Firmado el Convenio de Colaboración MAXAM-AEPE

Ayer día 9 de septiembre de 2014 tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación MAXAM y la Asociación Española de Pintores y Escultores que hace posible la realización de la que será la edición número 81 del tradicional Salón de Otoño, la convocatoria y exposición artística más antigua y prestigiosa de todas las que se celebran en España.

La firma del Protocolo reunió a Ana Rubio Pablos,  en representación y como Patrona de la Fundación Maxam, y a José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quienes firmaron un documento en el que recogen la especial colaboración que la Fundación mantiene con nuestra entidad y en donde se deja abierta la posibilidad de una mayor cooperación entre las instituciones a partir de este mismo momento.

Al acto acudieron además, Lucas Ferrerira Hernández, Director de Comunicación de Maxam, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Juan de la Cruz Pallarés, Director de la Gaceta de Bellas Artes, así como otros miembros de la Junta Directiva como el Bibliotecario Fernando de Marta.

Es este el primer paso para trabajar en otro tipo de proyectos relacionados fundamentalmente con los fondos documentales de ambas organizaciones en cuya definición se está trabajando, como punto de partida para conocer más sobre la vida y obra de autores compartidos.

Como ejemplo de la estrecha colaboración que surge, el prestigioso pintor Cecilio Plá, el que fuera uno de los firmantes del acta fundacional de la AEPE, el 15 de abril de 1910, fue también el autor de los almanaques de explosivos de 1906, 1907 y 1908; y entre los más de 175 firmantes de la primera Junta General de la Asociación Española de Pintores y Escultores figuran algunos famosos autores de la Colección MAXAM, tales como Julio Romero de Torres, Manuel Benedito o José Ramón Zaragoza, entre otros muchos.

El primer proyecto de este Convenio, será la organización y próxima presentación de la nueva obra de la Colección MAXAM e imagen del año 2015 de su conocido almanaque de explosivos, cuya primera edición se remonta al año 1900.

Otros temas de interés común en los que está previsto trabajen AEPE y Fundación MAXAM, serían los relativos a la divulgación y difusión de contenidos artísticos y culturales a través de las distintas redes sociales.

La 81 edición del Salón de Otoño será el primer proyecto en el que se trabajará con el fin de conseguir una mayor divulgación y difusión mediática e institucional del mismo con respecto a años anteriores.

La inauguración al público, prevista para el próximo 14 de noviembre, incluirá tanto los ganadores y obras finalistas del certamen convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, como “El paisaje de Alfred Nobel” realizado por Isabel Quintanilla, óleo que ilustrará el año 2015 del famoso calendario de explosivos.

La Fundación MAXAM es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de MAXAM, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por MAXAM desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.   

Fundación Maxam – www.fundacionmaxam.net

0

Ana Rubio Pablos y José Gabriel Astudillo López

Lucas Ferreira y Mª Dolores Barreda Pérez

3

De izquierda a derecha: Fernando de Marta, Lucas Ferreira, Ana Rubio, José Gabriel Astudillo, Mª Dolores Barreda Pérez y Juan de la Cruz Pallares

 

Deja un comentario