I Certamen de Pintura Rápida del RACE

16 de mayo de 2017

El concurso de pintura rápida más importante de España

contará con la colaboración de la AEPE

 .

El Real Automóvil Club de España se estrena con un primer premio de 6.000 euros

.

Nace con motivo de la celebración del 50 aniversario de la inauguración del Complejo Deportivo y del Circuito del Jarama

.

El RACE convoca, con la inestimable ayuda de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el I Certamen de Pintura Rápida del RACE, que se va a situar como el más importante de toda España al contar con un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 3.000 y un tercero de 1.500 euros.

Además, habrá otros siete premios dotados con 300 euros, que van a hacer las delicias de todos los artistas que suelen recorrer la geografía nacional participando en este tipo de convocatorias.

El I Certamen de Pintura Rápida del RACE, cuyas bases ya pueden consultarse en la página web de la centenaria institución, en donde también aparece la ficha de inscripción, que es totalmente gratuita, se celebrará el domingo 28 de mayo en las instalaciones del Complejo Deportivo del RACE, situado en la Carretera A1 (Madrid-Burgos) km. 28,100, de San Sebastián de los Reyes (28707) de Madrid.

Una importante cita en la que el tema deberá girar en torno al club, sus instalaciones, paisajes y edificios, con la finalidad de fomentar y estimular la actividad artística y creativa y divulgar los valores de la pintura en una programación enriquecedora y atractiva planteada con motivo de la celebración del 50 aniversario de la inauguración del Complejo Deportivo y del Circuito del Jarama.

Las inscripciones podrán formalizarse en la web www.apintoresyescultores.es desde el 1 de mayo y de forma presencial, hasta el mismo día que se realice el certamen, en el Complejo Deportivo del RACE.

Ese domingo, los pintores, provistos del material necesario para desarrollar su obra, incluido el caballete, se distribuirán por el Complejo Deportivo para plasmar su arte sobre un soporte rígido (lienzo, tabla) que podrá tener una imprimación de un solo color y sin texturas. Sus medidas no serán menores de 50 cm. ni mayores de 170 cms. por ninguno de sus lados.

Lo harán a lo largo de las 8 horas que van desde las ocho de la mañana a las 4 de la tarde. Si rápidos son los pintores, el jurado no es va a ir a la zaga.  A las 18 horas el jurado dará a conocer el fallo del concurso.

El Complejo Deportivo del RACE

Durante el certamen, las instalaciones del Club Social del Real Automóvil Club de España estarán tomadas no sólo por los pintores, sino también por sus acompañantes, familiares y amigos.

Ese día, todos haránn suyos los lugares y paisajes para seguir con admiración y curiosidad la actividad de los pintores. Un alto número de visitantes que hará de la jornada una gran fiesta a la que también estarán convocados los socios propietarios, con un concurso paralelo realmente atractivo que también hará las delicias de sus hijos, emplazados al certamen infantil dotado con interesantes premios.

Se espera que a la cita del día 28 de mayo acudan pintores de todas las comunidades del estado español atraídos por su afición y por los sustanciosos premios que otorgará un importantísimo Jurado que permanecerá en el anonimato hasta el momento del fallo.

Además, el Jurado seleccionará entre 25 a 40 obras para su exposición en una muestra, que junto a las obras premiadas, se celebrará del 15 de junio al 15 de septiembre de 2017 en las instalaciones del Complejo Deportivo del RACE

LA HISTORIA DE UN CLUB

El Real Automóvil Club de España (RACE) es un club de automovilistas fundado en 1903, con el objetivo de fomentar el uso del automóvil y colaborar en la solución a los problemas que los conductores podían encontrarse en ruta y en viaje.

El Real Automóvil Club de España forma parte del mundo del automovilismo, de la tradición e historia del motor en España. De hecho, el RACE organizó el primer Salón del Automóvil en este país, redactó los primeros reglamentos de circulación, instaló las primeras gasolineras y puestos de socorro para automovilistas, e incluso fue el encargado de la colocación de las primeras señales de tráfico.

En la actualidad, el RACE desarrolla actividades dentro de los campos de los seguros de automóvil y de la asistencia en carretera, así como de servicios para el viaje, la asistencia jurídica y la gestión del automóvil, entre otros productos.

Además, el RACE es el propietario del Circuito del Jarama, instalación reconocida a nivel mundial, en la que se han celebrado infinidad de pruebas deportivas, como la Fórmula 1 y el mundial de motociclismo, entre otras.

Asimismo, en los años 60, el RACE decidió construir un lugar en el que se pudieran reunir los socios y practicar diferentes deportes. Así nace el Complejo Deportivo, un lugar único situado a las afueras de Madrid en un entorno único, compuesto por varias instalaciones en las que practicar deporte o disfrutar del ocio en familia.

El Chalet Social es la instalación principal del Complejo Deportivo, ocupando dentro de las dependencias sociales un espacio privilegiado, ya que se encuentra inmerso en el paisaje de la dehesa de la Sierra Norte, con unas vistas inigualables de la sierra madrileña.

Entre las instalaciones del Complejo Deportivo del RACE se encuentra su emblemático campo de golf, inaugurado en 1967 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, recorrido que, durante sus cuarenta años de existencia, ha albergado en varias ocasiones el PGA Open de España, uno de los torneos más importantes del panorama internacional.

El Chalet Infantil, con cafetería y restaurante, sala de estar, sala de televisión y video, sala de juegos, cuarto de bolas y servicio médico, columpios, parques de arena, cancha de baloncesto, campo de fútbol, 3 piscinas en verano y una cubierta en invierno, con monitores/animadores durante los fines de semana y días festivos.

El Chalet Deportivo cuenta con un gimnasio, vestuarios, zona de restauración y celebraciones y piscina de adultos.

Para los amantes del tenis hay 13 pistas de Green Set, 4 de tierra batida cubiertas y 8 Tenis Quick. Y para los que les gusta el pádel, hay un total de 18 pistas: 8 pistas de cristal, (4 cubiertas) y 10 de muro, todas iluminadas.

Pero además, en las instalaciones se puede practicar fútbol (en un campo de hierba artificial y en otro de hierba natural), baloncesto, hockey, natación, gimnasia, yoga o pilates.

A toda estas posibilidades y actividades hay que sumarle el incomparable marco de belleza y comodidad que hacen de la zona de hípica una de las más reconocidas de la capital. Con 80 boxes construidos, una de las mejores pistas de competición de Europa, zona de Poni Club y las mejores condiciones para la práctica de este deporte a cualquier nivel, completan uno de los lugares preferidos para pasar un día en familia: el Complejo Deportivo del RACE.

.

Bases generales I Certamen de Pintura Rápida del RACE

Ficha de inscripción general I Certamen de Pintura Rápida del RACE

.

5 de junio de 2017

.

Exito del I Certamen de Pintura Rápida del RACE

 .

El concurso de pintura rápida más importante de España

contó con la colaboración de la AEPE

 .

El pasado domingo día 28 de mayo de 2017, en el Complejo Deportivo del RACE, tuvo lugar el I Certamen de Pintura Rápida del RACE, que ya se ha convertido en el premio más importante de los que se convocan en España, avalado tanto por el importante Jurado reunido para la ocasión, como por la impecable organización y desarrollo de la jornada, que hicieron de la cita una gran fiesta de la pintura al aire libre.

A la ocho de la mañana, el autocar dispuesto por la organización para trasladar a los pintores desde el aparcamiento a las instalaciones del Club Social del Complejo Deportivo, esperaba a los más de 100 artistas que se inscribieron y presentaron sus obras.

Un café con bollos esperaba en la recepción a los artistas venidos de todos los rincones de España, que fueron tomando posiciones por las cuidadas praderas de césped, junto a los hoyos de golf, cerca de los coches de época que adornaban el paisaje, junto a macizos de petunias, sombrillas y de la magnífica vista de la sierra de Madrid que se admiraba en la parte más alta del Complejo.

Fue así como se desarrolló la mañana, en la que todos disfrutaron de una climatología cambiante con nubes y claros que hacían más difícil aún captar la luz, pero que dieron un magnífico resultado, a tenor de los resultados obtenidos.

Los miembros del Jurado se pasearon y tuvieron la ocasión de charlar con los participantes, a quienes sorprendió poder saludar a artistas tan reconocidos.

El jurado

Después de la comida, se reunió el Jurado, que estuvo formado por Carmelo Sanz de Barros, Presidente del RACE, quien actuó como Presidente del Jurado, José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en calidad de Secretario, ambos con voz y sin voto, y como vocales Eduardo Naranjo, Rafael Canogar, Alejandro Aguilar Soria, Juan de la Cruz Pallarés y Javier Rubio Nomblot.

El Concurso Infantil y Juvenil se desarrolló a lo largo de la mañana en las instalaciones propias de estas categorías, y contó con la importantísima participación de los socios más noveles, quienes consiguieron diplomas y material de dibujo y pintura y pasaron una mañana diferente dedicada al arte.

Además de otorgar los premios establecidos, el Jurado realizó una selección de un total de 45 obras que tal y como figura en las bases de la convocatoria, formarán parte de la exposición que del Certamen se inaugurará en próximas fechas en el Club Social del Complejo Deportivo del RACE.

Los premios

Alrededor de las seis de la tarde, el Jurado hizo pública el acta, que designó los siguientes premios:

CATEGORIA SOCIOS:

El Primer Premio resultó quedar desierto.

Segundo Premio, dotado con 500 euros, Diploma y Medalla de la AEPE y material de dibujo y pintura a Javier Herreros de Tejada

Tercer Premio, dotado con 250 euros, Diploma y Medalla de la AEPE y material de dibujo y pintura a Oscar Francisco Vega Arribas

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Jon Herreros de Tejada

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Marta Palacio Domínguez

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Elena Salinas del Río

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Jesús Ruiz Ordovás

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Mateo Hernanz

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Susana Salcedo Macías

Accésit dotado con Diploma de la AEPE y material de dibujo y pintura a Mª Isabel de Lucas Muñoz.

CATEGORIA GENERAL:

Primer Premio, dotado con 6.000 euros, Diploma y Medalla de la AEPE, a Miao Du

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, Diploma y Medalla de la AEPE, a Coque Bayón de la Fuente

Tercer Premio, dotado con 1.500 euros, Diploma y Medalla de la AEPE, a Cristóbal León García

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Juan Manuel Campos Guisado

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Pedro de Miguel García

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Daniel Parra Lozano

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Ramón Córdoba Calderón

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Julián Maroto Fernández

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Sonia Casero Lázaro

Accésit, dotado con 300 euros y Diploma de la AEPE, a Manuel Jiménez Sánchez

Terminado el acto de entrega de premios, se sirvió un cóctel en donde los artistas, el Jurado y la organización pudieron compartir e intercambiar impresiones acerca de la jornada vivida.

La organización

Desde estas líneas queremos dejar constancia del magnífico trato, impecable organización e inmejorable desarrollo de un certamen que desde su primera edición, ya se ha ganado el primer lugar en importancia de todos los que con estas características se desarrollan en España.

Es justo agradecer a los implicados su trabajo, al Jurado su labor y a los artistas su participación, así como reseñar especialmente la disposición, el trato, la inestimable ayuda, consejo, directrices y buena voluntad que en todo momento han demostrado los directivos del RACE: Carlos Fernández Grande, José Mª Candel, Dolores Gimeno, Manuel Herrero y los numerosísimos trabajadores que desde sus distintas responsabilidades, han hecho de este I Certamen de Pintura Rápida del RACE, un rotundo éxito.

Y como no, a la empresa Agepost, colaboradora habitual de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y a su equipo técnico, que han conseguido con su trabajo, superar el listón en cada nuevo evento.

 

El Complejo Deportivo del RACE

Durante el certamen, las instalaciones del Club Social del Real Automóvil Club de España han sido tomadas no sólo por los pintores, sino también por sus acompañantes, familiares y amigos.

Ese día, todos hicieron suyos los lugares y paisajes para seguir con admiración y curiosidad la actividad de los pintores. Un alto número de visitantes que hizo de la jornada una gran fiesta a la que también estuvieron convocados los socios propietarios, con un concurso paralelo realmente atractivo que también hizo las delicias de sus hijos, emplazados al certamen infantil dotado con interesantes premios.

A la cita del día 28 de mayo han acudido pintores de todas las comunidades del estado español atraídos por su afición y por los sustanciosos premios otorgados y por un importantísimo Jurado que permaneció en el anonimato hasta el mismo día del certamen.

Además, el Jurado ha seleccionado un total de 45 obras para su exposición en una muestra, que junto a las obras premiadas, se celebrará del 15 de junio al 15 de septiembre de 2017 en las instalaciones del Complejo Deportivo del RACE