El Premiado y los finalistas del 54 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

El día 6 de marzo de 2019 de hacía público el fallo del Jurado del 54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que estuvo integrado por Eduardo Naranjo, pintor, escultor, grabador y Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Alejandro Aguilar Soria, pintor, escultor y artista multidisciplinar, la pintora Paula Varona, el Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes, el periodista y escritor Javier Sierra, Premio Planeta 2017, Ana Abade Gil, Analista de Google de Políticas Públicas de España y Portugal, actuando como Presidente del mismo José Gabriel Astudillo López y como Secretaria Mª Dolores Barreda Pérez, Presidente y Secretaria General de la AEPE, ambos con voz pero sin voto y en representación de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entidad organizadora del certamen.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Javier Sierra, José Gabriel Astudillo López, Ana Abade, Alejandro Aguilar Soria, Tomás Paredes, Paula Varona, Eduardo Naranjo y Mª Dolores Barreda Pérez

En el acta del mismo, quedaba reflejado que junto al artista premiado, el Jurado deseaba reconocer el trabajo de una serie de artistas que serían nombrados como “finalistas”, sin ningún tipo de orden o preferencia y recogidos en estricto orden alfabético.

Conozcamos un poco más al artista premiado y a los finalistas del 54 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA.

 

54 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Jorge Gallego García

Vacíos. Óleo s/lino. 160 x 200

 

Nacido en Sevilla en 1980 y residente en Montellano (Sevilla), donde trabaja unido indisolublemente a los paisajes que le vieron crecer y que, sin duda, han marcado su trayectoria artística desde los inicios hasta la actualidad, de forma evidente en los primeros tiempos y más entreverada en los últimos.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Se dedica plenamente a la creación pictórica, destacando y obteniendo multitud de premios, entre los que destacan el primer premio del Concurso de Pintura Figurativa organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona, en 2009; y la Medalla de Honor en el Premio BMW de Pintura, en 2015, entregado a manos de la Reina Sofía. Ha expuesto en galerías y ferias de arte en Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en salas institucionales y exposiciones colectivas a nivel internacional. Su obra se encuentra en multitud de colecciones públicas y privadas.

 

FINALISTA

Lorna Benavides Romero

Aura. Talla directa en mármol crema buixcarró. 72 x 30 x 28

 

 

Nació en San José de Costa Rica en 1960, se traslada a Madrid para cursar estudios de Bellas Artes en la Complutense, estudios que termina en la Universidad de Valencia en la que obtiene la licenciatura especializándose en escultura.

Lorna se entrega de lleno al arte: pintura, acuarela, dibujo, moldeado, volumen y cerámica protagonizan su vida. Sus materiales preferidos: mármol, alabastro y ónix si se trata de piedra, aunque también se atreve con el hierro y la madera.

Su escultura puede definirse como “abstracta figurativa”, partiendo siempre de la figura humana y sobre todo de la femenina.

Su obra se reconoce con facilidad por sus formas redondeadas y concavidades vacías.

 

 

FINALISTA

Xavier Denia Valls

Orfeo. Óleo  s/lienzo. 154 x 97

 

 

Licenciado en Bellas Artes en Barcelona, ha estudiado también en la escuela Joso i La Llotja en la misma ciudad. Dedicó un año al curso de dibujo en Angel Academy of Art en Florencia. Posteriormente se graduó en el programa de dibujo y pintura en Florence Academy of Art, donde también estudió escultura. Ha realizado numerosos workshops con artistas como Jason Seiler y Max Ginsburg.

Ha hecho diferentes exposiciones colectivas por Europa. Actualmente su trabajo también se encuentra en la agencia Americana Mad Artist Group. Actualmente dirige en Barcelona Atelier of Realist Art.

 

 

FINALISTA

José Manuel Martínez Pérez

La Mañana. Resina y fibra de vidrio. 167 x 89 x 92

 

 

José Manuel Martínez Pérez nace en Lepe (Huelva) en 1972. Desde muy joven muestra gran interés por el dibujo, que practica de forma autodidacta hasta que comienza sus estudios de Bellas Artes en Sevilla. Una vez licenciado, en la especialidad de escultura, abre su taller en Lepe, donde recibe sus primeros encargos.

En 2002 se traslada a Madrid para trabajar con el escultor Víctor Ochoa. Un año después establece en Madrid su taller y empieza a dar forma a su obra más creativa.

Realiza también varios encargos de diferente índole, esculturas urbanas entre las que destacan. Realiza también algunos premios, como el “Antonio Gimbernat” de Medicina que entrega el Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el galardón del Festival de Animación Madimation, entre otros.
Actualmente su obra puede contemplarse en el Museo de Arte Modernos (MEAM) de Barcelona y en varias fundaciones y galerías del país.

Ha realizado importantes exposiciones individuales  por toda la geografía nacional, y ha participado en innumerables muestras colectivas, bustos, monumentos… y su obra está presente en museos e instituciones culturales.

 

 

FINALISTA

José Molares Fernández

Vete de mí. Resina de poliéster. 135 x 145 x 130

 

 

Nace en Vigo en 1961. Sus casi 30 años de trayectoria han girado casi exclusivamente en torno a la figuración. En sus primeras obras el material utilizado era exclusivamente la terracota, pero pronto pasó a utilizar materiales de fundición, como el bronce.

Ha realizado infinidad de exposiciones, tanto individuales como colectivas, a lo largo de toda la península, de forma que su obra se encuentra tanto en colecciones públicas como privadas.

Su obra se centra en la persona en todas sus facetas, siendo sus “rostros” de diversos tamaños parte central de sus trabajos, en los que refleja una gran expresividad y realismo, así como su gran pasión por su tierra y el mar.

Posee gran cantidad de obra pública monumental.

 

 

FINALISTA

José María Pinto Rey

Hipnosis evanescente óleo s/lienzo 195 x 195

 

Nace en 1959 en la localidad vizcaína de Barakaldo. A los dieciséis años comienza estudios de Decoración en el Instituto de Artes Decorativas de Bilbao. Posteriormente continuara profundizando en los desarrollos técnicos del dibujo, el óleo y la acuarela en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Hasta que en 1989 consigue su primer premio en el XLV Certamen de Arte Alavés, que le abrirá las puertas de su primera exposición individual. Desde este momento seguirá exponiendo con regularidad en distintas salas y poblaciones. Actualmente, se puede encontrar obra suya en colecciones privadas y públicas.

 

 

FINALISTA

Gonzalo Prieto Cordero

Los avistadores de ballenas. Acrílico/Lienzo 195 x 130

 

Nacido en San Sebastián el año 1971, las raíces de Gonzalo Prieto Cordero son netamente leonesas: de Torneros de Jamuz por línea materna, y, por la paterna, de Destriana de la Valduerna. Siguió estudios de bachillerato en Palencia y León y superiores de Ingenería Técnica Agrícola en Palencia.

Con aptitudes probadas para el dibujo, desde temprana edad explora a fondo sus capacidades artísticas, adentrándose en el mundo de la pintura.

Sus primeros temas estaban extraídos de la vida urbana, iconografías ahítas de una prosa seca y recia, que llevaba a sus lienzos. Luego, puso rumbo a espacios más expresionistas, hasta desembocar en la abstracción, donde parece encontrarse cómodo y haber hallado numerosas y convincentes respuestas a sus intereses plásticos.

Ha realizado ya exposiciones individuales y varias colectivas, testigos de su evolución artística.

Crea espacios de texturas mixtas en los que luz, color y gesto surgen de su subconsciente en una suerte de automatismo apenas influenciado por la compositiva, que va entretejiendo de seguido en el impulso creativo.

A su progresión artística contribuye su versatilidad, su plasticidad, intelectual y pragmática, que le permiten abordar temáticas y estilos diferentes, obteniendo, en la mayoría de los casos, obras sugerentes, con un ambiente vitalista y un atractivo poderoso y cierto.