Taller en los Jardines del Museo Cerralbo en Abril

“Expresión artística en los Jardines del Museo Cerralbo”

Cómo pintar por selección de tonos

A cargo de Pilar Fernández Duarte

El Museo Cerralbo fue construido entre el 1883 y 1893 por el Marqués de Cerralbo, aristócrata, coleccionista y arqueólogo. Este bellísimo palacio cumplía la doble función de residencia privada y galería de arte ó museo, donde exhibir sus amplias y variadas colecciones. El propio marqués dictaminó las directrices arquitectónicas de la edificación en la que integra las corrientes de la época: clasicismo y eclecticismo.

El jardín del Palacio basado en el estilo romántico inglés del siglo XIX, está ordenado en torno a un estanque central. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos, así como el templete o mirador.

Entre su densa vegetación: acacias, castaños, tilos, jazmines, setos, y glicinias. Un entorno maravilloso y mágico en el que los alumnos extraerán toda su belleza.

PROGRAMA

Programa

– Primer boceto.

– Del encaje de alambre al encaje de empaste general aproximado.

– Encaje por selección de tonos.

– Mirar por filtros.

– El claroscuro.

– Tono local.

– Contrastando formas.

– Valoración de la obra.

– Interpretación de la luz.

– La luz y las sombras.

– Simplificación tonal en las zonas de luz.

– Expresión del tono de un color.

– Medición espacial.

– Pintar formas “negativas”.

– Dar luz oscureciendo, dar oscuridad, iluminando.

– Como trabajar con tonos planos.

– Trabajar desde la luz.

– Trabajar desde la oscuridad.

– La luz en la oscuridad.

– La sombra en la oscuridad.

– La química de los colores y su traducción a tonos.

– Utilización de tonos análogos.

– La perspectiva lineal.

– Perspectiva de tonos.

– Perspectiva aérea.

– Pintar lo que se quiere ver.

– El objeto positivo y el negativo.

– Medir por negativos.

– Texturas.

– El énfasis y el punto de vista personal.

– Enfatizar los perfiles.

– Unión de perfiles. Grupos.

– Selección de puntos de vista.

– La armonía.

– Equilibrios.

– La Composición.

– Cuando terminar un cuadro. Análisis final. Calidad de la obra final.

Materiales:

Lápiz negro, azul, verde y rojo. Sacapuntas con bolsa

Bloc DINA3.

Goma de carboncillo, maleable (gris).

Toallitas para las manos.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Duración: 9 horas en 5 sesiones (2 h 15’por sesión)

Fecha y hora: 20, 21, 22, 23 y 24 de abril de 2015.

Precio:

Socios de la AEPE 80 euros

No socios: 110 euros

Lugar: Jardines del Museo Cerralbo

Calle Ventura Rodríguez, 17

Madrid

Plazas limitadas

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.

INSCRIPCIONES
Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la dirección administracion@apintoresyescultores.es con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller (antes del día 27 de abril) en ventanilla o por transferencia para hacer efectiva la plaza, al siguiente número de cuenta: Abanca IBAN ES82 2080 3136 54 3040001606

El beneficiario del ingreso es la AEPE.

MÁS INFORMACIÓN

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

C/ Infantas, 30, 2º Drch.

28004 Madrid

Tel: 915 22 49 61 /  630 508 189

 

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