Entregado el II Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2017

Organizado por ACEUGA y AEPE

El 8 de septiembre tuvo lugar en la sede de la histórica Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid el acto de entrega del II Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2017, convocado por ACEUGA (Asociación Estudos Universitarios) con sede en la ciudad de Vigo, y que ha contado con la colaboración de la AEPE.

Al acto, que estuvo presidido por el Presidente de ACEUGA, Francisco Freire Vila y por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, así como por la Secretaria de ACEUGA, Concepción Pérez Cerdeira, la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez y por el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y Sebastián, acudieron además otros miembros de la Junta Directiva como la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos.

AEPE y ACEUGA promovieron en este primer semestre de 2017 el II Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid  y el II Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid, tras la gran acogida que tuvieron en la pasada edición. Estos premios culminan con la publicación de los mejores textos en sendos libros en el que el arte literario se une con el pictórico gracias a la colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escritores, encargada de seleccionar los mejores trabajos que ilustrarán las portadas de ambos libros.

De esta forma, en realidad se han convocado dos concursos: uno, el estrictamente literario, y paralelamente, la AEPE convocó otro entre sus socios repartidos por toda la geografía nacional, para la ilustración de la portada del libro que recoge un total de 111 relatos entre el ganador, finalistas y seleccionados, y que también se presentará en el mismo acto.

El II Premio Nacional Villa de Madrid ha tenido una participación de más de 400 relatos de todos los puntos de la península Ibérica y de las islas españolas, así como también de diversos países europeos, de EEUU y de países de habla hispana.

El jurado de este certamen estuvo formado por los dos Presidentes de ambas Asociaciones, José Gabriel Astudillo López y Francisco Freire Vila, así como por Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, Mª Soledad Domínguez Figueroa, José Manuel Fernández González, Concepción Pérez Cerdeira y Rosa Mª San Luis Lorenzo.

Los textos finalistas tratan temáticas muy variadas, son historias imaginadas, vidas de ficción con personajes singulares y puntos de vista que a veces causan sorpresa por la gran destreza con la que el autor o autora conduce al lector.

La obra ganadora ha sido la titulada Inseparables, de Ángel Manuel Gálvez Hervás, mientras que los relatos finalistas con mención honorífica han correspondido a José Luís Bragado García, Javier Chavero Carrasco, Miguel Ángel Díaz Pintado, José Ignacio del Diego Lajusticia, Rosa Escribano Zardoya, Alejandro Martínez Ortega, Francisco José Pascual Sánchez, Juan Carlos Pérez López, Miguel Ángel Piedra Parra y Luciano Ramírez de Arellano Espadero.

En cuanto a la obra ganadora para ilustrar la portada del libro, ha correspondido a la socia de la AEPE Eva González Morán, con una propuesta que tituló “Cuéntame Madrid”, realizada en rotulador y presentada en papel, 21 x 14,8 cm., y que la propia autora definió así:

“Madrid encierra más de tres millones de vidas que seguro merecen ser contadas, con  sus enredos, sus cruces, sus casualidades. Me maravilla que una ciudad tan inmensa casi siempre encuentres un conocido común con tu interlocutor.  Miles de historias de amor, de desengaño, de lealtad, de artimañas políticas, de tolerancia y de marginación. Miles de vueltas a empezar en un país extraño, en una ciudad extraña que acoge, porque es una corriente gigante que arrastra peces de cinco océanos. Inspiración para no aburrir”.

El Jurado encargado de evaluar los trabajos presentados por los socios de la centenaria entidad estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretaria del mismo actuó Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo el Vocal de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo.

Eva González Morán es una artista nacida en Zaragoza. Licenciada en CC Empresariales con postgrado en Comercio Exterior por la Sheffield Hallam University y dedicada al marketing y desarrollo de producto durante veinte años hasta que doy un giro a mi carrera profesional. Hija de la acuarelista Amparo Morán Rivas (Salamanca 1927 – Zaragoza 2008). Con formación artística en distintos centros de Madrid. Madre de dos soles. Hija, hermana, esposa y amiga. Dedicada al dibujo, la pintura y la ilustración. Amo el arte que conmueve y me encantaría trascender al papel y hacer que algo se mueva por dentro de quien lo contemple. Disfruto muchísimo realizar encargos aunque se salgan de mi proyecto personal. Me gusta sentir esas vidas como parte de mi trabajo y compartir la ilusión que estos trabajos encierran.

La Asociación cultural de Estudios Universitarios (ACEUGA) nació en el año 1993 de estudiantes de las Facultades de Filología de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, y poco a poco ha ido aglutinando estudiantes de otras universidades, facultades y disciplinas.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, busca poder desarrollar todas aquellas actividades educativas, culturales, de formación y ocio que puedan suponer siempre una pequeña y humilde contribución a nuestra sociedad.

Hace ya cinco años inicia la gestión de eventos literarios, primero, por las peticiones de los propios socios y segundo, para buscar alternativas que hiciesen posible visualizar y dar vida a muchos autores que deseaban participar y ver sus obras publicadas. En un difícil contexto económico y social intenta buscar colaboraciones como la de AEPE que contribuyan a la difusión y a dar prestigio y calidad, a la par que se unen dos artes que solo las diferencian la manera de plasmar la creación artística.

Las actividades que realiza ACEUGA son talleres de memoria para mayores, cursos de formación, charlas y talleres para padres, concursos literarios en centros escolares, certámenes nacionales e internacionales entre otros.

Con todos los finalistas se ha publicado el libro que se presentó en Madrid en el acto de entrega de premios el día 8 de septiembre a las 19 horas en la sede de La Asociación Española de Pintores y Escultores, calle de las Infantas, 30.

Con este tipo de actuaciones, la Asociación Española de Pintores y Escultores busca promover, impulsar y canalizar la creatividad de los artistas, y colaborar con otro tipo de entidades culturales, como la Asociación Estudos Universitarios, en la difusión y engrandecimiento de las Bellas Artes en España.

Más información en: asociacionestudosuniversitarios.blogspot.com

y en esta misma web pestaña “Sala AEPE”, subpestaña “Otros certámenes”.