Desconocidas pero no olvidadas: Laureana Bartolomé Lorente, María de Andrés Domínguez, María Bazán y Díaz, María Martínez García, Rosa Baeza García y Carola Marchante

Por Mª Dolores Barreda Pérez

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

DESCONOCIDAS PERO NO OLVIDADAS

Hasta el último minuto he intentado recopilar información acerca de muchas de nuestras primeras socias, de las que nada o casi nada sabemos.

Han sido infructuosas las llamadas de atención a cualquier  persona que nos pudiera proporcionar información respecto a nuestras socias.

Duermen el injusto sueño del olvido pero aunque sólo con dos líneas, han quedado ya para siempre reflejadas en nuestro inventario artístico.

Nada voy a opinar sobre ellas.

Nada más allá de mi personal admiración, recuerdo y empeño en poder recuperarlas para la memoria colectiva de nuestra entidad.

Pero dejando esto aparte, no voy tampoco a elucubrar acerca de ellas, ni de su ejemplo,  ni  de  su  lucha  por  la igualdad, ni de cómo rompieron barreras, ni de su militancia feminista, ni de cómo se han visto privadas de reconocimiento (si es que lo merecen), ni de si eran libres, independientes, modernas, ni de que les faltó la oportunidad frente a los hombres, o si de estaban frustradas o eran progresistas, o por el contrario eran aburridas amas de casa que no tuvieron oportunidad en la vida de demostrar su arte y estaban sometidas a sus maridos (si los tenían) y a las reglas de la sociedad en la que vivían…..  

Nada diré a este respecto, puesto que nada sabemos de ellas.

En mi labor de investigación a lo largo de tantos años ya, no paro de leer comentarios en este sentido acerca de mujeres de las que poco o nada se sabe.  Casi se les inventa una vida de película y de lucha por reafirmarse como mujeres…. cuando en realidad, nada o casi nada se sabe de ellas.

Por eso, no caeré en hacer lo mismo que no comparto.

Casi nada o poco sabemos de ellas, solo que tenían inquietud artística, lo que les llevó a integrarse en la Asociación de Pintores y Escultores, que llegaron a participar en algunas ediciones del Salón de Otoño, que pese a vivir diseminadas por la geografía nacional, entendían que Madrid era el centro de la vida artística española, y sobre todo, que creían en nuestra entidad como punto de referencia del arte del momento.

Nada o casi nada sabemos de ellas, pero escritas están ya en nuestra memoria y nuestros archivos y merecen su particular homenaje, sus letras grandes y su fotografía imaginaria, su momento de gloria que ya nadie podrá arrebatarles…

Va por ellas, por las desconocidas… pero no olvidadas.

LAUREANA BARTOLOMÉ LORENTE

BARTOLOME LORENTE, Laureana P  1910 (N) ESTELLA (NA) MADRID

La socia Laureana Bartolomé Lorente se inscribió en nuestra entidad como “Pintora”, en 1910, año de la fundación. Socia de número “nacida en Estella (Navarra). Vive en Madrid”.

Además de pintora, debió dedicarse a realizar Arte Decorativo, ya que en el ABC del 23/9/1907 aparece como autora de “etageres de madera pirograbados”, es decir, unas baldas o estanterías decoradas. Lo único que no es correcto de la mínima información que aparece en el ABC, es el nombre del autor, ya que figura como Laureano Bartolomé Lorente y como vemos, se tratata en realidad Laureana.

Por La Correspondencia de España de los días 22 y 23/09/1907 sabemos que obtuvo Medalla de Tercera Clase en el Segundo Grupo (Ornamental) en la Exposición de Industrias  Madrileñas,  precisamente  con etageres de madera pirograbados, compitiendo junto a artistas de la talla de Gabino Stuyk (Real Fábrica de Tapices) o Maumejean (Vidrieras)…

Nada más sabemos sobre ella.

ABC 23/09/1907

La Correspondencia de España 22/09/1907, 23/09/1907

Mujer y Arte en España: Artistas de antes de 1936. Obra expuesta-obra desaparecida.  Tesis doctoral de Vicent Ibiza i Osca

www.calameo.com/books/000089035e8fc3cd181b7

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

MARÍA DE ANDRÉS DOMÍNGUEZ

ANDRES DOMINGUEZ Mª DE     E     1959     24.set.1903     ASTURIAS         MADRID

María de Andrés Domínguez se inscribió en nuestra entidad como “Escultora”, en 1959. Socia de número nacida el “24 de septiembre de 1903 en Asturias, con domicilio en Madrid”.

Nada más hemos encontrado al respecto.

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

MARÍA BAZÁN Y DÍAZ

BAZAN Y DIAZ, María   P  1910 (N) MADRID (Serrano 38

María Bazán y Díaz se inscribió en nuestra entidad como “Pintora”, en 1910, año de la fundación. Socia de número nacida en Madrid, “con domicilio en la calle Serrano, 38”.

Solo encontramos datos de ella en una esquela publicada en La Nación el 9/03/1926, en donde se dice que su tía (hermana de su madre), la señorita Antonia Díaz y Ramón, ha fallecido el 8/03/1926, apareciendo el nombre de otros familiares como su tía Elisa Díaz y Ramón y el hermano político de la finada, Pedro Bazán.

La Nación 9/3/1926

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA

MARTINEZ GARCIA, María          P     1922              22.ene.1904     MADRID

María Martínez García se inscribió en nuestra entidad como “Pintora”, en 1922. Socia de número nacida el “22 de enero de 1904 en Madrid”.

Nada más hemos encontrado al respecto.

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

ROSA BAEZA GARCÍA

BAEZA GARCIA, Rosa      P   1907  MADRID       MADRID

Rosa Baeza García se inscribió en nuestra entidad como “Pintora”. Socia de número nacida en 1907 en Madrid.

En el BOE de la provincia de Madrid del 5 de Mayo de 1931, se publica la concesión de una beca de 500 pesetas a Rosa Baeza García, alumna de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, siendo obligatorio justificar “ser natural de Madrid y carecer de medios para sufragar sus estudios”, hecho que también reflejan los diarios El Sol y La Voz.

Gracias a este dato, conocemos que cursó estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Obtuvo el Primer premio en la asignatura de Historia del Arte y el resto de asignaturas las superó con Matrículas de Honor.

Con este motivo, fue elegida entre todas las alumnas del centro, para realizar una excursión oficial por Castilla y Galicia.

Por otro diario de la época conocemos que era hija del Jefe de la Prisión.

Pasada la Guerra Civil, aprobó las oposiciones del año 1945: “Doña Rosa Baeza García, exp. Destino (Madrid), a Nebreda (Burgos”).

En la revista semanal de Guadalajara Flores y Abejas de noviembre del año 1986 aparece recogida una reseña en la que se indica que en esa fecha se ha inaugurado “en la Sala de Exposiciones de la CAZAR”, una muestra pictórica de Rosa Baeza García, que permaneció abierta hasta el día 14 de ese mismo mes.

En ella se indica que la artista ha ganado su merecido prestigio a lo largo de una dilatada carrera, logrando crear su propia escuela. Sus obras están repartidas por diferentes países como Italia, Suiza y algunos hispanoamericanos.

 “La selección de obras expuestas, en la que se observa un marcado acento impresionista, está compuesta por 46 cuadros, alternando la técnica del óleo y el pastel”.

Falleció el 3 de abril de 1997, a los 89 años de edad.

BOE 5/05/1931

La Voz 25/11/1927

El Sol 26/11/1927

El Progreso 27/07/1928

Diario de Burgos 12/09/1946

Flores y abejas 5/11/1986

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

CAROLA MARCHANTE

MARCHANTE, Carola   P     1931    VALENCIA        VALENCIA Calle Sorni, 8, Valencia

Carola Marchante se inscribió en nuestra entidad como “Pintora”, en 1931. Socia de número nacida en Valencia, donde reside, en la calle Sorni 8. 

Las escasas referencias encontradas en la prensa hablan de su obra como de “pura pintura valenciana” y según Gil Fillol escribió en el diario Ahora, como un “cuadro de mérito”.

Carola Marchante y la AEPE

En el XII Salón de Otoño de 1932 se inscribió como Marchante (Srta. Carola), natural de Valencia, donde reside,  Sorni,  8.  Presentó dos obras, una expuesta en la Sala IX y otra en la Sala XI:

130.- «Nelet» (óleo), 2,15 x 1,33

165 “El hombre del farol” (óleo), 1,11 x 0,89

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y… 2/11/1932

El Adelanto de Salamanca 6/11/1932

Ahora, diario gráfico 22/10/1932

Heraldo de Almería 3/11/1932

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029993658&page=34&search=%22Carola+Marchante%22&lang=es

http://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/3/151462/hem_ahora_19321022.pdf

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es