Sala AEPE 2015

2015. Segunda quincena de diciembre. MERCEDES BALLESTEROS

.

Invitación

Catálogo digital Mercedes Ballesteros

.

El viernes 18 de diciembre se inaugura la exposición de Mercedes Ballesteros

El próximo viernes 18 de diciembre, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Color al agua”, de la socia Mercedes Ballesteros, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución.

Carmen Valero Espinosa, Crítica de arte de AECA, nos introduce así su obra: “Mercedes Ballesteros no es artista por casualidad, lo es porque ha aceptado las cualidades y dones de que ha sido dotada, y los ha puesto de manifiesto en sus pinturas y acuarelas, así como en su faceta escultórica, mostrando un conocimiento académico adquirido en las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid, y desarrollado en su estudio madrileño de todos ellos.

Es una muestra versátil de técnicas y estudio de las formas plasmado en los soportes diferentes que utiliza para desarrollar su obra. Sus percepciones de la naturaleza y de los objetos merecen la pena, porque acepta lo que la vida nos ofrece día a día, y ella lo plasma con dedicación y entusiasmo para legarlo a la humanidad. Su trabajo como pintora de caballete y acuarela es abundante en series de su tierra manchega y ha sido distinguida con premios”.

.

1

0

2

3

8

a

2015. Primera quincena de diciembre. PABLO REVIRIEGO

.

Invitación Pablo

Catálogo digital Pablo Reviriego

Mañana se inaugura la exposición de Pablo Reviriego en la Sala de la AEPE

El viernes 4 de diciembre, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Pablo Reviriego que lleva por título “Pequeñas grandes obras” y sobre la que Benito de Diego nos introduce con estas líneas:

Luce especialmente este artista de la acuarela en sus paisajes, realizados con esa particular técnica que, con su constancia y ánimo indagatorios, ha conseguido encontrar, en un proceso realmente creativo.

Mediante esta técnica compone sus cuadros con un muy característico lenguaje formal, que los dota de una sorprendente seducción, basada en lo arcano y delusorio y que se plasma en una cierta metátesis pictórica, a través de la cual la imaginación del espectador boga complacido.

Porque Pablo Reviriego, (Santa María del Berrocal-Ávila, 1948), es un artista de alma inquieta y enamorado de su arte, cuya vocación ha sido alentada por grandes maestros, a los que se ha acercado para imbuirse de su aliento e impregnarse de su espíritu, de su impulso artístico, de su genio en una palabra, frecuentando de muy joven el estudio de Benjamín Palencia y, más tarde, los de los maestros Requena y Quesada, siguiendo ese camino agónico que le dirige hacia un horizonte de excelencia y de un arte depurado.

Trabajo y constancia y muchísimo entusiasmo, son las columnas jónicas sobre las que se basa sólidamente el frontispicio del templo de la personalidad artística,-y humana dicho más cabalmente-, de este hombre curtido por los avatares de una vida plena de experiencias humanas, que sin duda, quedan reflejadas en su obra, a la que dedica metódicamente  una considerable porción de su tiempo vital.

Por otra parte, Pablo Reviriego es un  promotor del arte plástico, en general, pero muy particularmente de la acuarela, debiéndose reseñar, para hacerle la justicia que se merece, que ya va por la organización y comisariado de la III Bienal Itinerante “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que comienza a ser tenida como un clásico en el panorama expositivo nacional y que constituye un hito en el devenir de esta modalidad del arte en nuestra patria.

Pintores y Escultores, de la cual es delegado, acoge en su sede una exposición de pequeño formato, de este infatigable artista…

00

6

1

2

3

4

5

7

8

.

2015. Segunda quincena de noviembre. ISABEL GARRIDO

.

Invitación Isabel a color

Catálogo digital Isabel Garrido

Inaugurada la muestra de Isabel Garrido

El pasado día 20 de noviembre quedó inaugurada la exposición titulada “Otra mirada”, de la socia Isabel Garrido en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución, y que podrá visitarse hasta finales de mes.

El acto contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, así como distintos miembros de la Junta Directiva como Alicia Sánchez Carmona, y el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta, además de numerosos amigos y socios que no quisieron perderse esta muestra tan “abstracta y renovadora”,como así la calificó Astudillo.

3

5

6

7

1

8

2

.

2015. Primera quincena de noviembre. MARYLA DABROWSKA

invit

Catálogo digital Maryla Dabrowska

El martes se inaugura la exposición de Maryla Dabrowska en la Sala de la AEPE

El próximo martes 3 de noviembre, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Maryla Dabrowska que lleva por título “Ventanas” y sobre la que ella misma nos introduce con estas líneas:

La temática en mis obras de experimentar con las arquitecturas me llevan desde “las puertas, paisajes y bodegones “a presentar “VENTANAS“. Continúo construyendo un “sentir“, una atmósfera que da la sensación de ver y asomarse a través del “cristal“ a un tiempo pasado en un tiempo presente con un lenguaje íntimo y personal. Las huellas de la historia y otras huellas dejadas en el arte, traducen con una técnica mixta que invitan al espectador a entrar en la obra. Y como siempre se podrán “tocar“  varias pinturas en relieve para un espectador con discapacidad visual que no pueden faltar en ninguna de mis exposiciones. “La luz en tus manos “, abramos las puertas a los sentidos.

.

Inaugurada la muestra de Maryla Dabrowska

Ayer 3 de noviembre quedó inaugurada la exposición titulada “Ventanas”, de la socia Maryla Dabrowska en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución, y que podrá visitarse hasta el día 13 de este mes.

El acto contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, así como distintos miembros de la Junta Directiva como Juan Manuel López-Reina, Mercedes Ballesteros y el Delegado de Castilla La Mancha Pablo Reviriego, además de numerosos amigos y socios que no quisieron perderse esta muestra tan “diferente”,como así la calificó Astudillo.

Unas extrañas y más que preciosas composiciones con motivos arquitectónicos, pero también de bodegones, de vistas de paisajes y abstracciones que a todos los presentes gustaron mucho, sobre todo teniendo en cuenta la especial originalidad de la presentación, en donde el plano y el espacio se funden y confunden con unas perspectivas muy bien logradas y resueltas por esta artista.

a

b

c

d

e

g

h

f

2015. 23 de octubre. BARAJA DE LA AEPE

baraja

publicidad

El viernes se presenta la baraja de artistas de la AEPE

En la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la AEPE, tendrá lugar el viernes 23 de octubre, a las 19 h. el acto de inauguración y presentación de la que ya es la primera Baraja de los artistas de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La relación de artistas que han participado en la Baraja es la siguiente: Alejandro Aguilar Soria, Guiomar Álvarez de Toledo, Antonio Arcones, José Gabriel Astudillo López, Mercedes Ballesteros, Pepe Belmonte, Sonia Casero, Carmen Charro, Nieves de la Calle, Mª Carmen de la Calle Llurba, Juan de la Cruz Pallarés, Felipe de Madariaga, Carmen Durán, Araceli Fernández, Pilar Fernández Duarte, Emilio Fernández Galiano, José Luis Fiol, Margarita Forteza, Javier Fuentes Morán, Inmaculada Galán, Rosa Gallego, Isabel Garrido, Luis Javier Gayá Soler, Marisa González Ossorio, Enrique Guzpeña, Carla Hoet, Inocencia Isabel, Manuel López Herrera, Jesús Lozano Saorín, François Marechal, Victoria Moreno, Isabel Moreno González, Carlos Muro, José Manuel Núñez Míllán, Jesús Proaño, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Manuel Rodríguez Tabernero, David Rus, Alicia Sánchez Carmona, José Sánchez Carralero, José Antonio Santos Pastrana, Manuel Segura, Miguel Sokolowski, Eulalia Tudela, Olegario Úbeda, Maite Unzurrunzaga Goicoechea, Joaquín Ureña, Juan José Vicente y Mª Luisa Zárate.

Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ha realizado las labores de edición de una Baraja con dorso azul y logotipos que contemplan el bidi de la entidad, en una tirada limitada a 500 unidades que se venderán al módico precio de 10 euros, y cuyos fondos se destinarán a financiar las cada vez más numerosas actividades que viene realizando la Asociación Española de Pintores y Escultores.

.

2015. 16 de octubre. CERO EN CONDUCTA. GENESIS DE UN LIBRO

.

Invitación Cero en conducta. Génesis de un libro

Catálogo Cero en Conducta. Génesis de un libro. Taller de Tomás Paredes

El viernes se inaugura la exposición “Cero en Conducta. Génesis de un libro” en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro”

Este viernes 16 de octubre se inaugura la exposición “Cero en conducta. Génesis de un libro”, comisariada por Beatriz Aymat, y que permite al espectador ver las obras originales reproducidas en “Cero en conducta”, libro que se presenta en la sede de la AEPE y que ordena el azar de un conjunto de textos e imágenes realizados por los participantes en el taller “Relaciones del mundo del arte”, impartido por Tomás Paredes en la Asociación Española de Pintores y Escultores, con la colaboración de la Asociación Española de Críticos de Arte, en Mayo de 2015.

Autores participantes en orden de aparición en el libro; Tomás Paredes, Encarnación Pisonero, Goyo Peño, Ana Morales, Rosa Gallego Del Peso, Ignacio Rueda, Ángel Arribas, José A. Santos Pastrana, Mercedes Ballesteros, Inocencia Isabel, Mariví Gándara, Ricardo Sanz, Albano, Estela Barceló Molina, María Suarez-De Cepeda, Mónica Cerrada, Magdalena España, Ángel Maroto Murillo, Javier Sarrió, Sofía Latiesas, Manuel Gracia García, Beatriz Aymat, Raquel Barnatán, Juan De La Cruz Pallarés, Ana Martínez Cordoba y Fernando Fernán Gómez.

1

CERO EN CONDUCTA

Inaugurada la muestra “Cero en Conducta” en la Sala de la AEPE

El viernes 16 de octubre tuvo lugar en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la AEPE, el acto de inauguración de los trabajos originales que conforman el libro titulado “Cero en conducta. Génesis de un libro”, realizado por los participantes del Taller que bajo el nombre de “Relaciones del mundo del arte”, impartió Tomás Paredes el pasado mes de mayo en la Asociación Española de Pintores y Escultores y que contó con la colaboración de la Asociación Española de Críticos de Arte.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, por Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y a quien se debe este proyecto, y con la asistencia además de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, así como de diversos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, como Juan Manuel López Reina, Alicia Sánchez Carmona, Fernando de Marta, Mercedes Ballesteros, y los Delegados Rosa Gallego y Pablo Reviriego.

La exposición, comisariada por Beatriz Aymat, permitirá al espectador ver las obras originales reproducidas en el libro y se podrá visitar hasta el próximo día 21 de octubre, en horario de lunes a viernes, de10 a 13 y de 17 a 20 h.

De los artistas presentes se ha destacado la gran calidad técnica de sus obras y, por otro lado, unas diferencias enriquecedoras y complementarias en sus trayectorias artísticas y personales.

Así se pronunciaba al respecto el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López: “La convivencia en un mismo espacio de diferentes creadores, de diferentes artistas, de diferentes personas, no sólo en la temática y en la técnica, sino en la trayectoria vital y artística, es vital para la grandeza del arte y para la difusión del mismo desde todas las partes: desde el público-espectador que la visita y disfruta, desde los artistas que la protagonizan y nos comunican y desde la propia estructura del arte en general”.

Ademas, quiso destacar sobre todo, la importancia que tiene el arte en la sociedad actual y la importancia que tiene el acoger este tipo de muestras en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la AEPE, que abre sus puertas a la cultura y a la creatividad, y como en este caso en concreto, a la formación. La muestra “Cero en conducta. Génesis de un libro” es un perfecto ejemplo de lo mejor de la oferta formativa de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que permite exponer y dar a conocer un trabajo artístico de enorme calidad, con el fin de potenciar al colectivo de artistas tan impresionantes con el que cuenta entre sus socios y sobre todo, abrirse al resto de artistas en una opción que alberga tanta calidad”.

Por su parte, Tomás Paredes agradeció a José Gabriel Astudillo, a la AEPE y a la AECA su colaboración, tanto para este Taller como para la exposición y auguró un largo camino de cooperación entre ambas instituciones.

Los artistas participantes en orden de aparición en el libro son; Tomás Paredes, Encarnación Pisonero, Goyo Peño, Ana Morales, Rosa Gallego Del Peso, Ignacio Rueda, Ángel Arribas, José A. Santos Pastrana, Mercedes Ballesteros, Inocencia Isabel, Mariví Gándara, Ricardo Sanz, Albano, Estela Barceló Molina, María Suarez-De Cepeda, Mónica Cerrada, Magdalena España, Ángel Maroto Murillo, Javier Sarrió, Sofía Latiesas, Manuel Gracia García, Beatriz Aymat, Raquel Barnatán, Juan De La Cruz Pallarés, Ana Martínez Cordoba y Fernando Fernán Gómez.

4

1

2

3

5

6a

7

8

9

10

.

2015. Primera quincena de octubre. NERZA VILLEGAS Y GUSTAVO CORROCHANO

.

Invitación Nerza y Gustavo BIEN

Mañana se inaugura la exposición “Trazados e impresiones” de Nerza Villegas

y Gustavo Corrochano en la Sala de la AEPE

La Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores acoge mañana la inauguración de la muestra “Trazados e impresiones” de los artistas Nerza Villegas y Gustavo Corrochano.

El acto se celebrará a las 19 horas en esta sala situada en la sede social de la centenaria entidad. El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, apoyará una vez más con su presencia la creación artística y su difusión desde el espacio de la institución.

En esta exposición, tal y como aseguran sus autores, se busca establecer un diálogo entre la obra de los artistas Gustavo Corrochano  y  Nerza Villegas, quienes en cada una de sus pinturas evocan: sentimientos, sensaciones y sueños a través de trazados, manchas e impresiones, donde el color es el protagonista buscando siempre hacer partícipe al espectador de esta experiencia.

Ambos comparten un lenguaje pictórico afín que descubrieron en su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid  y ofrecen al público la oportunidad de percibir  la riqueza visual de sus atrayentes obras.

La muestra se podrá visitar hasta el día 15 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Catálogo digital Nerza Villegas y Gustavo Corrochano

0

00

4

1

2

3

5

6

7

8

9

.

2015. Segunda quincena de septiembre. PEDRO SANZ LOPEZ

.

Invitación Pedro Sanz

.

Catálogo digital de Pedro Sanz

Inaugurada la exposición de Pedro Sanz

El pasado viernes 18 de septiembre, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Pedro Sanz López en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que lleva por título “Sólo galgos”.

El acto estuvo presidido por el Vicepresidente de la AEPE, Juan de la Cruz Pallarés García, quien estuvo acompañado por la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, y los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Juan Manuel López-Reina, quien dirigió unas emotivas palabras, además de la Tesorera Mercedes Ballesteros y el Delegado de Castilla La Mancha, Pablo Reviriego.

Tal y como nos presentó Ana Martínez, “Conocí a Pedro Sanz López hace varios años, dando ambos clases de Dibujo con una buena profesora.. Desde el primer día me sorprendió su facilidad para hacer retratos, bodegones y paisajes, para  captar las luces y las sombras con total normalidad, temas que a todos nos parecían difíciles de afrontar y de resolver y él superaba con rapidez, seguridad y confianza en sí mismo, factores  imprescindibles para que el trabajo de un buen artista resulte convincente a los ojos del espectador y le llegue de forma directa.

Pedro llegó hace muchos años al mundo del arte, pero su dedicación plena fue hace algunos años. Si el artista ve el mundo con ojos diferentes, su mundo estaba lleno de sensibilidad, ternura, fuerza, bondad y amor por la belleza. Su especialidad son los retratos al óleo de personas y mascotas,

Con este bagaje personal, un día sus ojos se encontraron frente a los ojos de un galgo y se vio reflejado en ellos. Podía haber elegido cualquier tema para esta exposición y con todos hubiera asombrado. Sin duda alguna. Y por qué galgos y no otro animal, otra raza de perro?

El galgo es un perro español, elegante, bondadoso, su silueta, de gran plasticidad pictórica, evoca movimiento rápido, ama la libertad de los campos,  el aire libre y la buena compañía. Es temeroso y prudente y no se entrega con facilidad hasta no estar seguro de poder ser fiel para siempre.

En las miradas de los galgos que forman esta magnífica exposición encontramos temor, tristeza, fuerza, desamparo, bondad, emociones que Pedro conoce, maneja y sabe transmitir.

Nadie quedará indiferente después de ver el trabajo de este indiscutible  artista que pone el alma en todo lo que hace y que con su magistral realismo y perfecta técnica nos lleva a descubrir el alma de los galgos a través de su mirada, que sin duda no podremos olvidar”.

a

b

c

d

e

2015. Primera quincena de septiembre. JAFFA GROSS

.

Invitación Jaffa Gross

.

Catálogo digital Jaffa Groos

Inaugurada la exposición de Jaffa Groos

El martes día 8 de septiembre tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Alrededor del mundo”, que la socia Jaffa Groos presentó en la renovada Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores. La inauguración que estuvo presidida por el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, acompañado del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez y diversos miembros de la Junta Directiva, como Mercedes Ballesteros, Alicia Sánchez Carmona, Pablo Reviriego y Rosa Gallego del Peso, fue un animado acto en el que no faltaron los amigos y numerosos visitantes, que se dieron cita para contemplar las pinturas y esculturas realizadas con diferentes materiales que la autora ha seleccionado expresamente para la muestra.

La introducción de la obra de Jaffa Groos se nos presenta así:

“Jaffa siempre ha estado fascinada por el diseño y ha alimentado su pasión estudiando y trabajando la arquitectura. Su carrera artística comenzó después de su traslado a Europa en 2001, y estuvo influenciada por sus experiencias en Suiza, Inglaterra y España. Su exposición a la riqueza cultural y artística de las ciudades europeas en las que ha vivido estimuló su interés y deseo de expresarse a través del arte.

Comenzó su trabajo con modelos en vivo que desarrollaron sus habilidades y capacidades de observación y representación. Con el tiempo, Jaffa ha evolucionado desde el realismo de la obra figurativa a un estilo más conceptual de mostrar el cuerpo humano.

Desarrolló aún más sus horizontes artísticos, mientras  vivió y trabajó en Barcelona ​​para incluir nuevos estilos de trabajo abstracto inspirados por el espíritu libre, la arquitectura, el arte de Barcelona y por el espectacular trabajo de artistas locales, como Gaudí y Miró. Más recientemente, con su trabajo en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, en Madrid, Jaffa continuó desarrollando su estilo y técnicas artísticas, y también comenzó a expresar su talento artístico en la pintura trabajando en el Taller del Prado.

Como miembro de la AEPE, Jaffa tuvo la oportunidad de participar en numerosas exposiciones de arte en Madrid y recientemente ha ganado la medalla de Antonio Casero en el “52 Certamen de Artes Plásticas San Isidro”. Además, las obras sus han sido también seleccionadas para ser dadas a conocer en otras exposiciones tanto en España como a nivel internacional.

Jaffa trabaja en barro, bronce, piedra y yeso”.

La exposición, que ha permanecido abierta desde el pasado día 2, se podrá visitar hasta el hasta el 14 de septiembre, en horario de lunes a viernes por la mañana, de 10 a 13 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas.

1

2

3

4

5

6

2015. Primera quincena de junio. ANA MARTINEZ CORDOBA

Ana Martínez Córdoba inaugura mañana en la Sala de Exposiciones de la AEPE

El martes 2 de junio, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Juegos de color y agua”, de la socia Ana Martínez Córdoba, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución, y que se podrá vsitar hasta el próximo día 15 del mismo mes.

La propia autora nos introduce así la exposición:

“JUEGOS DE COLOR Y AGUA”

Mi pasión por el Arte viene de mis lejanos años de estudiante de Turismo. Más tarde mi formación como Grafólogo me permitió conocer que si la escritura es un test de personalidad, también lo es la pintura, porque ambas reflejan la auténtica personalidad del autor: qué pintamos, qué colores utilizamos más, cómo pintamos, por qué pintamos?

Soy pintora autodidácta. Desde mi primer viaje a la Ibiza de los años 70 mi mundo se llenó del color y la luz del Mediterráneo y empecé a pintar un mundo naïf de espacios abiertos llenos de magia, frescura y alegría de vivir. Los años van pasando, la forma de sentir va cambiando y la necesidad de expresión se hace diferente. Decidí conocer las vidas de aquellos pintores que me hacían pararme y emocionarme ante sus obras e intentar comprender qué habían sentido al pintarlas. Mi percepción del Arte cambió del simple hecho de “mirar” al de “sentir”.

De la mano de Jorge Pedraza conocí el mundo de las Vanguardias, Nuria Ruiz-Vernacci me enseñó el lenguaje del  dibujo, la composición, las luces, las sombras y el manejo del color y Marta Pérez Ibáñez y Tomás Paredes me introdujeron en el fascinante mundo del Mercado del Arte.

¿Qué es para mí pintar? Hoy es difícil pintar para vivir pero yo necesito vivir para mi pintar. Esa es mi fuerza. Deslizarme libremente al ritmo de la música dejándome llevar solo por mis sentimientos, jugando con los colores y el agua. Así es y así necesito que sea.

Catálogo digital Ana Martínez Córdoba

invitación

5

4

3

6

7

8

2

1

2015. Segunda quincena de mayo. CARLOS ROMANO

Invitación

Carlos Romano inaugura el viernes en la Sala de Exposiciones de la AEPE

 El viernes 22 de mayo, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Querido cisne: Arcadia”, del socio Carlos Romano en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución, y que ha podido visitarse desde el pasado día 18 y se prolongará hasta el 29 del mismo mes.

El propio autor nos presenta la exposición:

“Esta es una muestra en la que se concentran una serie de dibujos en tinta china realizados para el cuaderno poético trazos, líneas, letra de la poeta Jacqueline Coquies Maestre algunas pinturas y 2 instalaciones, toda la muestra gira entorno a la dicotomía que mi mundo interior siente entre el ser poético-espiritual que hay en las cosas y su constante ausencia, desvanecimiento, en mis obras el nido del cisne, el cuarto y redención cromática de producción más reciente, al igual que en el último vuelo descubro que hay una misteriosa necesidad de encontrarme en Arcadia, pero Arcadia siempre se acaba marchando como un cisne que solo voló perimetralmente por encima de tu corazón, al final uno llega a plantearse si este Apocalipsis de la existencia, conlleva una especie de razón platónica de vivir sostenidos en la nota de la ausencia de un paraíso del que tal vez venimos, o tal vez al revés, suspiramos por Arcadia porque anhelamos llegar a ella.

En cualquiera de estos dos casos encuentro muy interesante la idea del vacío como emanación del todo, ya que si no presto mi espíritu para el vacío, Arcadia se desdibuja y solo queda la rotura y la ausencia negra, en esta dirección doy mucha importancia a los espacios en blanco o semi-pintados que aparecen en mi obra”.

Catá¡logo digital Carlos Romano

33

00

11

22

44

55

66

77

88

2015. Primera quincena de mayo. MAVI RECIO, PILAR FERAN Y MACARENA POLO

Imagen1

Mavi Recio, Pilar Ferán y Macarena Polo inauguran el martes 5 en la Sala de Exposiciones de la AEPE

El día 5 de mayo, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Tres lenguajes”, de las socias Mavi Recio, Pilar Ferán y Macarena Polo, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución, y que se podrá visitarse hasta el próximo día 14 del mismo mes.

La pintora Blanca Muñoz de Baena nos presenta la obra de Mavi Recio:

“La trayectoria artística de Mavi Recio está influenciada por los tres países donde ha vivido y ha expuesto su obra. Las ciudades de Madrid, Nueva York y Fráncfort le han aportado sus características diferentes y enriquecedoras. Su paleta de colores es fuerte y vitalista, a la vez que refleja, con sutileza, su gran sensibilidad. En sus cuadros se reflejan los artistas y los movimientos pictóricos que ella ha tomado como modelo en estas ciudades.

En la exposición va a mostrar, a través de sus lienzos, parte de esta historia.

Sus medusas huyendo de una basura que contamina los océanos, nos hacen sentir un arte comprometido con el Medioambiente.

Siempre buscando conceptos, tratando de innovarse empleando materiales, lienzos o temas fuera de lo común. En resumen, una pintura que se apoya no solo en el dibujo. Sino sobre todo, en la plástica y en la temática.

Sinopsis de un expresionismo con mensaje social”.

Francisco Molina Montero nos presenta la obra de Pilar Ferán:

“Pilar Fernández Antón, seudónimo de Pilar Ferán, es licenciada en psicología, comenzó a acercarse al mundo de la pintura como observadora y admiradora de los grandes pintores como Velázquez, Rafael o Murillo. De los autores  contemporáneos destaca su devoción por Cezanne, Paul Klee y Juan Gris.

Cuando la vida profesional le permitió dedicarse a su gran afición decide profundizar en el conocimiento del lenguaje pictórico asistiendo a diversos talleres. Desde el año 2009 asiste al Taller del Prado donde su progresión ha sido rápida a través de la práctica de los diversos procedimientos pictóricos. Confiesa que para ella cada cuadro es un misterio y que un cuadro bien realizado le parece un milagro, “algo semejante a una sinfonía en la que los colores, las diversas texturas, formas, han de unirse para componer algo bello”. La armonía del conjunto cromático así como la perspectiva son los aspectos que más le atraen a la hora de elegir un motivo pictórico.

En esta pequeña muestra de 5 cuadros nos ofrece parcelas de su universo personal. Un retrato de su hija y 4 paisajes, lugares visitados que por la cromática, la luz, la perspectiva o la magia del momento, le han sugerido el deseo de pintarlos.

Ese equilibrio entre el desarrollo de la técnica y la exploración de su universo pictórico dan como resultado una obra sólida y sincera; todo ello unido a la inquietud por experimentar, nos deparará grandes frutos”.

Francisco Molina Montero nos presenta también la obra de Macarena Polo:

“Macarena  Polo, artista chilena afincada en Madrid, desarrolla en su pintura dos premisas que, desde mi punto de vista, son fundamentales para poder trascender en el arte: una temática coherente  que esté ligada a la experiencia vital del artista y un lenguaje pictórico propio, con la herencia lógica de la tradición pero con aportaciones personales.

Estos dos factores unidos hacen que una temática compartida por muchos artistas como el paisaje, transmita sensaciones muy diferentes. Macarena lo pinta desde sus circunstancias vitales y Madrid se convierte a la vez en un motivo y una excusa para desplegar un amplio abanico de recursos técnicos y emociones.

Su técnica se ha ido depurando con el tiempo, pero lejos de someterse a academicismos, explora posibilidades expresivas que no dejan de sorprendernos. El collage, la superposición de capas que palpitan desde el soporte y las transparencias, dan como resultado una superficie rica y compleja de texturas y matices cromáticos.

El resultado es una obra sincera y honesta que no deja indiferente al espectador”.

Catálogo Digital Mavi Recio, Pilar Ferán y Macarena Polo

9

8

7

6

5

4

3

2

1

2015. Segunda quincena de abril. ELENA PEREZ DE LA CRUZ

Invitación

Elena Pérez de la Cruz inaugura el viernes 17  en la Sala de Exposiciones de la AEPE

El viernes 17 de abril, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Realismo de un alma”, de la socia Elena Pérez de la Cruz, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución, y que se podrá vsitiar hasta el próximo día 30 del mismo mes. La propia autora nos introduce así la exposición: “REALISMO DE UN ALMA” Soy una pintora atrevida. Lo mismo hago retratos de estudio al estilo clásico, que pinto transparencias del agua y la luz del mar, un colorido pavo real en todo su esplendor, paisajes, un desnudo impresionante al más puro estilo velazqueño, bello y cargado de un erotismo salvaje, y otra figura de una joven de color en tiempos de carnaval…, y algún retrato a lápiz de personajes populares. También muestro una pequeña serie de tres modelos de flores, resaltando el titulado rosae, que parece salirse del cuadro para ser realidad. Como osadía, me he permitido realizar un poco de pintura “pop” con cuatro muestras, que me han hecho divertirme en el proceso de creación. Y como, propiedad privada y muy entrañable para mi, es el retrato que realicé de mi padre, en el que traté de resaltar el aura de él y su gesto, mediante el bicolor de las luces. Me permito enseñaros, como homenaje, precisamente a mi padre Don Edmundo Pérez Fernández, que fue también pintor, una muestra artesanal de una pieza de varios utensilios, que él realizó íntegramente en yeso y posteriormente pintados.

Catálogo digital de Elena Pérez de la Cruz

1

4

2

3

5

6

2015. Primera quincena de abril. JANNET CHALLAPA

Invitación

Catálogo digital Jannet Challapa

http://www.interesarte.tv/channa-challapa-luz-y-color-fotografia/

Jannet Challapa inaugura el viernes 10 en la Sala de Exposiciones de la AEPE

El viernes 10 de abril, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Luz y color”, de Jannet Challapa, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución.

“Luz y Color, sin duda es un buen nombre para ésta exposición, la primera vez que he visto una foto de Jannet para mí fue mágico, sobre todo por el manejo de la luz, es una captura en el momento preciso.  De esas imágenes que te quedan dudas si es real o no, por la energía y la frescura que aportan. El trabajo fotográfico de Jannet Challapa refleja un dominio la luz y el color, es idealizado y preciosista, consigue sacar lo mejor de cada instante y que su lente lo capte tan rápidamente para regalarnos tan bellas imágenes. Sus fotos a mi parecer son de un trabajo moderno, aunque cuentan con la esencia de la tradición y la sabiduría fotográfica.
En el corto camino que lleva Challapa debo decir que sus fotografías tiene características importantes, ambientación placentera, colores brillantes, ambientes muy urbanos que combinan: una amenidad educada y un encanto determinado. Por lo demás todo lo que aporta su persona, su disposición de sonreír siempre, esto hace que disfrutes más de su obra; la claridad y el color tienen el preciso equilibrio artístico de ésta faceta que apenas comienza”. Anavel Munceles.
1
8
2
3
4
5
6
7

2015. Marzo. JAVIER SARRIO

Invitación Javier Sarrió

 Javier Sarrió inaugura el martes en la Sala de la AEPE

 El próximo martes 3 de marzo, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Poesía y color”, del socio Javier Sarrió, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución. La exposición nos la presenta así Bernardo Palomo, Crítico de Arte de Jerez de la Frontera: “Javier Sarrió, pintor alicantino autodidacta con una larga trayectoria  y una carrera llenas de etapas exitosas. La pintura de Sarrió se sustenta en un contundente armazón compositivo; un esclarecedor dibujo cimenta una realización que asume el impacto del color con determinación, permitiéndole que actúe con decisión y desarrolle su función expresiva; al mismo tiempo diluye los contornos de la ilustración para provocar que la precisa pincelada desencadene todo su argumento formal. De esa manera, su obra establece muchos registros, manifiesta un fuerte grado de plasticidad desde esa masa densa de pigmentos acertadamente dispuestos, crea un proceso escénico a través del cual el paisaje surge acondicionado en unos horizontes de encanto y emocionante lirismo, adecua las naturalezas muertas a un entorno cercano e íntimo, dejando que aquellas actúen  y desarrollen su potencia formal, establece unas gamas de colores de arbitraria disposición lo que acentúa el delicado carácter de sus composiciones y las dota de un personalísimo argumento visual y, además lo envuelve todo de una sutil atmósfera que patrocina un entorno donde los elementos desarrollan su función específica libre de ataduras representativas. Javier Sarrió parece desmaterializar lo real, quitarle el discurso al tiempo y diluirle su espíritu de inmediatez. Y lo hace para que esa historia tan bellamente pintada, trueque el color de sus formas en bellas turquesas, en verdes dulcemente melados y en etéreos ocres de dorados luminosidades. Por eso, la pintura de este autor atrapa la mirada para llevarla a un espacio de mayor sutileza, de menos inmediatez, allí donde las formas han sido desposeídas de su naturaleza habitual para aderezarlas de una bella y colorista pátina de brillantez y emoción. Después de dos décadas…, sigue pintando bellos horizontes, guiñándole la mirada a los colores, envolviendo de trascendencia los objetos cercanos y escribiendo versos con las dulces sensaciones de una expresión sutilmente transcrita”.

 Catálogo digital Javier Sarrió

 Inaugurada la exposición de Javier Sarrió en la Sala de la AEPE

El martes lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Poesía y color”, del socio Javier Sarrió, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución y que estuvo presidida por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo. Al acto asistieron además el Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes Romero, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, el Bibliotecario, Fernando de Marta, y otros miembros de la Junta Directiva, como el Delegado de Barcelona Carlos Ballesteros. Javier Sarrió estuvo rodeado de amigos y numerosos socios que se desplazaron hasta nuestra sede social para asistir al evento. Toda la información completa, así como el catálogo digital que con tal motivo ha editado la Asociación Española de Pintores y Escultores, se puede consultar en la pestaña Sala AEPE.

7

1

2

3

4

5

6

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2015/03/05/javier-sarrio-expone-madrid/1606179.html

2015. Segunda quincena de Febrero. ANA MORALES

Invitación

 Ana Morales inaugura el viernes 20 en la Sala de Exposiciones de la AEPE

Este viernes 20 de febrero, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Ecléctica Ana”, de la socia Ana Morales, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución. “Ecléctica Ana” se presenta así: En 2015, un año que hasta hace poco resonaba a futurismo, Ana Morales López decide hacer un regreso al pasado y en esta especie de retrospectiva ecléctica hará repaso de su trayectoria para mostrar su obra en la Asociación Española de Pintores y Escultores.ANONIMO

 Catálogo digital Ana Morales

 ana morales 3

 ana morales 2

Ana morales 1

5

4

3

2

1

2015. Primera quincena de Febrero. SONIA CASERO

Invitación Sonia Casero

Catálogo digital de Sonia Casero

El próximo martes 3 de febrero, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Ad Libitum”, de la socia Sonia Casero, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución. La propia autora nos presenta así su exposición “Ab Libitum” Se presenta en esta muestra una serie de obras de técnica mixta en la que principalmente se incluyen temas de la naturaleza y del paisaje. El conjunto de la exposición tiene un nexo de unión que se basa sobre todo en el tratamiento del color y de las formas de una manera libre e intuitiva, Ad lib. Sin ajustarse a los cánones clásicos ni a las normas… alguna de las obras podría asemejarse a un diario personal e íntimo. En el que tras un proceso de reflexión y análisis, trabajo a piacere sugiriendo nuevas imágenes y conceptos pictóricos en armonía con la naturaleza observada previamente conceptualizada. Durante este proceso de búsqueda encuentro formas de expresión individual, en las que acabo interpretando el paisaje hasta llegar a una simplicidad formal, experimentando con el tratamiento del color, las formas y las composiciones.

Inaugurada la exposición de Sonia Casero

Ayer  tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Ad Libitum”, de la socia Sonia Casero, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución y que estuvo presidida por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo. Al acto asistieron además el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, la Vocal Alicia Sánchez Carmona, el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Mercedes Ballesteros y otros miembros de la Junta Directiva, como Pablo Reviriego. Sonia Casero estuvo rodeada de amigos y numerosos socios que se desplazaron hasta nuestra sede social para asistir al evento.

1

2

3

4

5

7

6

8

9

10

2015. Segunda quincena de Enero. PAULINO LORENZO TARDON Y FELIX ARRANZ ENJUTO

Invitación Paulino y Félix

Catálogo digital Paulino Lorenzo y Félix Arranz

El viernes se inaugura la muestra de Paulino Lorenzo y Félix Arranz

Este viernes 16 de enero,  a las 19 h. se inaugura la exposición titulada “Contraste entre dos segovianos”, que reúne pinturas de Paulino Lorenzo y esculturas de Félix Arranz. En palabras de Paulino Lorenzo, “Es la segunda vez que expongo en la Asociación. La primera fue en 1994 y hay algo que vincula, que une, ésta con mi primera exposición individual en 1979 en la Galería Ticiano en Valencia. En esa ocasión el crítico de arte Don Carlos Senti, escribía en el diario Levante la siguiente crítica: “Esperamos ocuparnos largamente de esta pintura de coloración, que no nos atreveríamos a calificar de fauve, pero que tiene algo especial y singularísimo. Diríamos que es una amable y certera exageración de los tonos”. Quince años más tarde el ilustre Don Manuel Iñigo, experimentado pintor, después de un buen rato de contemplar mi obra a solas conmigo va y me dice: “Caray que hay formas de pintar”. Ahí queda eso. Debe de haber algo que yo no capto. Pinto como lo veo y siento. Lo cierto es que siendo estudiante me distinguía en cuanto al color, según opinión de mis profesores. Ya finalizando la carrera, llego como profesor, con técnicas innovadoras de Estados Unidos, en cuanto al estudio del color, el pintor Iturralde, quien hizo a los alumnos de Profesorado unas pruebas para comprobar la percepción del color. Al único que ese las tuvo que repetir fue a mí. En 1981, J. Turriano  tiene también su criterio cuando escribe: “… En el estilo gusta de realizar una coloración y pigmentación de tonalidades vivas y eléctricas que pueden estar entre un Van Gohg, Anglada Camarasa, Torragero, y Saenz de Tejada… En el fondo Paulino Lorenzo es un expresionista que plasma el gesto, el chispazo, y la sensación fuerte. En Julio de 1995 escribe Antonio Madrigal: ..”De modo que no estamos aquí ante el típico paisajista neo-impresionista castellano… se decanta por un neo expresionismo o “neofauvismo”…. o sea,  un cóctel Munch, Utrillo y Lautrec, en el cual domina, naturalmente,  personalidad propia del artista “. Después de lo dicho, vean  la obra expuesta y opinen, ¿Sigo siendo algo de lo que se dice en el primer párrafo? Félix Arranz Enjuto, segoviano, como yo,  escultor autodidacta, lleva más de 35 años tallando madera como  hobby.  Es creativo, muy singular, él dice que no quiere parecerse a nadie.

Sus obras van desde los 10 cm a 2,80 metros. Esculpidas en maderas  propias para su tipo de obra, como el nogal, el cedro y el roble. Todas van terminadas en su color natural y a la cera”.

Paulino 2

 Paulino 1

Paulino 3

Paulino 4

Paulino 5

2015. Primera quincena de Enero. PILAR FERNANDEZ DUARTE

Invitación

Catálogo digital Pilar Fernández Duarte

Inaugurada la muestra de Pilar Fernández Duarte en la Sala de la AEPE

El viernes 9 de enero, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Renacimiento”, de la socia Pilar Fernández Duarte, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución. Dibuja retratos desde su niñez. A la edad de 15 años comienza en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artisticos de Madrid. Ampliando sus estudios en las prestigiosas escuelas PARSONS, VISUALS ARTS y New School for Social Research en Nueva York. Trabaja como Ilustradora, Intercaladora en dibujos animados, maquetacion de Revistas, retoque de fotografia, diseño grafico en Agencias de Publicidad DARDO, Estudios Moro, Editorial Golf, Miller Freeman Studio, etc(Madrid). Su actividad docente comenzó también de muy joven, con 20 años, en el Colegio Nuestra Señora de la Hoz. En el 2000 abre su Academia de Dibujo Y Pintura ARTE RETIRO, desarrollando su propio método personal y edificando una base sólida de conocimientos, donde enseña todas las técnicas artísticas. En 2013 es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Profesora en Curso de Dibujo en su sede. En 2014, profesora en curso de “Retrato o la psicología en el Arte”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Exposiciones: 2011: AGORA Gallery (Nueva York), 2012: Art Fusion Galleries (MIAMI), Sala-expo Hotel URBANO (Miami) 2013: Certamen “San Isidro” en la sala de exposición La Lonja (Madrid) y C. Cultural Nicolás Salmerón (Madrid). “Pilar Fernández Duarte es una artista figurativa, nacida en Barbastro (Huesca), Rigurosamente disciplinada, representa la promesa de la continuación de clásicos y emocionales retratos. Crea imágenes de una encantadora y eterna belleza, en monumentales rostros, realizados con fantástica y virtuosa precisión. La vista es regalada por la increíble fuerza ”en los ojos y pelo de los modelos, que trasciende de lo físico y material. Artista autodidacta, dado que comienza a pintar retratos ya con cuatro años, asiste a sus primeras clases de carboncillo con 15 años. Más tarde estudia en una de las más prestigiosas escuelas de diseño de Nueva York, Parsons School y Visuals Arts. Su trayectoria profesional se extiende como retratista profesional, enseñanza, diseño editorial y publicitario”.

ArtistSpectrum, Magazine

 12

3

4

5