Maxam presentó el calendario 2020, obra de Chema Cobo

La Fundación MAXAM presentó el pasado día 20 de noviembre la Exposición “If It Happens To Be”, una muestra en la que dar a conocer la obra de Chema Cobo, que ilustra el Calendario MAXAM de 2020.

La Fundación Maxam llevó a cabo la presentación en la Fundación Carlos de Amberes, situada en la Calle Claudio Coello, 99, en la que se dieron cita el Presidente de la Fundación Maxam, José Fernando Sánchez Junco, agradeciendo la labor que la Asociación Española de Pintores y Escultores está realizando en la difusión del arte y la cultura, y como patrocinadores oficiales del Salón de Otoño que organiza la centenaria entidad.

De izquierda a derecha: Carmen Bonilla Carrasco, Fernanda Cardama, José Gabriel Astudillo, el Presidente de la Fundación Maxam, José Fernando Sánchez Junco, Alicia Sánchez Carmona, Paloma Casado, Antonio Téllez y Fernando de Marta

 

Al acto de inauguración asistieron el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, acompañado de la inmensa mayoría de miembros de su Junta Directiva, como los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado López, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta e Itziar Zabalza Murillo.

“Fundación MAXAM surge del compromiso de nuestra compañía con el progreso social a través de la promoción de la cultura y la educación. La exposición que hoy inauguramos se une a otras iniciativas de divulgación artística como las ya realizadas en países como España, Estados Unidos y Panamá, entre otros,” explica Fernanda Cardama, Patrona de la Fundación MAXAM y Global Head People & Resources de la compañía.

If it happens to be, realizada expresamente por Chema Cobo para ilustrar el Calendario MAXAM de 2020, parte de un tema tan apasionante en la historia del arte como es el del cuadro dentro del cuadro, explica Lucas Ferreira, Director Adjunto de la Fundación MAXAM y comisario de la exposición. Bajo este término barroco, el autor da título a una imagen de imágenes, a una narración con tramas tan diferentes como la historia de la pintura, el proceso creativo, la simbología popular de la España de los años 50 y 60 o las obras que le antecedieron en la Colección MAXAM.

Chema Cobo nació en 1952 en Tarifa (Cádiz), donde su padre trabajaba como médico. Ha vivido en Tarifa, Ronda, Cádiz, Sevilla, Madrid, Nueva York, Chicago, Bruselas y largas temporadas en Roma y en la actualidad reside en Alhaurín el Grande, Málaga. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1970 y 1974. Fue uno de los componentes del grupo artístico la Nueva figuración madrileña, grupo de artistas ácidos e irónicos que abrieron nuevas vías durante la transición. Su primera exposición individual la realizó en Madrid en 1974, en la Galería Buades. En 1994 se le concedió el Premio Andalucía de Artes Plásticas.

En 1981, fue artista residente en P.S.1, en Nueva York y participó a la XVI Bienal de Sao Paulo al Salon de los 16 en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid.

En 1982, participó en el Carnegie International de Pittsburgh.

En 1983 fue invitado a varias exposiciones en Europa y Estados Unidos; una de ellas fue la exposición “Recent European paintings” en el Salomom R. Guggenheim de Nueva York. El mismo año expone en la Galería Zolla Lieberman en Chicago.

Siguen los años ochenta con una serie de exposiciones individuales en Seattle, Boston, Milán, Roma, Madrid, Berna y Nagoya (Japón).

Cabe destacar la exposición realizada en “The mezzanine Gallery” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1987 y la exposición individual en la Charles Cowles Gallery de Nueva York en 1988. El mismo año también participó en la exposición “Art Kites” organizada por el Goethe Institute en Osaka. Esta misma exposición continúo viajando por Japón, Estados Unidos y Europa hasta 1992.

Los años noventa empezaron con una exposición en AC&T en Tokio y varias exposiciones entre Estados Unidos y España. Fue profesor invitado en la NY Art School de Nueva York, en la Northwestern University de Chicago y en la School of Art of the Art Institute de Chicago.

En 1994 le fue concedido el Premio Andalucía de Artes Plásticas y publica el libro de aforismos titulado “Amnesia” con ocasión de la exposición del mismo nombre en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En 1995 expone en Bruselas en la Galería “20m2 d’Art Contemporain”.

En 1998 se celebró la exposición “El Laberinto de la Brújula” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla en la que recogían trabajos de todas las épocas de su obra y trabajos nunca expuestos hasta la fecha en España. Se publica la segunda entrega del libro de aforismos “Amnesia”.

En 2001 la exposición “Salta a la Vista” en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz recorre toda su obra sobre papel desde el año 1974 hasta el año 2000.

Recientemente ha expuesto en Valencia (Galería Tomas March), Santander (Galería Siboney), Barcelona (Galería M. Marcos), Málaga (Galería A. Viñas), Madrid (Galería A. Machón) y en la Fundación Duques de Soria (Soria).

En octubre de 2008 inauguró la exposición “Eclipse” en la Galería A. Machon de Madrid , exposición por la que consiguió el Premio de Pintura «Francisco de Goya» de la Villa de Madrid, 2009.

En la temporada 2009-2010 expuso en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga una muestra de 33 obras recientes titulada “Out of Frame”.

Tiene obras en muchas colecciones en Europa y Estados Unidos entre otras en el Kunstmuseum de Berna, en la Galería Nazionale d’Arte Contemporaneo de Roma, en la Fundazione Lucio Amelio de Nápoles, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Museum of Art de Nueva York, en la Frederick Weisman Collection de Los Ángeles, en el Museum of Contemporary Art de Chicago, sin olvidar las colecciones españolas como la Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona, la colección de Cajasol en Sevilla, la Fundación Caja Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, por citar solo algunas de ellas.

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