Pintando la hoja de papel artesanal más larga del mundo

El 21 de junio el papel fue el protagonista del día en Lozoya.  Se celebro el I Encuentro de Pintura en Acuarela al Aire Libre, patrocinado por «El Taller Meirat» de papel artesanal de Lozoya, Acuarelas Sennelier, Pinceles Raphael, Play Color Art.

En el evento participaron reconocidos acuarelistas: Javier Zorrilla, José Zorita, Oligario Úbeda y Ricardo Rodriguez, pintando en hojas artesanales de 100×100, 100×200 y 200×200 cm. Era un verdadero reto no sólo por el tamaño del papel sino también por el alto gramaje que presentaba.

Muchos fueron los que se acercaron a Lozoya para probar el papel Meirat y las acuarelas Sennelier y pasar un buen rato pintando en buena compañía. Resultando interesante el contacto con materiales diferentes, y también apreciar el buen trabajo de algunos acuarelistas.

Además Papel Meirat, la Asociación Luis Feito de Oteruelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Lozoya trabajaron para conseguir la hoja de papel artesanal más larga del mundo.

Se pudo ver cómo se elaboraba la hoja de papel artesanal más larga del mundo. Una estructura construida para tal efecto era llevada por un grupo de voluntarios y tras recorrer las calles del pueblo, llego hasta el polideportivo. En su camino, eran precedidos por un pasacalle de la Ruta de la Seda, con un dragón vestido para la ocasión y seguido de un grupo de niños disfrazados.

Una vez llegados al polideportivo, colocaron la estructura junto al contenedor con el agua. De forma coordinada, niños y mayores colocaron la estructura en el agua y a la vez, echaron la pasta de lino en el agua, distribuyéndolo entre todos por la estructura de más de 20 metros. Tras dejarlo reposar, lo sacaron con gran cuidado entre todos los voluntarios, con el suficiente cuidado para que no se rompiera. Al peso de la estructura había que sumar el agua que había que dejar escurrir.

Transcurridos unos minutos, los alcaldes de Lozoya, Rascafría y representante del Instituto del Patrimonio Cultural de España certificaron los 21 metros y algunos centímetros que señalaba que el récord había sido conseguido.

Existe un proyecto muy avanzado para la instalación de un museo del Papel en Lozoya, promovido por la Fundación Meirat, con el apoyo del Ayuntamiento. No hay que olvidar que la aguas del río Lozoya movieron el molino de papel de El Paular, que entre otros sirvió para imprimir la primera edición del Quijote.

En el polideportivo se expuso una muestra de la Historia del Papel, cedida por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Según informa la Oficina Central de los Récord Guiness en Londres, el anterior récord está establecido en 13,9 metros de una hoja de papel washi hecha el 19 de Agosto de 2009 en la Ciudad de Takaoka, Prefectura de Toyama, Japón.

Ahora toca pintar la hoja de papel artesanal más larga del mundo.

Se hará en directo, en Oteruelo del Valle, perteneciente a la Villa de Rascafría, el próximo día 4 de octubre, y correrá a cargo de los acuarelistas Ricardo Rodríguez, Olegario Úbeda, Javier Zorrilla y Pablo Reviriego.

Al mediodía el Ayuntamiento invitará a una caldereta a todos los asistentes.

B0F457AC-5FCE-4A7B-A0A9-4A8CD3463363

Deja un comentario