La AEPE firma un convenio de colaboración con el Concello de O Grove

Para la celebración del Certamen de Pintura “Ernesto Goday”

El pasado mes de marzo se formalizó el Convenio de colaboración entre la Asociación Española de Pintores y Escultores, representada por José Gabriel Astudillo López y el Ayuntamiento de O Grove, representada por su Alcalde, José A. Cacabelos Rico, para la celebración del Certamen de pintura Ernesto Goday que convoca desde el año 2013, para honrar la memoria del pintor natural del Concello y socio de la AEPE.

Como entidad referente en el ámbito cultural de toda España, afrontamos la grata tarea de apoyar a todos nuestros asociados y artistas en general, profesionales de reconocido prestigio y merecida fama, pero también a todos los menos conocidos que forman parte ya de la historia del arte de España y a los que intentamos honrar desde esta casa común que fue para ellos y es hoy para nosotros, la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Cuando nuestra entidad tiene conocimiento de que en cualquier punto de nuestra geografía se honra la memoria de uno de sus miembros, procuramos sumarnos al reconocimiento y homenaje, puesto que no en vano, la historia de las instituciones se construye sobre la huella indeleble que marca el paso de quienes han formado parte de ellas. Añadiendo al nuestro, el prestigio de las personas que obtienen su reconocimiento.

Nutriendo su historia con el trabajo, la capacidad y sobre todo, la dignidad y la honestidad de quienes otorgan influencia, autoridad y ascendencia a las instituciones que las integran o las acogen.

Este es el caso de Ernesto Goday, uno de nuestros ilustres socios a quien debemos la fidelidad de la familia, de esta gran familia que formamos cuantos pertenecemos a la Asociación Española de Pintores y Escultores y a quien deseamos reconocer como un extraordinario artista.

Dar es siempre recibir, y la AEPE quiere sumarse a la celebración que supone el reconocimiento a uno de los artistas más importantes de la historia de España, a cambio del honor de contar con él, entre sus miembros más preclaros.

Una humilde y sencilla aportación consistente en un Diploma y una Medalla de la AEPE, que venga a acompañar el sentido homenaje y reconocimiento público que los vecinos de la villa promueven para recordar la vida y obra del que fuera uno de nuestros más fieles socios.

No hay Medalla que pueda hacerse de la aleación del cariño, la amistad y el agradecimiento, con la que simbólicamente está hecha la Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores que de esta forma enviamos, devolviendo de todo corazón, la ilusión y la alegría que un día depositó en nuestra entidad el artista.

Su relación con la centenaria entidad comenzó en 1957, cuando presentó dos obras al 29 Salón de Otoño tituladas “Muchachos” y “Pinos en la arena”. En los sucesivos 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 44 Salón de Otoño, no faltaron tampoco sus obras, cuyos títulos ya hablan del cariño con que siempre trató a su tierra natal: “Solitario”,  “Sanguina”,  “Gitanilla con palmas”, “La brisca”, “Acampados”, “En la taberna”, “Atadoras”, “Figura en la playa”, “Gitanilla del acordeón”,  “Mandolinista”, “Hombre con mandolina”, “Solemnidad segoviana”, “Bebedor”,“Cosiendo”, “Loliña cosiendo”, “Figura en el bodegón”,“Gitanillo o comiendo sandía”, “Hombre leyendo”, “La taberna”, “Marinero del Grove”,  “Acordeonista”, “Figura en el bodegón”, “El telegrama”, “Descargando la pesaca” y “Regreso de la pesca”.

Ernesto Goday Caamaño (Grove, 1914 – Madrid, 2001), bisnieto del industrial Goday, creció en el barrio de pescadores de Lordelo, y no sólo tomó el salitre en las venas, sino también el genio artístico de algunos de sus antepasados ​​catalanes. El niño que ya mostraba sus inquietudes artísticas se dedicó a dibujar y con su pariente Paco Otero Goday, aprendió las técnicas secretas de tallado en madera y pintura, que más tarde ejercería como autodidacta. En 1948 se traslada a Madrid, donde asiste a clases en el Círculo de Bellas Artes y la Academia de San Fernando, y realiza diversos viajes y pinturas por Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura.

Pero el mar de O Grove siempre lo llevó en su corazón y así, pintó las mujeres pescando crustáceos, atando las redes, botes de pescadores, el muelle, marinas, las esquinas de los barrios marineros Peralta, Lordelo, Rons, la Cruz … y el mar, siempre el mar, grabado en su retina y en sus cuadernos de notas.

Además fueron temas para él la costura, la estepa castellana, la arboleda del mar, Cambados, Combarro, Vigo, Cangas, Paredes, Camariñas… que registra en los bosquejos incontables, dibujos y pinturas.

Los retratos son también uno de sus temas más importantes, realizando innumerables retratos de los marineros, para los que utilizó como modelos a otros vecinos. Manolín, Josafat Cocherito, calamares … son personajes populares de la arboleda que se inmortalizó en sus cuadros. También hizo algunas incursiones en el mundo de la figura, pero casi reducidas al entorno familiar.

La primera exposición individual que realiza en 1947 no puede tener el mejor marco, la ciudad portuguesa de Oporto, vinculada a las conquistas, el comercio y la pesca y en la que expuso en una parroquia llamada Lordelo.

Sus obras se encuentran en muchos lugares diferentes en Galicia y el resto de España y, por supuesto, en el Hotel La Toja y en su casa-estudio de la arboleda. Fue invitado y seleccionado para participar en importantes exposiciones colectivas como las bienales de Zaragoza, la de pintores figurativos de Barcelona y Madrid, la de Artes Plástica de Pontevedra, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, o el Salón de Otoño de Madrid, donde alcanza la tercera, segunda y primera medallas en 1958, 1960 y 1961, respectivamente.

La obra extensa y prolífica de Ernesto Goday está dispersó hoy numerosas colecciones privadas en diferentes países y en varios museos e instituciones. En sus pinturas todavía viva la arboleda del mar, su gente, su trabajo y sus paisajes, tanto en estado de coma natural y urbano.

La colaboración entre el Concello de O Grove y la AEPE comenzó ya en la V edición del Certamen de Pintura “Ernesto Goday”, en la que ya tomó parte la centenaria entidad y que fue recogida en el catálogo que con tal motivo editó el Concello, que dedica unas cariñosas palabras a nuestra entidad, con el agradecimiento por su participación:

…”La proyección externa de Ernesto Goday también se confirmó este año cuando la Asociación Española de Pintores y Escultores  (AEPE), de la cual el pintor era miembro, mostró su interés en ser parte del premio que otorgamos en Grove. El presidente de esta entidad, José Gabriel Astudillo López, mostró su emoción por la existencia del certamen que nos recuerda la importancia de la figura de un colega de AEPE, y tuvo el gesto generoso de ofrecer que el premio otorgado por el Ayuntamiento estiera acompañado de la Medalla de la institución”…

Cabe recordar que ya se han publicado las bases para la VI edición del Certamen de Pintura Ernesto Goday que pueden consultarse aquí y en la página web del Concello de O Grove

http://www.concellodogrove.es/

 

CATALOGO_V Certamen ERNESTO GODAY 2017

 

.

Bases VI Certamen Ernesto Goday

 

1er premio y Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores del  V Certamen de Pintura “Ernesto Goday”

Francisco Carrillo Rodríguez

“Sardinas”

Óleo / lienzo

140 x 120

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad