Publicado el libro sobre la vida y obra de Agustín Segura Iglesias

El artista tarifeño fue Vicepresidente de Honor de la AEPE

El día 20 de diciembre, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, acompañado de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, recibían en la sede social a la Presidenta de Mellaria, la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mariluz Muñoz Ruiz, y a Wenceslao Segura, autor del libro “Agustín Segura Iglesias: vida y obra del insigne pintor tarifeño”.

Mellaria contactó con la AEPE en cuanto tuvieron conocimiento de la relación del pintor con la centenaria entidad, buscando una colaboración que aportara documentación y detalles acerca de su vida y obra, teniendo en cuenta que tal y como figura en el libro publicado, Agustín Segura Iglesias tuvo durante su carrera artística una cercana relación, no sólo con el Salón de Otoño, sino con la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Las aportaciones que a este respecto ha ido realizando la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, sirven así para documentar convenientemente esta relación que ha quedado reflejada en el libro que puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace http://alqantir.es/index.php/alqantir/article/viewFile/282/290

De izquierda a derecha: José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Wenceslao Segura, autor del libro, Mariluz Muñoz Ruiz, Presidenta de Mellaria, la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural y Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE

Esta obra corresponde al número 53 de Puerta de Jerez y tiene una difusión libre y gratuita, al ser una edición de Al Qantir, Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa; Número 24 – Año 2019, publicado con motivo del “2019. Año del pintor tarifeño Agustín Segura”

El libro detalla la vida del eminente y laureado pintor y recoge más de un centenar de fotografías, la mayoría de ellas de cuadros del artista tarifeño, muchas impresas a todo color, y es el colofón de las actuaciones que la Asociación Mellaria ha realizado entorno al pintor, tras la exposición que con el mismo nombre tuvo lugar en abril gracias a la colaboración del Museo-Fundación Wenceslao Segura y de la que informamos puntualmente en esta misma web.

Agustín Segura mantuvo una intensa relación con la Asociación de Pintores y Escultores desde el mismo momento de su pertenencia a la entidad en 1932, año en el que fue nombrado también Socio de Mérito.

Además, fue Medalla de Honor en el Salón de Otoño de 1962 y Premio Extraordinario Princesa Sofía en el Salón de Otoño de 1964.

Fue Vocal de la Junta Directiva de 1946 a 1948. Vicepresidente de 1966 a 1970, siendo nombrado Vicepresidente de Honor en 1971, al dejar el cargo en la Junta.

Participó en los salones de 1931, 1932, 1933, 1942, 1944, 1945, y en los de 1946, 1949, 1950, 1952, 1954, 1962, 1965, 1967 y 1969.

Jurado en el Salón de Otoño de 1949, también fue Jurado especial para la Medalla de Honor en 1968.

Junto a José Cruz Herrera fundó el Grupo Velázquez, en el seno de la AEPE, junto a Antonio Casero, Enrique García Carrilero, Domingo Huetos, Antonio L. Pinero, Rogelio García Vázquez, José Pérez Gil, José Valenciano y Manuel Izquierdo Vivas. Como dice José Riquelme: “Todos se agrupan en torno al pendón velazqueño en un momento en que ‘el arte se ha ido deshumanizando cada vez más para apartarse de la representación de la realidad’ (Torres Balbás) y pretenden seguir la escuela de pintura del siglo XIX, cuando ‘la pintura es pintura y la escultura, escultura’ (Francisco de Cossío)”.

Agustín Segura nació en Tarifa el año 1900 y aunque marchó a Sevilla a los pocos meses de nacer, siempre se consideró tarifeño y mantuvo con su ciudad natal una estrecha relación, dejando en esta ciudad varias de sus obras, entre ellas el cuadro de la Virgen de la Luz que se venera en la iglesia de San Mateo desde el año 1953.

Durante la década de los años treinta del siglo pasado, Agustín Segura ya era un consumado pintor, especializado en el retrato. Durante el periodo republicano retrató a personajes de la cultura como Pío Baroja o el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Tres jefes de gobierno de la II República posaron para él, además de otros destacados personajes de la vida pública de entonces.

Concluida la guerra civil, Agustín Segura afianzó aún más su prestigio, como lo demuestran los premios conseguidos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, como la Medalla de Honor que logró en 1945 por el cuadro titulado Camerino.

Este éxito motivó que el Ayuntamiento de Tarifa le nombrara Hijo Predilecto de la ciudad y le diera su nombre a la calle donde nació.

Su fama y consideración continuó en aumento y durante las décadas de los años cincuenta y sesenta s pintó miles de retratos de personajes tanto españoles como extranjeros, siendo según sus palabras, “el pintor mejor retribuido de la época”.

Más de dos mil retratos hizo Agustín Segura, lo que sólo fue una parte de su ingente obra artística. El pintor tarifeño consiguió la mayor maestría en el arte de los bodegones. Pero fue en los cuadros de género, de fuerte estilo costumbrista, donde el artista tuvo la oportunidad de profundizar en el alma humana.

El tarifeño Agustín Segura se convirtió en uno de los principales valores culturales de España y sus regulares exposiciones en el Salón Cano de Madrid eran acontecimientos sociales de primer orden.

Entre los numerosos premios y honores que recibió, destacar la Gran Cruz de Alfonso X que le fue entregada de manos del ministro de Educación y Ciencia.

www.mfwenceslaosegura.es

https://mellariatarifa.wordpress.com/