Rafael Canogar disertará sobre su obra

El próximo día 21 de marzo, a las 19’30 h. en la Asociación Española de Escritores y Artistas, tendrá lugar la conferencia que Rafael Canogar dará acerca de su obra.

El considerado como “el genio de lo abstracto”, será presentado por el socio de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Vicepresidente Artista de la Asociación Española de Escritores y Artistas José Sánchez-Carralero.

Rafael Canogar

Recordemos que Rafael Canogar colabora asiduamente con la AEPE y mantiene una excelente relación con nuestra entidad.

Rafael Canogar nace en Toledo en 1935.

A decir de gran parte de la crítica será fundamental el contacto discipular con el pseudocubista Daniel Vázquez Díaz, relación que se inicia en el año 1948.
En el año 1957 entra a formar parte del el grupo EL PASO, que conforman entre otros Chirino, Canogar, Feito, Saura, Serrano, Millares, Viola. Canogar se echa en brazos del INFORMALISMO y practica una suerte de, digamos, expresionismo elemental.

1 canogar

El abandono del informalismo se produce en 1964, para Canogar carente ya de vitalidad y rebeldía. Al año siguiente es “visiting profesor” en el Mills College de Okland. En EEUU 1965-1966 tiene suficientes motivos, pues, para conocer la nueva figuración y el POP. Se inicia así su etapa de REALISMO CRÍTICO, de evidente contenido social. En el aspecto formal puede destacarse el proceso de elisión de la bidimensionalidad pictórica; surgen las picto-esculturas.

2 canogar

Ausente el contexto político que criticar por el surgimiento de la Democracia, Canogar sufre lo que Tusell denomina “RETORNO AL ORDEN”, es 1975. En la línea de la abstracción, busca la esencialidad del comunicado plástico.

3 canogar

Asociación Española de Escritores y Artistas

C/ Leganitos, 10, 1º drcha.

Deja un comentario