Certámenes y Premios

            La Asociación Española de Pintores y Escultores tiene entre sus objetivos primordiales la celebración de importantes certámenes de artes plásticas destinados a sus asociados, teniendo cabida en ellos y en determinadas ocasiones, artistas en general. Entres estos últimos, destaca el Salón de Otoño en Madrid, el Salón de Primavera en Valdepeñas (Ciudad Real) y otras exposiciones organizadas por las distintas Delegaciones de la Asociación en la provincia de Málaga (Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga y capital de Málaga).jg

El Salón de Otoño, la muestra más prestigiosa de la Asociación, se creó en 1920 y cumplirá el próximo mes de noviembre, en la Casa de Vacas del Retiro en Madrid su edición número 80. El certamen está dotado con premios honoríficos y económicos aportados, entre otras instituciones, por el Área de las Artes del Ecxmo. Ayuntamiento. de Madrid, El Corte Inglés, etc. A ellos se suman los premios y medallas que concede la Asociación, siendo el más importante el Premio Extraordinario Reina Sofía.

El Salón de Primavera, que se presenta en el Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), es de reciente creación y cumplirá en abril su séptima edición. Se otorgan distintos premios con dotación económica, así como placas y diplomas.

Sigue en importancia el Certamen de Artes Plásticas “San Isidro” de tema madrileño, que este año ha celebrado su 50 edición coincidiendo, como siempre, con las fiestas patronales de la ciudad y que se celebra en un destacado centro cultural. Dispone de premios honoríficos y otros con dotación económica.

Asimismo, se presentan otros concursos de artes plásticas en salas de exposiciones de distintos Centros Culturales, cedidas para la ocasión por las Juntas Municipales de Madrid: Entre ellos “Tema monográfico”, “Pequeño Formato”, “Lorenzo Aguirre de Dibujo, Grabado y Escultura” y otros.

En la sede de la Asociación tiene lugar al finalizar el curso una exposición con las mejores obras realizadas en los Talleres, que son seleccionadas por profesores y alumnos de los mismos.fg

En la provincia de Málaga, a través de las Delegaciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores, se convocan certámenes como el Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea “Ciudad de Torremolinos”, IV Bienal de artes plásticas “Málaga y su entorno”, Certamen de Pintura Rápida de Mijas, etc.

La Asociación participa a su vez en jornadas de pintura rápida y concursos patrocinados por otras entidades.