A cargo de María de Iracheta Martín
Lugar y fecha de celebración: Sede de la asociación, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo de 2015, de 17:00 a 20:00h
Introducción
Este taller ofrece una introducción a los fundamentos del arte digital y las tecnologías disponibles en su campo. El conocimiento de las herramientas y la adquisición de destrezas básicas en el uso de las técnicas digitales de tratamiento de la imagen digital, bitmap y vectorial, permitirán introducirse en los canales del arte actual (net-art, arte generativo, escultura digital, videoarte, arte multimedia, infografía, gráfica digital, fotografía digital, arte interactivo) y saber elegir la opción más adecuada a la creación. Por lo tanto, este taller conlleva la reflexión y el análisis sobre la generación, la apropiación, la manipulación y las salidas de los procesos digitales y sus hibridaciones.
Objetivos de la Actividad:
- Ampliar los conocimientos de los medios digitales dentro de la obra gráfica mediante el ordenador generando imágenes de mapa de bits.
- Profundizar en los proyectos artísticos personales de carácter tecnológico y digital como pauta creativa.
Contenidos de la Actividad:
Día 1: El artista conquista las nuevas tecnologías: introducción histórica de la tecnología en el arte.
Iniciación a las técnicas básicas de dibujo digital (Adobe Photoshop) y tratamiento de la imagen (formatos y resolución).
EJERCICIO CLASE: Fotomontaje
EJERCICIO AUTÓNOMO: Fotomontaje creativo
Día 2: Obtención: captura, tratamiento o creación de la imagen digital: uso de la tableta gráfica, el escáner, la cámara fotográfica.
EJERCICIO CLASE: Creación de pinceles, texturas, bibliotecas. Dibujo digital.
EJERCICIO AUTÓNOMO: Escanografía.
Día 3: Las capas en Photoshop: unión del dibujo analógico con fondos y texturas digitales.
EJERCICIO CLASE: máscaras y capas. Arte urbano o trampantojo.
EJERCICIO AUTÓNOMO: Obra personal utilizando capas.
Día 4: La imagen digital: el color y tratamientos de salida: entornos virtuales, impresión, soportes on/offline.
EJERCICIO: retrato estilo Andy Warhol. Tira de pruebas.
EJERCICIO AUTÓNOMO: Estampa digital
Metodología de trabajo: Presentaciones teorico-prácticas y trabajo práctico tutorizado.
Recursos Materiales: Es necesario el ordenador personal del alumno con el programa Photoshop (desde la versión CS2 a la CS4) instalado. Recomendable tener tableta gráfica.
No se requieren conocimientos previos del programa.
BIBLIOGRAFÍA
AICHER, O. (2001). Analógico y digital. Ed. Barcelona. Gustavo Gili.
BENJAMIN, W. (1982). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos. Ed. Taurus. Madrid.
GIANNETTI, C. (2008). El discreto encanto de la tecnología. Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación D.L. Madrid.
KUSPIT, D. (2006). (Ed.) Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. CBA. Madrid.
LIESER, W. (2009). Arte digital. Ed. Taschen, Alemania.
TRIBE, M. (2006). Arte y nuevas tecnologías. Ed. Taschen, Alemania.