Taller de Tomás Paredes en Mayo

“RELACIONES DEL MUNDO DEL ARTE”

TOMAS PAREDES ROMERO

En colaboración con la AECA

Asistente: Beatriz Aymat Bernal

OBJETIVOS

Este seminario está planteado especialmente como un complemento básico en la formación de profesionales del arte, para la necesaria revisión de conductas y hábitos inapropiados.

Dirigido a todo tipo de artistas, gestores artísticos, comisarios, galeristas, críticos, coleccionistas, marchantes e intermediarios del arte.

Conocer el mercado del arte y optimizar sus conexiones con los agentes del mercado es una de las tareas más importantes de quienes dedican su vida de una u otra forma, al mundo de la creación.

PROGRAMA BASICO

1. Introducción

1.1 Vivir en sociedad o al margen

1.2 Formación

1.3 Profesionalización

2. ¿Cómo acceder al mundo del arte?

2.1 Asociaciones, grupos de presión y mafias

2.2 Concursos, certámenes y bienales

2.3 Galerías, eventos y ferias

3. Información, comunicación y propaganda

3.1 Medios audiovisuales y escritos

3.2 Difusión y mercado

3.3 Ruedas de prensa y comunicados

4. Protagonistas del mundo del arte

4.1 Críticos, artistas y galeristas

4.2 Comisarios, marchantes y coleccionistas

4.3 Historiadores, filósofos y embaucadores

5. Conclusiones

5.1 El papel del arte y su adhesión social

5.2 Falta de tradición cultural y comercial

5.3 La poesía y el artista

5.4 Precio y valor

5.5 Otras consideraciones

“Análisis desde lo concreto” 

En una entrevista, dice Antonio Muñoz Molina: “Porque la novela se hace con todo lo que se sabe y todo lo que no se sabe, y me resulta fascinante la reflexión sobre el peso de lo concreto… Ahí está lo concreto, tan fundamental en una novela. Sí, porque la imaginación es muy limitada. No se alimenta de lo inventado sino de lo sucedido”. (El Cultural, 21.XI.2014). Para Hegel, el conocimiento recorre el camino de lo abstracto a lo concreto, desde las ideas generales a lo determinado y preciso.

Relaciones en el mundo del arte.

¿Cómo se insta la visibilidad de un artista emergente? ¿Y la de un joven? ¿Cómo se contacta un crítico? ¿Qué diferencia la publicidad de la información? ¿Cómo funciona una publicación? ¿Cómo se promociona una obra y quién paga?

Relaciones de artistas y críticos, de galeristas y promotores, de coleccionistas y comisarios. Parece absurdo que haya que insistir en ello, mas los hechos concretos indican que las ideas sobre esas relaciones están muy viciadas o no existen. Cuando ha funcionado una obra, ha sido con concepto empresarial, por trabajo profesional.

El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, me viene insistiendo en la conveniencia de colaboración entre la AEPE y la AECA. Sabiendo el estado en que se encuentran esas relaciones y el desconocimiento mutuo de sus agentes, he visto la necesidad urgente de dedicar un curso a esa problemática, para aclarar, desde mi óptica, todo lo que rodea a ese mundo.

¿Qué debe hacer un creador para dar visibilidad a su trabajo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué viven los medios que se ocupan de ello? Reflexionar sobre el papel que juegan las galerías, ferias, las revistas papel y digitales, los comisarios, los coleccionistas.

Buscar la profesionalización de un medio muy autodidacto, furtivo, opaco, egoísta. Si una obra se vende, ¿por qué el artista no valora la labor de quien lo propicia? La imprenta siempre cobra, el crítico o el escritor que hacen un texto, normalmente no, pues, ¡cómo le gusta hacerlo!, debe de ser gratuito.

No nos engañemos, lo determinante hoy es el mercado, pero para llegar a él, el creador necesita de periodistas, críticos, historiadores, conferenciantes, escritores, marchantes, galeristas, intermediarios, comisarios y todos esos profesionales deben de vivir de su trabajo. Entre el creador y el coleccionista hay una distancia que alguien debe reducir, margomando puentes de acercamiento, que no son fáciles y son diversos. ¡Guerra al artisteo, albricias para planteamientos serios!

El artista debe invertir en su desarrollo, como debe hacerlo el galerista y el crítico. ¿Por qué unos artistas aparecen en los medios y otros no? Hay razones objetivas, causas, no todo es tan azaroso como algunos piensan. Hay calidades, estrategias, cualidades, inversiones, que suelen dar sus frutos, porque el trabajo es muy raro que no pague. Es una acción plural, en la que intervienen muchos sectores. Uno solo no puede hacer mucho, no hay milagros, se precisa la concatenación de agentes y gestiones.

De este entramado social, económico y cultural tratará el curso, que impartiré en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, durante la primera semana de mayo próximo. Con ejemplos prácticos y muy pegado todo a lo concreto, evitando abstracciones ambiguas. Esto es pura información, desde la fuente, si fuese publicidad requeriría otro tratamiento formal y conceptual ¡Cuando el arquitecto Peter Zumthor recibió el Premio Pritzker, dijo: “Mi trabajo no tiene que ver con lo experimental, es concreto”.

Tomás Paredes Romero

Licenciado en Derecho, Historia del Arte e Historia Antigua por la UCM, miembro de la Unión de Periodistas, En 2004 es nombrado presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte,  en 2006 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y subdirector del periódico “El punto de las Artes” hasta 2008. Ha publicado más de 10.000 artículos en diferentes periódicos y revistas especializadas en arte y viene siendo colaborador del diario “La Vanguardia” de Barcelona. Ha disertado más de doscientas conferencias en España, Portugal, Francia y Suiza, es miembro del jurado de diversos certámenes de arte, actualmente es presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Duración: 10 horas en 5 sesiones (2h por sesión)

Fecha y hora: 4-5-6-7-8 de mayo de 2015. De 17:30 a 19:30 h

Precio:

Socios de la AEPE y de la AECA: 50 euros

No socios: 100 euros

Estudiantes universitarios acreditados: 30 euros

Lugar: Sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores

C/ Infantas 30, 2º Drcha.

28004 Madrid

Plazas limitadas

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.

INSCRIPCIONES
Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la dirección administracion@apintoresyescultores.es con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller (antes del día 27 de abril) en ventanilla o por transferencia para hacer efectiva la plaza, al siguiente número de cuenta: Abanca IBAN ES82 2080 3136 54 3040001606

El beneficiario del ingreso es la AEPE.

MÁS INFORMACIÓN

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

C/ Infantas, 30, 2º Drch.

28004 Madrid

Tel: 915 22 49 61 /  630 508 189

1

Portada

Contraportada