Inauguración y entrega de premios del 82 Salón de Otoño

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha entregado  los Premios correspondientes al “82 Salón de Otoño” organizado por esta entidad centenaria, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro y que resultó un  éxito.

El acto de inauguración de la exposición, que consta de un total de 71 obras, entre los trabajos premiados y seleccionados, contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, del resto de miembros de la Junta Directiva de la misma, así como de Eduardo Naranjo y José Vicente Moreno, miembros del Jurado; además asistieron los patrocinadores del certamen, José Fernando Sánchez Junco, Presidente de Maxam, Rafael López-Sors, Director de la Fundación Maxam, Gabriela Gilsanz en representación de El Corte Inglés, Ricardo Peydró, Gerente de la Fundación Marazuela del Excmo. Ayuntamiento de las Rozas, el escultor Santiago de Santiago, Anavel Munceles y Juvenal Barrios, de la firma Interesarte, el Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, Ricardo de Arce y los hermanos Mª Luisa y Miguel Angel Codina, de la Fundición Codina.

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_160

La presentación del acto corrió a cargo de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Secretaria del Jurado

Cabe recordar que el jurado designado para esta ocasión ha estado compuesto por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Antonio López García, el genial pintor manchego, Julio López Hernández, escultor madrileño de singular trayectoria, Rafael Canogar, pintor, escultor y grabador toledano, Eduardo Naranjo, pintor, escultor y grabador representante del realismo mágico, Javier Rubio Nomblot, crítico de arte y comisario de exposiciones y Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, lo que ha hecho de esta edición una especial convocatoria que ha tenido una gran proyección nacional e internacional.

La participación ha sido muy elevada y la calidad de la obra presentada ha estado también al nivel de las expectativas iniciales. Lo más sorprendente de esta edición es la elevada cantidad de obras escultóricas presentadas, con relación a años anteriores, y que han hecho que los premios de esta modalidad hayan sido más numerosos.

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_208

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores en un momento de su intervención

Además, y como viene siendo tradicional desde hace más de 50 años, en el acto de inauguración se entregaron los galardones honoríficos que otorga anualmente la Asociación Española de Pintores y Escultores, momento en el que se nombró Artistas Socios de Mérito a tres socios de la AEPE de reconocido prestigio, entrañable trayectoria y siempre leal defensa de los intereses de la centenaria institución, como son Antonio López Alarcón, Leocadio Melchor y Ricardo Montesinos.

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_119

Antonio López Alarcón recibió su título de Artista Socio de Mérito de manos de Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_121 a

Leocadio Melchor Rodríguez recibió su título de Artista Socio de Mérito de manos de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_122

Ricardo Montesinos recibió su título de Artista Socio de Mérito de manos de Juan Manuel López-Reina, Vocal de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Además, se distinguió también como Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a GOOGLE, representada por Esperanza Ibáñez Lozano, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, y por Antonio Vargas, en reconocimiento y agradecimiento a la confianza depositada en nuestra entidad, con motivo de la convocatoria del Premio Reina Sofía.

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_141

Esperanza Ibáñez Lozano, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google, y Antonio Vargas, recogieron el título de Socio de Honor de manos de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

En esta misma web, en la pestaña Certámenes y exposiciones, subpestaña Salón de Otoño, tienes toda la información del acto, con fotografías de la entrega de premios y el catálogo en versión digital.

La relación de artistas premiados y galardones es la siguiente:

Premio de la Agrupación Española de Acuarelistas para la obra titulada “Luke # 1 de Alfonso Aguirre Sáez.

Premio Fundación Marazuela del Excmo. Ayto. de Las Rozas al Grabado al aguafuerte y aguatinta de Norberto León Ríos, un tríptico de la serie Teatro humano.

Premio Fundición Codina a la escultura de Iván Gómez Aparicio, titulada “Reposo”.

Premio Santiago de Santiago a la terracota cocida titulada “Silencio”, obra de Álvaro de Matías.

Premio Interesarte TV a la pintura “Horizontes de Rimbau blanc”, de Teresa Zapata Freire.

Premio Interesarte TV a la también fotografía “Formol”, de Óscar Rivilla.

Premio Interesarte TV a la fotografía de Pablo Lecroisey Lara titulada “Los hijos de Sorolla”.

Premio Interesarte TV a la obra modelada en cuero titulada “Doble identidad”, de Pedro Hernández, que no pudo asistir a recoger su galardón.

Premio Interesarte TV a la escultura de Iván Gómez Aparicio, titulada “Reposo”.

Premio El Corte Inglés a Luis Javier Gayá Soler, por el óleo titulado “Constructor de aviones”.

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_166

Medalla de Grabado “Espina y Capo” ha sido para la Xilografía y aguatinta de Pilar Peláez Martínez, que lleva por título “Ensamblaje 01”.

Medalla de Dibujo “Roberto Fernández-Balbuena” ha sido para un grafito titulado “El final de la Vida”, de Nicolás Blanco Muelas.

Medalla de Acuarela “José Prados López” ha recaído en Francisco Bertrán Hernández, por su obra “Plaza de Santa María”.

Premio de Escultura “Leonardo Martínez Bueno”  a la obra modelada en cuero titulada “Doble identidad”, de Pedro Hernández, quien no pudo asistir al acto.

Medalla de Escultura “Mateo Inurria” para el bronce de Teddy Cobeña Loor, titulado “48 y 84 años – Yo decido”.

Medalla de Pintura “Eduardo Chicharro” a Luis Javier Gayá Soler, por el óleo titulado “Constructor de aviones”.

Tercera Medalla de la AEPE ha sido para Joaquín Ferrer Guallar, conocido como Feguars, titulada “Con-cierto blues”, pero no pudo asistir a recoger su premio.

Segunda Medalla de la AEPE ha recaído en Coro López-Izquierdo Botín, por su obra “Santa Rita”.

Primera Medalla de la AEPE para el socio Raúl Gil Rodríguez por el lienzo titulado “Jardines del Museo Sorolla”.

Junto a los premios, el Jurado ha seleccionado la obra de los siguientes artistas:

Ángel Arribas Gómez. Blanca Basabé Santiago. Carlos Ballesteros Pérez. Mercedes Ballesteros. Javier Barco. Juan Manuel Bernardo Bueno. Martina Cantero Jiménez. Sonia Casero. Pedro de Miguel García. Linda de Sousa. Héctor Delgado Millán. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Félix Gala Fernández. V. Heca. Victoria Gándara Adán. Marta García Mansilla. Diana García Roy.Isabel Garrido. Jaffa Gross. Ezequiel Hoya López. Carla Hoet. Teiji Ishizuka. Sonsoles Jiménez González. Andrés Lasanta. Carmen León. Juan José Lozano Rosado. Julián Maroto Fernández. Napoles Marty. Fernando Maselli Agnoletti. Antonio Mateos Prieto. Brigitte Mathieu Bérat. José Manuel Martínez Pérez. Leocadio Melchor. JE. Melero. Mutsumi Miyahara. Ana Morales López. Julio Nuez Martínez. Inés San Miguel González. Javier Ortas González. Juan de la Cruz Pallarés García. Alejandro Pedrajas del Molino. Pablo Reviriego. Robalt. Plácido Rodríguez Bonnín. Adoración Rodríguez Pérez. Pilar Sagarra Moor. Joaquín San Juan Sánchez. Natalia Solé González. Emilio Sotomayor Rodríguez. Antonio Téllez de Peralta. Charo Vaquerizo. Teresa Zapata Freire. Teresa Zapata Freire.

En el transcurso del acto, la Fundación Maxam también presentó la obra elegida para el calendario del año 2016, de la artista Paula Varona.

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_085

Paula Varona, artista del calendario 2016, con  José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y José Fernando Sánchez Junco, Presidente de Maxam

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_107

Ricardo Peydró, Fundación Marazuela y Gabriela Gilsanz Pastrana, El Corte Inglés

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_115

Miguel Angel y Mª Luisa Codina, representantes de la histórica Fundición Codina

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_116

Ricardo Peydró, Fundación Marazuela, con Anavel Munceles, Gerente de Interesarte TV, patrocinadores del 82 Salón de Otoño

alexjimenez.es_SalonOtoño2015_069

José Gabriel Astudillo y Wifredo Rincón, Presidente y Expresidente de la AEPE

a

Eduardo Naranjo, que ha colaborado con el 82 Salón de Otoño siendo miembro del Jurado, junto a Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y José Fernando Sánchez Junco, Presidente de Maxam

En esta misma web, en la pestaña Certámenes y exposiciones, subpestaña Salón de Otoño, tienes toda la información del acto, con fotografías de la entrega de premios y el catálogo en versión digital.