La AEPE colabora en la conferencia-exhibición de Ruizanglada en Alcalá de Henares

La Asociación Española de Pintores y Escultores colabora de forma muy especial con la conferencia – exhibición de al menos 30 pinturas de Ruizanglada, que se celebrará el sábado día 13 de diciembre de 2014, a las 17h, en el auditorio del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, en una actividad dirigida por don Juan Miguel Prim Goicoechea, Vicario Episcopal de Evangelización y Cultura, y responsable de la Escuela de Arte Cristiano de dicha diócesis.
La entrada a la exhibición es gratuita hasta completar aforo y estará precedida por la conferencia que sobre el pintor Ruizanglada impartirá Wifredo Rincón García, Doctor en Historia del Arte, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y ex Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que versará sobre una treintena de obras del artista y tratará principalmente sobre la pintura religiosa.
Al acto está previsto que acuda el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, que recordamos ha sido condecorado con la Cruz «pro Ecclesia et Pontifice» 2007, concedida por el Papa Benedicto XVI, distinción honorífica que el Soberano Pontífice confiere a aquellas personas que han promovido de alguna forma los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede.
Martín Ruiz Anglada (Milmarcos, Guadalajara, 13 de noviembre de 1929 – Zaragoza, 28 de diciembre de 2001), conocido por el nombre artístico de Ruizanglada, fue
académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1977, y académico numerario electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 1995.
Asiste como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios y en el Estudio Goya de Zaragoza. De siempre se interesa por el paisaje, año 1966, y amplía su temática al bodegón y la figura, para añadir el tema religioso, el taurino y, en ocasiones, el bélico desde parámetros críticos.
Hacia 1971 atraviesa una etapa de dominio claramente expresionista que encontrará su máximo desarrollo en los temas taurinos de los años 80. El pintor tuvo como constante en toda su obra la exaltación de los motivos religiosos , tratando temas como la Piedad, las procesiones y los cartujos, con los que mantuvo una fuerte fidelidad a un humanismo cristiano que le hizo derivar hacia la denuncia de la opresión y la violencia en sus últimas telas. Destacan en está última época los grandes retablos murales que creó para la Iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen , en Zaragoza; la Iglesia parroquial de Benasque, o el retablo que alberga la relíquia de la Vera Cruz en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Conchel.
Día: sábado 13 de diciembre de 2014
Hora: 17’00
Título de la Conferencia: “Ruizanglada pintor de iglesias”
Autor: Wifredo Rincón García
Lugar: Auditorio del Obispado de Alcalá de Henares:
Plaza de Palacio, 1 bis
28801 Alcalá de Henares
Cartel Conferencia