Down Madrid cumplió 30 años

El acto contó con la presencia de José Gabriel Astudillo, Presidente de la AEPE

Down Madrid celebró el pasado día 30 de octubre en el auditorio de Mutua Madrileña, la gala ’30 aniversario Down Madrid’, un evento para conmemorar que esta Fundación lleva tres décadas apostando por la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y reivindicar que se cumplan sus derechos como ciudadanos.

Down Madrid nació hace 30 años gracias al trabajo de un grupo de madres y padres con hijos con síndrome de Down que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados a esta y otras discapacidades intelectuales. En estas tres décadas los objetivos y las iniciativas de la Fundación han ido evolucionando a medida que ha ido cambiando la sociedad y en función de las barreras con las que se han encontrado las personas de este colectivo. Actualmente, Down Madrid tiene como objetivo la autonomía personal de estas personas, su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad y el cumplimiento de sus derechos.

El acto, contó con la participación del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; la presidenta de Honor de Down Madrid, Carmen Fernández-Miranda; el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, la directora general de Down Madrid, Elena Escalona y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo.

Durante la gala, la Fundación premió a entidades y organizaciones por su compromiso con las personas de este colectivo y su labor por fomentar su inclusión en distintos ámbitos. FEMADDI recibió el premio por hacer accesible el deporte, el Museo Thyssen, la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España por unir cultura y discapacidad intelectual y Renfe y Adif por promover la autonomía de estas personas gracias al programa ‘Atendo’ de Renfe que se presta en las estaciones de Adif. Además, se reconoció la trayectoria del científico investigador especializado en Farmacología y estudio del cerebro, Jesús Flórez, por toda una vida dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Todos los premiados recibieron una escultura conmemorativa del 30 aniversario creada por el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo.

En la fotografía, José Gabriel Astudillo, Presidente de la AEPE, junto a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional, Aurora Egido Martínez, Académica y Secretaria de la Real Academia Española y Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Thyssen