Institución

            La Asociación Española de Pintores y Escultores se fundó en Madrid en 1910  y desde el comienzo participaron en ella los artistas más prestigiosos del panorama artístico español.imagen logo antiguo

Creada por iniciativa de Eduardo Chicharro, con el apoyo del escultor Miguel Blay y del pintor Cecilio Pla, el Acta Fundacional recoge nombres tan importantes en el panorama artístico español como son entre otros Joaquin Sorolla, Ricardo Baroja, José Pinazo, Jose Mª Lopez Mezquita, José Moreno Carbonero, Antonio Muñoz Degrain, Aureliano de Beruete, Joaquin Zuloaga,…

El día 10 de julio de 1912, dos años después de su fundación y siendo Presidente Joaquín Sorolla Bastida, la Asociación era declarada por Real Orden, de “Utilidad Pública con carácter de Benéfica y Honores de Corporación Oficial”, viendo así incrementado su protagonismo en diversos ámbitos de la esfera cultural española.

Su Majestad don Alfonso XIII aceptó entonces la Presidencia de Honor, que hoy ostentan sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

La Asociación cuenta con siete Delegaciones en la provincia de Málaga (Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga y capital de Málaga), una Delegación en Ciudad Real con sede en Valdepeñas, la Delegación de Andalucía y la de Lugo.

Tiene entre sus principales objetivos organizar certámenes colectivos, desarrollar actividades culturales, contribuir a la unión de los asociados en la defensa de sus intereses profesiones y fomentar el desarrollo de las artes plásticas.

Entre los certámenes que a lo largo de su historia ha organizado y continua organizando, destacan por su importancia el  Salón de Otoño, la Exposición de San Isidro de tema madrileño, el Salón de Primavera en Valdepeñas (Ciudad Real), el Certamen de Pequeño Formato, el Salón de Arte Abstracto, el Salón de Arte Realista, el Salón de Dibujo, el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura y otras muchas convocatorias monográficas y muestras especiales.

Un Boletín de periodicidad mensual, que conserva en su cabecera el título original de Gaceta de Bellas Artes”, mantiene la comunicación estrecha con los asociados, informando sobre las actividades que tienen lugar dentro y fuera de la Asociación; se hace eco de las exposiciones de los asociados e incluye, junto con las convocatorias propias, gran número de certámenes en los que estos pueden participar.

 La Asociación Española de Pintores y Escultores participa a su vez en jornadas de pintura rápida y concursos patrocinados por otras entidades y todo tipo de actividades culturales, siendo un referente en el panorama artístico español de primera fila.

Como promotor artístico y cultural de calidad, la Asociación responde con eficiencia a la demanda artística de España y contamos con los mejores y más reconocidos profesionales del mundo del Arte.

Además, nuestra institución actúa como escaparate y un importante centro de promoción para el artista novel, que puede presentar su obra ante expertos y diestros maestros del arte, lo que supone siempre un espaldarazo a su motivación.

En la Asociación se viene promocionando el arte de manera continua desde hace ya más de un siglo. A lo largo de nuestra trayectoria hemos realizado, creado, e inaugurado más de medio millar de exposiciones de reconocida fama y prestigio.

Todas nuestras acciones, debido a la calidad de la obra presentada y al prestigio de sus creadores, atraen a numeroso público aficionado y especializado, que muestra cada vez una mayor implicación en el mundo del arte de la mano de una Asociación de reconocida reputación como lo es la nuestra.

LA AEPE TIENE HISTORIA: A PUNTO DE CUMPLIR 107 AÑOS