Taller de iniciación al grabado: “Punta seca y Estampación”

A cargo de Antonio Bustos

La técnica fue creada  por Martin Schongauer, anónimo  grabador que desarrolló extensamente esta técnica  realizó, durante su vida en la segunda mitad del siglo XV. Se puede apreciar una gran  influencia de este grabador en Alberto Durero en incluso en Rembrandt.

La punta seca se hace muy popular como técnica libre en el siglo XVII, en la obra de Rembrandt, que integra la punta seca a las planchas trabajadas al aguafuerte,

Durante el  siglo XIX, la punta seca es utilizada por artistas como James McNeill Whistler, Max Beckamnn, Emil Nolde, etc.

En el siglo XX realizaron  obras a la punta seca: Jacques Villon, Marc Chagall, Picasso…

La punta seca consiste en dibujar encima la plancha con una punta de acero o de diamante para rayar la superficie. Según el grado de presión que ejercemos, levantamos más o menos metal y esto influye en la intensidad y en el grosor de la línea estampada.

Se pueden utilizar metales como el cinc y el cobre, también aluminio, actualmente también se experimenta con materiales sintéticos el  acetato o el metacrilato, de mayor o menor grosor y mayor o menor dureza.

grabado

Objetivos del curso:

Comentarios de bocetos de los alumnos  interpretación a los lenguajes gráficos el grabado.

Preparación de las planchas (biselado, pulido, desengrasado, barnizado).

Punta seca (línea). Trabajo de tramas y escala de grises mediante incisión

Estampación. Preparación del papel, registro, y tórculo. Entintado. Tipos de tinta

Información práctica

Fechas: Septiembre a Diciembre 2015

Días: Todos jueves

Horario: de 17 a 20  h.

Precio socios: 80 €, no socios 120 €

Precio del material: 10 euros

Nº de plazas limitadas

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad