50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2015

50 PREMIO REINA SOFIA

DE PINTURA Y ESCULTURA

En la reunión de la Junta Directiva del 10 de enero de 2014, es decir, va a hacer justo ahora un año, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, planteó abordar el Premio Extraordinario Reina Sofía, que hasta ahora estaba incluido en el Salón de Otoño y reservado únicamente a los socios, de una forma más adecuada al tratamiento que merece.

El Premio Reina Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores es el primero y más antiguo de los cinco que bajo el mismo nombre se convocan en España. No fue hasta 1981 en que se crearon los Premios Reina Sofía del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad.  En 1982 se creó el Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat. En 1991 nacieron los Premios Reina Sofía contra las drogas que convoca CREFAT, Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española. Y por último, en 1992 se creó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Nuestra entidad tiene pues, el honor y el privilegio de contar con el que fuera desde 1964 el Premio Princesa Sofía, que se creó para los Salones de Otoño en ese año y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor.

Se otorgó por primera vez en el XXXV Salón de Otoño celebrado en el Palacio del Retiro, al que asistieron los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Ese mismo año, Su Alteza Real la Princesa Sofía en agradecimiento, aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo frecuente a partir de entonces su presencia en estos y otros actos asociativos.

El galardón honorífico de más prestigio entre los asociados pasó a denominarse en 1980 Premio Extraordinario Reina Sofía, como así se conserva hasta hoy en día. Los artistas premiados, más allá de estilos y tendencias, constituyen en su conjunto un magnífico exponente de la diversidad estilística y la libertad en la que se viene moviendo el arte desde el último tercio del pasado siglo hasta nuestros días.

Este mismo año, el Premio Reina Sofía, el más antiguo de los creados en España, cumple 50 años. El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, ha perseguido desde su nombramiento, el hacer de este importante premio algo acorde al prestigio que tiene la entidad centenaria y por ello ha perseguido y ha logrado renovar el Premio, que a partir de ahora pasa a denominarse PREMIO DE PINTURA Y ESCULTURA REINA SOFIA, y lo más importante, ha conseguido dotarlo económicamente con 20.000 euros, lo que lo sitúan en uno de los más substanciales de los que se convocan en España en la actualidad.

Con el importantísimo patrocinio de GOOGLE, la convocatoria estará abierta a todos los artistas de España. Este será, el auténtico triunfo del arte al modo en que los fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores crearon el Salón de Otoño y según sus propias palabras “el arte todo regido por los artistas”.

Además, el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la Asociación Española de Pintores y Escultores constituirá una aportación muy relevante al mundo de la creación por el que siempre ha mostrado tanta sensibilidad Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Queremos premiar la creatividad, la pasión por la belleza y el trabajo al servicio de los seres humanos. Queremos que una obra original sea admirada en todo el mundo y que produzca una emoción muy profunda en quienes la contemplan. Y que todo eso sea de la mano de esta Asociación Española de Pintores y Escultores.

Todo este proyecto que hace ahora un año planteara José Gabriel Astudillo, es ahora realidad. Según sus propias palabras, “si queremos ser grandes, debemos pensar a lo grande. La mediocridad no exige talento, sólo resignación”. Y con este pensamiento y un decidido propósito y con la ilusión de un trabajo bien hecho, lo ha logrado y hoy ya es una realidad y os presentamos.

LOGOTIPO 50 PREMIO REINA SOFIA

blanco y negro LOGO SIMPLE azul

Google Entidad colaboradora

Bases. 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Boletín de inscripción 50 Premio Reina Sofía 2015

http://www.xtrart.es/2014/12/09/la-aepe-convoca-el-50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-con-una-dotacion-de-20-000-e/

http://www.revistadearte.com/2014/12/21/premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-dotado-con-20-000-euros/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+RevistaDeArte+%28Revista+de+Arte+-+Feed+completo%29

http://www.injuve.es/convocatorias/premios/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura

http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/sin-categoria/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura/

http://infoenpunto.com/not/14486/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura

http://www.guiadeconcursos.com/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura/

http://entomelloso.com/conocado-el-50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura/

https://es-es.facebook.com/entomelloso/posts/814565678585917

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2014/12/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y.html

http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=8&concurso=14921#.VIlcyFV5OsI

http://www.cultunet.com/es/recursos-culturales/convocatorias/50-premio-reina-sofia-de-la-asociacion-espanola-de-pintores-y-escultores-espana

http://interesarteshop.com/

http://sacu.us.es/PREM-50-premio-reina-sof%C3%AD-pintura-y-escultura

http://www.viajerocanibal.net/2014/12/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y.html

https://www.facebook.com/AIESM/posts/811990252180851

https://twitter.com/bbaacuenca/status/545906508790525952

http://mascipo.in2p3.fr/art-e-info/spip.php?article5514

http://homines.com/concursos_y_premios/index.htm

http://www.creanavarra.es/blog/2015-concursos-disenadores.html

http://redoijsmadrid.wix.com/redoijs#!premios-y-certamenes/c1rks

http://web.ua.es/es/oia/documentos/listados/premios-y-concursos.pdf

.

10 de febrero de 2015

REUNION DEL JURADO DEL

50 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Ayer martes 10 de febrero de 2015 tuvo lugar la reunión del Jurado de selección y calificación del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta con la importante participación de Google.

El Jurado estuvo formado por artistas de la talla del pintor manchego Antonio López, del escultor madrileño Julio López, del pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, del pintor, escultor y artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, del periodista y escritor Javier Sierra, del Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes, así como de Esperanza Ibáñez, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google, actuando como Presidente del mismo José Gabriel Astudillo López y como Secretaria Mª Dolores Barreda Pérez, ambos con voz pero sin voto y en representación de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entidad organizadora del certamen.

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores ha sido un gran triunfo conseguir reunir a tan insignes personalidades para un acontecimiento como lo es el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que llega a su 50 aniversario; pero ha sido también un enorme éxito, y muy destacable, conseguir un fallo tan fiable y unánime, avalado por tan ilustres representantes del mundo del arte”.

“Era tremendamente difícil –continúa Asutidllo- premiar una única obra, con una cantidad tan elevada, lo que sitúan al premio como uno de los más importantes de todos los que se celebran en España, y ha sido también especialmente difícil seleccionar la obra que se exhibirá en la exposición, teniendo en cuenta la elevada participación que hemos conseguido”.

El 50 Premio Reina Sofía ha premiado una única obra con 20.000 euros y ha seleccionado un total de 53 de las mejores piezas presentadas al concurso en estas dos modalidades, que se exhibirán en la magnífica exposición del 50 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA que se inaugurará el próximo día 23 de febrero de 2015, a las 19 h. en la Sala de Exposiciones El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, no será hasta el día 2 de marzo de 2015, cuando S.M. la Reina Doña Sofía presida el acto del fallo del Jurado y la entrega del Premio que lleva su nombre, al que asistirán distintas personalidades del mundo de las artes y las letras, así como los máximos responsables de Google, la entidad colaboradora del Premio, los miembros del Jurado y la organización.

La exposición del 50 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA permanecerá abierta hasta el día 10 de marzo, y será la primera gran cita que anticipe la frenética actividad cultural que tomará la ciudad de Madrid con la feria ARCO.

Jurado 50 Premio Reina Sofía a baja

De izquierda a derecha: Esperanza Ibáñez, Javier Sierra, Rafael Canogar, Antonio López, José Gabriel Astudillo, Julio López, Tomás Paredes, Alejandro Aguilar Soria y Mª Dolores Barreda Pérez

.

Todas las fotografías de la reunión del

 Jurado del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

.

http://www.radiointereconomia.com/2015/02/11/ganador-del-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-se-desvela-2-de-marzo/

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_02_11/56

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/02/reunion-del-jurado-del-50-premio-reina.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-02-11/ganador-del-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-se-desvela-2-de-marzo_492797/

http://www.eldia.es/agencias/7944193-Ganador-Premio-Reina-Sofia-pintura-escultura-desvela-marzo

http://www.1arte.com/shownoticia.php?id=3852

https://twitter.com/Javier__Sierra/status/565812237290328065?cn=cmVjb3NfZXhwbG9yZQ%3D%3D

Javier Sierra.   CRONICA. EL MUNDO. 15 de febrero de 2015. Retrato de Isabella

.

20 de febrero de 2015

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL

50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA

Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores 

La Asociación Española de Pintores y Escultores  inaugura el próximo lunes 23 de febrero a las 19 h. la exposición de las obras seleccionadas en el 50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA organizado por esta entidad centenaria, con la colaboración de Google.

La exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo en la Sala de Exposiciones “El Águila” del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, consta de un total de 53 obras (37 pinturas y 16 esculturas) entre las que se encuentra la obra premiada en esta edición, y cuyo ganador no se dará a conocer hasta el próximo día 2 de marzo, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía.

La exposición del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura ha sido programada para preceder los actos que harán de Madrid el epicentro del Arte Contemporáneo a nivel internacional, con la celebración de cuatro ferias y más de 150 exposiciones. Imprescindible en el calendario internacional de arte contemporáneo.

El 50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 20.000 euros a una única obra, convirtiéndose en el segundo premio mejor dotado de España. Google es la entidad que ha colaborado para hacer posible un premio que hasta la fecha estaba reservado únicamente a los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Los artistas seleccionados han sido: Teruhiro Ando, Augusto Arana, Cuca Arsuaga Acaso, Carlos Asensio, Pepe Carretero, Michael de Coca Leicher, María de Iracheta, Carlos Ballesteros, Beatriz de Bartolomé, Maribel Binimelis, Roberto Canduela, Francisco Rafael Casado, Sonia Casero, María Cemeli, Teddy Cobeña, Natalia Cordón, Leovigildo Cristóbal, Encarnación Domingo, Isabel Figueroa de Astarloa, Lucie Geffré, Isabel Gómez Moreno, Fanny Grau, Teresa Guerrero Serrano, Pedro Hernández, Albano Hernández, Vicente Herrero, Carla Hoet, Santos Hun, Inocencia Isabel, Josep Manuel Juan Moraleda, Juan Manuel López-Reina, Julián Maroto, Manuel Martí Moreno, David Martín Rus, Ana Martínez Córdoba, Elvira Mateos, Álvaro de Matías Jiménez, Victoria Moreno, Carlos Muro, Miguel Oliver, Orti, Juan de la Cruz Pallarés, Esther Pizarro, Docha Riobóo, Chema Rodrigo García, Plácido Rodríguez Bonnin, Pilar Sagarra Moor, Pablo Vidal Sánchez, Oscar Seco, Francisco Segovia, Pablo Tardáguila, Juan José Vicente Ramírez y Charles Villeneuve.

La exposición es una excelente propuesta de los mejores artistas españoles, algunos destacados ya, otros noveles, que coincidiendo con la presencia en Madrid del importante público internacional y cuenta con el respaldo del Jurado especializado reunido para este importante premio, formado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Esperanza Ibáñez, Manager de Google, el pintor Antonio López, el escultor Julio López, el pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, el pintor, escultor y artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el periodista y escritor Javier Sierra y el Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes.

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores ha sido un gran triunfo conseguir reunir a tan insignes personalidades para un acontecimiento como lo es el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que llega a su 50 aniversario; pero ha sido también un enorme éxito, y muy destacable, conseguir un fallo tan fiable y unánime, avalado por tan ilustres representantes del mundo del arte”.

Fecha: Del 23 de febrero al 10 de marzo de 2015. 19 h.

Lugar: Sala de Exposiciones “El Águila”

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Fallo del Jurado: 2 de marzo de 2015. 19 h.

.

Invitación inauguración 50 Premio Reina Sofía

.

Todas las

 Fotos de la inauguración del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

 .alexjimenez.es_PresentacionPremioReinaSofia2015_092

 José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la centenaria entidad y Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente

alexjimenez.es_PresentacionPremioReinaSofia2015_082

http://infoenpunto.com/not/15048/obras-del-50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-en-la-sala-de-exposiciones-ldquo-el-aguila-rdquo-/

http://www.cultunet.com/es/recursos-culturales/50-premio-reina-sofia-de-la-asociacion-espanola-de-pintores-y-escultores-espana

http://www.arteinformado.com/agenda/f/50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-103471

http://www.elcorreodeburgos.com/m/noticias/cultura/madrid-cielo_93325.html

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/02/inauguracion-de-la-exposicion-del-50.html

http://lamontera.blogspot.com.es/2015/02/inauguracion-de-la-exposicion-del-50.html

http://cucarsuaga.blogspot.com.es/2015/02/seleccionada-como-finalista-en-el-50.html

http://www.elmundo.es/cronica/2015/02/15/54df3d9122601de1188b4579.html

http://www.deconcursos.com/web/noticia.php?id=31856

http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/criticas-a%C3%B1o-2014/comunicados-diciembre/cr%C3%ADticas-diciem-1-2014/

http://clmnoticias.com/reunion-del-jurado-del-50-premio-reina-sofia-de-pintura-y-escultura-de-la-asociacion-espanola-de-pintores-y-escultores/

http://www.vivetorre.com/noticia/6010/Colmenarejo/Programacion-cultural-de-Colmenarejo-para-el-mes-de-marzo.html

.

2 de marzo de 2015

FALLO DEL JURADO DEL

50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA

PRESIDIDO POR S.M. LA REINA DOÑA SOFIA,

PRESIDENTA DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Al acto solo se podrá acceder mediante invitación personalizada

S.M. la Reina doña Sofía presidirá el próximo lunes 2 de marzo el acto del fallo del Jurado y entrega del Premio que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, con la colaboración de Google.

Posteriormente visitará la exposición que reúne las 53 obras seleccionadas para la ocasión. 

S.M. la Reina doña Sófía presidirá el lunes 2 de marzo en el Salón de Actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid el acto en el que se dará a conocer el fallo del Jurado y se llevará a cabo la entrega del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google.

Al acto asistirán el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón  y el Presidente de la Asamblea de Madrid, entre otras autoridades.

En el acto está previsto que el escultor Julio López entregue a S.M. la Reina doña Sofía una Medalla conmemorativa realizada por él en los años 60 y que se ha fundido en bronce especialmente para este cincuentenario, como recuerdo a la que es Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La convocatoria del 50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA ha resultado ser una excelente propuesta de los mejores artistas españoles, algunos destacados ya, otros noveles, que ha contado con el respaldo del Jurado especializado reunido para este importante premio, formado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Esperanza Ibáñez, Manager de Google, el pintor Antonio López, el escultor Julio López, el pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, el pintor, escultor y artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el periodista y escritor Javier Sierra y el Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes.

El 50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 20.000 euros a una única obra, convirtiéndose en el segundo premio mejor dotado de España. Google es la entidad que ha colaborado para hacer posible un premio que hasta la fecha estaba reservado únicamente a los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Los artistas seleccionados para la exposición han sido: Teruhiro Ando, Augusto Arana, Cuca Arsuaga Acaso, Carlos Asensio, Pepe Carretero, Michael de Coca Leicher, María de Iracheta, Carlos Ballesteros, Beatriz de Bartolomé, Maribel Binimelis, Roberto Canduela, Francisco Rafael Casado, Sonia Casero, María Cemeli, Teddy Cobeña, Natalia Cordón, Leovigildo Cristóbal, Encarnación Domingo, Isabel Figueroa de Astarloa, Lucie Geffré, Isabel Gómez Moreno, Fanny Grau, Teresa Guerrero Serrano, Pedro Hernández, Albano Hernández, Vicente Herrero, Carla Hoet, Santos Hun, Inocencia Isabel, Josep Manuel Juan Moraleda, Juan Manuel López-Reina, Julián Maroto, Manuel Martí Moreno, David Martín Rus, Ana Martínez Córdoba, Elvira Mateos, Álvaro de Matías Jiménez, Victoria Moreno, Carlos Muro, Miguel Oliver, Orti, Juan de la Cruz Pallarés, Esther Pizarro, Docha Riobóo, Chema Rodrigo García, Plácido Rodríguez Bonnin, Pilar Sagarra Moor, Pablo Vidal Sánchez, Oscar Seco, Francisco Segovia, Pablo Tardáguila, Juan José Vicente Ramírez y Charles Villeneuve.

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores ha sido un gran triunfo conseguir reunir a tan insignes personalidades para un acontecimiento como lo es el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que llega a su 50 aniversario; pero ha sido también un enorme éxito, y muy destacable, conseguir un fallo tan fiable y unánime, avalado por tan ilustres representantes del mundo del arte”.

Fecha: 2 de marzo de 2015. 19 h.

Lugar: Salón de Actos de la Sala de Exposiciones “El Águila”

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

.

Casa Real

.

2 de marzo de 2015

.

S.M. la Reina doña Sofía presidió el fallo

del Jurado e hizo entrega del

50 PREMIO REINA SOFÍA

DE PINTURA Y ESCULTURA

a Juan José Vicente Ramírez

S.M. la Reina doña Sofía presidió el lunes 2 de marzo el acto del fallo del Jurado e hizo entrega del Premio que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, con la colaboración de Google.

Posteriormente visitó la exposición que reúne las 53 seleccionadas para la ocasión.

 SS.MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía son los Presidentes de Honor de la centenaria entidad desde 1964.

S.M. la Reina doña Sófía presidió el lunes 2 de marzo en el Salón de Actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y se hizo entrega del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google.

alexjimenez-es_premioreinasofia2015_123

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, da la bienvenida a S.M. la Reina Doña Sofía a su llegada al acto

Al acto asistieron el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, el Embajador de los Estados Unidos de América en España, James Costos, el Presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la Consejera de Emleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la Viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, Javier Gutiérrez Vicen, Presidente de VEGAP, el Director del Museo Thyssen, Evelio Acevedo y José Manuel Gómez Bravo, Director del Grupo Prisa, entre otras muchas personalidades.

Además, se encontraban también presentes Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que actuó como Secretaria del Jurado, y otros miembros del mismo como Julio López Hernández, Alejandro Aguilar Soria, Esperanza Ibáñez, Javier Sierra y Tomás Paredes Romero. S. M. la Reina doña Sofía saludó aparte a los miembros del Jurado y conversó con ellos, muy interesada en la difícil elección que han debido afrontar en la deliberación final del premio.

alexjimenez-es_premioreinasofia2015_138

Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que actuó como Secretaria del Jurado, saluda a S.M. la Reina ante otros miembros del mismo como Julio López Hernández, Alejandro Aguilar Soria, Esperanza Ibáñez y Javier Sierra

La sesión comenzó con unas palabras de Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, en las que justificó su apoyo a la Asociación Española de Pintores y Escultores y a la celebración del Premio Reina Sofía.

alexjimenez-es_premioreinasofia2015_143

Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, dirigió una palabras ante la atenta mirada de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, S.M. la Reina Doña Sofía y la Consejera de Emleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño

Acto seguido, S.M. la Reina dio la palabra a José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quien agradeció la presencia de la Presidenta de Honor, y no olvidó mencionar el apoyo recibido por Google, al magnífico Jurado reunido para la ocasión, a la Fundición Codina, a su Junta Directiva y tuvo cariñosas palabras para la Secretaria General, a quien felicitó por el éxito de tan espléndido desarrollo del premio.

alexjimenez-es_premioreinasofia2015_194

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en un momento de su discurso ante, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, S.M. la Reina Doña Sofía y la Consejera de Emleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño y Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal

Doña Sofía dio la palabra a Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que actuó además como Secretaria del Jurado, y quien hizo lectura del acta, en la que se recoge que han quedado finalistas las obras de Albano Hernández Rodríguez, Pepe Carretero, Teresa Guerrero Serrano, Carlos Muro y Miguel Oliver.

alexjimenez-es_premioreinasofia2015_217

Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que actuó además como Secretaria del Jurado, procedió a la lectura del acta bajo la atenta mirada de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, S.M. la Reina Doña Sofía, la Consejera de Emleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño y Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal

Finalmente, comunicó que el artista ganador del 50 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA ha sido Juan José Vicente Ramírez, por su obra titulada “Interior Woodwork”, una pintura de técnica mixta sobre madera, de 150 x 150 cms. Vicente es un asiduo a los certámenes de pintura rápida, en los que posee numerosísimos premios y distinciones (al final de este dossier se puede consultar su trayectoria profesional).

Entonces S.M. la Reina doña Sofía hizo entrega al madrileño del diploma y medalla acreditativos ante el aplauso general de una sala abarrotada y tomada por los medios de comunicación, que respondieron muy bien a la asistencia de S.M. a uno de los actos por los que siente más cariño.

Tras desvelar el nombre del premiado, el escultor Julio López dirigió unas palabras en las que explicaba el regalo que José Gabriel Astudillo López, como Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entregó a S.M. la Reina doña Sofía. Se trataba de una Medalla conmemorativa realizada por él en los años 60 y que se ha fundido en bronce especialmente para este cincuentenario, como recuerdo a la que es Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La Reina se mostró realmente sorprendida y emocionada, puesto que nada sabía del regalo tan entrañable de quien tanto admira, y fuera de protocolo, quiso agradecer brevemente al autor y a la Asociación Española de Pintores y Escultores, el homenaje recibido, mostrando su cariño hacia la histórica y centenaria entidad.

Después S.M. la Reina doña Sofía visitó la exposición y charló y posó con los artistas, interesándose vivamente por sus creaciones, preguntándoles y comentando con ellos cada detalle, que no descuidó lo más mínimo.

Los artistas seleccionados para la exposición han sido: Teruhiro Ando, Augusto Arana, Cuca Arsuaga Acaso, Carlos Asensio, Pepe Carretero, Michael de Coca Leicher, María de Iracheta, Carlos Ballesteros, Beatriz de Bartolomé, Maribel Binimelis, Roberto Canduela, Francisco Rafael Casado, Sonia Casero, María Cemeli, Teddy Cobeña, Natalia Cordón, Leovigildo Cristóbal, Encarnación Domingo, Isabel Figueroa de Astarloa, Lucie Geffré, Isabel Gómez Moreno, Fanny Grau, Teresa Guerrero Serrano, Pedro Hernández, Albano Hernández, Vicente Herrero, Carla Hoet, Santos Hun, Inocencia Isabel, Josep Manuel Juan Moraleda, Juan Manuel López-Reina, Julián Maroto, Manuel Martí Moreno, David Martín Rus, Ana Martínez Córdoba, Elvira Mateos, Álvaro de Matías Jiménez, Victoria Moreno, Carlos Muro, Miguel Oliver, Orti, Juan de la Cruz Pallarés, Esther Pizarro, Docha Riobóo, Chema Rodrigo García, Plácido Rodríguez Bonnin, Pilar Sagarra Moor, Pablo Vidal Sánchez, Oscar Seco, Francisco Segovia, Pablo Tardáguila y Charles Villeneuve.

premio

José Gabriel Astudillo López,  Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entregó la Medalla del 50 aniversario a S.M. la Reina doña Sofía

10417634w

reina_sofia_pintura_premio_20150302_01

10417632w

Casa Real

twiter

1

2

3

.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150227/54426588459/la-belleza-de-lo-imperfecto-de-paco-orti-opta-a-los-premios-reina-sofia.html

http://eldia.es/agencias/7975489-Agenda-Informativa-Europa-Press-marzo

http://www.noticiasgalicia.com/index.php/ng-cultura/16068/la-escultora-gallega-docha-rioboo-finalista-en-el-premio-reina-sofia

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12289

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/201503/03/juan-jose-vicente-premio-20150303002948-v.html

http://www.elmundo.es/loc/2015/03/02/54f37aa2268e3eab718b457a.html

http://www.eldiario.es/cultura/Sofia-Vicente-Premio-Pintura-Escultura_0_362214847.html

http://www.elidealgallego.com/articulo/espazo-educativo/dona-sofia-entrega-juan-jose-vicente-50-premio-pintura-y-escultura/20150302221248231625.html

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/premio-y-homenaje-de-la-reina-sofia-a-un-gran-pintor-que-tiene-obra-en-castillala-180942.htm

https://es.noticias.yahoo.com/do%C3%B1a-sof%C3%ADa-entrega-juan-jos%C3%A9-vicente-50-premio-204031022.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Premio-Pintura-Escultura-Vicente-Ramirez_0_1949325074.html

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/gente/la-reina-sofia-entrega-el-premio-de-pintura-y-escultura-a-juan-jose-vicente-ramirez_LokolmaDbVH6GLlKXkif43/

http://www.elidealgallego.com/articulo/espazo-educativo/dona-sofia-entrega-juan-jose-vicente-50-premio-pintura-y-escultura/20150302221248231625.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150302/54428684077/dona-sofia-entrega-a-juan-jose-vicente-el-50-premio-de-pintura-y-escultura.html

EL MUNDO Burgos 3 de marzo de 2015

El Comercio 3 de marzo de 2015

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/cultura/dona-sofia-entrega-juan-jose-vicente-premio-pintura-escultura/1/7/2550986

http://aaaaarte.com/noticia/2015/03/24-02-3-03-2015-arco-el-dia-despues

http://www.republica.com/2015/03/03/dona-sofia-entrega-el-50-premio-de-pintura-y-escultura-juan-jose-vicente/

http://www.revistadearte.com/2015/03/04/dona-sofia-entrega-en-madrid-el-premio-de-pintura-que-lleva-su-nombre/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+RevistaDeArte+%28Revista+de+Arte+-+Feed+completo%29

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/03/04/escultora-corunesa-docha-rioboo-finalista/933336.html

http://lector.kioskoymas.com/epaper/showlink.aspx?bookmarkid=U9DV3YYZWGL2&preview=article&linkid=c1352d3b-ec00-4263-9197-55dad225e9c6

 http://lector.kioskoymas.com/epaper/showlink.aspx?bookmarkid=YGU8IEQFE5I4&linkid=f5178d4d-5c2a-4234-995c-a9860fcc52bc

http://www.noticiasgalicia.com/index.php/ng-cultura/16068/la-escultora-gallega-docha-rioboo-finalista-en-el-premio-reina-sofia

http://blogs.periodistadigital.com/arteancestral.php/2015/03/12/el-50o-premio-reina-sofia-de-pintura-y-e

http://cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2015/cr%C3%ADticas-febrero-3/

http://www.aecaspain.es/index.php/noticias/345-seleccionados-al-premio-reina-sofia-en-la-antigua-fabrica-de-cervezas-el-aguila

.

Catálogo 50 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

.

1- Gracias a Google

El agradecimiento a Google no puede faltar

2- Gracias al jurado

Ni tampoco el agradecimiento a los miembros del Jurado: José Gabriel Astudillo López, Presidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria, Esperanza Ibáñez, Antonio López, Julio López, Rafael Canogar, Alejandro Aguilar Soria, Javier Sierra y Tomás Paredes

alexjimenez.es_PremioReinaSofía2015_066

Aquí, Todas las fotos del fotocol

.

Aquí, Todas las fotos de las autoridades y del Jurado 

.

Aquí, Todas las fotos del fallo del Jurado y entrega del Premio

.

Aquí, Todas las fotos de la visita de S.M. la Reina doña Sofía a la exposición