Sala AEPE 2018

.

La Junta Directiva reunida el día 23 de julio de 2015, acordó la nueva denominación de la remodelada Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que a partir de ese momento pasó a llamarse “Sala Eduardo Chicharro”, en honor al fundador y primer Presidente de la entidad.

.

La Sala cuenta con un logotipo propio que se incorporará a la cartelería e imagen visual de las actividades ligadas a la misma, y que coincide en colores con la tonalidad predominante de la sala.

.

Hemos revisado las normas mínimas para poder exponer en la sala, adjuntas a la solicitud y condiciones, que podéis descargaros aquí mismo:

.

ACUERDO, SOLICITUD Y CONDICIONES Exposiciones Sala Eduardo Chicharro de la AEPE

.

Plano Sala de Exposiciones de la AEPE

.

.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

CUENTA CON UNA SALA PARA REALIZAR EXPOSICIONES

Y TODO TIPO DE  EVENTOS ESPECIALES;

UNA SALA PENSADA PARA ARTISTAS COMO TU.

.

SI ESTAS INTERESADO EN CONTAR CON EL RESPALDO

DE NUESTRA INSTITUCION,

NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS.

.

 

 

 

 

 

Segunda quincena de octubre. CONCEPCION CORTES AEDO

.

El martes 16 de octubre tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Menorquina II”, nos presentará la socia Concepción Cortés Aedo.

La muestra nos la presenta así la propia autora:

“El nombre de mi exposición procede como podéis deducir del lugar donde nací, en Maó (Menorca), Islas Baleares, en el año 1952.

He dedicado toda mi vida a trabajar en el Sector Financiero (Banco Hispano Americano y terminé con mi prejubilación en el Banco de Santander), esta etapa ha durado hasta el año 2002.

A partir de ese año comienza mi nueva vida, empiezo a pintar, cursando estudios con Dª Alicia Díaz Verdes-Montenegro, a quién agradezco sus enseñanzas y que siga desarrollando mi amor al arte. Asimismo, transmito mi agradecimiento a mis profesores/amigos actuales: Dª Clotilde Cano, Dª Alejandra Bonmatí y José Antonio Vallejo.

Mi amor a la pintura se la debo a mi padre D. José Cortés, pintor autodidacta, del que he querido seguir sus pasos y que deseo mencionar.

Mi estilo creo que está entre el realismo y el impresionismo, pero como me dice mi amigo José Robles (pintor)… “estás trabajando el color y un estilo Pop-art” que también puede llevar a la abstracción”.

Me gusta mucho reflejar en “mi pintura”, aquello que contemplo en la realidad, eligiendo siempre el colorido que lo pueda expresar y añadiendo además mi cariño y mi ilusión a través de los pinceles.

Por último, quiero daros las gracias a todo los que os acerquéis a mi pintura, porque creo que cuando miras una obra de arte, añades algo tuyo a la misma, la recreas y consigues así cerrar un circuito que pasa por la conversión del arte en comunicación para todos.

Por ultimo, quiero agradecer a todos los miembros de la Asociación el compartir estos momentos”.

 

 

Primera quincena de octubre. FEDERICO GARCIA ZAMARBIDE

.

El martes 2 de octubre tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “En el color, sombra y luz”, nos presentará el socio Federico García Zamarbide.

La muestra nos la presenta así el propio autor:

“Vaya por delante mi agradecimiento por leer unas palabras que le tomarán un tiempo.

Desde mucho antes que la pintura fuera para mí una experiencia inigualable ya sentía curiosidad por la forma que adquirían los colores sobre un lienzo, desarrollar en un plano bidimensional, todas esas formas que representaban objetos, naturalezas o personas, ese equilibrio que se podía apreciar, en el color, en la composición, constituían en mí una inquietud, un impulso, que me llenaba de zozobra.

Mis continuas visitas a nuestro gran museo del Prado, me hicieron comprender que mi camino en la vida estaba íntimamente unido a ese mundo. Quería pintar, quería poder crear esas formas, de esa manera, con esos colores, en ese equilibrio.

Tal vez por todo ello mi pintura se centra en el realismo, en el mundo figurativo, en el paisaje, en todo aquello que encuentro bello e interesante, mi curiosidad me lleva continuamente a experimentar con nuevos métodos de trabajo, siempre con óleo, en algunos casos junto con acrílicos, pues pienso que es el modelo de técnica que más se adapta a mi forma de trabajar, mi paleta siempre es reducida, analizo la tonalidad final del motivo y trabajo con un número reducido de colores.

Admiro a muchos pintores de todas las épocas, especialmente a Velázquez, Ingres, David, Courbet, Turner, por supuesto también los pintores españoles del siglo XIX y los que están a caballo entre éste y el XX, Federico Madrazo, Rosales, Fortuny, Carbonero, Pradilla, Degrain, Haes, Rico, y un largo etc., todos ellos me parecen geniales y desgraciadamente olvidados muchos de ellos. De todos ellos y de muchos otros quedan en mi retina elementos que unidos me hacen pintar como lo hago.

Mi trabajo no se inscribe en ninguna corriente actual o pasada, pero sí utilizo algunas de sus técnicas para impulsar ciertas partes o efectos de mis óleos.

Los trabajos que presento en esta exposición están constituidos por efectos naturales y en algunos casos en detalles de la vida cotidiana, en ellos pueden encontrar efectos de perspectiva, iluminación, reflejos, movimiento, cielos, croma turas esenciales de rocas, agua, aire, etc.

El color, la luz, la sombra hasta el límite, la forma, el dibujo, todo ello constituye mi trabajo, decía Ingres “se pinta como se dibuja”, es una máxima que no olvido en ninguno de mis trabajos, todos los detalles crean un todo. que con mayor o menor éxito persigo en lo que hago, todo es importante, nada queda al libre albedrío, lo que se ve es porque quiero que este.

Gracias por su atención, espero que la muestra les guste”.

 

 

Segunda quincena de septiembre. MARES

.

Catálogo digital de María Josefa Sánchez San Lorenzo,Mares

.

El martes 18 de septiembre tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Vivencias 2”, nos presentó la socia Mª Josefa Sánchez de San Lorenzo, conocida por todos como Mares.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del Vicepresidente, Juan Manuel López Reina, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Ana Martínez y la nueva Vocal de la Junta Directiva, Carmen Bonilla Carrasco, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presenta así la propia autora:

“Soy una persona que me siento identificada con hechos, sacados de la vida misma, trato de expresar con ilusión, aspectos que me pueden conmover, otros que me impulsan a expresar de una forma lúdica y creativa algo totalmente abstracto. Aunque he profundizado en aspectos de la Naturaleza, sus distintos cambios, sigo reivindicando, ese sentimiento de armonía belleza sensibilidad, cuidados, y respeto que tenemos al medio ambiente que es el que nos brinda con una naturalidad asombrosa todo lo erróneo que hayamos hecho. Es clave buscar fórmulas para llegar a tener un paraíso en la tierra, nuestras generaciones posteriores nos agradecerán, todo queda registrado con nuestros actos, mis expresiones plásticas van hacia esa reivindicación, y a sentir la emoción de matices y colores que constantemente observamos en nuestra tierra.

En mi trayectoria artística, he tocado el tema taurino, es una fiesta que envuelve la nobleza del toro, el embrujo del caballo en rejoneos y la valentía del torero que hace de la fiesta un arte.

En esta exposición, Vivencias 2. Hago un pequeño recorrido por la historia de mis cuadros, mis primeros comienzos.

Trato de sacar en el retrato, los sentimientos de los personajes, otros simplemente su personalidad.

Algunas imágenes como niña con muñeco, expreso la soledad de esa niña.

En el retrato de Raquel de pequeña, su actividad y gracia cuando jugaba.

Mis cuadros, trato de explorar la luz y las sombras y aplicar distintas técnicas para conseguir los matices que deseo”.

.

 

Primera quincena de septiembre. MIAO DU

Catálogo digital de Miao Du

El martes 4 de septiembre tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Candor de estío”, nos presentó la socia Miao Du.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del Vicepresidente, Juan Manuel López Reina, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Antonio Téllez de Peralta y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos, como Rafael Botí, que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

Antes de la inauguración, la artista realizó una demostración de pintura en vivo, llevando a cabo en pocos minutos, el retrato de la Vocal Alicia Sánchez Carmona, rodeada de la expectación e incredulidad de los presentes ante la maestría demostrada por la artista.

La muestra ha despertado la atención de la comunidad china en España, prueba de ello fue la amplia cobertura que la prensa china ha otorgado a la exposición, que contó con la asistencia de numerosos periodistas asiáticos.

La muestra nos la presentó así la propia autora:

“Nací  en Beijing, me críe en Beijing, estudié arte en Beijing. Después me vine a España para continuar con mis estudios en la mejor universidad de arte. Admiro el arte de España, amo profundamente esta tierra.

Durante años, he perseguido la belleza. Lo más bello son las personas, la luz, la naturaleza y la música. Los premios que he conseguido suponen apenas un símbolo que traza las líneas del éxito, pero mi objetivo final es dignificar la belleza.

Creo el personaje mediante la combinación del realismo y el cambio de los sentidos, he podido crear muchas figuras diferentes, me gusta el figurativo, incluso también el tema militar. Por ejemplo, cuando participéé en el concurso de pintura que organizó el Ministerio de Defensa, la organizaciónón invitó a todos los participantes a visitar la base militar. Me impresionó mucho la fuerza y energía de los militares, entonces surgió el cuadro “nowhere”.

En esa obra utilicéé el color rojo de fondo para destacar cierto grado de gravedad y misterio, y fui afortunada y obtuve el primer premio. He pintado desde luego muchos retratos, mucha gente corriente, por ejemplo, a las personas que se pasean por el Parque del Retiro, personas que circulan por el Rastro, e incluso a quienes simplemente reposan en la calle.

En una de esas obras pinté también un representativo “pájaro azul” imaginario. En esa obra retrato a individuos descansando en el Parque del Retiro. Obtuve el primer premio del “84 Salón de Otoño”, por “Soledad”, una obra que representa la imagen de un músico que estaba en el Parque del Retiro, también utilizando un tono rojo de fondo.

Recientemente también me he basado en el color rojo para crear una obra sobre mi propia hija, denominada “La luz roja”. Toda ocasión goza de belleza propia, siempre que la descubres y exploras, puedes encontrar esa belleza en cualquier lugar”.

.

 

Segunda quincena de julio. ASOCIACION DA AMIZADE E DAS ARTES GALEGO PORTUGUESA

.

Catálogo Asociacion da Amizade Galego Portuguesa

.

El martes 17 de julio tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Impresiones”, nos presentó la Asociacion da Amizade e das Artes Galego Portuguesa.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Antonio Téllez de Peralta, de la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presentó así la entidad:

Asociación de la Amistad y de las Artes Gallego Portuguesa

Fue en septiembre del año 2007 cuando un grupo de amigos gallegos y portugueses, invitados a participar en Oroso Arte en Galicia, se reunieron en un café restaurante en Oroso, Santiago de Compostela, con el fin de compartir sus vivencias. Entre los amigos había artistas pintores, fotógrafos, escultores, poetas, escritores y personas cuyo único interés era su amor por el Arte.

En febrero del año 2010 siguiendo las normas establecidas es fundada en Portugal esta asociación precisamente con el mismo nombre: Asociación de la Amistad y de las Artes Gallego Portuguesa, con sede en Paiao, Figueira da Foz. Tenía inicialmente y como objetivo principal promover el Arte entre los artistas gallegos y portugueses. En este momento cuenta con más de 500 socios de los más variados países y es, sin duda, la mayor y mejor  asociación internacional en territorio portugués con fuertes lazos de unión con España. Tiene un acuerdo establecido con 12 asociaciones de Arte de Norte a Sur del país e incluso en África y en América; así como con tres Municipios Oficiales: Figueira da Foz, Gois y Oroso, Santiago de Compostela, Galicia.

La Asociación de la Amistad y de las Artes Gallego Portuguesa tiene como objetivo la promoción de artistas y creadores de todo el mundo en las más variadas técnicas artísticas sin restricciones de nacionalidad, edad, formación o religión. Vela por el bienestar de cada uno en particular con el propósito de unión entre todos los que aman el Arte.

.

 

Segunda quincena de julio. AURELIO GARCIA ROCHERA

.

Catálogo digital Aurelio García Rochera

.

El martes 3 de julio tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Aqua”, nos presentó el socio Aurelio García Rochera.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Antonio Téllez de Peralta, de la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

El propio autor nos introdujo así su muestra:

Todos los artistas se acaban viendo atraídos por una técnica y por una temática que de forma inconsciente acaba marcando un estilo y un destino es su carrera.

En mi caso la temática está clara, ya que desde siempre me he visto atrapado por los paisajes urbanos por el simple hecho de sentir la atracción de pintar a las personas en su día a día, en movimiento dentro de un cuadro estático. Pintar urbano es algo más que plasmar la perspectiva de sus edificios, con cada una de sus puertas y ventanas, el mobiliario urbano con detalle, sus semáforos, sus farolas y papeleras. Pintar el urbano es plasmar la vida en estado puro, el ir y venir de la gente, su oficios, trasiegos. Las ciudades son especiales por la gente que habita en ellas, sin personas las ciudades estarían huecas, sin alma. La gente es minúscula en una ciudad y como mucho puede lograr ser pequeña en un cuadro pero aun así, es la esencia de un paisaje urbano. Sin gente las ciudades están muertas.

En cuanto a la técnica, en los dos últimos años, he ido intercambiando mis tubos de acrílico por los de acuarela, buscando como inspiración el reto de narrar, con unas simples manchas y lavabos cada vez más sencillos  y puros, nuevas historias urbanas que destaquen por la luz y el movimiento, mediante una técnica que siempre me ha causado fervor y terror en la misma medida.

Esta exposición muestra una nueva etapa artística de mi carrera en la que converge lo urbano con la acuarela en varias obras realizadas tanto en el estudio como al natural en el “riguroso directo” que marcan los cambios de la luz y el movimiento constante de los viandantes en la calle. La acuarela requiere por un lado un conocimiento técnico, con un perfecto control de los momentos, de las cantidades de color y agua aplicada, sin olvidar a su vez, que debes dejarte llevar por esa masa de agua que corre por el papel buscando fusiones de colores y mezclas inesperadas que le den un encanto diferencial y especifico a tu obra, haciéndola viva y única.

Ese valor diferencial de cada artística que permite crear vida, luz y movimiento a partir de algo estático mediante la acuarela, es la gran motivación que me ayuda a seguir trabajando, a la vez que persigo lo que siempre he considerado una máxima en mi arte, al intentar mostrar sobre el papel más detalles con el menor número de pinceladas.

Junio 2018. Aurelio García.

Mamá, esta exposición te la dedico a ti.

.

 

Segunda quincena de junio. PAULINO LORENZO

Catálogo Paulino Lorenzo Tardón

.

El martes 19 de junio tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Mi poética, mis paisajes”, nos presentó el socio Paulino Lorenzo Tardón.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta y Paloma Casado López, del Bibliotecario Fernando de Marta, de la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

El propio autor nos introduce así su muestra:

Mi poética es variada.

Esencialmente podría resumirla en cuatro aspectos. Por antigüedad es el paisaje el que predomina y de lo que tengo más obra. Pero también me ha divertido mucho el recrear escenas de la mitología principalmente del mundo de las nereidas que representan los acontecimientos del mar. Una muestra de ello es el cuadro que muestro en esta exposición premiado en 2012 por nuestra Asociación.

Otra temática que me atrae son los toros, no precisamente el toreo. El tema de los escaparates y el ilustrar obras de la literatura completan mi quehacer artístico en lo referente a la temática.

Todo lo anterior lo tengo reflejado en las diferentes técnicas sobre el plano que suelo practicar, como es el dibujo de bocetos para obras al óleo o acrílico, para la acuarela, el grabado y el esmalte a fuego.

De algunas de estas técnicas presento muestras, pero al contrario de mi exposición pasada en esta misma sala que eran más bien cuadros grandes, esta exposición va encaminada al paisaje al óleo en pequeño formato. Son obras de las que me siento muy satisfecho y en las que confío no defraudar.

.

 

Primera quincena de junio. CHARO PECIÑA

Catálogo Charo Peciña

.

El martes 5 de junio tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Charo Peciña, que bajo el título de “El arte en el detalle”, exhibió sus últimos trabajos.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del nuevo Vicepresidente de la AEPE, Juan Manuel López-Reina, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta y Paloma Casado López, del Bibliotecario Fernando de Marta, de la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presenta así José Mª Alonso García, Profesor de Arte:

La necesidad de expresar algo nuevo, de sentir los espacios, las luces y sombras, el color de la naturaleza, buscar gormas y estructuras adentrándonos en mundos nuevos y poder sentir sensaciones que solo tú eres capaz de ver. Todo esto podemos guardarlo en el interior o sacarlo al exterior y plasmarlo por medio de la pintura.

En esta exposición, igual que en otras, Charo nos va a introducir en diferentes mundos y espacios, a veces con elementos simples, cotidianos buscando el arte en cada detalle.

Hoy podemos ver esto y mucho más, podría hablar de técnica, pero no quiero caer en tópicos, prefiero centrarme en la sensibilidad que es la base de toda la obra.

Cuando entréis en la sala, pararos a mirar y los cuadros detenidamente y veréis que nos introducen más allá de lo que miramos.

Solo espero que miréis y veáis algo más de lo que vemos normalmente con los ojos, y busquéis sensaciones y las llevéis a vuestro espacio interior. Así, podréis sentir lo que yo he sentido.

Gracias por darnos un poco de tu sensibilidad y amor y que cada uno sigas buscando dentro esas emociones con las que hoy nos has provocado para deleitarnos

.

 

Segunda quincena de mayo. MIGUEL SOKOLOWSKI

.

Catálogo Miguel Sokolowski

.

El viernes 18 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición del socio Miguel Sokolowski, que bajo el título de “Escenarios”, exhibe sus últimos trabajos.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, del Vocal  Juan Manuel López Reina, la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presentó así el propio autor:

Quizá porque tengo tendencia a abrir nuevos paréntesis en mi pintura sin haber cerrado los anteriores, y porque estos se solapan y mezclan dando lugar a hibridaciones entre series, no me ha resultado fácil escoger un nombre para esta exposición. Tampoco la selección de obras.

Teniendo en cuenta su carácter narrativo, y que, como ya me han hecho notar varias veces, no suelen aparecer en ellas personajes, “ESCENARIOS” parece un título bastante adecuado.

La ausencia de personajes en las obras puede explicarse por el hecho de que se concibieron como reflejo de un mundo basado muchas veces en la literatura, el cine, la música, y por supuesto, la pintura. Universos de ficción a los que se invita a acceder al espectador. El observador debe imaginarse en la obra, más aún, debe, a partir de la obra, continuar imaginando ese universo más allá de lo representado, explorando —y a la vez construyendo— lo que sigue. Una experiencia personal e íntima que debe realizar solo, sin otras presencias que lo coarten. Quedando así todos los caminos abiertos.

La influencia del cine y la fotografía me ha derivado, en ocasiones, a cuadros en blanco y negro que, más que remitir a una realidad, lo hacen a una representación de esta —tal pudiera hacerlo el uso de un estilo pictórico— Se refieren a un mundo visto a través de una época, unos autores, una técnica o una tendencia artística que nos sitúa en una lectura concreta. Y quien dice blanco y negro, dice sepia, o los tonos verdosos, rosados o amarillentos que a veces destilan las copias de los filmes antiguos.

En las obras que me encuentro realizando ahora utilizo los trucajes clásicos usados en el cine y la fotografía en la era pre informática, como pretexto para aunar la realidad que se busca representar con el artificio que la propicia. Podría decirse que abro el cuadro para incluir en la imagen las tramoyas, de por sí poéticas.

Tal vez no convenga aclarar mucho más. A veces aparecen referencias en los títulos y otras en los elementos obvios de las obras. El resto queda en una sugerida atmósfera que no siempre ha de ser racionalizada. El contenido anímico de las obras lo deberá hallar el espectador en una búsqueda que vendrá filtrada por su propia experiencia.

.

 

Primera quincena de mayo. CAROLINA ARANDA

El viernes 11 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Carolina Aranda, que bajo el título de “Abanico de colores”, exhibió sus últimos trabajos.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, del Vocal  Juan Manuel López Reina, , el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presenta así la propia autora:

Un universo paralelo al de la realidad cotidiana, podemos encontrarnos en las obras de Carolina Aranda Orcera. En él, figuras y formas imposibles se unen en una armoniosa combinación entre líneas y colores.

Con una técnica y estilo únicos y una visión espectacular de las formas y de los colores, nos traslada a un mundo irreal lleno de optimismo, donde el Color se convierte en el factor más importante y característico.

La experimentación constante entre texturas y formas permite integrar diversas artes, a medio camino entre las artes pictóricas y escultóricas de bajo relieve, a través de la fusión entre arenas, adhesivos y pintura acrílica en todas sus variedades.

La experiencia de esta artista refleja una interpretación de la realidad personal, vital y colorista.

Las formas rígidas y estáticas, los mensajes idealizados y analíticos, los límites físicos y pesados tienen menor relevancia que el brillo y la trascendencia cromática.

La figura femenina está muy presente en sus escenas, representada con gran dulzura y una atención especial en sus posibilidades expresivas.

Un acusado y potente cromatismo envuelve a estas misteriosas figuras humanas, casi siempre femeninas, que se nos aparecen como modernas esfinges. Su, a veces inquietante hieratismo, nos sugiere un sonoro silencio y una cruda delicadeza. Inspiran una cierta desgarradora melancolía. Son jóvenes gráciles y elegantes, tal vez un poco etéreas, en ambientes casi siempre oníricos.

En segundo plano, pero no menos importante, nos encontramos con paisajes de cuento y perspectivas de vértigo, en los que se mezclan el día y la noche y se confunden el cielo y la tierra, desubicando al espectador, tanto espacial como temporalmente.

Los visitantes tienen la oportunidad no sólo de reconocer un abanico de colores sino también de percibir y trasladarse a un mundo de sensaciones y miradas enigmáticas y sugerentes.

.

Catálogo Carolina Aranda

.

.

 

Segunda quincena de abril. MARIA LUISA ROJO-NOVAÏS

El martes 17 de abril tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Novais, que bajo el título de “Simbiosis”, exhibirá sus últimos trabajos.

La muestra nos la presenta así la propia autora:

La asociación intima de la simbiosis que expreso en esta exposición, donde entrelazo la figura femenina con las formas abstractas.

El arte y la creatividad humana de la forma y la abstracción, que se encuentran estrechamente relacionadas, a pesar de sus diferencias que en apariencia tienen entre sí, figuras, formas y visión, todo se mueve en un conjunto de expresión de relación entre sí.

Las dos caras de mi trabajo donde me muevo de forma suelta y vital, tanto con el color que es mi pasión, y con la ensoñación de las formas y el movimiento de los volúmenes que se entrelazan entre sí “sugiriendo formas”.

Debido a mi inquietud de crear, y la imaginación que es muy creativa, y en constante movimiento y desarrollando nuevas técnicas, debido a mi inquietud y vitalidad de estar en constante movimiento.

Desde niña pintando, de familia de pintores donde crear es tan natural, como respirar.

Yo siempre trabajo del interior hacia el exterior, los sentimientos y la expresión artística en convivencia con mis obras, forman una expresión de mis obras a través de mi piel.

 

.

 

Primera quincena de abril. JUAN MANUEL LOPEZ-REINA COSSO

El martes 3 de abril tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Juan Manuel López Reina, que bajo el título de “La magia del color”, exhibió sus últimos trabajos.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del Vicepresidente de la AEPE, Juan de la Cruz Pallarés, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Pedro Quesada Sierra, y de la Tesorera, Ana Martínez, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presentó así el propio autor:

El arte para todo pintor es creación, es necesario conocer y poseer técnica, pero este hecho no es suficiente para justificar la condición del artista, puesto que se precisa algo más. En este algo reside lo inexplicable de la tarea del artista y su esencial integración en la esfera espiritual, integración que unas personas logran en mayor grado que otras.

En esta exposición que tengo el honor de presentar en la Asociación de Pintores y Escultores, he querido transmitir lo que para mi representa el color, magia y espiritualidad.

Es a la vez una vía de elevación del espíritu, un refugio para los que buscan consuelo y aun una droga creadora de entusiasmo.

Meditación, consuelo y entusiasmo son otras tantas situaciones del artista que le acercan al arte para disfrutarlo y compartirlo.

No es exagerado entender que la inspiración artística llega por sí misma. No es necesario hacer nada para buscarla, pero sin duda esta inspiración ha de encontrar cuando venga, a alguien preparado para recibirla, una persona receptiva, sincera y dotada de capacidad de fe y de éxtasis. Esta capacidad sin discusión se cultiva y se pule como el diamante en bruto, y a este nivel es legítimo y justificado el estudio, pero para que surja un brillante tallado ha de haber previamente un diamante.

La operación de autopulimento requiere un enorme trabajo, como una gran constancia y un amor y entrega notables que sepan arder durante años sin el concurso de la publicidad, del dinero, del comercio, en definitiva del éxito.

 

.

Catálogo Juan Manuel López Reina

.

 

.

 

Segunda quincena de marzo. FELIX GALA

El martes 20 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Félix Gala, que bajo el título de “Hablando en abstracto”, exhibió sus últimos trabajos.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presentó así Francisco González Esparza, Arquitecto y diseñador:

Un paseo por el metal, por la forja y el dominio de la técnica. Las esculturas que realiza el artista, nos invitan a ir más allá de la mera composición, nos inducen a situarlas en un determinado espacio, combinando estructuras de ángulos rectos y bloques paralelos, con otras que nos trasladan al espacio diáfano, donde las esculturas de forja, toman por sí mismas la atención del visionado. Veo en el artista una lucha creativa, entre la verticalidad y la ductilidad curva y trazos imposibles en su obra. Cualesquiera de las dos expresiones, le identifica, tanto por la temática de la obra, como por su ejecución. Denota el artista, un dominio en el trabajo técnico y una cuidada composición en sus formas. El color en las esculturas, introduce un aire innovador, en su trabajo, produciendo un claro contraste, con el predominio del óxido en sus creaciones. La sensación que producen las esculturas verticales y de bloque, es de monumentalidad, que están destinadas a crecer en tamaño. Las esculturas de forja, reclaman su espacio único, sin otro elemento, donde por ellas mismas crean un conjunto en armonía con la ubicación dada. Algunas de las esculturas, en especial las de pequeño formato, parecen estar creadas como diseño decorativo, desconociendo si ese era el objetivo del artista. El conjunto del trabajo escultórico, es coherente con lo que pretende mostrar el artista, según mi criterio, es, una búsqueda de formas definidas, como identificativas de su trabajo y una preferencia de materiales, con los que crear sus esculturas, el hierro y el acero.

Catálogo Félix Gala

.

 

Primera quincena de marzo. ESTHER FLOREZ, LEONOR BERLANGA Y ELENA MUÑOZ

El martes 6 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de Esther Florez, Leonor Berlanga y Elena Muñoz, que bajo el título de “Dos miradas y una voz”, exhibió obras y trabajos de estas creadoras y artistas. El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presentaron así:

La pintura es poesía; siempre se escribe en verso con rimas plásticas.

                                                                                      Pablo Picasso

En principio, la poesía y la pintura son dos expresiones, quizás –junto con la música—  más consustanciales con la naturaleza humana. Su relación desde tiempos remotos, fue de complementariedad y fraternidad, más que de confrontación o conflicto.

Desde el origen de la expresión creativa los artistas  se han interesado por la problemática de entablar una relación de parentesco entre las artes, las mutuas influencias, interferencias y relaciones comparativas, por ejemplo entre los colores utilizados en las  pinturas y los sonidos de las palabras; la musicalidad y el ritmo propio de un poema y su paralelismo con un cuadro. Las afinidades entre determinados poetas y pintores. Cuadros que “nacen” (y no sólo ilustran) de un poema; poemas que son el resultado de un fuerte estímulo a la imaginación a partir de una pintura.

Es este juego el que platea la exposición DOS MIRADAS Y UNA VOZ, con el protagonismo de las pintoras María Esther Flórez y Leonor Berlanga junto con la escritora, poeta y actriz Elena Muñoz: la visualización de la obra de arte a través de la obra poética que acompaña el entorno plástico. Al mismo tiempo, los cuadros envuelven la síntesis poética permitiendo la introspección necesaria para hacer propio los poemas.

La pintura vital de María Esther Flórez, de la que surgen formas sugerentes que cuentan una historia, pero que al mismo tiempo llenan la mirada de color. Leonor Berlanga ofrece, por su parte, la posibilidad de imaginar y emocionar de una manera casi táctil.

Por su parte  la poeta Elena Muñoz hace suyo el mundo que la rodea, el universo real e imaginario y lo convierte en versos sencillos, pero emotivos como su voz al recitar y al interpretar.

Llegar a lo que dijo el gran Leonardo da Vinci: “la poesía es pintura ciega, la pintura poesía muda”. Y ambas emocionan.

.

 

 

Segunda quincena de febrero. EVA GONZALEZ MORAN

 

.

Catálogo Eva González Morán

.

El martes 20 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Eva González Morán, que bajo el título de “Introspección / Coloured Thoughts”, exhibió sus últimos trabajos. El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés García, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, Pedro Quesada, el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Ana Martínez y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse sus últimas creaciones.

La muestra nos la presenta así Javier Orts:

“Eva González Morán es una persona esencialmente creativa, inquieta, polifacética y trabajadora. Y todas estas facetas están intrínsecamente relacionadas sin saber cuál aporta más valor a cuál. La creatividad surge en todas sus incursiones en el campo artístico; la inquietud pone en su camino nuevos retos; pintora, fotógrafa, cantante, escritora y actriz: polifacética a más no poder; trabajadora y disciplinada, ha recorrido el trayecto de otros en la cuarta parte del tiempo.

La magia de las obras de Eva González Morán radica, en gran medida, en su gran condición de fotógrafa. Sus cuadros y dibujos parten de un cuidado modelo, de una pose muy acabada, de un enfoque muy sensible de la naturaleza humana. A partir de ahí, Eva te cautiva con su técnica y su cuidado acabado.

Su serie en grafito “Introspección”, es honesta y límpida. Modelos que transmiten serenidad y entereza, ternura y vitalidad. Según palabras de la artista “Al cerrar los ojos buscamos sentir profundamente, concentrándonos en lo que estamos viviendo en ese instante, para que no se nos escape nada, para amplificarlo, para hacer que todos los estímulos converjan en un punto.  No hay cabida a falsas miradas. Somos nosotros mismos. Es un momento muy íntimo”.

En su serie de acuarelas “Coloured thoughts” añade la alegría y el color a sus retratos, incorporando un tercer valor: Eva retrata el alma de sus modelos. O, por lo menos, la capta en un segundo y la envuelve con un toque de realismo mágico. Te traslada a un mundo de serenidad, de estabilidad, fragilidad y dulzura, inocencia y la promesa de un futuro. Valores que transmite al espectador con fuerza y sutilidad a la vez. He ahí su encanto”.

 

 

 

Primera quincena de febrero. JESUS PEREZ HORNERO

.

Catálogo Jesús Pérez Hornero

.

El 6 de febrero, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título “Impromptu”, nos presentó el socio Jesús Pérez Hornero. El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés García, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de la Vocal Alicia Sánchez Carmona, la Tesorera, Ana Martínez y de la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse las últimas obras del extremeño.

La muestra nos la presentó así José Vicente Albarrán Fernández, Profesor de Pintura (Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres. Excma. Diputación Provincial de Cáceres):

“Basta acercarse a uno de los cuadros de Jesús Pérez Hornero para percibir, a través de sus colores, un sin fin de sensaciones, sonidos y armonía. En ellos siempre está presente la música, su otra gran pasión, a la que se dedicó durante un tiempo como docente y que, finalmente, abandonó para centrarse en las artes plásticas.

Jesús parte de la inspiración de las composiciones musicales clásicas y de su espiritualidad, para traducirla en notas de colores dispuestas sobre un soporte pictórico. Un estímulo, una sensación, una emoción oída es reconvertida en una nota de color, expresada geométrica y racionalmente, en sus primeros trabajos o bien desde un concepto orgánico, dinámico y expresivo, en su obra más reciente. Sólo de forma muy puntual, la abstracción deja paso a la figuración en sus trabajos.

Durante los últimos años, ha trabajado en diferentes series, donde se deja llevar por la belleza del color, experimenta con la transparencia del soporte y, finalmente, se vuelca en el mundo de la improvisación. Ésta última ilustra y describe a la perfección su obra actual, que hoy vemos representada en esta muestra. En ella, vincula la improvisación pictórica al concepto impromptu, que encontramos en el ámbito musical; del mismo modo que, en etapas anteriores, utiliza doce colores haciendo un guiño a la música dodecafónica.

En el ámbito técnico-procedimental, fruto de su inquietud y deseo por aprender, experimenta con materiales industriales utilizados en la construcción, valorando su adaptabilidad, como soportes, en el campo artístico. Superados estos condicionantes, entra a analizar otros aspectos como las imprimaciones, las posibilidades técnico-expresivas, su compatibilidad con diferentes procedimientos pictóricos, así como medios y herramientas de apoyo que faciliten la labor pictórica.

La incrustación de elementos de vidrio coloreados, el trabajo por el anverso y reverso de las planchas de policarbonato y metacrilato -aprovechando su transparencia-, la superposición de varias piezas o la utilización del aerógrafo para la resolución pictórica de algunos cuadros, han conformado algunas de sus experiencias llevadas a cabo en los últimos tiempos.

Sin embargo, este interés por los aspectos técnicos y procedimentales, viene acompañado por una excelente trayectoria desarrollada a nivel estilístico. Esta línea de trabajo caracterizada por la sinceridad, la coherencia y el buen criterio, permite  presagiar una brillante evolución y progresión en su carrera artística.

.

 

Segunda quincena de enero. LYDIA GORDILLO

.

Catálogo Lydia Gordillo

El 16 de enero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título “Caminando hacia la luz”, nos presentó la socia Lydia Gordillo. El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó además con la asistencia del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés García, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Juan Manuel López Reina, del Bibliotecario, Fernando de Marta, de la Tesorera, Ana Martínez y de la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo, además de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse las últimas obras de la artista sevillana.

La muestra nos la presentó así Claudio Bravo:

“Nace en Tánger. Completa sus estudios e ingresa en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde niña ha tenido claras disposiciones para la pintura y una sensibilidad desarrollada hacia todas las artes.

Su mano es detallista y en todas sus obras busca la justa distancia que separa el arte de la realidad. Esto lo consigue, sin lugar a dudas, con el uso de los colores, imprimiendo en sus cuadros ese halo genial tan difícil de describir.

Lydia abarca cualquier tema, recurre a visualizaciones urbanas, retrata, objetos e incluso se entrevé cierto romanticismo en sus obras.

En su nueva etapa, se afinan más los rasgos, se avivan los colores y despiertan nuevos enfoques técnicos. Todo ello plasmado con unos rasgos candentes, buscando un realismo sin exageración y prefiriendo tonalidades ocres. En el color se nota un dominio personal y una marcada influencia española.

Yo le di lecciones y quedé sorprendido de su seguridad en el dibujo y de su auténtica vocación”.

.

 

Primera quincena de enero. PILAR RIVERO

.

Catálogo Pilar Rivero

El pasado martes 9 de enero, la socia Pilar Rivero inauguró la exposición titulada “Recuerdos”, que contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, además de con el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés García, de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Juan Manuel López Reina, del Bibliotecario, Fernando de Marta y Sebastián, de la Tesorera, Ana Martínez Córdoba y de la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó así la propia autora:

“Expresarse de forma única es un eslogan, pero también es un concepto inherente al arte, es un regalo, lo demás es una recreación.

Por mi parte prefiero lo sorprendente a lo cotidiano, lo único y lo genuino.

Es eso lo que busca mi mirada, mi corazón y mi intelecto.

Una exposición es siempre una ilusión, una esperanza, una fiesta de los sentidos.

Me ha ilusionado esta exposición y todas, pero está en especial.

Amo el arte, y por eso escribo estas líneas y por eso propongo unas obras que están llenas de amor y de ilusión.

El sentimiento creativo es difícil de explicar, pero es fácil de plasmar. Espero que se refleje en mi obra esta ilusión que me produce desde pequeña pintar.

Propongo una obra que a mi parecer plasma un equilibrio entre diferentes colores y formas.

Me gustan todos los pintores, todos los estilos que descubran la belleza.

Descubrir y describir son dos facetas del arte por igual, las dos me gustan y a veces mezcladas también.

Acabo definiendo no mi obra, pero sí mi estado, mi sensación y emoción como algo que han transmitido muchos artistas y que a mí me gustaría trasmitir alguna vez.

En esta exposición me gustaría que os llegara todo mi afecto y expresaros mis emociones”.