A cargo de Antonio Bustos
La técnica fue creada por Martin Schongauer, anónimo grabador que desarrolló extensamente esta técnica realizó, durante su vida en la segunda mitad del siglo XV. Se puede apreciar una gran influencia de este grabador en Alberto Durero en incluso en Rembrandt.
La punta seca se hace muy popular como técnica libre en el siglo XVII, en la obra de Rembrandt, que integra la punta seca a las planchas trabajadas al aguafuerte,
Durante el siglo XIX, la punta seca es utilizada por artistas como James McNeill Whistler, Max Beckamnn, Emil Nolde, etc.
En el siglo XX realizaron obras a la punta seca: Jacques Villon, Marc Chagall, Picasso…
La punta seca consiste en dibujar encima la plancha con una punta de acero o de diamante para rayar la superficie. Según el grado de presión que ejercemos, levantamos más o menos metal y esto influye en la intensidad y en el grosor de la línea estampada.
Se pueden utilizar metales como el cinc y el cobre, también aluminio, actualmente también se experimenta con materiales sintéticos el acetato o el metacrilato, de mayor o menor grosor y mayor o menor dureza.
Objetivos del curso:
Comentarios de bocetos de los alumnos interpretación a los lenguajes gráficos el grabado.
Preparación de las planchas (biselado, pulido, desengrasado, barnizado).
Punta seca (línea). Trabajo de tramas y escala de grises mediante incisión
Estampación. Preparación del papel, registro, y tórculo. Entintado. Tipos de tinta
Información práctica
Fechas: Septiembre a Diciembre 2015
Días: Todos jueves
Horario: de 17 a 20 h.
Precio socios: 80 €, no socios 120 €
Precio del material: 10 euros
Nº de plazas limitadas
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma.