Elecciones

2016: las primeras elecciones democráticas de la AEPE

2016: las primeras elecciones democráticas de la AEPE

.

elecciones a

.

Tal y como se advierte en la Gaceta de Bellas Artes del mes de marzo, la Asociación Española de Pintores y Escultores celebrará las primeras elecciones democráticas de su historia, 106 años después de su fundación.

Quizás muchos de nuestros socios no lo sepan, pero hasta el año 2012, la elección del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores se realizaba de la siguiente forma:

El Presidente notificaba a la Junta Directiva su intención de continuar o no en su puesto. En caso negativo, quedaba abierto el procedimiento a seguir según marcaban los Estatutos y que consistía en la convocatoria y celebración de una Asamblea General Ordinaria con un único punto en el orden del día: la elección de nuevo Presidente, que era propuesto a dicha Asamblea, por la Junta Directiva del momento, asesorada por los Socios de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Fue de esta forma como la entonces Presidenta, Rosa Martínez de Lahidalga, en la Junta Directiva celebrada el día 17 de febrero de 2012, y a la que asistieron los Socios de Honor, propuso y designó a José Gabriel Astudillo López como candidato a Presidente de la AEPE, convocando para el día 16 de marzo del año 2012 la Asamblea General Ordinaria en la que se verificaría su elección.

Celebradas las votaciones, se aprobó por unanimidad el nombramiento del que hoy es Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, quien en sus primeras palabras dirigiéndose a los socios como Presidente, pidió “humildemente permiso para iniciar con vosotros una nueva etapa que será muy optimista, porque para ello, empeñaré mis mejores esfuerzos y porque en esta tarea no estoy sólo: cuento con vosotros, los mejores socios, artistas, creadores, profesionales y amigos y porque estoy convencido de que vuestra confianza en mí estará en todo momento respaldada por el trabajo que juntos vamos a realizar”.

La primera medida que adoptó el recién nombrado Presidente, fue excluir de los premios que concede la AEPE a los miembros de la Junta Directiva e incluir en el Jurado de selección y calificación de los certámenes y convocatorias organizadas por la AEPE, a un socio elegido al azar, en aras de lograr una participación más activa y para que todos los socios fueran conscientes de cómo se llevan a cabo estos trabajos, de forma limpia, modesta y coherente, imparcial y profesional.

La segunda y más importante medida que tomó, fue la convocatoria, a escasos tres meses de su elección, de una Asamblea General Extraordinaria para modificar los Estatutos de la AEPE y democratizarlos conforme a la legislación vigente.

Gracias a esta medida, ahora se convocan las primeras elecciones democráticas de la historia de nuestra entidad desde que se fundara, puesto que no era lógico, ni actual, ni normal, que a estas alturas no se realizaran elecciones libres y democráticas, sino que fuera una merced de un “grupo” quien repartiera y designara quien presidiría una institución del prestigio de nuestra Asociación Española de Pintores y Escultores.

Debemos ser conscientes del paso histórico que vamos a realizar, y aunque creamos que es lo habitual, debemos tener presente que va a ser la primera vez en nuestra historia, que serán los socios quienes decidan quién será su Presidente.

Os animamos a incorporaros a este proceso, a que participéis, a que vayáis a votar o lo hagáis por los medios establecidos para posibilitar que sea ésta, una elección ejemplar, modélica y extraordinaria en la que ser protagonistas y seguir escribiendo entre todos esta historia que se remonta al año 1910.

Por todo ello, os informamos de cómo va a transcurrir el proceso electoral, en base a los nuevos Estatutos aprobados el 21 de junio de 2012, de los que ya recibisteis información puntual en la Gaceta de Bellas Artes del mes de julio de ese mismo año. Os recordamos además, que los Estatutos vigentes se pueden consultar en la página web de la AEPE, en donde permanecen de forma pública desde la inauguración de nuestra web.

“Artículo 18.- Del procedimiento de elección de cargos

Para llegar al nombramiento por la Asamblea General de los cargos componentes de la Junta Directiva, se seguirá el sistema siguiente:

  1. a) Con antelación de un mes (y durante siete días naturales) a la celebración de la Asamblea General en que haya de ser elegida la Junta Directiva, podrán presentarse candidaturas. Cada asociado candidato presentará su candidatura dentro del plazo señalado en escrito dirigido al Presidente de la Asociación, en el que incluirá los nombres de los integrantes de la Junta Directiva con la que concurrirá a las elecciones.
  2. b) Los asociados que figuren en cada candidatura, deberán haber dado su conformidad expresa para el cargo al que son propuestos, antes o en el momento de la presentación de dicha candidatura.
  3. c) Se celebrarán votaciones directas y secretas en la sede de la Asociación justo un mes después de abierto el plazo de presentación de candidaturas.
  4. d) Cerrada la mesa electoral con representación de miembros de las distintas candidaturas que se presenten y asociados que lo soliciten, se procederá al escrutinio de los votos enviados por correo certificado, telegrama, burofax y voto delegado expresamente mediante documento acreditativo y acto seguido se comenzará el escrutinio.
  5. e) De no existir otras, la Junta Directiva deberá presentar una candidatura completa”.

En base a los Estatutos, quedan establecidas las siguientes fechas:

* Del 19 de abril al 27 de abril (7 días naturales):

presentación de candidaturas

* Día 20 de mayo, celebración de elecciones y Asamblea General

de proclamación del Presidente

Proceso electoral

El día 20 de mayo de 2016 se celebrarán elecciones en la sede social de la entidad, con horario de 10 a 19 h. A partir de las 19 h. se realizará el escrutinio de la votación.

De la misma forma, se ha convocado para día 20 de mayo, viernes, a las 19 h. en primera convocatoria y a las 19’30 h. en segunda, en nuestra sede social, la Asamblea General de proclamación del nuevo Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, resultado del escrutinio realizado minutos antes.

En la mesa de votación se vigilará y garantizará que quienes ejerzan su derecho al voto estén inscritos en el Libro de Registro de Socios y tengan derecho de sufragio por estar al corriente de pago de sus cuotas, y que no puedan votar más de una sola vez.

El voto podrá ser presencial, y se admitirá también el enviado a través de correo certificado, telegrama, burofax, y el delegado expresamente y remitido también de forma certificada, mediante documento acreditativo que incluirá necesariamente el nombre completo, número de socio y el nombre completo de la persona en quien delega su voto.

Los socios han recibido, junto a la Gaceta de Bellas Artes del mes de mayo, una papeleta de voto de la única candidatura presentada, para facilitar su derecho al voto-

candidatura voto

elecciones a

Presentada una única candidatura

José Gabriel Astudillo López presenta su candidatura a Presidente de la AEPE

Siguiendo los plazos establecidos en los Estatutos, el día 27 de abril de 2016,  a las 19’59 h., el actual Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, presentó en el registro de la centenaria entidad, la candidatura que se ha incluido ya en el número de mayo de la Gaceta de Bellas Artes que publica la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Tal y como establecen los estatutos, la candidatura presentada y por él encabezada, incluye la autorización y conformidad expresa de los miembros propuestos a la Junta Directiva, integrantes de la candidatura, y que son:

 José Gabriel Astudillo López

JG

Juan de la Cruz Pallarés García

Juan

Mª Dolores Barreda Pérez

definifitva lola 1

Juan Manuel López-Reina Cosso

juanma

Alicia Sánchez Carmona

Alicia

Fernando de Marta y Sebastián

fernando

Alberto Martín Giraldo

alberto

Ana Martínez de Córdoba

ana

Pedro Quesada Sierra

pedro

candidatura voto

José Gabriel Astudillo proclamado Presidente de la AEPE

Se convierte así en el primer Presidente elegido democráticamente

José Gabriel Astudillo ha sido elegido Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y como tal fue proclamado el pasado viernes día 20 de mayo, tras el recuento de votos que se llevó a cabo en la centenaria entidad, cuya mesa electoral estuvo presidida por Itziar Zabalza Murillo.

Se convierte así en el primer Presidente elegido democráticamente, al ser éstas las primeras elecciones democráticas que se realizan en la institución desde su fundación en 1910.

Su Junta Directiva está formada por Juan de la Cruz Pallarés García, como Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, como Secretaria General, y por los Vocales Juan Manuel López-Reina, Alicia Sánchez Carmona, Alberto Martin Giraldo y Pedro Quesada Sierra, teniendo como Bibliotecario a Fernando de Marta y Sebastián y como Tesorera de la entidad a Ana Martínez Córdoba.

La participación en esta primera jornada electoral no ha resultado del todo baja, teniendo en cuenta que muchos de los socios de la AEPE viven repartidos por toda la geografía nacional y son numerosos quienes han hecho llegar su voto por los cauces reglamentariamente establecidos, a pesar de la falta de costumbre al respecto.

Como detalle del índice de adhesiones logradas con esta cita electoral, la anterior Presidenta de la AEPE, Rosa Martínez de Lahidalga acudió a ejercer su derecho a voto, momento en el que el actual Presidente, José Gabriel Astudillo, aprovechó para recordar que “cumplo así la promesa que en el momento de ser designado Presidente realicé, con la modificación de estatutos y el proceso electoral que ahora culmina”.

José Gabriel Astudillo afronta así el que será su segundo mandato, aunque el primero democrático, con una Junta Directiva formada por artistas y gestores con amplia experiencia y reconocido prestigio artístico y personal, y quiere destacar sobre todo su agradecimiento personal y reconocimiento institucional a los miembros que dejan el cargo, y dar especialmente la bienvenida a quienes integran su nueva Junta, para entre todos lograr muchos éxitos en los próximos cuatro años que redunden en beneficio de todos los socios de la entidad y del mundo del arte, de los artistas y de la sociedad española en general.

 

vota rosa 1

Itziar Zabalza Murillo, Presidenta de la mesa electoral, Rosa Martínez de Lahidalga, expresidenta de la AEPE y José Gabriel Astudillo López, Presidente en funciones

 

vota juan 1

Itziar Zabalza Murillo, José Gabriel Astudillo López, Juan de la Cruz Pallarés, Juan Manuel López Reina, Alicia Sánchez Carmona, Ana Martínez Córdoba y Fernando de Marta

 

Vota lola 1

Itziar Zabalza Murillo,  Mª Dolores Barreda Pérez y Juan de la Cruz Pallarés

 

vota alicia 1

Itziar Zabalza Murillo  y Alicia Sánchez Carmona

 

vota alberto 1

Itziar Zabalza Murillo,  José Gabriel Astudillo López, Alberto Martín Giraldo y Ana Martínez Córdoba

 

vota ana 1

Itziar Zabalza Murillo,  Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, Ana Martínez Córdoba y José Gabriel Astudillo López

 

vota fernando 1

Itziar Zabalza Murillo, José Gabriel Astudillo López, Juan de la Cruz Pallarés, Fernando de Marta y Sebastián y Juan Manuel López Reina

 

vota juan manuel 1

Itziar Zabalza Murillo,  José Gabriel Astudillo López, Juan Manuel López Reina y Alicia Sánchez Carmona

 

vota pedro 1

Itziar Zabalza Murillo y Pedro Quesada Sierra

 

una

dos

tres

cuatro

cinco

seis

despues

despues 1

despues 2

despues 3

despues 4

despues 5

despues 6

elecciones

junta 1