Salón de Arte Abstracto

En el año 2015, la Asociación Española de Pintores y Escultores creó dos Salones bien opuestos y diferenciados, pero que ya han conseguido conquistar los corazones de los amantes del arte.

Nos referimos al Salón de Arte Abstracto y el Salón de Arte Realista, nacido para hacer del arte abstracto una continua experiencia creadora que aporta todo tipo de conocimientos y la belleza de otra realidad, que sólo está en las manos de los artistas.

El Salón de Arte Abstracto de la AEPE, constituye una cita grandiosa, una excelente oportunidad de presentar el talento y la calidad de todos los artistas y cuenta con dos premios instituidos especialmente para honrar a los fundadores de la centenaria entidad y para terminar de reconocer la importancia que esta cita tiene en el calendario expositivo de la entidad:

La Medalla de Pintura José María López Mezquita y la Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez.

 

 

2018

III Salón de Arte Abstracto

El III Salón de Arte Abstracto ha terminado de consolidarse como una de las más importantes citas del calendario de convocatorias que mantiene la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores.

Son muchos los socios y amigos que hacen del arte abstracto una fuente de reflexión y de conocimiento que a todos nos enriquece.

En la confluencia de estilos y vanguardias, el arte abstracto necesita tener un espacio propio y una visibilidad bien definida, y bajo estas premisas, hacer que este arte trascienda en la representación de la apariencia externa de las cosas, planteando búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales, de forma que se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos.

Resultará de esta forma, una maravillosa exposición de arte contemporáneo de algunos de los socios que para tal ocasión sean seleccionados, siguiendo estrictos criterios de calidad y excelencia, y teniendo en cuenta las especiales dimensiones y espacialidad que presenta la sala que acoge la muestra.

Celebramos así el III Salón de Arte Abstracto que contempla dos recompensas y Medallas para hacer de esta cita un merecido encuentro cuyo resultado es el que podemos ver en esta magnífica exposición y en la que conseguimos hacer de esta cita una grandiosa oportunidad de presentar el talento y la calidad que tenéis todos y cada uno de los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a quienes me honra especialmente representar.

José Gabriel Astudillo López

Presidente

 

.

Imagen visual obra de Mª Dolores Barreda Pérez

.

III Salón de Arte Abstracto de la AEPE

4 a 29 de junio de 2018

Inauguración y entrega de premios:

lunes 4 de junio de 2018, 19 h.

Salas de Exposiciones “Juana Francés” y “Pablo Serrano”

Junta Distrito de Tetuán

Calle de Bravo Murillo, 357

28020 Madrid

De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

Sábados de 10 a 14 horas.

Domingo y festivos cerrado

Metro Valdeacederas (línea 1), Plaza Castilla (líneas 1, 9 y 10)

Bus 49, 66, 124, 149

.

III SALON DE ARTE ABSTRACTO Bases

.

.

5 de junio de 2018

Inaugurado el III Salón de Arte Abstracto

En las Salas de Exposiciones Juana Francés y Pablo Serrano de Tetuán

Las Salas Juana Francés y Pablo Serrano de la Junta Municipal de Tetuán acogen desde el día 4 de junio y hasta el próximo día 30, la tercera edición del Salón de Arte Abstracto, para el que se han seleccionado un total de 40 obras de entre más del centenar de las presentadas al certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración han asistido el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, la Secretaria General de la AEPE, distintos miembros de la Junta Directiva, como los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario Fernando de Marta, la Tesorera Ana Martínez Córdoba y la Concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán, que no quiso perderse este acontecimiento.

En el acto de inauguración se procedió a realizar la lectura del acta del jurado y la entrega de premios. En esta ocasión, el Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE y Ana Martínez Córdoba, Tesorera de la AEPE, actuando como Presidente y Secretaria del Jurado, respectivamente, ambos con voz y sin voto y como Vocales los directivos Fernando de Marta Sebastián y Juan Manuel López-Reina, y la pintora y socia elegida al azar Simona Cheli.

Según explica José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el interés de la Junta Directiva que preside por apoyar este Salón de Arte Abstracto llevó el pasado año a la creación expresa de dos galardones, la Medalla de Pintura José María López Mezquita y la Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez, ambos socios fundadores y destacados artistas a quienes se rinde así homenaje, además de las Menciones de Honor que el Jurado haya considerado oportunas.

La obra titulada “Construcciones I”, de Erika Nolte, ha resultado galardonada con la Medalla de Pintura José María López Mezquita, mientras que la obra de Martina Cantero, cuyo título es “Levantando el vuelo”, ha obtenido la Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez. Además, el Jurado ha otorgado tres Menciones de Honor a las obras de Jesús Pérez Hornero, Mena y Flor Verdú.

MEDALLA de Pintura JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA. Erika Nolte. Construcciones I. Mixta con metacrilato s/t. 90 x 110

MEDALLA de Escultura ÁNGEL FERRANT Y VÁZQUEZ.  Martina Cantero. Levantando el vuelo. Escultura de hierro. 90 x 30 x 25

MENCIÓN DE HONOR. Jesús Pérez Hornero. Arado. Soldadura / Hierro oxidado. 47 x 83,5 x 43

MENCIÓN DE HONOR. Mena. ST/47. Mixta s/t. 70 x 70

           

MENCIÓN DE HONOR. Flor Verdú. Insinuaciones inquietantes. Acrílico s/l. 100 x 81

 

El presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, ha agradecido a la Concejala de Tetuán y a todo el personal de las salas “que acojan esta exposición y apoyen de esta manera a la Asociación en la organización de este certamen, en unas salas cuyos nombres son un referente artístico de primer orden”.

Los artistas seleccionados en esta ocasión de entre el más de un centenar de obras presentadas al concurso, para integrar la exposición del III Salón de Arte Abstracto de la AEPE, son:  Mercedes Ballesteros López – Asunción Bau  – Leonor Berlanga – Carmen Bonilla – Montserrat Calvillo Vázquez -Martina Cantero – Michael de Coca – Mª. Iluminada Cortázar (Ilumin Cortázar) – Charo Crespo – Leovigildo Cristobal Valverde – Pilar Fernández Antón (Pilar Feran) – Flor Verdú (María Flores Verdú) – Félix Gala – Isabel Garrido – Luis Javier Gayá – Rafael Gómez Mena (Mena) – Eva González Morán        – Juan Guízar – Manuel Hernández – Domingo Huertes Fraile – M Teresa Izquierdo (Tessais) – Erika Nolte – Antonio Municio – Concha Muñoz López – Feliciana Ortega – Enrique Pedrero Muñoz – José María Pedrosa – Jesús Pérez Hornero – Mª Victoria Pérez Sánchez (Viriviana) – Avelina Sánchez-Carpio – Pura Ramos – Pilar Redondo – Daniel Rodríguez (Daniel Rod)- Milagros Rodríguez Bautista – Sebastián Ruiz Rivas – Alfredo Sarandeses – Antonio Téllez de Peralta

.

Catálogo III Salón de Arte Abstracto de la AEPE 2018

.

III Salón de Arte Abstracto

Del 4 al 30 de junio de 2018

Inauguración: 4 de junio de 2018, 19 h.

Sala de Exposiciones “Juana Francés” y “Pablo Serrano”

Junta Municipal de Tetuán

Bravo Murillo, 357. Madrid 

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados: De 10 a 14 h.

Domingos y festivos cerrado

 

 

 

 

 

.

 

2017

II Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada

II SALON DE ARTE ABSTRACTO VANGUARDIA-VAGUADA. Bases

.

.

cartel II Salón AA

Imagen visual obra de Mª Dolores Barreda Pérez

.

9 de mayo de 2017

El jueves se inaugura el II Salón de Arte Abstracto

El II Salón de Arte Abstracto de la Asociación Española de Pintores y Escultores se inaugura el jueves 11 de mayo, a las 19 h, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada, y se podrá visitar hasta el próximo 2 de junio.

En el acto de inauguración se hará entrega de los premios establecidos por primera vez para esta edición, como son la Medalla de Pintura José María López Mezquita, la Medalla de Escultura Angel Ferrant y Vázquez y las Menciones de Honor que el Jurado haya determinado.

El pasado martes 25 de abril, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar la reunión del Jurado de selección y calificación del II Salón de Arte Abstracto, que se celebrará en el Centro Cultural La Vaguada del madrileño distrito de Fuencarral El Pardo.

El Jurado estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretaria del mismo actuó Alicia Sánchez Carmona, Vocal de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo Fernando de Marta y Sebastián, Bibliotecario de la AEPE, Pedro Quesada Sierra, Vocal de la AEPE y el socio y pintor elegido al azar Juan Fernández, que se mostró realmente sorprendido y agradecido por haber sido convocado a tan importante reunión.

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores es muy importante promover esta continuidad en un Salón que nació el pasado año con la intención de tener una continuidad en el tiempo y que ha mostrado una gran aceptación entre los socios, generando una expectación que desde la Junta Directiva agradecemos sinceramente”.

El número de obras presentadas al certamen ha superado el centenar, para lo cual el Jurado ha debido seleccionar las mejores obras, y aquellas que presentaban una mayor calidad, y finalmente serán 64 las que se exhiban en la exposición

Al acto de inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 2 de junio, asistirán distintas personalidades del mundo de las artes y las letras, así como el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Vicepresidente, la Secretaria General de la AEPE, así como otros integrantes de la Junta Directiva, quienes harán entrega de los premios.

Se ha editado un catálogo digital que estará disponible próximamente y puede consultarse en esta misma web, pestaña “Certámenes y Premios”, subpestaña “Salón de Arte Abstracto”.

.

12 de mayo de 2017

Inaugurado el II Salón de Arte Abstracto de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores entregó el 11 de mayo los premios correspondientes al II Salón de Arte Abstracto organizado por esta entidad centenaria, en un acto al que acudieron multitud de socios, amigos y público en general, y en el que se procedió además a la inauguración de la exposición que consta de más de sesenta obras, entre los trabajos premiados y seleccionados.

El acto de inauguración y entrega de premios estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que estuvo acompañado por el Vicepresidente de la institución, Juan de la Cruz Pallarés, así como por Juan Manuel López Reina, Vocal de la Junta, Fernando de Marta y Sebastián, Bibliotecario de la AEPE, Ana Martínez Córdoba, Tesorera de la AEPE, y numeroso público, socios y amigos.

El pasado martes 25 de abril, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar la reunión del Jurado de selección y calificación del II Salón de Arte Abstracto, que estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo actuó Alicia Sánchez Carmona, Vocal de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo Fernando de Marta y Sebastián, Bibliotecario de la AEPE, Pedro Quesada Sierra, Vocal de la AEPE y el socio y pintor elegido al azar Juan Fernández, que se mostró realmente sorprendido y agradecido por haber sido convocado a tan importante reunión.

La participación de esta convocatoria ha sido muy elevada y la calidad de la obra presentada ha estado también al nivel de las expectativas iniciales, presentando una exposición que en su conjunto destaca por la excelente calidad de las obras, lo que denota el afán de superación de los participantes por hacer de esta convocatoria una de las grandes muestras del momento en la ciudad de Madrid.

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, quiso agradecer al Ayuntamiento de Madrid, a la Junta del Distrito de Fuencarral El Pardo y a la Dirección del Centro Cultural La Vaguada, su interés por apoyar a los artistas y destaca que en la muestra se exhiben obras de los mejores artistas contemporáneos del panorama artístico español.

Explicó además Astudillo, el interés de la Junta Directiva que preside por apoyar este Salón de Arte Abstracto, por lo que se han creado expresamente dos galardones, la Medalla de Pintura José María López Mezquita, y la Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez, ambos socios fundadores y destacados artistas a quienes se rinde así homenaje.

En el transcurso del acto de inauguración tuvo lugar la lectura del acta del Jurado de selección y calificación del Salón, dándose a conocer de este modo los premios y las obras seleccionadas, que han resultado de la siguiente forma:

Medalla de Pintura José María López Mezquita, a Avelina Sánchez-Carpio por la obra titulada “Alegrías” (Acrílico / lienzo, 100 x 100)

Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez a María R. Maluenda Gómez por “Amor” (talla en madera. 55,5 x 12,5 x 16,5)

Mención de Honor a Charo Crespo por “Arco dorado” (Acrílico y mixta / tabla. 70 x 70)

Mención de Honor a Jesús Hornero por “Paseo” (Hierro oxidado. 84 x 50 x 35)

Mención de Honor a Pura Ramos por “William Bay” (Acrílico sobre lienzo. 116 x 178)

dav

Además de estas, se exhiben las obras seleccionadas, óleos, acuarelas, grabados y esculturas de los siguientes autores: Asunción Bau. Ethel Bergman. Carmen Bonilla. Martina Cantero. Ataúlfo Casado. Charo Crespo. Alicia Da Col. Beatriz de Bartolomé. Alfredo De Lama. Charo del Río Muñoz. Carmen Espinosa. Pilar Feran. José Luis Florez de Uria. M. García García. Isabel Garrido. Manuel Gracia. Dolores Guerrero. Jesús Hornero. Ezequiel Hoya. Susana Huerta. Marta Lastra Nacenta. Leodegario. Carmen León. Juan Manuel López Reina. Carlos Losa Revuelta. María R. Maluenda Gómez. Frutos María. Ana Martínez Córdoba. Silvia Miura. Antonio Municio. Concha Muñoz. Nuria Muñoz Sánchez-Horneros. Erika Nolte. Nozal Requena. Feliciana Ortega Heras. Berta Otero. Juan de la Cruz Pallarés. Ángela Palomeque. Enrique Pedrero. Alfredo Pedroche. José Mª Pedrosa. Pura Ramos. Pablo Reviriego. Milagros Rodríguez Bautista. Carmelo Oramas. Virginia Romero Toledano. Mares. Avelina Sánchez-Carpio. Pedro Sanz. Javier Sarrió. Miguel Sokolowski. Jesús Soler. Noemi Such. Antonio Tellez Peralta. Austión Tirado Castellano. Royo Ubieto. Zárate.

II Salón de Arte Abstracto de la AEPE

Fecha: Del 11 de mayo al 2 de junio de 2017

Lugar: Sala de Exposiciones

Centro Cultural La Vaguada

Avda. Monforte de Lemos, 36-38

De lunes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

.

Catálogo del II Salón de Arte Abstracto de la AEPE 2017

.

.

 

2016

I Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada

.

imagen visual 1

.

Queridos socios y amigos:

            La Asociación Española de Pintores y Escultores realizó el pasado año una grandiosa exposición de pintura y escultura que estaba primero programada para la ciudad de Sevilla y que finalmente celebramos en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada, bajo el título de VANGUARDIA-VAGUADA.

Fue una magna exposición que todos sabéis tuvo un éxito de crítica y público tremendos y que nos ha situado en primera fila de los acontecimientos culturales que se desarrollan en toda España, gracias a una calidad insuperable, a una participación entusiasta y a un montaje espectacular en el que todos, sin ninguna excepción, ganamos en prestigio, arte y maestría.

Desde nuestra histórica y privilegiada situación, como una entidad de la categoría que atesora y de ámbito nacional, y como no podía ser de otra forma, ahora la Asociación Española de Pintores y Escultores es requerida por el mismo centro para realizar dos grandiosas y ambiciosas muestras que hemos querido traducir en la creación de dos Salones bien opuestos y diferenciados, pero en los que todos tenéis cabida.

Convocamos así el I Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada, en la idea de lograr una continuidad y sentar las bases para hacer del arte abstracto una fuente de reflexión y de conocimiento que a todos nos enriquecerá, en una exposición de arte contemporáneo de algunos de los socios que para tal ocasión sean seleccionados, siguiendo estrictos criterios de calidad y excelencia, y teniendo en cuenta las especiales dimensiones y espacialidad que presenta la sala que acogerá la muestra.

Y convocamos además, el I Salón de Arte Realista Vanguardia-Vaguada, con idéntica finalidad y criterios para hacer del arte figurativo o hiperrealista una continua experiencia creadora que nos aporte todo tipo de conocimientos y la belleza de otra realidad, que sólo en vuestras manos está.

Por todo ello, quiero convocaros especialmente a participar en estos dos Salones, presentando obra original y haciendo de estas citas una grandiosa oportunidad de presentar el talento y la calidad que tenéis todos y cada uno de los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a quienes me honra especialmente representar.

José Gabriel Astudillo López

Presidente

Bases I Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada

 

cartel Salón arte abstracto a mil

Imagen visual obra de Mª Dolores Barreda Pérez

Invitación I Salón Arte Abstracto con borde

.

5 de mayo de 2016

Mañana se inaugura el I Salón de Arte Abstracto de la AEPE

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada de Madrid acoge desde mañana día 6 de mayo y hasta el 26 del mismo mes, el IX Salón de Arte Abstracto de la AEPE, para el que se han seleccionado un total de 45 obras de entre más del centenar de las presentadas a este certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración asistirán el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente de la entidad, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, así como distintos miembros de la Junta Directiva.

La Asociación Española de Pintores y Escultores realizó el pasado año una grandiosa exposición de pintura y escultura que estaba primero programada para la ciudad de Sevilla y que finalmente se celebró en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada, bajo el título de VANGUARDIA-VAGUADA.

Fue una magna exposición que tuvo un éxito de crítica y público tremendos y que situó a la AEPE en primera fila de los acontecimientos culturales que se desarrollan en toda España, gracias a una calidad insuperable, a una participación entusiasta y a un montaje espectacular en el que tanto los organizadores como los participantes, ganaron en prestigio, arte y maestría.

Tan alto dejó el listón la centenaria entidad con esta exposición, que la Asociación Española de Pintores y Escultores fue requerida por el mismo centro para realizar dos grandiosas y ambiciosas muestras que se han traducido en la creación de dos Salones bien opuestos y diferenciados, pero en los que todos los socios tienen cabida.

Con esta iniciativa, se convocó el I Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada, en la idea de lograr una continuidad y sentar las bases para hacer del arte abstracto una fuente de reflexión y de conocimiento que a todos enriquecerá, en una exposición de arte contemporáneo de algunos de los socios que para tal ocasión han sido seleccionados, siguiendo estrictos criterios de calidad y excelencia, y teniendo en cuenta las especiales dimensiones y espacialidad que presenta la sala que acoge la muestra.

Además, la institución ha convocado el I Salón de Arte Realista Vanguardia-Vaguada, con idéntica finalidad y criterios para hacer del arte figurativo o hiperrealista una continua experiencia creadora que aportará todo tipo de conocimientos y la belleza de otra realidad, que sólo en las manos de todos los socios artistas está y que es la antípoda del abstracto y su representación. Los dos Salones se convierten así en inmejorables oportunidades para presentar el talento y la calidad que tienen todos y cada uno de los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

 Los artistas seleccionados en esta ocasión de entre el más de un centenar de obras presentadas a la convocatoria para integrar la exposición del I Salón de Arte Abstracto de la AEPE, son: Antonio Alarcón, Raúl Apausa Yuste, Mercedes Ballesteros, Asunción Bau Forn, Oliva Belinchón, Ethel Bergman, Martina Cantero, Leovigildo Cristóbal, Maryla Dabrowski, Lourdes Díez, Dupont, Carmen Espinosa Soto, Rosalía Esteban, Pilar Ferán, Rosa Gallego del Peso, Isabel Garrido, Manuel Gracia, Humi Hernández, Carmen León, Constanza López Schlichting, Juan Manuel López-Reina, Paulino Lorenzo, M. del Rivero Maluenda, Ana Martínez Córdoba, Ana Morales, Antonio Municio, Ana Muñoz, Concha Muñoz, Erika Nolte, Julio Nuez, Feliciana Ortega Heras, Berta Otero, Juan de la Cruz Pallarés, José M. Pedrosa, Jesús Pérez Hornero, Requena Nozal, Pablo Reviriego, Carmelo Rodríguez Oramas, Virginia Romero, José Ramón Sala, Zárate.

.

Catálogo I Salón de Arte Abstracto de la AEPE Vanguardia-Vaguada

.

Inaugurado el I Salón de Arte Abstracto

El pasado 6 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración del I Salón de Arte Abstracto de la AEPE que exhibe la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada de Madrid hasta el 26 del mismo mes, y en el que se exponen un total de 45 obras de entre más del centenar de las presentadas a este certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente de la entidad, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, y la Vocal, Alicia Sánchez Carmona, así como otros miembros de la Junta Directiva.

1

4

2

3

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19