Sala AEPE 2020

 

 

La Junta Directiva reunida el día 23 de julio de 2015, acordó la nueva denominación de la remodelada Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que a partir de ese momento pasó a llamarse “Sala Eduardo Chicharro”, en honor al fundador y primer Presidente de la entidad.

 

La Sala cuenta con un logotipo propio que se incorporará a la cartelería e imagen visual de las actividades ligadas a la misma, y que coincide en colores con la tonalidad predominante de la sala.

.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

CUENTA CON UNA SALA PARA REALIZAR EXPOSICIONES

Y TODO TIPO DE  EVENTOS ESPECIALES;

UNA SALA PENSADA PARA ARTISTAS COMO TU

SI ESTAS INTERESADO EN CONTAR CON EL RESPALDO

DE NUESTRA INSTITUCION,

NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS

 

Estas son las normas mínimas para poder exponer en la sala,

adjuntas a la solicitud y condiciones, que podéis descargaros aquí mismo:  

 

ACUERDO-SOLICITUD-Y-CONDICIONES

Sala de Exposiciones de la AEPE PLANO

 

Primera quincena de marzo. GLORIA ANDRADE

 

El martes 3 de marzo de 2020, a las 19 h. tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Gloria Andrade, que nos presentará sus últimas obras bajo el título de «Día de Mercado».

La muestra nos la presenta así la propia autora:

En el verano de 2018 asistí a un campamento internacional de arte en Aiud, Rumania. Esta pequeña ciudad en Transilvania tiene un mercado callejero varios días a la semana, por el que tenía que pasar de camino entre el hotel y el estudio. Es un lugar donde se puede comprar de todo, desde el juguete para un niño, hasta una lápida o los víveres para la semana. A medida que pasaban los días, me encontraba pasando más y más tiempo entre estos vendedores y compradores, para quienes el mercado era claramente no sólo un lugar para el intercambio económico sino un espacio importante para las relaciones entre las personas en donde interactuaban diferentes grupos raciales y clases sociales. De algún modo, esto me llevó de vuelta a mi infancia en una zona muy rural del Ecuador, donde vivía este tipo de mercados como días de fiesta.

Estaba claro que muchos de estos vendedores traían sus propias cosechas. Las patatas tenían aún la tierra de la que habían salido, la misma tierra que todavía estaba en las manos del vendedor; los vegetales, varios de los cuales estaban expuestos sobre mantas caseras, eran de tamaños y colores desiguales y muchos tenían unas raíces muy largas; los precios estaban escritos a mano en un trozo de cartón; todo tenía un sabor de campo, ese sabor de lo auténtico que se ha perdido con la asepsia y la uniformidad de los supermercados a los que estamos ahora acostumbrados.

Hice algunos bocetos y tomé algunas fotos, más por saborear todo aquello que con la intención de desarrollarlo luego. Esta ciudad ha tenido una historia muy dura, sobretodo durante la época de Ceaucescu. Sentía la resiliencia de su gente al dibujarlos. Varios meses después, fui invitada a hacer una exposición individual. Retomé los bocetos del verano anterior e hice una serie de 25 dibujos – acuarelas que se mostraron en una galería de Aiud en el verano de 2019.

Estos son los mismos trabajos que presento ahora en la sede de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles.  Es mi sincero homenaje a la gente sencilla y su mundo, a la gente de campo,  a quienes he intentado retratar tal y como los percibí: sin concesiones, sin idealismos, sin disfraz.

 

Segunda quincena de febrero. MANUEL GALAN

Catálogo digital Manuel Galán

El martes 18 de febrero de 2020, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Manuel Galán, que nos presentó sus últimas obras bajo el título de «Alma en el metal».

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y al mismo acudieron Juan Manuel López-Reina, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, los vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta, Ana Martínez Córdoba y la Asesora Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presenta el mismo autor:

«Nacido en Segovia y desde muy pequeño madrileño de adopción.

A los 17 años comienzo mi formación técnica en la escuela politécnica de oficios graduándome como Maestro Industrial en la especialidad del metal.

Una vez terminado mis estudios inicio mi andadura en el mundo de la industria relacionada con el sector de la metalurgia.

Con los años mi trayectoria en el mundo de la industrial del metal se va modificando, desarrollo trabajos que cada vez están mas influenciados por la necesidad de expresión; empiezo a descubrir la influencia de los materiales, esos materiales cotidianos empiezan a tener otro sentido, me permiten expresar, desarrollar una inquietud que siempre he tenido.

“La escultura llegó de forma natural, como una herramienta para resolver un problema que finalmente se convirtió en lenguaje”. Un lenguaje que a veces se torna salvaje y desconocido pero el camino de su intento de traducción es lo que me atrapo.

Quienes practican este arte conforman esa imagen primigenia que surge de un sueño, de una mirada cruzada en la calle o de un pasaje de un libro en una materia prima, en muchas ocasiones, inopinada.

“La búsqueda del alma, el privilegio de expresarme y la emoción de encontrarla”.

Primera quincena de febrero. CATALINA LANZA

Catálogo digital Cati Lanza

El martes 4 de febrero de 2020, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Cati Lanza, que nos presentó sus últimas obras bajo el título de «Una ventana abierta al mar».

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y al mismo acudieron Juan Manuel López-Reina, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, los vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta, Ana Martínez Córdoba y la Asesora Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presenta así María Lanza:

«Contemplar el mar desde la perspectiva de Cati Lanza es como abrir una ventana al mar, un mar eterno, infinito…el mar de nuestra infancia.

Es precisamente esa idea del tiempo suspendido la que nos envuelve y es capaz de evocar momentos únicos. Tenemos la ilusión de aprehender de lo efímero, lo que sabemos que va a cambiar de forma irremediable, lo que, sin duda, como en nuestra vida barrera la siguiente ola.

A través de sus personalísimos encuadres nos adentramos en el mar como a través de un teleobjetivo. Su experiencia como fotógrafa, una impecable técnica y dominio del color, unido a su larga trayectoria en la pintura abstracta, conducen al camino que nos muestra la artista.

Un largo camino por las interminables playas agrestes de Galicia, donde el movimiento de las mareas produce cambios constantes, donde el mar se retira dejando un espejo de agua que la cambiante luz del norte transforma a cada momento en una sinfonía multicolor.

Mar y cielo se confunden en un sin fin de reflejos sobre la arena de un mar en calma. Esa quietud, cuyo reflejo abarca una enorme gama cromática nos infunde serenidad.

El tiempo se detiene en nuestra vorágine cotidiana cuando contemplamos estos mares, y su belleza nos hace sentir que volvemos a empezar, que todo es aún posible».

Segunda quincena de enero. MARISA PUERTO PACHECO Y AYALA PUERTO

Catálogo digital Marisa Puerto Pacheco y Alaya Puerto

El viernes 17 de enero de 2020, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Marisa Puerto Pacheco y de Ayala Puerto, que nos presentaron sus últimas obras bajo el título de «Dos mujeres. Dos lenguajes».

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y al mismo acudieron Juan Manuel López-Reina, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, los vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Ana Martínez Córdoba y la Asesora Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentaban así:

Las obras de ambas se han ido tejiendo con mimbres vivienciales dando lugar a mundo lleno de dinamismo, de color, de luz y de vida. Cuento o realidad que plasma la impronta de instantes expresivos que se mantienen en la memoria,  y el pincel va dibujando los caminos tiñendo de colores los sueños de lo soñado.

El arte como la vida, es la expresión del sentimiento, y con su pintura crean una narrativa única capaz de expresar sus azarosas existencias y  encrucijadas,  y de esa forma reinventarse en la paleta de colores.

Marisa Puerto, con la sabiduría que dan los años pero con su fantasía intacta, da vida a todo lo que va quedando inerte en esa pulsión interna llena de matices que la convierten en una pintora vital y exuberante, tanto como son sus afectos. Torrente siempre de frescura e inventiva en un sentir íntimo. Sentimientos que se hacen pintura.

El eje de su obra es una memoria que se abre de par en par, sin compuertas, como si la imaginación viese más allá dando lugar a una obra cambiante. Ahora paisajes, ahora abstractos …

En  sus bodegones ,paisajes, flores, figuras…en sus óleos y acrílicos están representadas sus vivencias, acariciando en cada trazo sus ideas y anhelos. Improntas de instantes cargados de atmósferas que pueden ser vistas o imaginadas. Lo real y lo irreal rebosante de vitalidad y colorido.

Alaya Puerto, ofrece un discurso complejo en torno a la vida. La libertad, el aire, la espera teñida siempre de esperanza son el eje de su obra. Un pulso vital sobre el camino que recorremos. Colores que se dispersan buscando siempre un amanecer más. Notas acuarelísticas intensas que impactan por su fuerza y te sumergen en una atmósfera exquisita.

Y ambas, son la aventura de vivir pintando en una incesante búsqueda en los lenguajes plásticos. Fuerza, delicadeza, pulsión constante, creatividad desbordada.

Dos vidas hechas pintura.  Dos caminos unidos por un pincel dando brochazos a la vida para hacerla más amable, para olvidar a veces lo lacerante, lo  mutilado, lo perdido.

Urdimbre cromática que tiñe la vida e inventa paisajes siempre fecundos.

Dos mujeres llenas de dinamismo creador al encuentro consigo mismas que caminan y nos trasladan a ese mundo mágico por el que ambas transitan.

 

Primera quincena de enero. PEDRO ANÍA

 

Catálogo digital Pedro Anía

El viernes 3 de enero de 2020, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Pedro Ania Gérez, que nos presentó sus últimas obras bajo el título de «Desde el corazón de la piedra».

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y al mismo acudieron Juan Manuel López-Reina, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, los vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Ana Martínez Córdoba y la Asesora Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó el mismo autor:

«Los canteros llamaban el corazón de la piedra a la parte más sana y fuerte del interior de los bloques. Este material es el mejor para hacer escultura. 

En mis obras me gusta aligerar la piedra para transmitir vida y movimiento por medio de cintas y otros elementos geométricos. Para conseguir esto, una de las formas que utilizo son las cintas de Möbius, realizando esculturas con cintas de una sola cara y una arista. También dejo huecos donde tallo esferas sueltas, que se pueden mover.

En 2.001 me instalé como autónomo, dedicándome solamente a la escultura y a impartir algunos cursos de cantería y de talla en piedra. Tengo el estudio y exposición permanente de mis obras en San Lorenzo del Flúmen (Huesca)». 

Pedro Anía

Y también nos la presenta J.L. Ara Oliván, en un extracto de la Crítica de Arte publicada con motivo de la exposición “Universos en piedra”, en el Palacio Villahermosa de Huesca:

«Universos en piedra» es una muestra retrospectiva en la que pone de manifiesto sus amplias posibilidades de escultor, apoyado en sus notables conocimientos del material utilizado y en una sensibilidad nada común, que dan lugar a unos resultados personales de gran poder.

Con su concepto de «aligerar la piedra» Anía busca las formas suaves y redondeadas para crear contenidos plásticos, levantar significados, haciendo algunas veces mitologías de las formas. Su manera de tratar la materia, de mimarla, de mantener su equilibrio y volumen; de manera grácil y airosa, hacen de estas creaciones un canto a la inspiración, a los criterios expresivos que son claves de un lenguaje muy personal y abierto.

Las piedras cobran vida artística tras ser proyectadas por el artista. Cambian su estado primitivo y natural por un nuevo valor espacial, por un nuevo significado».