PREMIO REINA SOFIA

El Premio Reina Sofía era el galardón honorífico de más prestigio entre los asociados.

El Premio Princesa Sofía se creó para los Salones de Otoño en 1964 y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor, y se concedía únicamente a socios de la entidad.

Se otorgó por primera vez en el XXXV Salón de Otoño celebrado en el Palacio del Retiro, al que asistieron los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Ese mismo año, Su Alteza Real la Princesa Sofía en agradecimiento, aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo frecuente a partir de entonces su presencia en estos y otros actos asociativos.

En 1980 pasó a denominarse Premio Extraordinario Reina Sofía, como así se conservaba hasta el año 2013. Los artistas premiados, más allá de estilos y tendencias, constituyen en su conjunto un magnífico exponente de la diversidad estilística y la libertad en la que se viene moviendo el arte desde el último tercio del pasado siglo hasta nuestros días.

En la reunión de la Junta Directiva del 10 de enero de 2014,  el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, planteó abordar el Premio Extraordinario Reina Sofía, que hasta ahora estaba incluido en el Salón de Otoño y reservado únicamente a los socios, de una forma más adecuada al tratamiento que merecía.

El Premio Reina Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores es el primero y más antiguo de los cinco que bajo el mismo nombre se convocan en España.

No fue hasta 1981 en que se crearon los Premios Reina Sofía del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad.  En 1982 se creó el Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat. En 1991 nacieron los Premios Reina Sofía contra las drogas que convoca CREFAT, Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española. Y por último, en 1992 se creó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Nuestra entidad tiene pues, el honor y el privilegio de contar con el que fuera desde 1964 el Premio Princesa Sofía, que se creó para los Salones de Otoño en ese año y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor.

En el año 2014, el Premio Reina Sofía, el más antiguo de los creados en España, cumplía 50 años. El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, persiguió desde su nombramiento, el hacer de este importante premio algo acorde al prestigio que tiene la entidad centenaria y por ello logró renovar el Premio, que a partir de ese momento pasó a denominarse PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, y lo más importante, consiguió dotarlo económicamente, con motivo del 50 aniversario, con 20.000 euros, lo que lo situó en uno de los más substanciales de los que se convocan en España en la actualidad.

Con el importantísimo patrocinio de GOOGLE, la convocatoria quedaba abierta a todos los artistas de España, constituyendo el auténtico triunfo del arte al modo en que los fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores crearon el Salón de Otoño y según sus propias palabras “el arte todo regido por los artistas”.

Además, el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la Asociación Española de Pintores y Escultores se ha convertido en una aportación muy relevante al mundo de la creación por el que siempre ha mostrado tanta sensibilidad Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Queremos premiar la creatividad, la pasión por la belleza y el trabajo al servicio de los seres humanos. Queremos que una obra original sea admirada en todo el mundo y que produzca una emoción muy profunda en quienes la contemplan. Y que todo eso sea de la mano de esta Asociación Española de Pintores y Escultores.

Todo este proyecto que planteara José Gabriel Astudillo, es ahora realidad. Según sus propias palabras, “si queremos ser grandes, debemos pensar a lo grande. La mediocridad no exige talento, sólo resignación”. Y con este pensamiento y un decidido propósito y con la ilusión de un trabajo bien hecho, lo ha logrado y hoy ya es una realidad.

IMAGEN VISUAL DEL PREMIO

Como colofón a tan grandioso proyecto, y para realzarlo como se merecía, el Presidente contó con la desinteresada ayuda de uno de los Socios de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, involucrado también en el proyecto, Alejandro Aguilar Soria, que se encargó de diseñar el que se ha convertido en logotipo oficial del Premio, que cada año varía de colores pero que mantiene en esencia su forma, que aúna el simbolismo regio del premio con la vanguardia y creatividad propias de un gran artista y creador como lo es su autor.

original

LOGO SIMPLE azul

La Asociación Española de Pintores y Escultores agradece a Alejandro Aguilar Soria, Socio de Honor de la AEPE, su inestimable apoyo y colaboración

PREMIOS REINA SOFIA

1964 Agustín Segura Iglesias
1965 José Cruz Herrera
1966 Josefina de Lanceyro
1967 Luis Brihuega Gorochategui
1968 José Perezgil
1969 Enrique Ochoa
1971 Santiago de Santiago Hernández
1972 Manuel de Iñigo Camús
1973 Francisco Moreno Navarro
1974 Pedro Marcos Bustamante
1977 Manuel M. Alcover
1978 Justo Revilla Rubio
1979 José Barragán Rodríguez
1980 Antonio López Alarcón
1981 Edmundo Lloret Navarro
1983 Manuel López Herrera
1984 Teodosio Manzano Alonso
1985 Rafael Requena Requena
1986 José Estellés Herrero
1987 Carmelo Basterra Ortiz
1988 Esperanza Huertas Izquierdo
1989 Carmen Charro García
1990 Rubén Darío Velázquez Juarros
1993 Emilio Pina Lupiáñez
1994 José A. Santos Pastrana
1995 Luis Javier Gayá Soler
1996 Joaquín Ureña
1997 Desierto
1998 Desierto
1999 José Manuel Ciria
2000 José Manuel Vela
2001 Miguel A. Villarino
2002 Juan Martín Prada
2003 Chus García-Fraile
2004 Rosa Gallego del Peso
2005 Rosa Gallego del Peso
2006 Jesús Lozano Saorín
2007 Said Rajabi
2008 Marina Olalla Marqués
2009 Marga Dirube
2010 Ricardo Montesinos
2011 Francisco-Solano Jiménez Castro
2012 J. Marticorena
2013 Pedro Anía Gérez
2014/5 Juan José Vicente Ramírez
2015/6 Cristina Gamón Lázaro
2016/7 Coderch & Malavia Sculptors

2017/8…