Taller de “Perspectiva orientado a la pintura”

Impartido por la artista Cristina Bergoglio.

En este curso aprenderás las nociones más importantes sobre perspectiva para poder aplicarlas a cualquier modelo, pero el curso estará enfocado especialmente a comprender el uso de la perspectiva en el paisaje urbano.

Se estudiarán los conceptos de forma fácil y con ejemplos claros para que comprendas de una vez por todas ese importantísimo ítem en la construcción de la pintura figurativa, que es la perspectiva y en la que se suelen cometer errores muy graves que nos llevan a no desarrollar una buena pintura urbana.

También se mostrará la obra de los mejores pintores que se dedican al paisajismo urbano en la actualidad y mi humilde obra, especializada en ciudades con agua y puentes y mi especial investigación en las atmósferas y poética urbanas.

 Aprenderás  a pensar en pintura desde un diseño previo, dónde tú puedas tener bien claro desde el inicio qué clase de efectos y emociones quieres producir en el espectador y qué recursos visuales usar para alcanzar esos efectos, sin caer en “diseños contradictorios” que hacen a la obra sosa o falta de propósito.

También aprenderás en segunda parte del curso, cómo lograr esas atmósferas urbanas y qué intención clara tiene cada pintor destacado en este ámbito para ser considerado un pintor especial. En este curso te quedará muy claro, que intencionalidad visual debes buscar para lograr una obra muy definida en su diseño.

PROGRAMACION  

Clase 1: Presentación con proyección de un power-point con imágenes y breve explicación de  cómo vemos la realidad en perspectiva para representarla luego, de manerasencilla y práctica

Clase 2: Los elementos principales de la perspectiva. Explicación de la Línea de Horizonte. ¿Qué es y para qué sirve?

Trabajo práctico: Hallar la línea de horizonte en los ejemplos dados. Aproximación al concepto de fugas con el ejercicio del punto de mira.

Clase 3: Los elementos principales de la Perspectiva: Plano y Línea de Tierra y Puntos de Fuga. Explicación de la Perspectiva con un solo punto de Fuga.

Trabajo Práctico: Hallar estos elementos en los ejemplos dados.

Clase 4: Diferentes posiciones del observador con respecto al modelo. Perspectivas a nivel peatón, intermedias y aéreas. Utilización de la figura humana como referencia.

Trabajo Práctico: Encontrar la línea de horizonte y los puntos de fuga en los ejemplos dados.

Clase 5: Perspectiva con un solo punto de fuga utilizando una trama guía. Aprender a proporcionar los objetos utilizando esta trama.

Trabajo práctico. Dibujar la habitación.

Clase 6: Explicación de la Perspectiva  con varios puntos de fuga. Maneras de obtenerlos a través de una trama guía y del método del punto de mira. Trabajo Práctico: Dibujar la habitación.

Clase 7: Profundidades: Obtención de las mismas mediante métodos prácticos. El sencillo método de las diagonales.

Trabajo práctico. Ejercicio aplicado a un modelo teórico y al bodegón presentado.

Clase 8: Inscripción de los objetos en figuras geométricas simples perspectivadas anteriormente. Cómo obtener figuras, como por ejemplo: un círculo correctamente en perspectiva.  Planos inclinados. Cómo dibujar una escalera o rampa.

Trabajo práctico: Aplicado al bodegón presentado y a una hipotécica habitación curva. Dibujar una escalera.

Clase 9:  Sombras: Propias y proyectadas

Trabajo Práctico. Aplicado a un bodegón presentado.

Clase 10: Paisaje Urbano: la representación de la arquitectura y la referencia humana en el paisaje urbano. Presentación de la obra de un pintor urbano destacado en el panorama nacional e internacional. 

Trabajo Práctico: salida a dibujar fuera del Taller.

Clase 11: Paisaje Urbano: Sombras en la arquitectura. Zonas de luz y penumbra. Aprender a dibujar sombras proyectadas por techos, balcones, dinteles de ventanas, etc. . Presentación de la obra de un pintor urbano destacado en el panorama nacional e internacional

Trabajo Práctico. Salida a dibujar fuera del Taller.

Clase 12: El paisaje Natural y sus escalas: Obtención de los primeros, intermedios y últimos planos en el paisaje. Representación de árboles y vegetales de menor porte, para que estén integrados al resto del paisaje. . Presentación de la obra de un pintor urbano destacado en el panorama nacional e internacional

Trabajo Práctico: Salida a Dibujar al Parque el Retiro.

Clase 13: La figura humana: Construcción del cuerpo humano con figuras geométricas simples en perspectiva. . Presentación de la obra de un pintor urbano destacado en el panorama nacional e internacional

Trabajo práctico: Los alumnos harán de modelo.

Clase 14: Atmósferas Urbanas: Cómo lograr una buena composición de una obra con temática urbana y lograr los efectos de luz deseados. Presentación de imágenes en pantalla.

Trabajo Práctico: salida a dibujar fuera.

Clase 15: Atmósferas Urbanas: el dibujo correcto del mobiliario urbano: coches, asientos de plazas, semáforos, buzones, etc. Su importancia en el paisajismo. . Presentación de la obra de un pintor urbano destacado en el panorama nacional e internacional.

Clase 16. Atmósferas Urbanas: Aprender a dar peso visual  y prioridad a elementos estáticos o móviles en un paisaje Urbano. Presentación de imágenes en Pantalla como ejemplos. . Presentación de la obra de un pintor urbano destacado en el panorama nacional e internacional

MATERIAL NECESARIO PARA EL CURSO  

Cuaderno de dibujo , preferentemente en tamaño grande (A 3)

Lápices de dibujo de mina blanda, goma de borrar.

También sirven estilográficas, carboncillos o rotuladores.

Preferentemente lápices de dibujo blandos.

En la segunda parte del  curso se usará acuarela o acrílico blanco y negro, agua, botes para el agua y brochas de tamaño medio.

FECHAS

Lunes y martes, de 17 a 20 h.

3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 de marzo

1, 7 y 8 de abril

PRECIO: 100 € socios; 120 € no socios

Inscripciones  en administracion@apintoresyescultores.es o llamando al teléfono 91 522 49 61

Cristina 2