SALA AEPE 2016

Segunda quincena de diciembre. JOSE DOMINGUEZ

invitacion

.

catalogo-digital-jose-dominguez

.

El día 16 de diciembre de 2016 tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Ejercicios de libertad”, del socio José Domínguez, que estuvo presidida por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, al que acompañaron algunos de los miembros de la Junta Directiva, como la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, los Vocales Pedro Quesada Sierra, Alberto Martín Giraldo, la Tesorera Ana Martínez Córdoba, el Bibliotecario Fernando de Marta y Sebastián y la Asesora de Presidencia Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó así Efi Cubero, Historiadora y Crítica de Arte Internacional:

“EJERCICIOS DE LIBERTAD

Un ejercicio de libertad es sin duda elegir una determinada manera de ver o de sentir y expresar la realidad que nos rodea, con el propio dinamismo que surge de la conciencia y del corazón, de una reflexiva y  contemplativa interioridad; un paisaje captado así, como sucede en la obra de José Domínguez puede a su vez retratar al artista que lo recrea. A través de la fuerza, de la luz de una imagen proyectada rastreamos ese mundo tan suyo y de tan de todos u, ocasional, sinceramente armónico, en contrapuestas soledades de fundamento y acción.

En los cuadros de Domínguez hay color, pero también luz inverniza en sus cuadros cuando en el silencio del estudio desnuda en cuerpo y alma, y refleja en imágenes, la perseguida paz que  pocas veces sostiene. La ciudad, cualquier ciudad, se quiebra en los perfiles del deseo, a través de sus pinceles miramos momentos que conocemos, entornos caminados, todos los puentes, ya sean de París, Brooklin o puentes de Sevilla.

Este jiennense sintió desde muy niño que había nacido con esa cualidad de mirar la existencia de otra forma, hay sigue, persiguiendo con ganas su destino con la tenacidad de los que saben que han  de seguir con la ruta ya marcada. Qué más da que llamemos impresionismo o realismo a una forma de ser y sentir pintando. José Domínguez sabe sus recursos, sus técnicas y oficio, su facultad de ver y sus caminos”.

 

.

1

2

3

4

56

7

8

9.

Primera quincena de diciembre. PABLO REVIRIEGO

invitacion

.

catalogo-digital-pablo-reviriego

.

El día 2 de diciembre de 2016 tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Atmósfera en movimiento”, del socio Pablo Reviriego, que estuvo presidida por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, al que acompañaron algunos de los miembros de la Junta Directiva, como el Vicepresidente Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, Pedro Quesada Sierra, Alberto Martín Giraldo, la Tesorera Ana Martínez Córdoba, el Bibliotecario Fernando de Marta y Sebastián y la Asesora de Presidencia Itziar Zabalza Murillo.

La muestra nos la presentó así el pintor e ilustrador José Bielsa:

“Las acuarelas de Pablo Reviriego son un ejemplo de una extraordinaria habilidad en el empleo de la técnica de la pintura al agua.

Trabajador  incansable de temperamento inconformista, ensaya  continuamente nuevos cauces – sobre tamaños grandes o más reducidos – que llevan a un sorprendente  expresionismo, logrando una factura libre, fresca y audaz, que provoca el encuentro deseado de la obra con el espectador.

Sus paisajes de colores  fuertes y agresivos se entrelazan con cielos de acusada personalidad, consiguiendo con ello admirables resultados pictóricos. Cielos que casi siempre ocupan la mayor parte de la superficie del cuadro y son un simple fondo. Sus planos bien superpuestos alcanzan profundidad y a través de sutiles efectos  transmiten un aire de grandeza que en ocasiones  adquiere resonancias  wagnerianas.

En las marinas, de playas tranquilas resueltas con el toque de luz preciso – cromatismo valiente jugoso y rico – logra una atmósfera  compacta  y armoniosa.

Además impulsado  por la pasión que siente por la acuarela, Pablo Reviriego pone todo su empeño en divulgar y fomentar, por  todos los medios a su alcance, los muchos valores y posibilidades que encierra este difícil y bello arte”.

2

1

3

4

5

6

7

8

9

10

.

Segunda quincena de noviembre. FIDELA LOSADA

invitacion

catalogo-digital-fidela-losada

.

El día 17 de noviembre tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Diamante de otoño II”, de la socia Fidela Losada, que estuvo presidido por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, al que acompañaron algunos de los miembros de la Junta Directiva, como Ana Martínez Córdoba e Itziar Zabalza, y que contó con la asistencia de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse una muestra que la misma autora nos presenta así:

Pintora colombiana de nacimiento.

Diseñadora de interiores y pintora de vitrales, cerámica y cristal opalizado en su país.

Después de una pausa de veinte años, se reencuentra con la pintura en La Coruña. Y en octubre de 2013 presenta su primera exposición en España, realizando desde entonces más de diez exposiciones, entre individuales y colectivas.

Estudiosa de diversas técnicas como: grafito, ceras, pastel, acuarela,  pintura sobre agua (en acrílico y acuarela), dibujo en tinta china y rotulador, pintura en seda.  Pero con lo que mejor se expresa es con el acrílico.

Su particular estilo queda reflejado en sus colores y unas técnicas mixtas con pintura acrílica, que hacen que sus abstracciones transmitan múltiples sensaciones.

“Diamante de Otoño II” es una colección de obras abstractas, en pintura acrílica sobre lienzo, creadas en su inmensa mayoría en Jerez de la Frontera, donde lleva residiendo seis meses.

Son obras que han nacido bien frente al mar y la Torre de Hércules,  en La Coruña,  o con la luz y el espíritu del Sur, lo que potencia sus colores y las impregna del duende de Jerez.

“Diamante de Otoño II” es un auto-homenaje a la celebración de sus “primeros sesenta años de edad”, como ella misma dice.

img_0945

img_0949

img_0951

img_0970

img_0995

img_0999

img_1004

img_1008

img_1011

img_1030

.

Primera quincena de noviembre. PASCALE GAUDET

invitacion-pascale-gaudet

catalogo-digital-pascale-gaudet

El día 2 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición de la socia Pascale Gaudet, titulada “There is something about nature”, que contó con la presencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, de la Tesorera Ana Martínez Córdoba, y de la Vocal Alicia Sánchez Carmona, así como con numerosos amigos y socios que se acercaron a la sede social a compartir el momento.

La exposición nos la presentó así su autora:

“La muestra “THERE IS SOMETHING ABOUT NATURE” es una recopilación de varias obras de Pascale Gaudet realizadas desde 2008 hasta el 2016 e inspiradas en la naturaleza. Tres obras de esta colección resultaron premiadas por “The Woodlands Art League Judged Show” en Texas, en 2010 y 2014. Las pinturas expuestas abarcan estilos diferentes pero todas tienen una indudable constante común: el color.

Pascale Gaudet, ha recibido calificativos como “Artista poco convencional”, y su obra ha sido descrita como “llena de alegría, espontaneidad, y espíritu lleno de colores” por la periodista Cheryl Alexander, en la revista “THE WOODLANDS LIFESTYLES AND HOMES MAGAZINE”, Agosto 2016.

Pascale se inició en la pintura y el dibujo con el pintor argentino Juan Bernárdez en Buenos Aires. Además de estudiar con Juan Bernárdez, Pascale estudio con el pintor norteamericano radicado en Telluride, Robert Weatherford. Según Cheryl Alexander, “El estilo de pintura que empezó a definir las obras de Pascale es el estilo Naif” como lo demuestra algunas de las obras expuestas en esta muestra “THERE IS SOMETHING ABOUT NATURE“. Durante uno de los viajes que realizo a Brasil, Pascale estuvo en el pequeño pueblo de pescadores de Paraty y quedó fascinada por la vegetación exuberante y el color de las flores tropicales. Su primera colección también se inspiró en palmeras brasileñas y a partir de allí, la naturaleza como fuente de inspiración, embellecida por un toque naif, ha sido una constante en sus obras”.

Como artista autodidacta, Pascale Gaudet ha expandido su trabajo con obras más contemporáneas y mosaicos, también expuestas en esta muestra. En su opinión, un/a artista debe darse la oportunidad de expresarse en cuantos estilos sean de su agrado. En sus propias palabras, “El crecimiento de una planta o de una flor es una obra de arte. La pintura es una mera representación del mundo maravilloso que nos rodea. El pintor pone este mundo en evidencia en un marco para que este visible para los demás”. Bienvenidos al mundo de la Naturaleza y sus colores!”.

1

4

2

3

5

6

8

7

9

10

11

12

13

14

15

.

Segunda quincena de octubre. ANTONIO LUCAS

 

invitacion-del-20

catalogo-digital-antonio-lucas

El día 20 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición del socio Antonio Lucas, titulada “Vida en color café”, que contó con la presencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, Ana Martínez Córdoba, Alberto Martín Giraldo y distintos miembros de la Junta Directiva de la AEPE, así como con numerosos amigos y socios que se acercaron a la sede social a compartir el momento.

La muestra nos la presentó así su propio autor:

Dibujo, técnica y color proyectan y dan una nueva dimensión a mis figuras, impregnadas de la poesía plástica de nuestra época. El lenguaje de comunicación con el espectador se crea en un vocabulario de formas, trazos y líneas perfectamente en movimiento.

En el proceso creativo de mis obras, la distribución equilibrada de cada elemento en el espacio es una de las ideas troncales, para la cual que se unen pincel-lienzo-pigmento en una fusión creativa, con el fin de iluminar los espacios interiores del alma.

También son parte esencial la armonía en el color, la profundidad en el contenido y la sensación espacial-especial que hace que al contemplar uno de mis cuadros, puedas trasladarte a tu propia idea personal.

Más allá del dominio de los medios técnicos y artísticos, el objetivo es suscitar emoción y despertar en el espectador su propia imaginación, sin conducirlos a una emoción determinada.

Hacerles sentir un chasquido en su interior y traducir su visión en alegría y color.

Un pintor pinta con el alma. Y eso es para mí la pintura, el alma”.

a

b

c

d

e

f

3

4

1

2

5

Primera quincena de octubre. MARES

invitacion

catalogo-digital-mares

El miércoles 5 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición de la socia Mares titulada “Vivencias”, que contó con la presencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente y del Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y Sebastián, así como numerosos amigos y socios.

La muestra nos la presentaba así su propia autora:

“Hace aproximadamente veinte o veintidós años fueron mis primeros comienzos disfrutando y aprendiendo, así como creando mis propias reivindicaciones a través del mundo fascinante que es universo de colores.

Dentro de mis referencias se encuentran pintores de la talla de Joaquín Sorolla, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir entre otros.

De Joaquín Sorolla siento fascinación de cómo plasma la luz en sus cuadros, tomando dicha técnica para reflejarla en mis obras. De Van Gogh me inspiraron sus colores y paisajes impresionistas y sus pinceladas, De Cézanne, otro gran referente impresionista para mí, me atrae su originalidad a la hora de aplicar los colores y la técnica con la cual trabaja. De Edgar Degas es básico la transmisión del movimiento que refleja en sus obras, las cuales las dota de una realidad que el espectador capta desde un primer momento. Renoir atrae a primera vista el colorido de sus cuadros y la sensibilidad de los retratos. También he tomado como referencia a la hora de elaborar mis creaciones a maestros tales como Pablo Picasso, Goya, Velázquez entre otros.

Me he guiado por esos matices que esos momentos de la vida te hace vibrar, sentir, emocionar. Para expresar el mundo interno del artista, necesitas guías y buscar la auténtica y fuerte afianzas de técnicas. Puedo sentir el movimiento en la naturaleza, la nobleza en algunos animales y el suave discurrir del agua. Captar momentos de auroras y atardeceres, buscar sacar el alma en retratos.

Así me muevo. Hoy la sociedad tiene sus propios caminos, puede que el artista los refleje bajo su intuición que nada me es indiferente, ya que en esas vivencias encuentro mi expresión.

La Madre Naturaleza me atrapa con cambios inesperados, ya que ahí deseo dejar constancia de cómo ella nos devuelve todo lo tóxico que le damos.

Algunos reflejan ese grito al cambio en el ser humano. En el mundo del arte abstracto intento y creo que iré reflejando síntesis de un abanico de posibilidades que aún no he plasmado lo suficiente en mi obra.Esta pequeña muestra de exposición es un reflejo de mis vivencias”.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

Segunda quincena de septiembre. ANTONIO TELLEZ

invitación Antonio Téllez sin borde

catalogo-digital-antonio-tellez

El viernes 15 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición del socio Antonio Téllez titulada “Dibujos, pinturas y esculturas”, que contó con la presencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, Ana Martínez Córdoba, Tesorera, los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Alberto Martín Giraldo y Pedro Quesada y Juan Manuel López Reina y del Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y Sebastián, así como numerosos amigos y socios.

La muestra nos la presenta así su propio autor:

La exposición incluirá diversas obras en las modalidades de Dibujo, Pintura y Escultura.

En Dibujo, se centrará en grafismo contemporáneo con empleo de tres técnicas básicas: pigmentos negros sobre papeles blancos bajo el título de “Geometría Femenina”, transfers relacionados con el corazón bajo la denominación  “Simbolismo del corazón”, y una serie de transfers intervenidos bajo el título de “Tapados y Cosidos”.

En Pintura, se centra la atención en dos bloques básicos: Retratos y Paisajes Urbanos de Madrid. Todos ellos con técnica de óleo, sobre lienzo y sobre tablas preparadas.

En Escultura, el enfoque de la exposición es amplio en cuanto a materiales empleados (talla directa de madera, talla directa en piedra, escayolas, bronces, hierro soldado y  diversos materiales plásticos). Siempre bajo una óptica figurativa. Las obras corresponden a Retratos, Animales, y Figuras.

00

031

035

041

043

044

045

046

047

048

049

051

052

053

054

Primera quincena de septiembre. PEDRO SANZ

invitación sin borde Pedro Sanz

Catálogo digital Pedro Sanz

El martes 6 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición del socio Pedro Sanz titulada “Retratos”, que contó con la presencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, Ana Martínez Córdoba, Tesorera, los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Alberto Martín Giraldo y Pedro Quesada, y del Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta y Sebastián, así como numerosos amigos y socios.

La muestra nos la presentó así Itziar Zabalza Murillo, gestora cultural, con una crítica titulada: Dos Maniquíes

Todos hemos tenido un momento a lo largo de nuestra vida en la que nos hemos creído capaces de terminar con todas las injusticias del mundo, con el objetivo de cambiar por completo nuestro planeta. Pero con el paso del tiempo llega la sensatez y madurez, las cuales nos hacen ver que esa idea es totalmente inviable. Generalmente, estos momentos se dan durante la juventud, y muchas veces impulsados por algún acontecimiento. En mi caso, se dio durante la universidad, en concreto debido a una clase llamada Arte y Mujer, en la que la profesora nos hablaba de todas aquellas mujeres artistas con peso en la historia del arte, y por las que por algún motivo han sido eclipsadas por artistas masculinos.

En aquellos aquelarres, nos sentíamos capaces de demostrar al mundo que existen mujeres artistas a lo largo de la historia, tan capaces como los hombres. Todas y cada una de aquellas ARTISTAS, con mayúsculas, fomentaban esa idea. Y de hecho, alguna, se convirtió en el ejemplo en la que en un futuro nos queríamos convertir, como por ejemplo Tamara de Lempika (Varsovia, Polonia, 16 de mayo de 1898 – Cuernavaca, México, 18 de marzo de 1980).

En concreto, una obra del artista Pedro Sanz López titulada “Dos Maniquíes”, me recordó a la artista polaca anteriormente mencionada. Esta pieza está en la última exposición de retratos que ha hecho el artista aragonés. Como muy bien defiende él, el retrato es una ilusión, un sentimiento, que consiste en transformar unas pinceladas en el estado de ánimo, sentimientos, pensamientos, etc. de esa persona que ha sido retratada, y sin duda alguna, lo ha logrado en todas las obras que han participado en esta exposición.

En  muchas ocasiones en  el arte, es importante  quedarse  con la  primera impresión  que transmite la obra, como he hecho en este caso. Lo que me ha recordado a esta artista polaca, son las mujeres etéreas, las figuras alargadas y estilizadas, que dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras. Además, los gestos con los que están representadas estas figuras femeninas, dan un aire de superioridad, grandeza o poderío como las mujeres que representaba Tamara de Lempika, y a las cuales, muchas veces aspirábamos a ser, además de querer ser como la propia artista.

Por otro lado, también podría decirse que estamos ante una especie de oda al retrato, en el que aparecen dos maniquíes, estáticos, posando todo el rato, haciendo una alusión a las personas a las que se les hace el retrato; y el caballete de fondo, recordando al espectador que está ante uno de los géneros artísticos más populares de toda la historia.

Como bien me dijo Pedro, el artista, todas sus obras tienen un significado. Aunque en éste caso, me pesa más el significado personal que yo le he dado, el recuerdo de aquellas clases de la asignatura llamada Arte Y Mujer.  Hoy, me río al recordar aquellas clases, y la idea de querer demostrar al mundo que han existido mujeres artistas a lo largo de la historia,  algo muy difícil

Cabe mencionar también, que hoy en día  existe un grupo llamado Guerrilla Girls, que trabaja para que  todas aquellas mujeres artistas que han sido eclipsadas por los hombres, salgan a la luz. Hay que conseguir  la igualdad artística,  en todos los sentidos entre hombres y mujeres, ya que ninguno de los géneros es superior al otro.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a Pedro Sanz López, ya que a través de su obra he abierto el baúl de mi memoria y he desempolvado viejos recuerdos que hasta el día de hoy tenía guardados. Sin duda alguna, su definición sobre el retrato es totalmente cierta, a través de   sus   pinceladas,   ha   logrado   transmitirme   un   sinfín   de   sentimientos   y   pensamiento.

Sinceramente, muchísimas gracias por hacer que recuerde lo que ya había olvidado, y hacer del retrato un género artístico que sea tan capaz como cualquier otro de transmitir un sinfín de sentimientos.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

Segunda quincena de julio. ASOCIACION DA AMIZADE E DAS ARTES GALEGO PORTUGUESA

invitación sin borde Asociacion amistade

.

CartazMADRIDsm

 

El martes 19 de julio, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva titulada “Arte y color”, que reúne a algunos pintores de la Asociacion da Amizade e das Artes Galego Portuguesa, entre los que se encuentra nuestra Delegada de Lugo, Dolores Guerrero. Participan además, Adozinda Silva, Alexandra de Basto, Aquilino Ferreira, Conceição Ruivo, Cosme, Dolores Guerrero, Fernanda Curado, José Capitão Mor, José Rasquinho, Laura Maria, Leila Huguenin, Lina Santos, Maria Claudino, Marina Mourão, Marvel, Pedro Ch D’Azevedo, Regina Affonso, Victor Costa.

La muestra nos la presenta así, Conceiçiao Ruivo, Presidenta de la Asociacion da Amizade e das Artes Galego Portuguesa:

“La Asociación de la Amistad y de las Artes Gallego Portuguesa, con sede en  Paiao,  Figueira da Foz, Portugal,  tenía  inicialmente como objetivo principal promover el Arte entre los artistas gallegos y portugueses.  En este momento con más de 500 socios de los más variados países es, sin duda, la mayor y mejor Asociación Internacional en territorio portugués con fuertes lazos de unión con España. Tiene un protocolo establecido con doce asociaciones de Arte de Norte a Sur de Portugal e incluso en África y América así como con tres municipios oficiales: Figueira da Foz, Gois y Oroso, Santiago de Compostela, Galicia, España.

La Asociación de la Amistad y de las Artes Gallego Portuguesa tiene por objetivo la promoción de artistas y creadores de todo el Mundo, en las más variadas técnicas artísticas, sin restricciones de nacionalidad, edad, formación o religión. Vela por el bienestar de cada uno en particular con un nexo de unión entre todos los que aman el Arte.

Esta es la primera exposición que hacemos en Madrid. Nos honra estar con una asociación de tradición secular como la AEPE.

Traemos de Portugal 16 artistas de varias nacionalidades: Brasil, Holanda, España y Portugal.

Las técnicas y los motivos son variados. Esperamos que sea del agrado del público madrileño”.

Catálogo digital Associação da Amizade e das Artes Galego Portuguesa

0

4

5

6

8

7

2

3

1

.

Primera quincena de julio. DAVID RUS

invitación sin borde David Rus

Catálogo digital David Rus

Con la presencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, Ana Martínez Córdoba, Tesorera, y el Vocal Alberto Martín Giraldo, así como numerosos amigos y socios, el viernes 1 de julio se inauguró la muestra titulada “Caras nuevas”, del socio David Rus, que nos presentó así el propio autor:

Caras Nuevas” de David Rus

Como pintor dedicado principalmente al arte figurativo necesito haber visto lo que voy a pintar.

Más allá del tratamiento de la obra, el acabado, la técnica o el estilo que ésta pueda tener, creo que mi trabajo es realista en la medida que reproduce algo que existe o, al menos, ha existido y lo he visto. En este sentido el trabajo de observación y selección de motivos, por encima del ejercicio de la imaginación, es el primer paso del proceso creativo. Y a la hora de observar surge siempre la pregunta insalvable ¿y ahora qué pinto?, ¿qué puedo pintar? o ¿qué debiera pintar?

La respuesta en mi caso es siempre la misma: algo que atrape. Creo que lo peor que le puede suceder a una obra es generar indiferencia y pasar inadvertida. Del mismo modo que una canción se dice que funciona bien cuando apetece volver a oírla, un buen cuadro es aquel que apetece seguir mirando, y por más que se mire no se agota. Al margen de consideraciones técnicas como la composición, la entonación  o incluso la historia que haya detrás de la imagen, el éxito de la obra depende siempre del espectador y de su reacción ante ella.

Para enfrentarme a este reto de una forma relativamente objetiva recurro a la sensación que la mayoría tenemos cuando viajamos. A nuestros ojos todo es nuevo y, al mismo tiempo, todo lo que vemos encierra su propia historia, tanto los paisajes como las personas. Y esa sensación de descubrimiento produce cierta clase de adicción. Viajar invita a seguir viajando para seguir descubriendo sitios nuevos, caras nuevas.

Aunque la mayor parte de la obra que propongo para esta exposición está basada en la figura, también propongo algún paisaje que, por su carácter foráneo, creo que no sólo no agota la vista, sino que además la recrea, en el resto de las obras en las que la figura es protagonista el tema principal es la infancia. Como padre y como artista pienso que es una temática inagotable y para el que no es preciso viajar físicamente. Son ellos los que han comenzado su viaje por la vida y  es por esto que las suyas son siempre caras nuevas. Basta volver a ver a un niño después de un pequeño espacio de tiempo para comprobar que ha cambiado, que ya no es el mismo de hace un mes. Sus caras son siempre caras nuevas, y ¿quién puede cansarse de eso?

Espero sinceramente que disfruten de la exposición, porque como he dicho, el éxito de la obra sólo depende del espectador, y es a quien está dedicada.

Muchas gracias.

5

1

2

3

4

6

7

8

9

Segunda quincena de junio. JUAN MANUEL LOPEZ-REINA

Invitación Juan Manuel

.

El 17 de junio se inauguró la exposición de Juan Manuel López-Reina

El pasado viernes 17 de junio, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Nuevo y en sazón”, presentó el socio y Vocal de la Junta Directiva, Juan Manuel López-Reina en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El acto contó con la asistencia de algunos miembros de la Junta Directiva, como Juan de la Cruz Pallarés, que fue el encargado de pronunciar unas emotivas palabras que especialmente llegaron al corazón del artista. Asistieron además, Alicia Sánchez Carmona, Ana Martínez Córdoba y la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez. Más tarde, lo hizo el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, quien no pudo acompañar al autor en un primer momento.

La exposición nos la presentó así Carlos Pérez Reyes, Expresidente de la Asociación de Española de

Críticos de Arte y Catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid:

Se hace siempre difícil a un joven valor de las artes plásticas, ya que, como es de rigor, muestra una serie de querencias de quienes ha aprendido o cuya obra mejor conoce, al tiempo que en decisión y entereza, va despegándose de ellas para afirmar su personalidad artística y lo que es más importante, diferenciadora.

En otros tiempos el mimetizar a grandes maestros era signo de distinción e incluso de protagonismo, pero las claves han cambiado desde los estilos de cronología dilatada. Ahora en los movimientos contemporáneos, más reducidos en el tiempo e incluso coetáneos, los solapamientos, los contrastes, las mutuas relaciones han cobrado carta de naturaleza, fruto de la rapidez de la comunicación y de la información en la sociedad actual.

Nuestro artista (Juan Manuel López-Reina), llega a su primera exposición individual, tras haber recorrido un período donde se confunden los estudios e inclinaciones vocacionales y asistemáticos de los años de mozos, con el rigor de una formación en talleres y centros de creatividad plásticas más reciente, donde ha dado rienda suelta a las inquietudes y pulsiones emocionales, largo tiempo aletargadas,  por exigencias profesionales.

Y lo ha hecho con un aprovechamiento excepcional, fruto de una entidad y cuajo, no exentos de conocimientos  de todo aquello que desde distintas estancias configuran el riquísimo panorama de nuestro tiempo, informándose, contrastando su obra y enriqueciéndola en certámenes y concursos en los que brilla ya con luz propia.

Su manera de proyectarse en su creación básicamente figurativa, con un fondo ligado al expresionismo cromático y una técnica donde prima una rica preparación de lienzos, para dinamizarlos con posteriores análisis formales y lumínicos. Son sus temas preferidos las vistas urbanas desde ángulos sorpresivos e insólitos, buceando en los momentos y horas menos convencionales, para explorar las posibilidades tonales y emocionales que lo aparten de los caminos ya más trillados en la segunda mitad del pasado siglo.

Parte de su vida última está íntimamente ligada al centro de la ciudad de Madrid, y en ella ha escudriñado los rincones para encontrar ángulos novedosos y perspectivas inusuales, a los que potencia con una dinámica interna resultado de la rica preparación previa de las telas.

Pero circunscribir su producción a estas panorámicas del centro capitalino, es desconocer sus incursiones en otros géneros y ciudades. De raíces conquenses, se explica hayan sido visiones de esa ciudad las que susciten anotación preferente, dándonos una nueva aproximación a sus casas, arboledas y hoces, convirtiendo lo clásico en novedoso. Otro tanto  ha sido explorar las posibilidades que ofrecen otras ciudades de aquende y allende (Salamanca, Sevilla, Copenhague…), conocidas y valoradas hondamente, donde ha sabido captar esa rica combinación de tradición histórica, con sus iconos consolidados y prestigiados, junto a propuestas de nuevos materiales, ya aquellos transformaron nuestras ciudades monumentales en el siglo XIX (puentes sobre el Tormes y Guadalquivir), ya hermanándose con el sugerente perfil y reflejo que dimana de las modernas configuraciones urbanas, para conseguir un conjunto donde se armonice nuevo y viejo en lo temático, con un rico cromatismo cálido y frío, que parece hurgar en unos colores que transmiten propuestas personales de honda emotividad.

Frente a las vistas tradicionales, con especial personalidad en la “veduta” veneciana y sus derivados, donde no faltaban curiosidades costumbristas y sociales, pasando por precedentes ingleses, se llega a los impresionistas, donde el protagonismo lo alcanzan la luminosidad y el chisporroteo cromático, para ir derivando en una mayor entidad de lo subjetivo y expresivo, tendencia que ha conocido muchas variantes a lo largo del siglo XX y en cuyos recientes ejemplos Juan Manuel López-Reina se inscribe, dando un toque personal y sugerente que sorprende dada la brillantez alcanzada en pocos años de dedicación intensa (especialmente en ese crisol de tendencias que es el madrileño Taller del Prado, que asemeja a lo que fueron las academias libres en el ambiente cosmopolita y tolerante del París de fines del XIX), donde ha conseguido rigor, madurez y personalidad.

Catálogo digital Juan Manuel López Reina

1

5

2

6

3

4

 

Primera quincena de junio. NOEMI SUCH

Invitación Noemí Such

.

Catálogo digital Noemí Such

.

El 3 de junio se inauguró la exposición de Noemí Such

El pasado viernes 3 de junio, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Crechendo”, presentó la socia Noemí Such en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El acto contó con la asistencia de toda la Junta Directiva, que no dudaron en arropar a esta artista en su primera exposición.

Ana Martínez Córdoba nos presentó así la muestra:

El título de la exposición que presenta la artista NOEMI SUCH en la Sala Eduardo Chicharro, de la AEPE, es su lema de vida: CRECHENDO. Y así, ella crece cada día en dos caminos solapados, dos “realidades” enfrentadas: el mundo de la conciencia y el mundo del inconsciente.

Noemi utiliza colores puros, metalizados y brillantes. Y ella es así, pura, transparente, desprende su propia luz y nos contagia su ilusión de forma natural y sana, como una mezcla de helado de turrón, que significa ternura, comprensión y necesidad de vivir nuevas aventuras y de tutti-frutti, frutas que significan crecimiento y necesidad de disfrutar la vida de manera natural y sana.

La pintura se convierte para ella en una aventura que le permite perderse en el lienzo y buscar lo espiritual, momento en el que pierde su realidad y la sinceridad y la valentía le guían en su trabajo, con influencias del arte primitivo, mitos, fábulas y el universo de los cuentos fantásticos de la literatura infantil. Los colores magenta, morado, verde, naranja y amarillo se pierden bajo el dominio del azul, constante en todas sus obras, llenándolas de calma y tranquilidad, fe, verdad y confianza, sobre todo en ella misma.

Está atenta cada día a las vivencias y fantasías del inconsciente, las ordena y con su mirada azul, inteligente, avanza… CRECHENDO.

.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Segunda quincena de mayo. JANNET CHALLAPA-CHANNA

invitación sin borde

.

Catálogo digital Jannet Challapa

.

El 24 de mayo se inauguró la exposición de Jannet Challapa

El martes 24 de mayo, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Lo esencial”, presentó la socia Jannet Challapa-Channa en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Rafael Botí Torres nos presentó así la muestra:

“Jannet Challapa Mejia, La Paz (Bolivia), 13 de mayo de 1.974, de nacionalidad Boliviana y Española, es una artista de gran sensibilidad, trabajando con pasión, deleitándose con su trabajo.

Ha realizado algunas exposiciones colecticas y ésta que presentamos hoy es la segunda individual que presenta en la Sala de Exposiciones Eduardo Chicharro de la Asociación  Española de Pintores y Escultores de Madrid, con  una selección de doce obras de exquisito gusto y maestría.

Se trata de una artista delicada, consiguiendo siempre amables rincones y en todas sus obras ha sabido conseguir un frescor de inteligencia, por lo que se explica que siempre que expone su obra reciba múltiples reconocimientos, sobre todo por la diversidad de temas que toca. En la presente exposición tenemos paisajes, marinas, figuración, etc. etc.

Con el título de la exposición Lo esencial, pretende resaltar algunas cosas de manera que el espectador pueda percibir que es lo esencial desde su punto de vista, resaltando ella su punto de vista en cada obra.

La visión de esta artista, a través de  un objetivo, nos narra y crea arte al mismo tiempo.

Es secretaría de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y este trabajo, rodeada a todas  horas de arte y artistas, la ayudan en su vocación.

Con seguridad, esta nueva exposición de CHANNA, nombre por el que la conocen artísticamente, será otro rotundo éxito de público y crítica.

d

a

b

aa

bb

cc

e

ee

g

h

i

l

 

Primera quincena de mayo. ARACELI M. APARICIO

invitación

Catálogo digital Araceli M. Aparicio

El 3 de mayo se inaugura la exposición de Araceli M. Aparicio

El martes 3 de mayo, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Mi última inspiración”, presenta la socia Areceli M. Aparicio en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Juan Carlos Román Río nos presenta así esta exposición:

“El pintor necesita mirar alrededor de si, en la profundidad de la historia del arte y en su propio interior, para recrear aquello que considere más válido estéticamente, el arte es una cadena , cuyos grilletes se van  añadiendo unos a otros, desde la pintura rupestre hasta hoy, de forma que es imposible no deber algo a alguien. Unos indagarán en el arte precolombino, otros en el africano, y así sucesivamente.

Por ello, es perfectamente entendible el trabajo de Araceli M. Aparicio, una pintora decidida, vital, con fuerza, cuyo ánimo le viene de lejos, de su pasión por pintar, por estudiar nuevas técnicas y por tener como todos los pintores su estilo propio. Nacer artista se ha dicho siempre que es un privilegio y yo como amigo personal siempre se lo he subrayado y dicho, pero al mismo tiempo es la aceptación de la soledad, la de la pintora en este caso, delante de un lienzo u otro material que espera la “iluminación” y, la complejidad de los futuros contempladores de la obra ya ejecutada.

Esta vallisoletana de nacimiento pero residente en Madrid toda su vida, ha contado con una excelente formación académica cargo de Nieves Solana, Rosa Lluva, Felipe Vallejo, Eloisa Gil Peña y sobre todo del estudio de Eduardo Peña. Ella dibuja, pinta al óleo, hace acuarela, xilografía, aguafuertes, mujer a la que le apasiona pintar y crear.

Por todo lo anterior descrito y esperando disfruten de esta exposición, la cual recomiendo a todos los interesados en el arte.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

.

Segunda quincena de abril. LEOVIGILDO CRISTOBAL

invitación

Catálogo digital Leovigildo Cristóbal

Hoy se inaugura la exposición de Leovigildo Cristóbal

Esta misma tarde, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Huascaran 2016”, presenta el socio Leovigildo Cristóbal en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La muestra nos la presenta así  Wifredo Rincón García, Profesor de Investigación del CSIC:

 “Soñar Perú, a través de la pintura de Leovigildo Cristóbal”.

Conocí la pintura de Cristóbal hace veinticinco años, en 1989, poco después de ser elegido como Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y coincidiendo con el ingreso del pintor en la Asociación, a su llegada a España. Pronto pude ver sus obras a través de su participación en los distintos concursos convocados anualmente por la Asociación y debo confesar que me sentí profundamente embriagado por su color y por su fuerza racial, pues sus pinturas nos acercaban a Perú, a su Perú. Podíamos soñar Perú a través de sus cuadros, acercándonos a sus gentes y a su color.

Ya en 1992, y a propósito de una exposición suya en Madrid, con motivo del V Centenario, escribíamos que “cuando el crítico se encuentra con un arte como el del peruano Cristóbal Valverde, puede entenderse de una manera precisa la significación que tiene la cultura como vehículo de difusión entre los pueblos y que si bien es cierto que España, en un momento determinado de la historia llevó a la tierra americana el pulso de la civilización occidental desde las particulares premisas de unas características especiales como son las nuestras, al cabo de los años, son aquellos países los que nos devuelven su mensaje en una manera genuina de entender una forma de ser y de sentir por medio de las más nobles manifestaciones culturales, como puede ser el arte”.

Hoy seguimos sintiendo lo mismo al admirar las obras de Cristóbal. Y sentimos admiración y gratitud por hacernos llegar, desde aquellas tierras que baña el Océano Pacífico, desde aquellas tierras antiguas, pobladas por increíbles civilizaciones, algo de su color y de sus costumbres; por hacernos sentir muy cerca a personajes anónimos pero que son la misma esencia de su tierra; por acercarnos tradiciones y costumbres como el baile grupal andino de la Tunantada, originario de Xauxa Jauja, recogido en algunos de sus cuadros y que dio a conocer con sus pinturas en durante el Festival Internacional de Granada, dándose así el inicio para su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y junto a esa tradición el toro, que fue llevado por los españoles a tierras incaicas del Tahuantinsuyo y que muy pronto los artesanos de los primeros tiempos de la colonia lo incorporaron al imaginario popular manteniendo su pervivencia hasta la actualidad, sumándolo él a su temática pictórica.

Parte siempre Cristóbal, en sus composiciones, de un impecable dibujo, creando figuras, en su mayor parte femeninas, que encierran la esencia de su tierra, en actitudes diversas, de rostros indeterminados, o de espaldas, vistiendo atuendos que recogen su tradición y que interpreta desde una sabia conjunción de planos y de formas, como sabia es también la utilización de los colores que embargan sus lienzos, colores que determinarán el título de sus cuadros, utilizando en ellos palabras quechuas que los identifican: yana (negro), yurak (blanco), puka (rojo) o ancash (azul). Y a propósito de este último color, que Cristóbal utiliza asiduamente en su pintura, no podemos olvidar que él nació en el departamento de Ancash (azul), en el Norte del Perú, lugar donde comenzó su formación artística que concluiría con su doctorado en Bellas Artes en Madrid, y que hunde sus raíces familiares en la tradición de tintoreros, hilanderos y tejedores de Chavín de Huantar, cuna de la civilización andina, aprendiendo de su abuela, conocimientos milenarios, legados generación tras generación, sobre las plantas tintóreas, las tierras de colores, los minerales, los mordientes y sobre la cochinilla (en quechua llamada macnu), fuente de los colores y de las técnicas de elaborar tintes para teñir los hilos de los tejidos que visten hoy la gente de su pueblo, y que Cristóbal, heredero de la cultura Chavín, sabe plasmar en sus obras con inmenso respeto a su pueblo y a su cultura, haciéndonos así, con su pintura, Soñar Perú, como escribió de él el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín: “pintor que, en sus cuadros de texturas de piel de llama, nos muestra poéticamente el mundo que lo rodea”.

Inaugurada la exposición “Huascaran 2016”

Con la asistencia del Cónsul General de Perú, Arturo Chipoco, y de varios representantes de la Embajada del país oriundo del socio Leovigildo Cristóbal, y con el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, y distintos miembros de la Junta Directiva actuando como anfitriones, tuvo lugar la inauguración de la exposición que contó con la asistencia además de numerosos amigos y visitantes.

1

2

3

11

4

5

6

7

8

 

.

Primera quincena de abril. INMACULADA HUERTAS RUIZ

invitación

.

Catálogo digital Inmaculada Huertas

.

Inaugurada la exposición de Inmaculada Huertas

Inmaculada Huertas Ruiz es sensibilidad, alegría y pasión. Nació en Granada en 1954. Hasta sus 57 años no había tenido una formación artística.

Tras tres años de grandes dolores que la dejaron postrada y sin ganas de vivir, pues se preguntaba qué pintaba ella aquí, se dijo a si misma que los doctores de la unidad del dolor le tenían que quitar los dolores, y se arrancó a pintar.

Ahora expone en la sala Eduardo Chicharro de la AEPE (Asociación española de pintores y escultores) del 1 al 15 de Abril.

Amante de los toros, de la música y de lo bello, muestra una colección en la que destacan de forma más unificada sus meninas y sus toros.

Los toros son lanudos, como de peluche, nos recuerdan a los trajes folklóricos. Uno de ellos “Espartaco” fue seleccionado como cartel de las Ventas.

En sus figuras y meninas, también trabaja como si de un sastre se tratara, colocando lentejuelas y apliques. Los colores bien entonados, rojos, azabaches, rosas… Y tira flores sobre ellos aquí y allá, como una niña.

Le queda camino, como a todos. Pero lo recorrerá alegre.
Alegre como una niña, así es su pintura, sin miedos, como indica el título de su exposición: La alegría de las Huertas.

Si tenéis ocasión id a contemplar ese mundo de los niños.
La exposición se puede visitar hasta el 15 de Abril en la calle Infantas 30.

Constanza López Schlichting. Pintora

11

22

4

7

5

6

3

8

9

10

Segunda quincena de marzo. CARMEN RODRIGUEZ

INVITACIÓN CARMEN RODRÍGUEZ aaa

.

Catálogo digital Carmen Rodríguez

.

Mañana se inaugura la exposición de Carmen Rodríguez

Mañana día 18 de marzo, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Discretas visiones indiscretas”, presenta la socia Carmen Rodríguez en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Es la propia autora quien nos presenta así su muestra:

“… el ojo que ves, no es ojo,
Porque tú lo miras
Es ojo porque te ve…”
“… cuando miras al interior de un abismo
También el abismo mira en tu interior…”
Y mientras mi mente y mis manos generan
estos persistentes reflejos, mi soberbia insiste en que:
Si buscas sentimientos en mi obra, también ella impregnara tus emociones.
Cuando os digo que mi obra es una construcción continúa, con las irregularidades y el picoteo de temas y técnicas que convocan la explicable curiosidad y la inexplicable emoción.
No piense el espectador que aquí le endilgo una reseña autocrítica. Todo lo contrario.
Se trata de avisarle francamente y desde el vamos, que esto es un sistema de colección, de encuentros y desencuentros, con un fondo de nostalgias, soledades, esperanzas y alegrías.
Un puzzle de ficción compaginado merced a realidades varias vistas o entrevistas.
Busque entonces, de forma lúdica y flexible cada uno sus privados puntos de vista y puntos de referencia, para exponer esas discretas visiones personales, esas que lleva dentro de sí y que aguardan fuera de sí.

77

11

22

33

44

55

66

88

99

Primera quincena de marzo. LOURDES DIEZ

invitación lourdes

.

Catálogo digital Lourdes Diez

.

Mañana se inaugura la exposición de Lourdes Diez

Mañana día 1 de marzo, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Improntas”, presenta la socia Lourdes Diez en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Nos comenta la muestra Juan de la Cruz Pallarés García, pintor, que nos presenta así su obra:

“LOURDES DIEZ es pintora reconocida y miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Del 1 al 15 de marzo próximo, cuelga una colección de obras recientes en la “SALA EDUARDO CHICHARRO”  de la Institución. Lleva años sumergida en las impredecibles corrientes de la creación plástica, y subrayo creación, porque Lourdes DIEZ, como los artistas más inquietos, no busca la expresión plástica cómoda, con final previsible, sino que se adentra en la ligereza de los sueños, en lo indeterminado del imaginario, intentando concretar las emociones y sentimientos íntimos que se hornean en su interior para volcarlos, después, en los diferentes soportes, con inteligencia, conocimiento y dominio indiscutibles de las técnicas pictóricas y materiales más diversos. Su transitar por la figuración contemporánea, por la abstracción, por el retrato; sus paisajes y marinas, su saber conjugar en un mismo soporte pinturas y materiales imprevisibles, alcanzando con ello el equilibrio compositivo, determina la personalidad inquieta, apasionada e inteligente de Lourdes DIEZ. “IMPRONTAS” es el título de la exposición, que dice casi todo. Obras para el ensueño y la reflexión.”

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Segunda quincena de febrero. ALFREDO PEDROCHE

invitación

.

Catálogo digital Alfredo Pedroche

.

Esta tarde se inaugura la exposición de Alfredo Pedroche

Hoy día 16 de febrero, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Una nueva vida para las maderas rotas”, presenta el socio Alfredo Pedroche en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El mismo autor, nos presenta así su obra:

“Una nueva vida para las maderas rotas”

Me gusta la madera. Me gustan los muebles de madera. Me gusta trabajar con madera, cortarla, lijarla suavizar su superficie y resaltar sus colores y vetas naturales. Pero la madera es un bien escaso. Supongo que los seres humanos seguiremos utilizándola para crear estructuras resistentes y bellos acabados en nuestros muebles y objetos decorativos, sin embargo, ¿no puede resultar un despilfarro tirar sin más los retales sobrantes, viejos y feos que no nos sirven para nada?  O… ¿tal vez sí que sirven?

En mi taller de carpintería me hice un día esta pregunta. Los restos de cortes se amontonaban en un rincón listo para llevármelos al vertedero y deshacerme de ellos. La madera en sí es bella, ¿por qué no dar una nueva oportunidad a esos restos,  por qué no volver a sacar su belleza, o una nueva forma de belleza, una nueva utilidad a esos desechos?

La respuesta a esta pregunta es esta pequeña exposición de obras realizadas con maderas y otros materiales destinados a “la basura”. El objetivo de cada una de ellas es expresar algo bello, algo que nos agrade,  que, ¿por qué no? se convierta en un objeto vivo que llegue a ocupar un lugar “especial” en nuestra casa. No he trabajado en ninguno de estos cuadros o “collages de maderas”, como se les quiera llamar, con un objetivo predeterminado, una representación concreta de algo: un paisaje, un rostro, una idea…, no, simplemente me he ido dejando llevar por cada pieza, por cada combinación de piezas, colores. Podría decirse que son el resultado de la evolución de sentimientos y estados de ánimo en los que cada forma, cada matiz me ha ido sugiriendo el siguiente paso.

Cuando se trabaja en una llamada “obra de arte” a veces no se sabe cuando parar, otras sin embargo, algo te dice: “déjalo así”

Esta exposición es una muestra de esos trabajos en los que las ideas y los estados de ánimo han ido dando forma y color a viejos materiales hasta que algo en mi interior ha dicho “ya está”, “déjalo así”. Hay otras que siguen su camino.

2

1

3

4

5

6

Primera quincena de febrero. FELIX GALA

invitación

.

Catálogo digital Félix Gala

.

El martes se inaugura la exposición de Félix Gala

El próximo martes 2 de febrero, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Incursión, intrusión, experimentación”, del socio Félix Gala, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores situada en la sede de la institución.

La crítica de arte Ana Rodríguez nos presenta así la muestra: “La obra de este escultor autodidacta, tiene una clara influencia de Chillida y Oteiza, dando frescura a sus composiciones y resaltando las formas y volúmenes, hasta hacerlos completamente aéreos, en complicidad con el espacio donde se exponen”.

Por su parte, Manuel de Castro. Licenciado en Bellas Artes, crítico y profesor de Historia del Arte, nos apunta unas breves notas sobre la obra de Félix Gala:  “El recorrido por las esculturas realizadas, desprende mucha plasticidad, algo que parece, muy complicado, en un material tan poderoso como el hierro, en el conjunto de su obra, consigue piezas con bases sólidas y aéreas en la parte superior, con equilibrio en sus formas y en el resultado del conjunto de la obra realizada. Se advierte un dominio de la técnica, en la realización de las obras”.

2b

1a

3c

4d

5e

6

7

8

9

10

11

Primera quincena de enero. EZEQUIEL HOYA

Invitación

.

Catálogo digital Ezequiel Hoya

.

Inaugurada la exposición de Ezequiel Hoya

El pasado viernes 8 de enero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “La acuarela tal como era y el misterio de la introspección deconstructiva”, del socio Ezequiel Hoya, en la Sala de Exposiciones Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores yEscultores, a la que asistieron numerosos amigos e invitados, entre los que se encontraba el Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes Romero.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y estuvo acompañado por el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés García y la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, así como otros miembros de la Junta Directiva.

La muestra, que se prolongará durante todo el mes de enero, nos la presentó así el propio autor:
Pinto por pintar
Por ver el color del cielo
Reflejado en el mar
Pinto por amor a los senderos
Los árboles y los sueños…
Con sus sonidos de libertad,
Pinto porque el alma
Nunca sabe a dónde va
Y le trazo caminos,
Hacia la soledad
Pinto con la frágil ilusión
De aliviar algo el dolor
Que emanan las tres heridas
Tras la mirada perdida
Pinto lo que veo
Como lo siento
A la luz de las estrellas
Con tonos de desamor
Haciendo flores de mis pensamientos

1

2

3

4

5