Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba”

 

.

.

          En la Junta Directiva celebrada el 25 de enero de 2013, se aprobó la realización de acciones encaminadas a digitalizar el archivo de la Asociación Española de Pintores y Escultores, así como los fondos bibliográficos, haciendo especial hincapié en los documentos históricos que aún se puedan conservar en poder de la institución,  además de la publicación denominada “Gaceta de Bellas Artes”, un boletín de periodicidad mensual que aún conserva en su cabecera el título original y es el órgano de comunicación de los asociados.

            La importancia de esta publicación reside en que se llegó a editar ininterrumpidamente durante veinticinco años, y si bien ha atravesado etapas diversas, desde ser la referencia del mundo artístico en años en los que apenas existían este tipo de publicaciones en España y en la que colaboraron desinteresadamente importantes escritores y críticos de arte, hasta centrarse prioritariamente en aspectos de interés asociativo, hoy en día aún se mantiene como publicación de referencia de las actividades de los socios.

           Por todo ello, la Junta Directiva acordó que las importantístimas labores de digitalización del archivo de la AEPE y los fondos bibliográficos que a partir de ese momento se abordarían, se denominaran ARCHIVO HISTORICO “BERNARDINO DE PANTORBA”, en homenaje a uno de los más famosos críticos de arte, escritor, investigador, excepcional biógrafo, tasador de obras de arte, Socio de Honor y Socio de Mérito de nuestra institución, pintor, nieto de pintor e hijo del también pintor Ricardo López Cabrera, y cuyo verdadero nombre fue José López Jiménez.

.

logotipo Archivo Histórico Bernardino de Pantorba 1

.

           Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y promotora de la iniciativa, ha puesto todo su empeño y ha realizado un completo Proyecto de Digitalización en el que ha quedado reflejado el importante patrimonio material de la institución y que viene a culminar en la firma de un Convenio y Protocolo de Colaboración con la Fundación MAXAM, que a partir de ahora será el Patrocinador oficial del ARCHIVO HISTORICO “BERNARDINO DE PANTORBA”.

          En el año 2013 acogimos a la entonces becaria Alicia Sánchez Carmona, hoy Vocal de la Junta Directiva, quien se dedicó en exclusiva a realizar la digitalización e indexación de los primeros números de la Gaceta de Bellas Artes, contando para ello con la ayuda y asesoramiento del Bibliotecario de la institución, Fernando de Marta y Sebastián, y de la Secretaria General, en un esfuerzo que significó el comienzo de una gran actuación que ahora encuentra la continuidad deseada en un proyecto serio y profesional como el que ahora se aborda.

.

Digitalización archivo con JG a bajaAlicia Sánchez Carmona, Fernando de Marta y José Gabriel Astudillo en los inicios del proyecto, en el año 2013

.

          Mediante la digitalización, se busca almacenar, preservar y poner al servicio de los usuarios e historiadores de arte que a diario acuden a nuestra institución, el acceso de los documentos de gran valor histórico y artístico, que pertenecen a la Asociación Española de Pintores y Escultores.

           La publicación de estos documentos históricos en su forma digital será de gran beneficio a los usuarios (estudiantes, profesores e investigadores de arte), quienes podrán tener acceso a reseñas periodísticas y otras informaciones publicadas por la Gaceta de Bellas Artes, desde el año 1910.

           La digitalización busca modernizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de nuestra entidad. La reprografía digital ayudará a conservar algunos documentos que estén deteriorados y permitirá la facilidad de acceso a los usuarios, cada día más numerosos.

              El Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” surge de la documentación que se custodia en la Asociación Española de Pintores y Escultores. Aquí reposan todos los ejemplares de la Gaceta de Bellas Artes, que contienen valiosísima información sobre actividades culturales, exposiciones, artistas, proyectos artísticos y nombramientos de Profesores de Facultades, arte y cultura de España, noticias del extranjero, etc. y otro tipo de documentación como son índices, catálogos, libros y todo tipo de documentos.

           Es un valiosísimo material de apoyo académico e investigativo que forma parte del soporte científico que, en material de investigación artística y periodística, se brinda a estudiantes, profesores, investigadores, críticos de arte y público en general.

.

23 de julio de 2015

AEPE y MAXAM firman un Convenio de Colaboración para la Digitalización del Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba”

El día 23 de julio, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores de la ciudad de Madrid, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la AEPE, representada por su Presidente, José Gabriel Astudillo López y la Fundación Maxam, representada por Ana Rubio Pablos, para la digitalización del Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba”, y que básicamente consistirá en la contratación por parte de Maxam, de una persona que a lo largo de un año, se dedicará exclusivamente a las labores de digitalización.

0

5

4

7

El presente convenio prolonga el acuerdo de colaboración que ambas organizaciones firmaron en septiembre de 2014 por el que se formalizaba la relación iniciada en 1999 y por la que la Fundación MAXAM pasa a ser el patrocinador oficial del Salón de Otoño, el certamen artístico más antiguo de todos los que se convocan en España y que este mismo año llega a la edición número 82.

La AEPE y la Fundación MAXAM comparten nombres como el de Cecilio Plá, uno de los firmantes del acta de fundación de la AEPE el 15 de abril de 1910 y presente en la Colección de pintura MAXAM con tres encargos para ilustrar los conocidos calendarios de explosivos de 1906, 1907 y 1908. Entre los asistentes a la primera junta general de la Asociación están otros famosos autores de la Colección MAXAM como Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, José Ramón Zaragoza o Gonzalo Bilbao entre otros muchos.

En estos momentos algunas de estas obras pueden verse hasta el próximo 4 de septiembre en la exposición que de su colección de pintura la Fundación MAXAM ha organizado en EE.UU., en The Michelson Museum of Art (Marshall, Texas) tras su paso por Dallas.

La Fundación MAXAM

La Fundación MAXAM es una organización sin ánimo de lucro que realiza actividades de patrocinio en el campo de la cultura y, en concreto, de la pintura. Además, la misión de la Fundación se centra en la organización, conservación y divulgación de la herencia histórica acumulada por MAXAM desde su fundación en 1872 por Alfred Nobel. Organiza también actividades para promover y alcanzar objetivos vinculados a la investigación y el desarrollo de carácter cívico, social, educativo, científico y tecnológico.

Sus principales áreas de actividad son:

  • La organización, protección y conservación de la herencia histórica de la empresa.
  • La gestión de la Colección de Pintura MAXAM, fundada en 1899, que cada año ofrece la imagen para los famosos Calendarios de Explosivos de la empresa.
  • La Casa del Explosivo en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (www.mumi.es).
  • La cátedra MAXAM de Tecnología del Explosivo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual la Fundación ha establecido acuerdos de formación con universidades de todo el mundo (Brasil, Bolivia, España, Finlandia, Hungría, Polonia, Australia…), y gracias a la cual los estudiantes de ingeniería pueden terminar sus estudios en España e iniciar con posterioridad sus carreras en algunos de los proyectos internacionales de MAXAM.

.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/periodicos-y-revistas/fundacion-maxam-y-aepe-firman-un-convenio-para-la-digitalizacion-del-archivo-historico-bernardino-de-pantorba_POi7BOBnZQuNFSFzH1MwQ2/

http://infoenpunto.com/not/16247/aepe-y-maxam-firman-un-convenio-para-la-digitalizacion-del-archivo-historico-ldquo-bernardino-de-pantorba-rdquo-/

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Fundacion-Maxam-AEPE-Bernardino-Pantorba_0_2024400308.html

http://www.europapress.es/cultura/noticia-maxam-aepe-firman-convenio-digitalizacion-bernardino-pantorba-20150724142856.html

http://eldia.es/agencias/8223846-Fundacion-Maxam-AEPE-firman-convenio-digitalizacion-archivo-historico-Bernardino-Pantorba

http://lamiradaactual.blogspot.fr/2015/07/aepe-y-maxam-firman-un-convenio-para-la.html

http://lamontera.blogspot.com.es/2015/07/aepe-y-maxam-firman-un-convenio-para-la.html

.

Bernardino de Pantorba

Bernardino_de_pantorba de_ricardo_lopez_cabreraBernardino de Pantorba retratado por Ricardo López Cabrera

Recordando brevemente su biografía, su verdadero nombre era José López Jiménez.

Asistió a la Bienal de Venecia de 1927; consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1930 y la Segunda Medalla en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Primera Medalla del Salón de Otoño de 1948. En el Salón de 1921 participó con su nombre de pila.

Participó también en los Salones de 1922, 1929 y 1930, siendo miembro del jurado en los de 1930 y de 1948.

firma 2

Académico correspondiente de BB.AA de Sevilla, de Córdoba, Premiado por la Hispanic Society de Nueva York en 1955, por su contribución al arte, Premio Juan Valera, y Premio Ministerio Educación Nacional 1948.

Escribió mas de cuarenta libros de historia y de crítica de arte, el más conocido es la Historia de las Exposiciones Nacionales, reimpreso varias veces, también sobre Barbasán, en 1941.

Dirigió la Gaceta de Bellas Artes, para la que escribió unos ciento cincuenta artículos, y fue Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores de 1925 a 1927 y de 1947 a 1955.

Firma 1

De su pintura podemos apuntar que era de trazo exquisito, estudiado y suelto. Del realismo colorista que atesora este paisajista cabe destacar la utilización de una bien elaborada educación clásica para plasmar unas maneras de ejecución moderna y de buenos resultados, apreciando su seguridad en la construcción y la buena finura de su retina.

13 Bernardino de Pantorba“Día oscuro” Óleo / tabla  26,5 x 37 Cuadro de Bernardino de Pantorba que se conserva inventariado en el patrimonio de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Principales obras y publicaciones:

Joaquín Sorolla, Madrid, 1927.
Goya: ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1928.
Artistas andaluces,Madrid, 1929.
Artistas vascos, Madrid, 1929.
Luis Galinsoga, Bernardino de Pantorba et Antonio Otero Seco, El escultor Gabino Amaya, cat. expo., Madrid, 1929.
Jiménez Aranda: ensayo biográfico y crítico,Madrid, 1930.
Eduardo Rosales: ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1937.
Mariano Barbasán: ensayo biográfico y crítico, Madrid,1939.
Eliseo Meifrén: ensayo biográfico y crítico, Barcelona, 1942.
El paisaje y los paisajistas españoles: ensayo de historia y crítica, Madrid, 1943.
Ignacio Zuloaga: ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1944.
Sorolla : esbozo biográfico y crítico, Gerona, 1944.
El pintor Cabrera Cantó : ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1945.
Francisco de Zurbarán : ensayo biográfico y crítico, Barcelona, 1946.
José de Riebra : ensayo biográfico y crítico, Barcelona, 1946.
El Greco: semblanza, Madrid, 1946.
Goya: semblanza, Madrid, 1946.
Velázquez: semblanza, Madrid, 1946.
Murillo: semblanza, Madrid, 1947.
Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, 1948.
El pintor Salaverria: ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1948.
Museos de pintura en Madrid: estudio histórico y crítico, Madrid,1950.
Imagineros españoles: estudio histórico y crítico, Madrid, 1952.
La vida y la obra de Joaquín Sorolla, Madrid, 1953.
La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, Madrid, 1955.
“Una gran hispanista norteamericana: Elizabeth Du Gué Trapier”, dans Arte Español, 1955, pp. 185-189.
Una gran hispanista norteamericana : Elizabeth Du Gué Trapier, New York, 1957.
Los grandes pintores del Museo del Prado, Madrid, 1958.
Sobre un retrato perdido de Velázquez, Madrid, 1960.
Sobre un retrato de la reina Isabel de Borbón, Madrid, 1960.
Velázquez en este momento: epílogo al centenario, Madrid, 1961.
El paisajista José de Entrala: ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1961.
Sorolla : estudio biográfico y crítico, Madrid,1963.
Museo Sorolla, Madrid, 1965.
El pintor Eugenio Hermoso, Badajoz, 1965.
El pintor López Cabrera: ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1966.
El pintor Fernando de Amarica : ensayo biográfico y crítico, Vitoria, 1966.
Evocación del pintor vitoriano Francisco de Amarica en el centenario de su nacimiento,Vitoria, 1967.
El escultor Mateo Inurria : ensayo biográfico y crítico, Córdoba, 1967.
Mateo Inurria: Exposición Nacional de Bellas Artes 1968, cat. expo., Madrid, 1968.
Luis de Armiñán y Bernardino de Pantorba, El pintor Cecilio Plá: ensayo biográfico y crítico, Valencia, 1969.
El pintor Jiménez Aranda : ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1972.
El pintor Eustaquio Segrelles : ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1974.
“Evocación de Francisco Llorens en el centenario de su nacimiento”, dansAbrente, 6, 1974, pp. 7-21.
Los paisajistas catalanes : ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1975.
El pintor Francisco Ribera : ensayo biográfico y crítico, Barcelona, 1976.
Sorolla: estudio biográfico y crítico, 2de édition, Madrid,1977.
Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, éd. revue et augmentée, Madrid, 1980.
Ignacio Gil, Bilbao, 1985.
Los hermanos Bécquer: ensayo crítico y biográfico de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, Bilbao [s.a.]

Bernardino de Pantorba, por Marcelino Domingo a bajaBernardino de Pantorba retratado por Marcelino Domingo