84 Salón de Otoño 2017

.

.

Imagen visual obra de Rodrigo Hurtado Parra

.

27 de octubre a 26 de noviembre

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

.

Bases 84 Salón de Otoño 2017

boletin-inscripcion-certamenes-2017

.

13 de julio de 2017

Firmado el Convenio AEPE – MAXAM para el 84 Salón de Otoño

En la tarde de ayer día 12 de julio de 2017, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Maxam y la Asociación Española de Pintores y Escultores que hace posible la realización de la que será la edición número 84 del tradicional Salón de Otoño, la convocatoria y exposición artística más antigua y prestigiosa de todas las que se celebran en España.

 La firma del Protocolo reunió a Fernanda Cardama, en representación de la Fundación Maxam, y a José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quienes firmaron un documento en el que recogen la especial colaboración que la Fundación mantiene con nuestra entidad.

 Al acto acudieron además, Lucas Ferrerira Hernández, Director de Comunicación de la Fundación Maxam, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, así como otros miembros de la Junta Directiva como el Vocal Juan Manuel López Reina, la Tesorera Ana Martínez Córdoba y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo, además del autor de la imagen visual del 84 Salón de Otoño, el socio Rodrigo Hurtado Parra.

 La Fundación Maxam lleva 18 años ya patrocinando el Salón de Otoño que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores y apostando por una convocatoria que en sus últimas ediciones está alcanzando cifras muy relevantes gracias al enorme prestigio de los miembros del Jurado convocados a tal fin, y sobre todo, gracias a la enorme calidad de las obras presentadas, que han conformado unas exposiciones vanguardistas y punteras en el panorama artístico español y que ha marcado el calendario del mes de noviembre de los últimos cuatro años.

De izquierda a derecha: Ana Martínez, Juan Manuel López-Reina, Rodrigo Hurtado, autor del cartel anunciador del 84 Salón de Otoño, Fernanda Cardama, de la Fundación MAXAM, José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Lucas Ferreira, Director de Comunicación de MAXAM, Itziar Zabalza Murillo y Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE

 La convocatoria, centrada en las artes plásticas y en la promoción de nuevos valores, si bien la convocatoria está abierta a todos los artistas ya sean noveles o consagrados, socios y artistas en general, contará con nuevos premios honoríficos que toman el nombre de los fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Se diferencia claramente en las diferentes medallas la pintura de la escultura, que en las últimas ediciones está teniendo muchísima presencia, y en lugar de otorgar primera medalla, segunda y tercera, aparecen nombres como la Medalla de Pintura Joaquín Sorolla y Bastida, que fuera además de fundador, Presidente de la AEPE, Medalla de Escultura Mariano Benlliure, y que a la luz de los nuevos datos aportados por la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez sobre la fundación de la entidad, la creación de la misma fue una idea original del escultor, la Medalla de Pintura Cecilio Pla y Gallardo, la Medalla de Escultura Miguel Blay y Fábregas, que fuera también Presidente de la entidad, la Medalla de Pintura Marcelina Poncela de Jardiel, una de las socias fundadoras y la Medalla de Escultura Carmen Alcoverro y López, otra de las cinco socias fundadoras de la entidad.

“La Asociación Española de Pintores y Escultores trabaja en una línea de cultura innovadora, es decir, no busca un despliegue de premios que supongan una dotación económica, sino una excelencia que se transforme en divulgación de la obra y del artista, y eso, -según confiesa el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo-, supone no dotar económicamente los premios, sino ser creativos y encauzar a los seleccionados y galardonados en el difícil camino de la creación artística”.

 Fernanda Cardama, Patrono de la Fundación MAXAM y José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, sellan con un apretón de manos el Convenio

Así se manifiesta en el modo de entender el arte en una sociedad, adquiriendo un compromiso de apoyo y nuevas oportunidades a quienes consiguen ser visibles a través del Salón de Otoño, potenciando su proyecto artístico de forma que se apoye a los artistas con recursos en los que se apuesta de forma clara y contundente por su obra.

El Salón de Otoño ha sido siempre el mejor escaparate en el que los artistas visuales y conceptuales han marcado las tendencias del arte del momento, tomando el pulso a una sociedad abierta a las vanguardias y la modernidad. De hecho, como antesala del prestigioso Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que también convoca la AEPE, viene a mostrar un adelanto de las nuevas inquietudes de los creadores, nombres que adquieren una relevancia que ayuda al impulso de su carrera, y que no dudan en participar en la convocatoria más antigua de España.

Por primera vez, se incluye además la Medalla de Pintura Down Madrid, que se otorgará a uno de sus artistas, y que supone un claro ejemplo de inclusión de este colectivo en el mundo de las bellas artes, de forma que el ganador verá su obra expuesta en la Casa de Vacas junto al resto de artistas profesionales y noveles. Una gran oportunidad para hacer visible a un colectivo dotado de una sensibilidad extraordinaria.

En la inauguración del 84 Salón de Otoño, prevista para el próximo día 27 de octubre en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, la Fundación MAXAM presentará además la nueva obra de su Colección e imagen del año 2018, de su conocido almanaque de explosivos, cuya primera edición se remonta al año 1900.

Con este Convenio de Colaboración, la Fundación Maxam continua su línea de apoyo a la Asociación Española de Pintores y Escultores, con quien tiene firmado además un Convenio para la Digitalización del Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la AEPE, que muy próximo a ver la luz en próximas fechas, y que supondrá una gran ayuda a cuantos reclaman a la centenaria entidad labores de estudio e investigación respecto a los fondos custodiados por ella, ajustándose a la demanda y necesidades de los investigadores en la era de las nuevas tecnologías de la información y las nuevas prácticas en comunicación.

Así, será posible acceder a información sobre autores, cuadros, artículos, dibujos y todo lo relacionado con la Gaceta de las Bellas Artes, una publicación de periodicidad mensual que aún conserva en su cabecera el título original y es el órgano de comunicación de los asociados desde 1910.

La importancia de esta publicación reside en que se llegó a editar ininterrumpidamente durante veinticinco años, y si bien ha atravesado etapas diversas, desde ser la referencia del mundo artístico en años en los que apenas existían este tipo de publicaciones en España y en la que colaboraron desinteresadamente importantes escritores y críticos de arte, hasta centrarse prioritariamente en aspectos de interés asociativo, hoy en día aún se mantiene como publicación de referencia de las actividades de los socios.

La novedad más destacada será la de que la Gaceta de Bellas Artes dispondrá de una web dinámica que facilitará la búsqueda e interacción con los usuarios, e incorpora información complementaria acerca de los directores, periodistas, colaboradores y firmas acreditadas que colaboraron en la publicación desde su nacimiento en 1910.

La imagen visual del 84 Salón de Otoño es obra del socio de la AEPE Rodrigo Hurtado Parra, una acuarela original del Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. (UCM). Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación, también en la UCM, y colaboración honorífica durante dos años en la asignatura Proyectos de dibujo II junto con el profesor Antonio Fernández García. Ha asistido a talleres y cátedras especializadas con grandes figuras de la pintura contemporánea: Aldo Bahamonde, José María Mezquita, Isabel Quintanilla, Antonio López, Alex Kanevsky o Vincent Desiderio han tenido gran importancia en su formación. Actualmente trabaja en su propio estudio, en su obra personal y haciendo retratos para clientes particulares y encargos oficiales para instituciones públicas, como el retrato del ex-rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña. Participa activamente en diversas exposiciones colectivas y ha obtenido premios, accesits y selecciones en importantes concursos nacionales e internacionales, destacando el BP Portrait Award de Londres (2014) y finalista del Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura de la Asociación Española de Pintores y Escultores (2016). Alterna su actividad como artista con su otra pasión, la docencia.

 Fernanda Cardama, Patrono de la Fundación MAXAM y José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores en el momento de firmar el Convenio

LA FUNDACION MAXAM

La Fundación MAXAM es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de MAXAM, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por MAXAM desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.   

Este verano la Fundación MAXAM  ha vuelto a traspasar fronteras al llevar su famosa colección a Dallas (EEUU), en donde ha logrado el unánime aplauso de crítica y público, lo que obligó a la Fundación a prorrogar la muestra en la ciudad de Marshall, Texas.

La Colección Maxam remonta sus inicios a 1899, veintisiete años después de la fundación de la compañía. El objetivo de estas adquisiciones era fundamentalmente publicitario: promocionar los productos de la compañía mediante un cartel utilizado como calendario.

Para estos calendarios siempre se utilizó el mismo proceso: encargarle a un pintor de prestigio, reconocido por el público y la crítica, una obra elaborada ex profeso para la compañía, con el fin de ser reproducida como almanaque. Así han transcurrido más de cien años en los que se ha formado una colección única por su concepto, temática y estilo, y por contar con grandes nombres de la pintura española de los siglos XX y XXI como Rafael Canogar, Eduardo Arroyo o Isabel Quintanilla, entre otros.

Fundación Maxam – www.fundacionmaxam.net

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

La AEPE fue fundada en el año 1910 por Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla, además de contar en su acta fundacional con la firma de 178 de los más importantes nombres de la pintura y escultura española como Joaquín Sorolla, Doménech, Manuel Benedito, Mateo Inurria, Julio Romero de Torres, Ramón Zaragoza o Martínez Abades.

Entre otros, uno de sus objetivos es contribuir a la unión de los artistas profesionales de la pintura, escultura, grabado, fotografía, artes aplicadas y de decoración, colaborar con los especialistas y profesores del área artística, así como también contribuir al auge e impulso de la noble afición a cualquiera de las artes plásticas, así como de las nuevas tendencias artísticas.

Uno de sus concursos y eventos más conocidos es el Salón de Otoño, tradicionalmente celebrado en el centro cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, y que este año llega a su 84 edición.

Hablar del Salón de Otoño en España es hablar de una referencia indiscutible y fuente inagotable de arte, de un laboratorio grandioso del que han salido nombres inmortales de nuestra historia; es hablar de tradición pero también de modernidad, innovación y continua renovación artística.

Ningún otro certamen español existe que haya podido llegar a la edición número 84 que ahora se prepara. Ningún encuentro que tenga la difusión y el interés artístico, ni la diversidad de expresiones plásticas, ni la concurrencia de participantes, ni la exquisita organización y el enorme prestigio que reúne y aúna el Salón de Otoño.

El elevado índice de participación, la exigente calidad a la que va unida, y el renombre de los artistas que concurren a los premios, convierten a este certamen en una referencia de las bellas artes de nuestro país, gracias a la acción continuada de un concurso que logra aproximar el arte español al resto del mundo mediante la exhibición de la creatividad y estética actuales. Por eso, es innegable e impagable, la tremenda promoción y estímulo cultural que supone celebrar el 84 Salón de Otoño.

Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE www.apintoresyescultores.es

.

16 de junio de 2017

Publicadas las bases del 84 Salón de Otoño de la AEPE

Por primera vez se otorgarán medallas honoríficas de los fundadores de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de publicar las bases de la que será la edición número 84 del Salón de Otoño, el certamen más antiguo y prestigioso de todos los que se convocan en España, que cuenta con la colaboración de la Fundación Maxam como patrocinador oficial del evento.

La convocatoria, centrada en las artes plásticas y en la promoción de nuevos valores, si bien la convocatoria está abierta a todos los artistas ya sean noveles o consagrados, socios y artistas en general, contará con nuevos premios honoríficos que toman el nombre de los fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Se diferencia claramente en las diferentes medallas la pintura de la escultura, que en las últimas ediciones está teniendo muchísima presencia, y en lugar de otorgar primera medalla, segunda y tercera, aparecen nombres como la Medalla de Pintura Joaquín Sorolla y Bastida, que fuera además de fundador, Presidente de la AEPE, Medalla de Escultura Mariano Benlliure, que a la luz de los nuevos datos aportados por la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez sobre la fundación de la entidad, la creación de la misma fue una idea original del escultor, la Medalla de Pintura Cecilio Pla y Gallardo, la Medalla de Escultura Miguel Blay y Fábregas, que fuera también Presidente de la entidad, la Medalla de Pintura Marcelina Poncela de Jardiel, una de las socias fundadoras y la Medalla de Escultura Carmen Alcoverro y López, otra de las cinco socias fundadoras de la entidad.

La Asociación Española de Pintores y Escultores trabaja en una línea de cultura innovadora, es decir, no busca un despliegue de premios que supongan una dotación económica, sino una excelencia que se transforme en divulgación de la obra y del artista, y eso, según confiesa el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, supone no dotar económicamente los premios, sino ser creativos y encauzar a los seleccionados y galardonados en el difícil camino de la creación artística.

Así se manifiesta en el modo de entender el arte en una sociedad, adquiriendo un compromiso de apoyo y nuevas oportunidades a quienes consiguen ser visibles a través del Salón de Otoño, potenciando su proyecto artístico de forma que se apoye a los artistas con recursos en los que se apuesta de forma clara y contundente por su obra.

Reconocer el talento es justo lo que buscan entidades como InteresARTE TV, Tritoma Gestión Cultural, el Ayuntamiento de Getafe, Codina Escultura, Sala Baluarte, Santiago de Santiago y la Agrupación Española de Acuarelistas, que confluyen en esta nueva edición del Salón de Otoño, junto al Ayuntamiento de Madrid, que exhibirá las obras seleccionadas y premiadas en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro del 27 de octubre al 27 de noviembre de noviembre próximos.

Por primera vez, se incluye además la Medalla de Pintura Down Madrid, que se otorgará a uno de sus artistas, y que supone un claro ejemplo de inclusión de este colectivo en el mundo de las bellas artes, de forma que el ganador verá su obra expuesta en la Casa de Vacas junto al resto de artistas profesionales y noveles. Una gran oportunidad para hacer visible a un colectivo dotado de una sensibilidad extraordinaria.

Para la Fundación Maxam es más claro aún este tipo de apoyos, puesto que como viene siendo habitual, presentará también la imagen visual de su más que tradicional Calendario, que tan excelentes muestras de arte nos viene dejando desde hace más de 100 años.

Las bases y la hoja de inscripción pueden descargarse en esta misma web, pestaña “Certámenes y Premios”, subpestaña “Bases”.

.

14 de junio de 2017

Rodrigo Hurtado Parra, imagen visual del 84 Salón de Otoño

El pasado día 13 de junio, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar la reunión del Jurado de selección y calificación del cartel anunciador del que será el 84 Salón de Otoño, que se celebra de forma tradicional en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

El Jurado estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, Alicia Sánchez Carmona, Vocal de la Junta, el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo.

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores es muy especial el haber recuperado la tradición de elegir una imagen identificativa del Salón de Otoño, y que la misma sea una obra propia de los socios de nuestra institución, que de esta forma recuperan protagonismo en el Salón de Otoño”.

La obra ganadora es una idea original del socio Rodrigo Hurtado Parra, a quien desde estas líneas felicitamos, y se trata de una acuarela que ha sido presentada en papel en formato vertical de medida 60 x 40 cm.

Recordemos que junto a la Gaceta de Bellas Artes del pasado mes de enero, se adjuntó la convocatoria del concurso del cartel anunciador que ahora se ha fallado.

Toda la información se puede seguir en la página web de la AEPE, pestaña “Certámenes y premios”, subpestaña “Salón de Otoño” 2017.

Rodrigo Hurtado Parra es Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).

Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación, también en la UCM, y colaboración honorífica durante dos años en la asignatura Proyectos de dibujo II junto con el profesor Antonio Fernández García.

Ha asistido a talleres y cátedras especializadas con grandes figuras de la pintura contemporánea: Aldo Bahamonde, José María Mezquita, Isabel Quintanilla, Antonio López, Alex Kanevsky o Vincent Desiderio han tenido gran importancia en su formación.

Actualmente trabaja en su propio estudio, en su obra personal y haciendo retratos para clientes particulares y encargos oficiales para instituciones públicas, como el retrato del ex-rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña.

Participa activamente en diversas exposiciones colectivas y ha obtenido premios, accesits y selecciones en importantes concursos nacionales e internacionales, destacando el BP Portrait Award de Londres (2014) y finalista del Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura (2016)

Alterna su actividad como artista con su otra pasión, la docencia.

 

Enero 2017

Publicadas las bases del Cartel Anunciador del 84 Salón de Otoño 2017

bases-concurso-cartel-anunciador-84-salon-otono-2017