Convocado el certamen “Nocturno” de Toledo

En homenaje al célebre toledano Azarquiel

La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo han convocado el Certamen Nacional que bajo el título de “Nocturno”, pretende rendir un homenaje plástico al célebre toledano Azarquiel, con motivo de la conmemoración de los 990 años del nacimiento del astrólogo.

Por ello, y huyendo de las manidas, por repetidas aunque no por magníficas siempre e imponentes, vistas de la ciudad, tan identificativas de su idiosincrasia, los organizadores se han centrado en su cielo y en lo que supuso para Europa, para el mundo, hace ya 990 años.

El mismo cielo de Toledo que inspiró la impresionante obra de Azarquiel, será el protagonista de una muestra que también es innovadora y va a crear mucha expectación, ya que con esta temática, no se han realizado exposiciones en Europa desde hace décadas.

El objetivo de este Certamen es apoyar e impulsar la creación artística nacional y su relación con la astronomía, para lo que se dotado de dos importantes premios creados especialmente para la ocasión, y que bajo el nombre de Medalla “Azarquiel”, reconocerán la imaginación y la plástica en el género de los nocturnos, convirtiendo la convocatoria en una forma de expresión artística contemporánea e innovadora, que además de usar las tradicionales técnicas artísticas para su creación, las utiliza para llevar las ideas a lo más profundo del espectador y potenciar sus sensaciones del cielo toledano.

El Certamen “Nocturno” está pensado para que participen todos los artistas españoles con el objetivo de fortalecer el apoyo de la Diputación de Toledo con la creatividad juvenil y el descubrimiento de los nuevos talentos del arte.

Entre los requisitos para optar al Certamen, las bases incluyen la presentación de trabajos inéditos, recientes y no premiados en certámenes anteriores.

Podrán participar en el Certamen todos los artistas que lo deseen, nacionales o extranjeros domiciliados en España, con obras originales en las secciones de pintura (dibujo, grabado y acuarela) y escultura.

La técnica es libre, pero el tema será el “Nocturno”, y especialmente la ciudad de Toledo (sus calles, fuentes, edificios, plazas, monumentos, etc., pero siempre representados en escenas o paisajes ambientados en la noche), así como la astronomía en cualquiera de sus concepciones.

Las obras galardonadas pasarán a formar parte de la colección artística de la Diputación de Toledo.

El plazo de inscripción finaliza el día 15 de marzo, pero el jurado que se designará para la ocasión, seleccionará además entre 40 y 50 piezas que se expondrán en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, en una exposición que se celebrará en los meses de mayo y junio de 2019.

Las fechas a tener en cuenta serán las siguientes:

Envío de fotos: hasta el día 15 de marzo de 2019

Fin presentación obras físicas: 12 de abril de 2019

Del 1 al 5 de julio de 2019:, retirada de obras de la sede

Bases NOCTURNO Toledo

 

Imagen visual obra de Mª Dolores Barreda Pérez