Paula Varona

Miembro del Jurado del 87 Salón de Otoño de la AEPE

¿Qué te ha parecido el nivel de este año?

Me ha parecido que el nivel estaba bastante bien; diferente, porque el tamaño de los cuadros era más pequeño, pero en realidad había mucha variedad.

Como figura importante en el mundo del arte, ¿Qué te parece el Salón de Otoño? ¿Te parece una lanzadera artística?

Más que una lanzadera, me parece que es una institución. Es un certamen que lleva vigente desde 1920, por lo que es un acontecimiento muy sólido y firme en el mundo de la cultura española, y dentro de lo que es el mundo del arte.

¿Crees que en esta edición del Salón de Otoño se pueden ver las últimas tendencias artísticas?

En principio, no diría yo tanto; hay mucha variedad, pero no está todo lo que se puede llegar a ver dentro del mundo del arte. Creo que como está cambiando todo muy rápido, y que toda la incertidumbre que hay a día de hoy se transmitirá en el arte, ya que el arte es el transmisor de la situación que vivimos, anímica, económica, etc. Por lo tanto, yo creo que todavía no lo hemos visto… pero todo llegará…

¿Qué aporta el Salón de Otoño a los artistas?

Ilusión, inquietud, expectativas y ganas de seguir adelante. Me parece que ser partícipe, seleccionado o ganador es algo que motiva muchísimo. Yo he sido partícipe de este certamen durante muchísimos años y así lo he sentido. Ahora lo veo todo desde el otro lado, desde el punto de vista del jurado y lo cierto es que es muy complicado seleccionar y premiar tanto arte.