Entrevista a Lucie Geffré

Con motivo de su participación en la XIII Feria DEARTE Contemporáneo

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Pintora y escultora,1976, Burdeos, Francia. Ha realizado las exposiciones individuales “Los que Miran”, en la Sala José Saramago de Leganés (2014) y “Plantando cara” en el Ateneo de Madrid (2013) y múltiples exposiciones colectivas en Barcelona, París, Londres, Estampa, Casa de la Moneda, Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, Valdepeñas,…

Es Premio Joven de Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Museo de América, Premio BMW de Pintura, Madrid, 2008 Certamen Europeo de Pintura Antonio López, Pinto (2008), Artista residente becada en la Casa de Velázquez para el año 2012-2013, Segundo premio de pintura Villa de Madridejos (2012), Becada en la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea), Master de Obra Gráfica, Betanzos, Galicia, 2012 Mención Especial del Jurado, certamen Francisco Revelles de dibujo de Colmenar, 2010, Mención de honor, Certamen de Pintura Villa de Azuqueca, Madrid, 2010, Primer Premio, Certamen de Pintura de Leganés, Madrid, 2009, Primer Premio de Pintura, Premios Arganzuela, Madrid, 2008 y 2009, Segundo Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Certamen de Artes Plásticas, Casa de Cantabria, Madrid, 2009, Medalla de Oro de Escultura, Grand Prix de Talence, Francia, 2005

Tiene obra en colecciones públicas y privadas tales como el Ateneo de Madrid, la Casa de Velázquez, la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, Fundación Complutense, Ayuntamiento de Leganés, Busto de bronce del botánico Lineo, Jardín Botánico, Burdeos, 2007..

¿Qué supone para ti participar en la Feria DEARTE Contemporáneo?

Me parece una buena oportunidad para dar a conocer mi trabajo. Solamente expongo una obra (un retrato de formato bastante grande) pero si a algún visitante de la feria le llama la atención, espero que su curiosidad le lleve a descubrir más trabajos en mi web.

¿Por qué hacerlo bajo las siglas de la Asociación Española de Pintores y Escultores?

No lo hubiese hecho de manera individual: para participar en una feria de arte contemporáneo prefiero hacerlo de forma colectiva, avalada en este caso por la Asociación.

¿Qué papel juegan en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?

He tenido experiencias muy positivas cuando he trabajado con buenos profesionales. Hasta ahora han sido colaboraciones puntuales y todavía no tengo una galería que me represente. Siempre estoy abierta para propuestas de colaboraciones serias.

La figura está muy presente en tu obra y sobre todo las caras y las manos, ¿Por qué el retrato? ¿Tienen algún simbolismo especial para ti?

Empecé con la escultura y desde el principio lo que más me interesaba modelar era la figura y el rostro humano. Sigo con la misma fascinación, y trabajo principalmente el retrato, bien sea en escultura o pintura, dibujo etc. Las caras y las manos son muy expresivas, hablan del ser humano en profundidad.

¿Necesitas expresar algo que sólo encuentras en los retratos?

Suelo representar personajes solos, con una presencia intensa y a veces inquietante. Busco retratar esta humanidad que me emociona : con sus luces y sus sombras.

¿El gran formato también te ayuda en esa vía de comunicación?

Me gusta usar el gran formato cuando tiene sentido. Obviamente un cuadro no es mejor, y ni siquiera siempre más impactante, por el hecho de ser más grande. Me interesa variar los formatos.

Creo que buscas una complicidad con quien «se enfrenta» a tu obra para darle la libertad de interpretar lo que le llega al alma en ese momento, más que a través de los ojos….

Quisiera que la obra no deje indiferente al espectador y que haya una suerte de encuentro entre él y el personaje retratado. Muchas cosas en mis cuadros están solamente sugeridas, es importante para mí que el espectador tenga margen para interpretar lo que ve a su manera.

La figura de la mujer está presente en tu obra más que la masculina, ¿transmite más un rostro femenino?

Es la humanidad que me interesa, realmente no tengo preferencia por la figura femenina por encima de la masculina, ni creo que transmita más una que otra. Me gusta trabajar con todo tipo de modelos. Si hasta ahora he trabajado con más modelos femeninos, quizás sea porque me interesa mostrar una visión de la mujer en la que no es dulce y bonita, u objeto de deseo, sino humana, potente y totalmente « sujeto » en vez de « objeto ».

Próximo proyecto en marcha

Estoy trabajando en unos retratos de encargo. También estoy planeando exposiciones en España y Francia pero todavía son proyectos muy jóvenes para poder hablar de ellos. Ya os iré contando!

¿Exposiciones, obras concretas?

He realizado un retrato de D. Carlos París, que fue el presidente del Ateneo, y que por desgracia murió hace unos meses. El retrato va a integrar la galería de retratos del Ateneo y ser presentado al público en los próximos meses. También os mantendré informados!

Lucie Geffre. Maya a abaja

Deja un comentario