CervARTES

Bases convocatoria CervARTES

.

Queridos amigos y socios:

La Asociación Española de Pintores y Escultores quiere estar presente en un gran acontecimiento de excepcional interés público como es la celebración del 400 aniversario de la muerte Miguel de Cervantes, con el que se pretende destacar la figura de este inmortal autor y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

Con una temática que gira alrededor de su vida y su obra, la AEPE estará presente en dicho acontecimiento mediante la realización de una exposición itinerante que hemos querido titular “CervARTES”, que arrancará de la ciudad de Tomelloso, tan vinculada a su obra, recorriendo después los lugares más significativos de Castilla La Mancha en los que es indudable la huella del inmortal escritor.

CervARTES será una magna exposición incluida en los actos oficiales del programa de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Desde nuestra histórica y privilegiada situación, como una entidad de la categoría que atesora y de ámbito nacional, y como no podía ser de otra forma, la Asociación Española de Pintores y Escultores estará presente en esta importante cita cultural, mediante la realización de una exposición de arte contemporáneo de algunos de los socios que para tal ocasión sean seleccionados, siguiendo estrictos criterios de calidad y excelencia.

El importantísimo acontecimiento cultural que se celebrará en toda España a lo largo del año 2016, contará con la presencia de la AEPE. La creatividad actual a través de la visión de los artistas contemporáneos, van a permitir realizar un recorrido por la vida y las obras de Cervantes, con la particular visión que cada autor muestre y que no será más que el reflejo de las esencias de un genio inmortal que ha trascendido fronteras.

CervARTES será un gran homenaje de los artistas modernos al inmortal genio y en la que queremos apostar por la vanguardia, en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de nuestros creadores y socios.

Por todo ello, la Asociación Española de Pintores y Escultores convoca a todos sus socios a participar en la exposición “CervARTES”, presentando obra original y que contemple el homenaje que queremos tributar a uno de los más extraordinarios escritores, que tanta influencia ejerció y sigue ejerciendo en la literatura a través de todo el mundo.

José Gabriel Astudillo López

Presidente

.

para web

 

Tomelloso. 2 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016

.

Invitación a las 19 h.

.

 

1-CARTEL CERVARTES web

.

Catálogo digital CervARTES en Tomelloso

.

Díptico general CervARTES

.

invitación expo CervArtes

.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_12_01/59

http://entomelloso.com/59867-2/

http://revistapasos.com/noticias/la-exposicion-cervartes-permanecera-en-tomelloso-hasta-el-7-de-enero/#.VmqmJjzB1dk.email

 

.

Mañana se inaugura la muestra itinerante CervARTES, de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores inaugura el 2 de diciembre de 2015, a las 19 h., en la Sala de Exposiciones del Museo Antonio López Torres, de Tomelloso, la exposición titulada “CervARTES”, en la que participan un total de 45 artistas con obras realizadas en distintas técnicas que van desde el óleo al acrílico, pasando por la estampa digital o la acuarela.

De esta forma, la centenaria entidad se anticipa a la celebración del aniversario del centenario escritor, con una muestra itinerante que recorrerá a lo largo de todo el año 2016, gran parte de los escenarios que dieron vida a la inmortal obra de Cervantes.

Colaboran con la muestra la Diputación de Ciudad Real, la empresa de transportes Nacex y los Ayuntamientos de Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden, gracias a las labores realizadas por el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero Muñoz, quien ha logrado que la exposición recorra la geografía manchega como un excelente medio para celebrar el 400 aniversario de Cervantes.

Al acto de inauguración está previsto que asista el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General de la entidad, Mª Dolores Barreda Pérez, algunos miembros de la Junta Directiva, así como el Delegado Enrique Pedrero Muñoz y distintas personalidades del mundo artístico.

A través de la obra de estos 45 artistas actuales, convocados expresamente a pintar todo lo relacionado con el autor y sus obras, se explora la influencia del manco de Lepanto y no sólo de su principal obra, sino de todos y cada uno de los episodios de su vida, haciendo que sea el arte un excelente medio de comunicación a través del cual miles de escolares de la región puedan descubrir un poco más y de una forma muy diferente, a Cervantes.

La muestra se ha titulado CervARTES, haciendo un pequeño guiño a la gramática e intentando hacer una paronomasia, porque presenta el arte presente en Cervantes, y tratará de ser un cauce en el que se manifieste una parte importante del arte de vanguardia que se produce en estos momentos entorno al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

También va a ser ésta la primera ocasión en que se van a reunir por un espacio de tiempo más que considerable, ya que se estima que la exposición se alargará durante más de un año, un buen grupo de artistas de gran valía y diferente estilo y mirada, artistas generalmente no muy expuestos a los medios, pero que van a ofrecer una prueba real de modernidad, renovación, y valiente vanguardia, que chocará considerablemente con el eterno y generalizado aburrimiento y empalagosa quietud que domina la pintura oficial que se exhibe últimamente.

Son cuadros atrevidos, coloristas, clásicos, que presentan ideas salvajes, con una nueva figuración, una moderna abstracción, y que en ningún caso nos van a dejar indiferentes ante las distintas propuestas planteadas en torno a la idea de Cervantes y a su obra.

Tal y como señala José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “en acontecimientos puntuales como esta convocatoria especial para celebrar el IV Centenario de Cervantes, es donde la creatividad actual y el arte conviven estrechamente y se unen para celebrar una exposición que es un gran homenaje de los artistas modernos al inmortal y universal genio y en la que hemos apostado por la vanguardia, en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de nuestros creadores y socios”.

Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo particular y su visión personal con el inmortal Cervantes, con un reconocimiento que en muchos casos va más allá de su propia obra, como la interpretación de personalidades y caracteres que algún artista también plantea.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J.Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Tal y como comenta Astudillo, “entre los artistas seleccionados para tal ocasión por la Asociación Española de Pintores y Escultores, se encuentran algunos de los más afamados pintores clásicos, acompañados de nuevas promesas y valores en alza, que ven en esta muestra no sólo un homenaje al padre de las letras español, sino a un genio universal cuyo arte en la escritura ha trascendido siglos y fronteras”.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo digital que puede consultarse en la página web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y recoge la totalidad de las obras seleccionadas cuyo conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte de Cervantes en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

Pestaña “Certámenes y Premios”, subpestaña “Otras exposiciones”, “CervARTES”.

Sala de Exposiciones

Museo Antonio López Torres

Tomelloso

Ciudad Real

2 diciembre 2015 – 7 de enero de 2016

Glorieta María Cristina, s/n

Martes, de 17 a 20 h.

De miércoles a viernes, de 12 a 14 y de 17 a 20 h.

Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos de 11 a 14’30 h.

Lunes, cerrado

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Valdepeñas. 14 de enero a 14 de febrero de 2016

.

Invitación inauguración

Cartel Cervantes a baja

invitación ayto.

Díptico general CervARTES

.

Catálogo CervARTES de Valdepeñas

.

http://culturavaldepenas.blogspot.com.es/2015/12/exposicion-cervartes.html

http://www.advaldepenas.com/articulo/cultura/museo-municipal-acogera-14-febrero-exposicion-itinerante-cervartes/20160114212935069886.html

http://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/395141/el-museo-municipal-de-valdepenas-acoge-la-exposicion-itinerante-cervartes-hasta-el-proximo-14-de-febrero

http://lagaleriadeangela.blogspot.com.es/2016/01/ahora-cervantes-se-traslad-valdepenas.html

http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws1wm260wc7229wdjaraiz/Semanario/Pinturas-inspiradas-en-el-autor-del-Quijote-componen-la-exposici%F3n-%93CervArtes%94/

http://www.eldiario.es/clm/CervARTES-miradas-Quijote-traves-pintura_0_473852739.html

http://infoenpunto.com/not/17550/la-muestra-cervartes-recala-en-el-museo-municipal-de-valdepenas/

http://www.eldiario.es/clm/CervARTES-miradas-Quijote-traves-pintura_0_473852739.html

http://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/395141/el-museo-municipal-de-valdepenas-acoge-la-exposicion-itinerante-cervartes-hasta-el-proximo-14-de-febrero

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/pinturas_cervartes_llegan_museo_municipal_valdepenas_ciudad_real-291547-1.html

.

Mañana se inaugura CervARTES en Valdepeñas

La Asociación Española de Pintores y Escultores inaugura el 14 de enero de 2016, a las 20 h., en la Sala de Exposiciones del Museo Municipal de Valdepañas, la exposición titulada “CervARTES”, en la que participan un total de 45 artistas con obras realizadas en distintas técnicas que van desde el óleo al acrílico, pasando por la estampa digital o la acuarela.

De esta forma, la centenaria entidad se suma a la celebración del aniversario del centenario escritor, con una muestra itinerante que empezó a recorrer su andadura el pasado mes de diciembre, en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso, y que  a lo largo de todo el año 2016, seguirá su itinerancia por gran parte de los escenarios que dieron vida a la inmortal obra de Cervantes.

Al acto de inauguración está previsto que asista el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General de la entidad, Mª Dolores Barreda Pérez, algunos miembros de la Junta Directiva, así como el Delegado Enrique Pedrero Muñoz y distintas personalidades del mundo artístico.

Colaboran con la muestra la Diputación de Ciudad Real, la empresa de transportes Nacex y los Ayuntamientos de Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden, gracias a las labores realizadas por el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero Muñoz, quien ha logrado que la exposición recorra la geografía manchega como un excelente medio para celebrar el 400 aniversario de Cervantes.

A través de la obra de estos 45 artistas actuales, convocados expresamente a pintar todo lo relacionado con el autor y sus obras, se explora la influencia del manco de Lepanto y no sólo de su principal obra, sino de todos y cada uno de los episodios de su vida, haciendo que sea el arte un excelente medio de comunicación a través del cual miles de escolares de la región puedan descubrir un poco más y de una forma muy diferente, a Cervantes.

La muestra se ha titulado CervARTES, haciendo un pequeño guiño a la gramática e intentando hacer una paronomasia, porque presenta el arte presente en Cervantes, y tratará de ser un cauce en el que se manifieste una parte importante del arte de vanguardia que se produce en estos momentos entorno al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

También va a ser ésta la primera ocasión en que se van a reunir por un espacio de tiempo más que considerable, ya que se estima que la exposición se alargará durante más de un año, un buen grupo de artistas de gran valía y diferente estilo y mirada, artistas generalmente no muy expuestos a los medios, pero que van a ofrecer una prueba real de modernidad, renovación, y valiente vanguardia, que chocará considerablemente con el eterno y generalizado aburrimiento y empalagosa quietud que domina la pintura oficial que se exhibe últimamente.

Son cuadros atrevidos, coloristas, clásicos, que presentan ideas salvajes, con una nueva figuración, una moderna abstracción, y que en ningún caso nos van a dejar indiferentes ante las distintas propuestas planteadas en torno a la idea de Cervantes y a su obra.

Tal y como señala José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “en acontecimientos puntuales como esta convocatoria especial para celebrar el IV Centenario de Cervantes, es donde la creatividad actual y el arte conviven estrechamente y se unen para celebrar una exposición que es un gran homenaje de los artistas modernos al inmortal y universal genio y en la que hemos apostado por la vanguardia, en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de nuestros creadores y socios”.

Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo particular y su visión personal con el inmortal Cervantes, con un reconocimiento que en muchos casos va más allá de su propia obra, como la interpretación de personalidades y caracteres que algún artista también plantea.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J.Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Tal y como comenta Astudillo, “entre los artistas seleccionados para tal ocasión por la Asociación Española de Pintores y Escultores, se encuentran algunos de los más afamados pintores clásicos, acompañados de nuevas promesas y valores en alza, que ven en esta muestra no sólo un homenaje al padre de las letras español, sino a un genio universal cuyo arte en la escritura ha trascendido siglos y fronteras”.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo digital que puede consultarse en la página web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y recoge la totalidad de las obras seleccionadas cuyo conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte de Cervantes en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

Sala de Exposiciones

Museo Municipal

Valdepeñas

Ciudad Real

14 de enero a 14 de febrero de 2016

C/ Real, 42

De miércoles a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Festivos de 11 a 14 h.

Lunes, cerrado

 

Inaugurada la exposición CervARTES en Valdepeñas

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 14 de febrero la exposición itinerante “CervARTES” de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en la que más de 40 artistas aportan su visión del autor del Quijote a través de la pintura.
“Esta exposición vuelve a demostrar el lazo entre el Ayuntamiento y la Asociación Española de Pintores y Escultores”, afirmaba durante la inauguración de la muestra el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que manifestó que “el hecho de que la asociación esté en Valdepeñas y se fije en ella para traer sus exposiciones dice mucho del trabajo que se ha hecho a lo largo de estos años en pro de la cultura en la ciudad, ya no solo desde el ayuntamiento sino desde las asociaciones y colectivos culturales y relacionados con el arte”.

López Rodríguez recordaba que la asociación viene celebrando anualmente en la localidad el Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha” o, con motivo del IV aniversario del fallecimiento del Greco, la exposición “Grecontemporáneo”. Por otro lado, adelantó que las salas de exposiciones municipales de Valdepeñas están cubiertas para los años 2016 y 2017, por lo que las exposiciones que se programen a partir de ahora se harán con el calendario de 2018.

El comisario de la muestra, Enrique Pedrero, quiso destacó el valor de la cultura en Valdepeñas: “Siempre ha sido una ciudad interesada por el arte y la cultura, tal es la magnitud de la creatividad en la ciudad dentro del campo artístico que en Valdepeñas tenemos numerosos certámenes, como el que la Asociación Española de Pintores y Escultores organiza desde 2006, Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha”. Aunque Pedrero destacó la Exposición Internacional de Artes Plásticas, “con la que gracias a las obras premiadas, fondos de adquisición o donaciones, la ciudad dispone de este Museo Municipal que contiene la mejor pinacoteca de artes plásticas de la segunda parte del siglo XX y parte del siglo XXI”.

Pedrero explicaba que esta exposición es itinerante, combina diferentes estilos, formatos y técnicas, y viajará a once ciudades de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran Alcázar de San Juan, Guadalajara o Puertollano.

La crónica del acto de inauguración que nos remite el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero es la siguiente:

En presencia del Concejal de Cultura, Comercio, Turismo y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, D Manuel López Rodríguez, el Delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Comisario de la exposición Enrique Pedrero Muñoz, varios medios de comunicación y afluencia de público, se ha inaugurado la muestra itinerante de Artes Plásticas Cervantes.

Su lugar de cita ha sido Valdepeñas, ciudad de gran abolengo artístico.

En su presentación tomó la palabra Enrique Pedrero Muñoz, saludando allí en principio a los presentes.

En primer lugar hizo un inciso, para pedir disculpas por la ausencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores D. José Gabriel Astudillo López y una parte de la Junta Directiva, ya que a esa misma hora tenían una reunión con el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, cita que era muy importante para la Asociación y perspectivas futuras de proyectos mutuos, además de no poderlo evitar ya que habían sido llamados con anterioridad a este evento.

Seguidamente Pedrero prosiguió con la presentación de la exposición:

Valdepeñas siempre ha sido desde hace mucho tiempo una ciudad interesada por el arte y la cultura. Tal es la magnitud de la creatividad en la ciudad, dentro del campo artístico, que en Valdepeñas tenemos numerosos certámenes. De esta forma el Excmo. Ayuntamiento y su Delegación de Cultura organiza eventos y exposiciones en solitario y otras en colaboración con diversas entidades, como por ejemplo, con la Asociación Española de Pintores y Escultores que desde el año 2006, viene celebrando el Salón de Primavera por Tierras de Castilla-La Mancha. Y no digamos la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que gracias a las obras Premiadas, Fondos de Adquisición,  donaciones, etc. durante su larga vida y un decanato de 76 años de antigüedad, la ciudad dispone de este Museo Municipal que contiene la mejor pinacoteca de artes plásticas de la segunda parte del siglo XX y parte del XXI de Castilla-La Mancha. Tal es la movida artística en la ciudad, esto es sin contar la diversidad de exposiciones individuales y colectivas que alrededor de 20 se realizan al año en los dos locales que el Excmo. Ayuntamiento dispone, al que podríamos añadir la totalidad de museos que a nivel público y privado contiene y zona arqueológica. Denominada como “Valdepeñas ciudad de museos y actividad artística”. También es importante mencionar y añadir de carácter nacional y a nivel privado el Museo de la Fundación “Gregorio Prieto” y el Certamen de Dibujo del mismo nombre.

Por todas estas circunstancias que artísticamente se ofrecen en la ciudad, y otras que culturalmente por falta de espacio y tiempo no se enumeran, ha dado lugar, para que la Asociación Española de Pintores y Escultores se haya fijado en la ciudad desde hace bastante tiempo. Fruto de ello es el Salón de Primavera antes expuesto, así como la Exposición Itinerante de Pintura “Grecontemporáneo” durante 2014 y principios del año 2015, que estuvo expuesta en este museo y que completa como broche final la actual exposición de “CervARTES” que inauguramos en este año de 2016.

Pero antes de hablar de la muestra que presentamos, es conveniente repasar brevemente la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores. En principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en número estimado de 50 entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza  en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.

 Como saben la AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que esta basada en un principio en un certamen que creó la AEPE en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podrían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como formatos y técnicas.

Dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región, incluso es posible, que se traslade a alguna otra ciudad a nivel nacional. En principio ha estado en Tomelloso, ahora aquí en Valdepeñas, después será por este orden en Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden.

Los artistas que aquí concurren, los voy a mencionar por orden alfabético: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Leocadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Sarín. Miguel Sokolowski. Noemi Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic, Flor Verdú. Zárate.

Así mismo en nombre de la asociación, doy las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, representado por su Concejal de Cultura en la persona de D. Manuel López Rodríguez, a la Excma. Diputación de Ciudad Real, a la empresa de transporte NACEX en la persona de su representante en la zona de Valdepeñas D. Eulogio López de Lerma, a D. Javier Pérez Avilés Dtor. De los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Valdepeñas y al personal del mismo.

Finalmente, mi deseo como Comisario de esta exposición, es que les guste, sea de su agrado y  de su deleite. Porque como se dice en párrafos bíblicos “No sólo de pan vive el hombre” porque el arte y la cultura es un fin que forma, realiza y hace feliz a las personas

Terminó dando las gracias a todas las personas que allí concurrían”.

A continuación tomó la palabra D. Manuel López Rodríguez, reivindicando lo que había mencionado el Delegado de la AEPE y apostando por Valdepeñas y su Cultura. Así mismo mencionó como La Asociación Española de Pintores Y Escultores, trabaja en promocionar el arte y la cultura, como por ejemplo la exposición CervARTES, diciendo que la AEPE es una Asociación que se mueve continuamente desarrollando infinidad de eventos artísticos.

 Igualmente, López Rodríguez ha puesto en valor la intensa actividad cultural que se vive en Valdepeñas a través de sus asociaciones y artistas. “Quizás eso es lo que ha servido de espejo para que se fijen en Valdepeñas para organizar este tipo de actos” ha indicado.

También agradeció el trabajo de Enrique Pedrero, como lazo de unión entre el Ayuntamiento y la Asociación Española de Pintores y Escultores, con las exposiciones realizadas desde el año 2006, comenzando por el Salón de Primavera  que persiste en la actualidad, Grecontemporáneo el año pasado y en este esta magna exposición de Cervantes y que se ha llevado a cabo durante todos estos años en Pro de la cultura de la ciudad”.

Finalmente, Manuel López Rodríguez, señaló que quien quiera exponer en la Ciudad del Vino deberá esperar hasta el año 2018 ya que todas las salas y espacios expositivos municipales están ya completos para 2016 y 2017, fruto de la actividad artística de la ciudad”.

1

2

Cervartes en Valdepeñas 3

Cervartes en Valdepeñas 4

Cervartes en Valdepeñas 5

Cervartes en Valdepeñas 6

Cervartes en Valdepeñas 7

Cervartes en Valdepeñas 8

Cervartes en Valdepeñas 9

Cervartes en Valdepeñas 10

Cervartes en Valdepeñas 11

Cervartes en Valdepeñas 12

Cervartes en Valdepeñas 16

Cervartes en Valdepeñas 17

Cervartes en Valdepeñas 18

Cervartes en Valdepeñas 19

Cervartes en Valdepeñas 20

Cervartes en Valdepeñas 21

Cervartes en Valdepeñas 22

Cervartes en Valdepeñas 23

Cervartes en Valdepeñas 24

Cervartes en Valdepeñas 25

Alcázar de San Juan. 19 de febrero al 11 de marzo de 2016

.

invitación

 

cartel

.

Díptico general CervARTES

.

Cervartes Alcázar de San Juan. Catálogo

.

http://infoenpunto.com/not/17799/la-itinerante-ldquo-cervantes-rdquo-llega-a-alcazar-de-san-juan/

http://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/407728/la-exposicion-cervartes-viajo-hasta-la-localidad-de-alcazar-de-san-juan

http://www.advaldepenas.com/articulo/cultura/exposicion-itinerante-cervartes-artista-valdepenero-enrique-pedrero-llega-alcazar-san-juan/20160221162240074057.html

http://www.valderec.es/2016/02/21/comarca-inaugurada-la-exposicion-itinerante-de-artes-plasticas-cervantes-en-alcazar-de-san-juan/

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiv27aotIvLAhXH8RQKHa69D08QFgg2MAQ&url=http%3A%2F%2Felsemanaldelamancha.com%2Fnot%2F13706%2Fla-casa-de-la-cultura-acoge-la-exposicion-itinerante-cervartes-%2F&usg=AFQjCNFgU8u4GKUpn–_z1ff3h88-AsC3g&sig2=w3jlGdDNfKUwJEY408J_pg

http://manchainformacion.com/noticias/41564-Alczar-de-San-Juan-inicia-las-actividades-del-ao-cervantino-con-una-exposicin-de-pintura-de-la-AEPE

http://eldiadigital.es/not/164402/alcazar-de-san-juan-contara-con-25-eventos-en-2016/es/

http://www.euromundoglobal.com/noticia/375989/cultura/inauguracion-de-la-exposicion-itinerante-de-artes-plasticas-cervantes-en-alcazar-de-san-juan-.html

 

.

Inaugurada la exposición CervARTES en Alcázar de San Juan

La Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan acoge hasta el próximo 11 de marzo la exposición itinerante “CervARTES” de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en la que más de 40 artistas aportan su visión del autor del Quijote a través de la pintura.

Al acto de inauguración acudieron el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, acompañado de otros directivos como la Vocal, Alicia Sánchez Carmona, el Bibliotecario, Fernando de Marta y la Tesorera, Mercedes Ballesteros, además del Delegado de Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero, responsable de la itinerancia de la muestra.

Por parte municipal, fue la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien acompañó en todo momento a nuestros directivos y socios, junto a la Concejala de Educación, Elisa Díaz y al Director de los Servicios Culturales de la ciudad José Fernando Sánchez Ruiz.

La crónica del acto de inauguración que nos remite el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero es la siguiente:

En presencia de la Alcaldesa de Alcázar de San Juan Dña. Rosa Melchor; Concejala de Educación, Dña. Elisa Díaz; el Dtor. de los Servicios Culturales de la ciudad D. José Fernando Sánchez Ruiz. Por parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores: El Presidente D. José Gabriel Astudillo López y otros miembros de la Junta Directiva como D. José de Marta y Sebastián, Dña. Mercedes Ballesteros, Alicia Sánchez Carmona, el Delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha y Comisario de la Exposición D. Enrique Pedrero Muñoz; varias personalidades del mundo artístico, medios de comunicación y numeroso público fue inaugurada el viernes día 19 de febrero a las 20 horas, la Exposición de Artes Plásticas e Itinerante “CervArtes”.

En primer lugar tomó la palabra Enrique Pedrero, quien comenzó a esbozar la idiosincrasia artística de la ciudad desde hace bastante tiempo:

“Alcázar de San Juan, es una ciudad que está muy relacionada con el mundo artístico, desde hace muchos años, muestra de ello son los restos arqueológicos, edificaciones civiles y religiosas que aún se conservan en la ciudad.

Las artes plásticas fueron también un buen exponente de su actividad y trayectoria artística, ya en el siglo XVI destaca una familia de gran renombre, encabezada por Miguel Barroso (importante pintor del que se conservan varias obras en El Escorial). Esta cualidad fue fruto del desarrollo económico y social de la población, que a lo largo del tiempo dejó una profunda huella en las escuelas artísticas.

Es precisamente en el último cuarto del siglo XIX, cuando surge el más importante representante de la pintura en la zona, Ángel Lizcano Monedero, pintor de temas de historia y de género, al que siguieron otros entre el siglo XIX y el XX, como el costumbrista Antonio Murat Octavio y otros posteriores a principios del siglo XX, Ricardo Illescas, Eduardo Santos Murillo o Domingo Murat Lucas.

También las instituciones locales, desde los primeros años del siglo XX, procuraron cuidar de las circunstancias de estos artistas, becando a Ricardo Illescas o dando una pensión en sus últimos días a Ángel Lizcano.

Ya desde los años “40”estaba en mente emprender diversas iniciativas de exposiciones y concursos de artistas locales y de la comarca. En 1953, se estableció la que hasta ahora ha sido conocida como Exposición Estatal de Pintura de Alcázar de San Juan, que en sus sesenta ediciones ha llevado a esta tierra, las mejores firmas artísticas, permitiendo de esta forma que el Ayuntamiento alcazareño y las entidades colaboradoras, fueran configurando interesantes colecciones artísticas.

En esta línea podemos citar la infinidad de pintores que a nivel local cuenta la ciudad, con nombres como los desaparecidos Isidro Parra, Antonio Fernández Molina, José Luis Samper, Giordano Vaquero y otros como en vida como José Herreros, Áureo Gómez Gallego, Ángel Vaquero, Paco Leal, Gloria Gómez-Calcerrada, Jesús Yugo, Diego Muñoz, Jesús Marchante, Xaro Mayordomo, Ramón Molina, entre otros muchos que se quedan en el tintero.

Por todas estas circunstancias que artísticamente se ofrecen en la ciudad, y otras que culturalmente por falta de espacio y tiempo no se enumeran, ha dado lugar, para que la Asociación Española de Pintores y Escultores se haya fijado en esta tierra desde hace bastante tiempo.

Como saben la Asociación Española de Pintores y Escultores. En principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en un número estimado de 50, entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.

La AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que está basada en un principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.

Dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región, incluso es posible, que se traslade a alguna otra ciudad a nivel nacional. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, ahora aquí en Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden.

Así mismo en nombre de la Asociación, doy las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, representado por su Alcaldesa Dña Rosa Melchor, al Concejal de Cultura, D. Mariano Cuartero, al alma Mater de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, D. José Fernando Sánchez Ruíz, al personal del mismo, a la Excma. Diputación de Ciudad Real y a la empresa de transporte NACEX. Muchas gracias”

A continuación tomó la palabra Gabriel Astudillo López, quien resalto la importancia de la ciudad de Alcázar de San Juan en el mundo artístico, así como la partida de bautismo que se recoge en la parroquia, donde está inscrito en la misma fecha que nació Cervantes el nombre completo del escritor, lo que da lugar a interesarse y a divagar sobre el tema. También comentó como algunos medios de comunicación hicieron público el día 18 del presente mes, que Cervantes ni era manco ni estuvo en Lepanto, viéndose hasta que punto el inmortal escritor está en candelero, no sólo por su obra inmortal e inmejorable, sino en cuanto a su persona. Habló de los lazos de unión que comienzan entre la AEPE y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, como principio de una relación que tendrá futuros proyectos artísticos. Terminó resaltando la importancia de la muestra, así como de los artistas que allí concurrían,

Finalmente intervino Rosa Melchor, diciendo en primer lugar, que Cervantes está presente todos los días del año, como algo que va unido y que no se desprende de Alcázar de San Juan, precisamente por lo antes expuesto en cuando a la partida de nacimiento del escritor y que concuerda con la de Alcalá de Henares. Comentó como la ciudad está abierta al mundo artístico y que fruto de ello es esta magna exposición sobre Cervantes, que allí se inauguraba que recoge la expresividad de 45 artistas con la diversidad de los distintos estilos y tendencias que cada uno desprende, fruto de su idiosincrasia personal. Concluyó dando las gracias al Presidente de la Asociación D. José Gabriel Astudillo López y a gran parte de su Junta Directiva, que allí se encontraba, así como al Delegado y Comisario de la Muestra Enrique Pedrero.

Datos de la exposición:

Alcázar de San Juan (C. Real)

Casa de Cultura, C/ Goya 1

Del 19 de febrero al 11 de marzo de 2016

Horario:

De lunes a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Sábados de 12 a 14 horas. Domingos y festivos cerrado

9

11

30

29

19

8

12

13

17

1

2

3

4

5

6

10

14

15

16

18

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

Guadalajara. 17 de marzo a 15 de abril de 2016

INVITACIÓN GUADALAJARA.CERVARTES

guadalajara

.

Díptico general CervARTES

.

Cervartes Guadalajara catálogo digital

.

http://www.lacronica.net/guadalajara-exposicion-sobre-cervantes-66983.htm

http://www.euromundoglobal.com/noticia/378503/cultura/inauguracion-de-la-exposicion-itinerante-de-pinturas-cervartes-a-su-paso-por-guadalajara.html

http://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/419689/inauguracion-de-la-exposicion-itinerante-cervartes-a-su-paso-por-guadalajara

http://www.nuevaalcarria.com/jsociedad/general/164260-2016-03-15-11-17-51.html

https://www.guadalajara.es/recursos/doc/Cultura/Revista_cultural/11875_13132016913.pdf

.

Inaugurada la exposición “CervARTES” en Guadalajara

El pasado jueves 17 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición itinerante “CervARTES” en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, acto que estuvo presidido por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, por el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, acompañados por otros miembros de la Junta Directiva como Fernando de Marta y Mercedes Ballesteros, además del Delegado de Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero Muñoz.

La representación municipal corrió a cargo de Armengol Engonga García, Concejal Coordinador del Área de Gobierno de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana, además del Direcotr de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, Pedro José Pradillo.

La crónica del acto nos la remite, como viene siendo habitual, Enrique Pedrero:

En primer lugar tomó la palabra Armengol Engonga, poniendo de relieve la importancia de la muestra y de los artistas que allí concurrían cada uno con su forma de hacer en el IV Centenario de la Muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes, así como la disponibilidad del Excmo. Ayuntamiento con varios eventos con la Asociación Española de Pintores y Escultores que viene realizando en la ciudad.

En segundo lugar intervino Enrique Pedrero, con un breve discurso artístico sobre la cultura en la capital alcarreña:

“En Guadalajara la cultura y el arte han ido siempre unidos con la historia de la ciudad, pero será sobre todo con la familia Mendoza y los Guzmán. Los primeros, la  familia  Mendoza, establecida en la segunda parte del siglo XIV, fue la que más huella dejó, ya que después de pasar por varios marqueses y duques, llegamos al Duque de Santillana, al que se debe la joya del palacio, del que la ciudad se siente orgullosa y donde más se asienta, entre otros edificios civiles, militares y religiosos también importantes, de los cuales por falta de espacio nos es difícil de mencionar.

Así mismo, el Museo Provincial de Guadalajara es el más antiguo de España, ya que fue fundado en 1838 y desde 1973 su sede es el mismo Palacio del Infantado, cumbre del gótico tardío en España y rematado en estilo renacentista, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.

Fruto de ello y a partir de esta fecha, irán surgiendo diversos artistas literatos, arquitectos, etc. como Antonio del Rincón (¿Guadalajara, 1446- 1500?) Retratista pintor del siglo XV. Entre los arquitectos destacamos a Manuel Medrano Huetos (Guadalajara 1860 – Madrid 1906)  arquitecto de la segunda mitad del siglo XIX, de estilo clasicista. Posteriormente entre los siglo XIX y XX vuelven a aparecer grandes artistas, un ejemplo es José de Creeft (Guadalajara, 1884-Nueva York, 1982) escultor afincado en Estados Unidos, autor del grupo escultórico de Alicia en el país de las Maravillas de Central Park de Nueva York. Pero también buenos pintores como Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883 – Buenos Aires, 1942), pintor costumbrista de tendencia impresionista. Carlos Santiesteban (Guadalajara, 1927 – 2015), Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su estilo estuvo siempre unido desde una perspectiva fantástica y surrealista, deudora, a veces, de la estética del valdepeñero Gregorio Prieto. Regino Pradillo (Guadalajara, 1925-1991) Recibió varios premios de la AEPE en los Salones  de Otoño entre otros. Perteneció a la vanguardia y a la Escuela de París. Su estilo deriva desde la figuración al expresionismo. Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932-Bretaña, 2014) Escultor del movimiento cinético y cofundador del grupo GRAV. Pedro Sanz López (Molina de Aragón Guadalajara, 1940) Pintor retratista de personas y mascotas, del cual también se exhibe aquí una de sus obras. Pedro José Pradillo Guadalajara, 1959. Historiador, curator  y artista plástico. En la actualidad enclavado en la crítica social y política dentro del arte conceptual.

Pero también pintoras, como Sopetrán Domenech, Torre del Burgo (Guadalajara) 1957. Pintora y artista gráfica, de la cual está seleccionada una obra suya. Soledad Rojo Ruiz. (Guadalajara, 1953)… Su estilo se enclava en el realismo también. Rosa Maín, Humanes (Guadalajara) 1954. Formada en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Su obra se enclava en el  realismo o Angélica Monge García (Guadalajara, 1977), artista plástica de Arte informado.

Por ello la Asociación Española de Pintores y Escultores ha tenido en cuenta esta ciudad, la cual viene colaborando desde hace tiempo con otras manifestaciones artísticas como la exposición  de artes plásticas “Guadalajara 4D” en el año 2014, que se realizó en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.

Como saben la Asociación Española de Pintores y Escultores, en principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en un número estimado de 50, entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza  en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.

 La AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que esta basada en un principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.

Dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región, incluso es posible, que se traslade a alguna otra ciudad a nivel nacional. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, ahora aquí en Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden.

Así mismo en nombre de la Asociación, doy las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara representado por su Alcalde, Antonio Román Jasanada, a Armengol Engonga García, Concejal Coordinador del Área de Gobierno de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana, al alma Mater de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, Pedro José Pradillo, al personal del mismo, a la Excma. Diputación de Guadalajara y a la empresa de transporte NACEX”

Finalmente hizo uso de la palabra José Gabriel Astudillo, indicando la cantidad de eventos artísticos que la AEPE viene realizando por varios puntos de la geografía nacional, haciendo  hincapié  en los lazos que unen en algunos de estos certámenes con el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara y agradeciendo a su Alcalde, Antonio Román y al Concejal de Cultura, por su disponibilidad para llevarlos a cabo. También resaltó la importancia de la exposición y de la idiosincrasia y el buen hacer de cada uno de los 45 artistas que allí exponían con las distintas tendencias y estilos, fruto de su expresividad creativa.

Teatro-Auditorio Buero Vallejo. Guadalajara.

Plaza de la Constitución, S/N

Del 17 de marzo al 15 de abril de 2016

Horario: de lunes a viernes de 19 a 21 horas. Excepto días de función.

4

1

2

3

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Socuéllamos. 22 de abril a 15 de mayo de 2016

invitación

cartel solo

cartel y contraportada

cartel y díptico

.

Cervartes Socuéllamos catálogo digital

http://www.advaldepenas.com/articulo/provincia/exposicion-itinerante-cervartes-hace-escala-socuellamos/20160426144135080648.html

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiVu9Ha-6bMAhXDrRoKHWxkCkkQFggmMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.socuellamosdigital.com%2Farticulo%2Fsociedad%2Fcervartes-exposicion-pintura-cervantes-estara-carmen-arias-1-mayo%2F20160422214109003166.html&usg=AFQjCNGXWN03-qMYt0yl_A_uvJEmv5mgNA&sig2=CXPEn-WdSe4vAqBi7-NZeA

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiVu9Ha-6bMAhXDrRoKHWxkCkkQFgg4MAQ&url=http%3A%2F%2Fforosocuellamos.com%2Fnot%2F5689%2Fel-centro-de-arte-carmen-arias-muestra-la-exposicion-cervartes-%2F&usg=AFQjCNE0gUtECYF9-JnjK_YMwVfQLa_Q9w&sig2=lvYsuFnylxmcnbE3FmAcxg

http://www.euromundoglobal.com/noticia/382586/boletin-cultural/la-exposicion-itinerante-cervartes-hace-escala-ahora-en-socuellamos.html

http://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/434204/la-exposicion-itinerante-cervartes-hace-escala-ahora-en-socuellamos

 

Inaugurada CervARTES en Socuéllamos

En el acto celebrado el pasado día 22 de abril, estuvieron  presentes, la Alcaldesa, Pruden Medina Alcolea, la Concejala de Cultura, Hortensia López Martínez, y otras concejalas de la oposición como Vanesa Sáez y María Guerrero, además del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Vocal, Alicia Sánchez Carmona, el Delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha, Enrique Pedrero Muñoz, el imaginero y escultor Luis Salmerón, así como el personal del centro cultural, Fidel Fernández Pérez y Lola Zaldívar Alarcón, entre otras personalidades y público en general.

Hizo la presentación de la muestra Fidel Fernández Pérez, Técnico de los servicios culturales, que cedió la palabra a Hortensia López, quien hizo un repaso de la Asociación, así como de la calidad de las obras que allí se exponían y agradeciendo que dicha entidad se haya fijado en la ciudad e incluso abriendo perspectivas para otras posibles exposiciones en el futuro.

A continuación hizo uso de la palabra el Delegado de Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero, quien puso de manifiesto la idiosincrasia de la ciudad, abierta a este tipo de eventos, así como el marco para la exhibición de obras, como es ese gran Centro de Artes “Carmen Arias”, que es bastante amplio donde se esparcen en el espacio diversas salas, con una  decoración de tipo futurista y una iluminación donde las obras se pueden contemplar en su verdadera dimensión y estética. Señaló finalmente que la muestra CervArtes estaba basada en un certamen que se creó en mayo del año 2015 para tal evento, donde se habían seleccionado 45 obras de artistas asociados a la entidad y fruto  de ello era la calidad de  las obras y las distintas tendencias allí expuestas y terminó comentando las dos exposiciones que la AEPE viene celebrando en este lugar: Grecontemporáneo en 2015 y CervArtes en 2016, donde existe una buena relación entre la AEPE y el Ayuntamiento socuellamino.

Posteriormente intervino el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, quien puso de manifiesto la historia de la AEPE desde su fundación el 15 de abril de 1910, así como algunos artistas que lo componían como Cecilio Pla, Benlliure, Sorolla y un largo etc. de grandes figuras y de su itinerario desde entonces, hasta llegar a la actualidad, con una trayectoria artística incomparable, tanto en personal humano y artístico, como en infinidad de eventos, con un desarrollo excepcional e inmejorable, con delegaciones en varios puntos de la geografía nacional e internacional y arraigada, contando con casi un millar de socios y artistas e intelectuales de talla; no podía ignorar a esta ciudad, por ello ha visto conveniente que la exposición itinerante de Artes Plásticas “CervArtes” viniera a Socuéllamos, donde la AEPE tiene una buena acogida.

Finalmente intervino Pruden Medina, dando las gracias al Presidente José Gabriel Astudillo, a toda su Directiva, al Delegado de la AEPE e hizo hincapié en la calidad de la exposición, a la vez que abrió las puertas de dicho centro para cuando la AEPE quiera exponer allí sus obras y entregó una placa conmemorativa del evento al Presidente de la Asociación. Terminó inaugurando la exposición, que quedó abierta al público.

SOCUÉLLAMOS (Ciudad Real)

Centro  de Arte Carmen Arias

C/ Pedro Arias, 87

Del 22 de abril al 15 de mayo de 2016

Inauguración día 22 a las 20 horas

Horario: de lunes a Domingo de 19,30 a 21,30 horas.

0

0 0

0 0 0

00

00 0

00 00

000

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

22

33

44

55

66

77

88

99

 

 

.

Puertollano. 23 de mayo al 15 de junio de 2016

Invitación con cuadro

cartel

.

Catálogo digital CervARTES Puertollano

.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2016_05_19/19

http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Actualidad/Noticias/2016/05/19_1400

http://oretania.serinforweb.com/2016/05/20/vision-pictorica-de-miguel-de-cervantes-en-una-exposicion-en-el-centro-cultural-de-puertollano/

http://imasinformacion.es/not/17837/-ldquo-cervartes-rdquo-rinde-homenaje-al-iv-centenario-de-la-muerte-de-miguel-de-cervantes/

.

Inaugurada CervARTES en Puertollano

El pasado día 22 de mayo, a las 8 de la tard, tuvo lugar la inauguración de la exposición itinerante CervARTES en la localidad de Puertollano, a la que asistieron el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, así como la Vocal Alicia Sánchez Carmona y la Tesorera Ana Martínez Córdoba, además del Delegado de la AEPE Enrique Pedrero Muñoz.

En la presentación, tomó la Palabra la Concejala Cultura, Educación y Festejos, Ana Vanesa Muñoz Muñoz, también Licenciada en Historia del Arte, quien puso de relieve los cambios que las concejalía está llevando en el campo artístico, como por ejemplo el formato del Salón de Arte de Puertollano, dando prioridad a edificios, monumentos, etc. de la ciudad. También hizo hincapié en la colaboración dentro del marco de las exposiciones que el Ayuntamiento tiene con la AEPE, llevando a cabo el año pasado Grecontemporáneo y este año CervArtes.

Por su parte José Gabriel Astudillo comentó cómo la Asociación Española de Pintores y Escultores tiene una gran disposición de eventos y exposiciones, no sólo en la capital de España sino por todo el territorio nacional e internacional, gracias a un gran equipo de colaboradores y asociados que está aumentando constantemente y que hacen que este ente, crezca en su conjunto además de desarrollarse en la creatividad y la investigación artística y cultural, que es el eje primordial del ente.

Por otro lado el Delegado de la AEPE en Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero Muñoz, valoró la actuación del departamento de cultura en manos de su técnico Eduardo Egido Sánchez, que no escatima fechas y recursos para que la exposiciones que diseña la Asociación, dentro de su campo de actuación, tengan un lugar y fecha en el Centro Cultural de la ciudad minera e industrial, al que como a todas las personas le llega su jubilación, añadiendo, que espera que su sucesor o sucesora siga teniendo los mismos lazos que éste ha tenido con la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Posteriormente explicó los pormenores de la exposición, diciendo que estaba basada en  principio en un certamen que creó la AEPE en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podrían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados por medio de un jurado, compuesto por personas del mundo artístico y de la crítica que seleccionaron  45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país, de esta forma la muestra artística que se presentaba, en ella se podían ver diversidad de estilos y tendencias, así como formatos y técnicas.

Y añadió que dicha exposición itinerante va estar presente en 13 ciudades de nuestra región y fuera de ella. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, Alcazar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, próximamente estará en Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden, Molina de Aragón y Burgos. Incluso es posible, que surja alguna otra ciudad más de las mencionadas.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

PUERTOLLANO (C. Real):

CENTRO CULTURAL

C/ Numancia, 55. Puertollano (C. Real)

Del 23 de mayo al 15 de junio

Inauguración: Día 23 a las 20 horas

Horario: Días laborables de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábado de 10 a 14 horas. Domingo cerrado.

http://www.euromundoglobal.com/noticia/385625/cultura/la-exposicion-itinerante-cervartes-en-su-ruta-quijotesca-llega-a-puertollano.html

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

1415

16

17

18

.

Almansa. 21 de junio a 17 de julio de 2016

Inviación Almansa

.

Catálogo digital CervARTES Almansa

Díptico general CervARTES

.

cartel Almansa

Inaugurada  “CervARTES” en Almansa

El pasado martes 21 de junio tuvo lugar la inauguración de la exposición itinerante “CervARTES” en la Casa de la Cultura de la ciudad de Almansa, que contó con la representación de Enrique Pedrero Muñoz, en nombre del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López.

“CervArtes” es un certamen que se creó para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y en la que podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados por medio de un jurado, compuesto por personas del mundo artístico y de la crítica, que escogieron  45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. De esta forma la muestra artística que se presentamos, se pueden ver diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.

 “CervArtes” está representada a nivel mundial en Internet, a través del Google Cultural Institute, con el proyecto “Las Rutas de Cervantes”, una de las muestras virtuales más completas de Miguel de Cervantes, creada en el marco de las actividades programadas en el IV Centenario de la muerte del escritor.

En el proyecto han colaborado ocho instituciones españolas, entre las que se encuentran: Acción Cultural Española, la Subdirección General de Archivos Estatales, la Real Academia Española, el Teatro Real, la Agencia EFE, la Asociación Española de Pintores y Escultores, y las Casas Museo de Cervantes en Valladolid y Alcalá de Henares.

Recordemos que en la exposición participan los artistas: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

ALMANSA (Albacete)

Casa de Cultura.

C/ Aragón, 19-21

Del  20 de junio al 17 de julio de 2016

Inauguración día 20 a las 20,30

Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Sábado de 10 a 14 horas.

http://www.euromundoglobal.com/noticia/387567/boletin-cultural/presentacion-de-la-exposicion-itinerante-de-pinturas-cervartes-en-la-ciudad-de-almansa.html

http://www.caudetelacalle.es/exposicion-itinerante-sobre-cervantes-en-almansa

http://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/461662/exposicion-itinerante-pintura-cervartes-llega-almansa

1

0

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

.

El Toboso. 22 de julio a 22 de septiembre de 2016

invitación

cartel

.

Inaugurado CervARTES en el Toboso

El 22 de julio se inauguró la muestra que se podrá ver hasta el 22 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Toboso (Toledo). Una exposición organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores y el Ayuntamiento de la localidad.

En el acto de inauguración estuvieron presentes por parte del consistorio los titulares de Cultura, Margarita Salvador; de Educación, de Bienestar Social y de la Mujer Rosario Leo; en Deportes, Ángel de Benito Torrero; algunos/as socios de la AEPE, entre otras personalidades y una gran asistencia de público.

En primer lugar tomó la palabra el delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha, Enrique Pedrero Muñoz, quien disculpó la ausencia del presidente de la entidad José Gabriel Astudillo y de la junta directiva, por asuntos urgentes que conciernen a la entidad.

el toboso

A continuación expuso la relación del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, con la Asociación Española de Pintores y Escultores, que se cierne allá por el año 2014, incluso antes, en que se proyectara la venida de la exposición Itinerante Grecontemporáneo a esta villa, haciéndose realidad el 19 de diciembre de 2014 de ese mismo año con la inauguración de la citada muestra y que estaría presente hasta el 6 de enero de 2015. Pero sobre todo desde el año 2014 la colaboración del Ayuntamiento de El Toboso con la AEPE ha sido inmejorable, primero con la exposición antes mencionada  y ahora esta magna exposición que se inaugura hoy de “CervArtes” que estará presente en esta sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento desde el 22 de julio hasta el 22 de septiembre de 2016, dos meses donde todas la personas de la zona pueden asomarse y ver esta gran manifestación plástica. Y es que El Toboso, aparte de ser de interés turístico por sus monumentos e historia cervantina, es sede de grandes museos como el Cervantino; la Casa Museo de Dulcinea; Museo del Humor Gráfico Dulcinea; la galería de arte Domus Artis y numerosos eventos que se realizan durante todo el año sobre temas quijotescos. Por todo ello la Asociación Española de Pintores y Escultores, nunca ha dudado en traer estos eventos artísticos a esta localidad.

Esta muestra que hoy presentamos, esta basada en un principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de otros tantos artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.

La Asociación Española de Pintores y Escultores, no podía estar ajena a esta conmemoración cervantina, al igual que lo estuvo con la de El Greco, y así ha sido, convirtiéndose CervArtes, en una muestra de las más importantes que se vienen realizando en este año de 2016, fruto de ello ha sido el reconocimiento por parte de entidades como el Ministerio de Cultura y Google Cultural Institute, para ser incluido en el proyecto digital “Las Rutas de Cervantes” en el que esta exposición plástica queda íntegramente reflejada y vista junto a otros estamentos a nivel internacional.

Dicha exposición itinerante ha estado presente en varias ciudades de nuestra región comenzando por Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, ahora aquí en El Toboso, y posteriormente en Campo de Criptana, Diputación de Guadalajara, Molina de Aragón y posiblemente Cuenca.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Terminó su intervención dando las gracias a Pilar Arinero, a los concejales  Margarita Salvador, Rosario Leo y Ángel de Benito.

Seguidamente intervino la Concejal de Cultura  Margarita Salvador, que en nombre de la Alcaldesa Pilar Arinero, perdonó su ausencia por motivos personales, cumpliendo la función de la presentación e inauguración, quien con mucha satisfacción agradeció que la AEPE, tenga a bien llevar estos eventos, que en gran parte engrandecen a la villa de Dulcinea, ya de por sí muy recordada, reconocida y visitada por tantas personas que sienten la curiosidad de la novela quijotesca, felicitando a la Asociación Española de Pintores y Escultores por llevar a la localidad tan importante muestra artística, haciendo entrega a su representante Enrique Pedrero, un Diploma para la entidad, como agradecimiento del consistorio y en definitiva del pueblo de El Toboso.

La exposición se podrá ver de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Sábados y domingos de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Catálogo digital CervARTES El Toboso

tobososososos

tobosoooo

tobosos

toboso cartel

http://www.advaldepenas.com/articulo/region/inaugurada-exposicion-itinerante-pinturas-cervantes-toboso/20160724141501087974.html

http://www.eltoboso.es/web/noticias.jsp?id=751

 

Campo de Criptana. Del 7 al 23 de octubre de 2016

Invitación

cartel

.

catalogo-digital-cervartes-campo-de-criptana

.

Inaugurado CervARTES en Campo de Criptana

 

Una vez más la exposición itinerante CervArtes, sigue su ruta cervantina y hace escala en una ciudad totalmente quijotesca y de abolengo molinero, como es Campo de  Criptana, ya que aparte de su historia y el turismo que conlleva, tiene una inmensa actividad en el plano de la creatividad y la investigación dentro de lo podríamos llamar historia local, arte y cultura.

Voy hablar brevemente sobre ello, ya que en su extensión no da a lugar.

La localidad cuenta con una amplia muestra de 10 típicos molinos, algunos datan de la época en que se escribió El Quijote, que a la vez hacen que la novela de  Miguel de Cervantes, D. Quijote de Mancha se convirtiera en1615, en una  auténtica historia, tras la publicación de la Primera parte del Quijote, precisamente aquí el ingenioso hidalgo luchó contra los molinos y ello se recoge en el capítulo VIII del libro.

Aparte existen otros monumentos como la iglesia de la Asunción, Casa de los Condes de las Cabezuelas, Iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos, la Ermita de la Veracruz o el Pósito Real lugar donde se encuentra esta exposición.

Pero además sus calles y sus casas encaladas, sus zócalos o sus puertas en azul añil, son pura poesía, donde se inspiran literatos, poetas, pintores y escultores. Tal es así que en esta ciudad existe desde 1974 una Escuela Municipal de Arte, que se encuentra en plena actividad y por supuesto con pintores de rango, que son tantos que sólo nombraré algunos, como Francisco Valbuena, Isidro Antequera, José Díaz, Aurelio López, Lourdes Arteaga, Andrés Escribano o José Manuel Cañas. En escultura destacamos a Eloy Teno.

Y no digamos en plano del séptimo arte con Sara Montiel, el decorador Enrique Alarcón o el productor y escritor Andrés Velasco. Aparte de otros campos como el musical con personas como Luis Cobos, Arteaga y un largo etc.

Es tanta la actividad artística en la ciudad acompañada de un gran número de artistas de diversas ramas, que la Asociación Española de Pintores y Escultores, ente creado en 1910, con una actividad artística y cultural muy amplia, no ha dudado en traer a esta ciudad y a este singular  centro histórico y de exposiciones, como es  El Pósito Real, edificio del siglo XVI; la exposición itinerante “CervArtes” que recoge  con distintas formas de representación numerosas muestras artísticas de ese mundo tan amplio como es la idiosincrasia de la Mancha y el inmenso campo de inspiración como es el cervantino, reflejado en pueblos, edificios, personajes o cosas.

Dicha muestra, está basada en  principio en un certamen, que creó dicha entidad en mayo del año pasado y en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados por medio de un jurado, compuesto por personas del mundo artístico y de la crítica. Se escogieron 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. De esta forma la muestra artística que se presentamos, en ella se pueden ver diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas. Sin olvidar que esta muestra de “CervArtes” está representada a nivel mundial en Internet, ya que Google y el Ministerio de Cultura, la han incluido, junto a otros entes en el Proyecto “Las Rutas de Cervantes”

También tengo que decir que dicha exposición itinerante va estar presente en numerosas ciudades de nuestra región. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Puertollano, Socuéllamos, El Toboso, ahora aquí en Campo de Criptana y posteriormente en La Diputación de Guadalajara, Molina de Aragón y Cuenca.

Finalmente, agradecer al Ayuntamiento y Concejalía de Cultura de Campo de Criptana, por interesarse y facilitar  para que esta exposición se exponga en la ciudad

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Leocadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Datos de la exposición:

Campo de Criptana (C. Real)

Sala de Exposiciones del Pósito Municipal

Del 7 al 23 de octubre de 2016

Horario: De martes a  domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrado.

.

1

2

3

4

5

6

Guadalajara. Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2016

invitacion

cartel

.

cervartes-guadalajara-catalogo-digital

.

invitacion-diputacion

.

Inaugurada CervARTES en Guadalajara

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, acompañado de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Juan Manuel López Reina, de la Tesorera de la entidad, Ana Martínez Córdoba y del Delegado de Valdepeñas, Enrique Pedrero, inauguraron el pasado día 28 de octubre la exposición itinerante CervARTES en la Sala de Exposiciones “Antonio Pérez” del Centro San José de Guadalajara, en la que se exhibirá hasta el próximo 13 de noviembre.

Por parte de la Diputación de Guadalajara asistieron el director de los Servicios Culturales Placido Ballesteros y Paloma Rodríguez, Jefa de Sección de Archivos de Biblioteca y Fototeca.

Plácido Ballesteros resumió el movimiento artístico de la Diputación de Guadalajara y el esfuerzo que esta institución realiza en pro de la cultura. Así mismo, finalizó agradeciendo a la AEPE que haya celebrado esta exposición en la ciudad alcarreña, para bien de la ciudad y la provincia.

A continuación Enrique Pedrero desgranó la actividad artística de Guadalajara, en donde la cultura y el arte han ido siempre unidos con la historia. Por ello la Asociación Española de Pintores y Escultores ha tenido en cuenta a esta esta ciudad y por supuesto a esta Diputación Provincial, la cual viene colaborando desde hace tiempo con otras manifestaciones artísticas como la exposición de artes plásticas “Guadalajara 4D” en el año 2014, que se realizó en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.

Finalmente, José Gabriel Astudillo, Presidente de la entidad, indicó la cantidad de eventos artísticos que la AEPE viene realizando por varios puntos de la geografía nacional, haciendo hincapié en los lazos que unen en algunos de estos certámenes con la Diputación Provincial de Guadalajara y agradeciendo a toda la corporación su disponibilidad para llevar a cabo esta manifestación plástica. También resaltó la importancia de la exposición y de la idiosincrasia y el buen hacer de cada uno de los 45 artistas que allí exponían con las distintas tendencias y estilos, fruto de su expresividad creativa.

Diputación de Guadalajara

Sala Antonio Pérez. Centro San José

C/ Atienza, 4

Guadalajara

Del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2016

Horario: de lunes a sábado de 19 a 21 horas. Excepto días festivos

6

4

3

2

1

5

0

.

Molina de Aragón. Del 18 de noviembre al 20 de diciembre de 2016

invitacion

.

cartel-molina

.

Inaugurado CervARTES en Molina de Aragón

La Asociación Española de Pintores y Escultores inauguró el pasado día 18 de noviembre de 2016, en la Nave Central de la Iglesia de San Francisco del Museo de Molina de Aragón, la exposición  “CervARTES”, en la que participan un total de 45 artistas con obras realizadas en distintas técnicas que van desde el óleo al acrílico, pasando por la estampa digital o la acuarela.

De esta forma, la centenaria entidad ha participado en la celebración del aniversario del centenario escritor, con una muestra itinerante que desde el pasado mes de diciembre de 2015 ha recorrido a lo largo de todo el año 2016, gran parte de los escenarios que dieron vida a la inmortal obra de Cervantes.

Han colaborado con la muestra la Diputación de Ciudad Real, la empresa de transportes Nacex y los Ayuntamientos de Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden, gracias a las labores realizadas por el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero Muñoz, quien ha logrado que la exposición recorra la geografía manchega como un excelente medio para celebrar el 400 aniversario de Cervantes.

Al acto de inauguración acudieron el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y Sebastián, la Tesorera, Ana Martínez Córdoba, el Delegado Enrique Pedrero Muñoz y distintas personalidades del mundo artístico y socios participantes en la muestra.

A través de la obra de estos 45 artistas actuales, convocados expresamente a pintar todo lo relacionado con el autor y sus obras, se explora la influencia del manco de Lepanto y no sólo de su principal obra, sino de todos y cada uno de los episodios de su vida, haciendo que sea el arte un excelente medio de comunicación a través del cual miles de escolares de la región puedan descubrir un poco más y de una forma muy diferente, a Cervantes.

La muestra se ha titulado CervARTES, haciendo un pequeño guiño a la gramática e intentando hacer una paronomasia, porque presenta el arte presente en Cervantes, y ha sido un cauce en el que se ha manifiestado una parte importante del arte de vanguardia que se produce en estos momentos entorno al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

También ha sido ésta la primera ocasión en que se han reunido por un espacio de tiempo más que considerable, ya que la exposición se ha prolongado durante más de un año, un buen grupo de artistas de gran valía y diferente estilo y mirada, artistas generalmente no muy expuestos a los medios, pero que ha ofrecido una prueba real de modernidad, renovación, y valiente vanguardia, que chocará considerablemente con el eterno y generalizado aburrimiento y empalagosa quietud que domina la pintura oficial que se exhibe últimamente.

Son cuadros atrevidos, coloristas, clásicos, que presentan ideas salvajes, con una nueva figuración, una moderna abstracción, y que en ningún caso nos van a dejar indiferentes ante las distintas propuestas planteadas en torno a la idea de Cervantes y a su obra.

Tal y como señala José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “en acontecimientos puntuales como esta convocatoria especial para celebrar el IV Centenario de Cervantes, es donde la creatividad actual y el arte conviven estrechamente y se unen para celebrar una exposición que es un gran homenaje de los artistas modernos al inmortal y universal genio y en la que hemos apostado por la vanguardia, en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de nuestros creadores y socios”.

Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo particular y su visión personal con el inmortal Cervantes, con un reconocimiento que en muchos casos va más allá de su propia obra, como la interpretación de personalidades y caracteres que algún artista también plantea.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J.Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Tal y como comenta Astudillo, “entre los artistas seleccionados para tal ocasión por la Asociación Española de Pintores y Escultores, se encuentran algunos de los más afamados pintores clásicos, acompañados de nuevas promesas y valores en alza, que ven en esta muestra no sólo un homenaje al padre de las letras español, sino a un genio universal cuyo arte en la escritura ha trascendido siglos y fronteras”.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo digital que puede consultarse en la página web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y recoge la totalidad de las obras seleccionadas cuyo conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte de Cervantes en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

Nave Central de la Iglesia de San Francisco

Museo de Molina de Aragón

Guadalajara

Plaza de San Francisco s/n
Molina de Aragón
19300 Guadalajara
Tlf.: 949831102

20161118_182158

20161118_181133

20161118_185039

20161118_185108

p1080944

p1080946

20161118_181010

20161118_181001

20161118_161855

20161118_161916

20161118_161946

20161118_162006

20161118_162039

20161118_162049

20161118_162103

20161118_162114

20161118_162129

20161118_162159

20161118_162219

20161118_162233

20161118_162247

20161118_165040

20161118_165049

20161118_165059