El 8 de octubre se inaugura PURO ARTE, el certamen de la AEPE para el Silo de Hortaleza

El Silo de Hortaleza ubicado en el Parque Huerta de la Salud, acogerán desde el próximo día 8 de octubre y hasta el 22 de noviembre, la exposición colectiva que bajo el título de PURO ARTE, organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, para la que se han seleccionado casi un centenar de  obras, incluyendo esculturas, y en la que participan reconocidos artistas del panorama contemporáneo español.

El jueves 8 de octubre a las 19 h., tendrá lugar el acto de  inauguración y entrega de premios, con todas las medidas sanitarias contempladas por la ley, los protocolos de apertura al público y los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes, en un espacio perfectamente adaptado a la situación actual.

El Silo de Hortaleza

PURO ARTE

Del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2020

Inauguración: jueves 8 de octubre, 19 h.

Calle Mar de las Antillas, 14

Parque Huerta de la Salud

28033 Madrid

Lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Autobús 9, 107

Metro Parque de Santa María y San Lorenzo

En 1749 los Duques de Frías levantaron una puerta de acceso a la Quinta del Cristo de la Salud (hoy reubicada en un lugar distinto al emplazamiento original), una finca recreativa en la que hoy se encuentra un centro cultural, el centro municipal de mayores, la biblioteca municipal y el silo, edificio singular y representativo del distrito de Hortaleza.

Cuando el jurista Pedro Tovar adquirió la quinta a finales del siglo XIX, para otros usos completamente diferentes a los del esparcimiento, la convirtió en Huerta de la Salud, un complejo agrícola-industrial que contaba con graneros, establos, una torres y alrededor de 1920, con un Silo, uno de los primeros edificios de hormigón armado de España que es en realidad una torre poligonal de autor desconocido, que cuenta con seis plantas y un mirador desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

En su tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos, año tras año, la llegada de la primavera.

Tras una época de semi abandono y distintos problemas y averías, el Ayuntamiento de Madrid acometió en el año 2002 una rehabilitación integral en la que se invirtieron más de medio millón de euros, instalando un ascensor y convirtiendo el silo en una sala de exposiciones accesible para todo el mundo.

En el año 2014, el concejal del distrito cedió el monumento, totalmente gratis, al pintor José Antonio Santos Pastrana, que lo transformó en su estudio particular. Dos años después, un nuevo concejal decidió rescindir este insólito acuerdo de cesión y el artista tuvo que recoger los bártulos. No se lo llevó todo: dentro dejó una cama, porque era habitual que pernoctara en este edificio de propiedad municipal.

En 2018, la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza llevó a cabo una gran reforma, con la inversión de más de 300.000 euros, adaptando la instalación a la normativa de seguridad, que terminó de recuperar el edificio histórico.

Desde entonces, el Silo sólo ha albergado una colección permanente de 84 fotografías de la historia del distrito, una exposición fotográfica para celebrar su décimo aniversario.

UNA NUEVA VIDA LIGADA AL ARTE

Dos años de exposición fotográfica han terminado de agotar un espacio tan amplio y han hecho que el edificio se convierta en una muestra de quietismo, inactividad y apatía.

El arte, todo tipo de arte, es vida, dinamismo y requiere del público, que es quien da significado a cualquier exposición. Sin él, el arte no existiría.

Una sala de exposiciones debe proponer al público arte: pintura, escultura, música y todo tipo de actividades que pueda albergar el espacio…. un arte que está vivo y mantiene viva a la sociedad.

Eso lo saben los artistas, que son capaces de generar la comunicación con el público a través de sus obras.

Propuestas que deben tener también una caducidad, puesto que el público es un gran consumidor de arte.

De esta forma, la Asociación Española de Pintores y Escultores aborda ahora el proyecto expositivo de EL SILO DE HORTALEZA, para promover y favorecer un espacio generador de cultura basado en las artes plásticas, acompañadas de otras actividades que logren un conjunto de acciones participativas en las que los vecinos y público encuentren también cabida.

Con las limitaciones impuestas por el Covid-19, ajustadas a lo que la ley decrete al respecto, y teniendo en cuenta las medidas preventivas que compatibilicen la apertura del Silo de Hortaleza con el principio de salud pública de los visitantes (control de aforo, visitas simultáneas, prevención y atención del riesgo potencial para los trabajadores del Silo…), la Asociación Española de Pintores y Escultores presenta la exposición PURO ARTE, en la que han sido seleccionados los artistas:

Andrés Javier Martínez Blanco (Andrés Blanco)

Pilar Aguado Rodríguez-Monge

Aracely Alarcón

Jesús Alcolea

Juan Ramón Ávalos Luque

Leonor Berlanga

Joaquín Besoy

Elena Blanch

Mª Carmen Blanco Covarrubias (C. Blanco Covarrubias)

Carmen Bonilla

Mª José Carmezin

Paloma Casado

Ramón Córdoba

Enrique Delgado

Sopetrán Domènech

José Domínguez

Carmen Durán

Carmen Espinosa

Rosa Fernández Fernández

Diego Fernández Sánchez

Mª Esther Flórez

Francisco José Franco Ramírez de Arellano (Arellano)

María García García (M. García García)

J. Pedro Gómez

Olga Gómez Hernández

Paloma González Ro (Paloma González Rodríguez)

Eva González Morán

Juan Antonio González Sáiz (Juanchi)

Manuel Gracia

Cristina Iglesias Mauri (Cristina Jobs)

Teiji Ishizuka

Patricia Larrea

Rosa Lecumberri

Pablo Linares Amor

Toñi López González (Aquafonía Toñi López)

Elisabet López Saíz (Elisabeth López)

Carlos V. Losa Revuelta (Carlos Losa)

Fernando de Marta

Ana Martínez Córdoba (Ana Martínez)

Emilio Martínez Sánchez

Ricardo Mas

Raquel Mayor

Mª Carmen Mérida

Isabel Monfort Siso

Antonio Municio

José Luis Ortega Flórez de Uría (Flórez de Uría)

Pilar Pérez Hidalgo

Francisco Recuero

Pablo Reviriego

Isabel Rodríguez Banda

Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta)

Salvador Samper

Cristina Sánchez

Mª Jesús Sánchez Gómez           (Chus San)

Inés Serna Orts

José Manuel Solares (Solarescultura)

Arturo Tejero

Antonio Téllez

Austión Tirado

Adela Trifán (Adelacreative)

Pedro Triguero Colmenero