Alberto Fernández Hurtado ganador del V Certamen Álvarez de Sotomayor

Alberto Fernández Hurtado, el encargado de elaborar las caricaturas en el programa Mi casa es la tuya, de Bertín Osborne, fue el ganador del V Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre “Fernando Álvarez de Sotomayor”, que se llevó además la Medalla y Diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que se suma a esta importante cita internacional en homenaje al que fuera Presidente de la centenaria entidad.

Pese a que el tiempo no acompañó del todo, más de medio centenar de pintores acudieron a Ponteceso, municipio gallego de La Coruña, en un homenaje que se sumaba así a la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, del que Fernando Álvarez de Sotomayor fue también director durante 31 años.

Otro de los hechos destacados fue el número de voluntarios, procedentes del Campo Internacional de Trabajo y monitores de la Escola Verán Monte Branco, que colaboraron con la organización para favorecer el funcionamiento del certamen.

Durante la jornada se llevó a cabo un amplio programa de actividades, en las que la hostelería local tuvo gran implicación en la elaboración en varios bares de la localidad de una «paleta de sabores», junto con la animación musical y distintas actividades de pintura y danza tradicional.

El Jurado encargado de seleccionar y premiar las obras estuvo compuesto por el escultor Manuel Ferreiro Badía, el retratista Hernán Cortés Moreno, la crítica de arte y heredera del artista Maya Álvarez de Sotomayor, el caricaturista Siro López Lorenzo; la directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre; Alfredo González Fuentes, representando a los patrocinadores; el delegado de La Voz de Galicia, Xosé Ameixeiras Lavandeira; el alcalde, Xosé Lois Carballido, y el presidente de la Fundación Pondal, Xosé María Varela Martínez.

Se asignaron 12 premios económicos entre todos los participantes, llegados de todos los rincones de la geografía española. También hubo recompensa para los situados entre la décimo tercera y la vigésima posición: diversas experiencias por los locales hosteleros de la zona. Tras la valoración del comité los interesados pudieron adquirir las obras no premiadas.

Ponteceso recuperó con éxito uno de los eventos culturales de mayor proyección de la comarca.

La relación de premios fue la siguiente:

  1. Alberto D. Fernández Hurtado: 3.000 euros
  2. Benigno Rodríguez Sánchez: 1.500 euros
  3. Raúl Gil Burés: 1.000 euros
  4. José Reyes Ramos: 600 euros
  5. Mª Manuela Díaz Orjales: 500 euros
  6. Miguel Anxo Varela Díaz: 400 euros
  7. Jorge D. Fernández Valera: 400 euros
  8. Eva Facal Lazo: 400 euros
  9. Diego Fernández: 400 euros
  10. Samuel Fernández Armas: 400 euros
  11. Leticia Gaspar García: 400 euros
  12. Javier Gil Martín: 400 euros

Después de unos años de parón -la última edición fue en el 2016-, el Concello de Ponteceso, de la mano de la Fundación Pondal y la Diputación, con el apoyo de entidades varias como la Asociación de Empresarios, ha logrado recuperar el certamen, una de las propuestas culturales de mayor proyección para el municipio y, a la vez, una puesta en valor de un artista estrechamente ligado a la localidad.

Alberto David Fernández Hurtado

Nace en Segovia en 1975.

Comienza a desarrollar su actividad como artista multidisciplinar después de estudiar ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia. Tras una formación autodidacta, en la que intercala los Estudios Superiores de Diseño de Producto, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Es becado en 2007 por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Se ha reconocido su obra con más de un centenar de distinciones en los últimos años, siendo premiado en certámenes de prestigio como el de Sainte-Maure de Touraine, Ejército de Tierra, AXA, El Pardo, Valladolid, Ciudad Real, Palencia, Lugo, El Ferrol, Boadilla del Monte o El Capricho.

Su obra está repartida en multitud de entidades públicas y privadas, así como en diferentes colecciones particulares.

Huye de convencionalismos y modas. Se centra incansablemente en su proyecto, consistente en ahondar en la condición del ser humano a través de todo lo que  le rodea.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad