Sala AEPE

logo sala exposiciones eduardo chicharro a 800

.

La Junta Directiva reunida el día 23 de julio de 2015, acordó la nueva denominación de la remodelada Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que a partir de ese momento pasa a llamarse “Sala Eduardo Chicharro”, en honor al fundador y primer Presidente de la entidad.

.

La Sala cuenta con un logotipo propio que se incorporará a la cartelería e imagen visual de las actividades ligadas a la misma, y que coincide en colores con la tonalidad predominante de la sala.

.

Hemos revisado las normas mínimas para poder exponer en la sala, adjuntas a la solicitud y condiciones, que podéis descargaros aquí mismo:

.

ACUERDO, SOLICITUD Y CONDICIONES Exposiciones Sala Eduardo Chicharro de la AEPE

.

Plano Sala de Exposiciones de la AEPE

.

Anuncio Sala Exposiciones AEPE

.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES CUENTA CON UNA SALA PARA REALIZAR EXPOSICIONES Y TODO TIPO DE  EVENTOS ESPECIALES; UNA SALA PENSADA PARA ARTISTAS COMO TU.

.

SI ESTAS INTERESADO EN CONTAR CON EL RESPALDO DE NUESTRA INSTITUCION, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS.

.

Segunda quincena de marzo. CARMELO ORAMAS

Invitación

Catálogo digital Carmelo Oramas

El viernes 17 de marzo el socio Carmelo Oramas inaugura la exposición titulada “Crazy”, que así nos presenta el periodista del Merkur Hans Piontek:

 

Nacido en el año 1952 en Las Palmas de Gran Canaria, trabajó en un proyecto con Cesar Manrique. Desde 1996 vive en Munich.

Al espectador le esperan cuadros con superficies grandes y colores fuertes, que se pueden interpretar fácilmente. Se entiende rápido, lo que el artista, que se ve como autodidacta,  quiere decir. Y tiene mucho que  decir, para él “un mundo sin colores, es un mundo sin opiniones” y él quiere vivir en “un mundo lleno de colores y opiniones”.

Pinta sus cuadros en acrílico, muchas veces combinado con aluminio, sobre lienzo encolado. Crea figuras, caras en aluminio surrealistas.

El artista  presentó  exposiciones en Alemania y España,  participó en varios concursos artísticos, fue nominado para el XI. Premio del Museo Antonio López Torres, Jesuiten St. Michael.

Describe su enfoque así: Mi imaginación, mis ideas en el arte,  Se creó  una esencia de los colores que forman el cuadro sus “expresiones”, sin que los restringa por líneas exactas o precisas,  sin dejar pasar el pincel sin rumbo sobre el lienzo. Lo llevo à donde yo creo que se unen  el color y la forma en un conjunto que expresan lo que quiere decir.

 

Primera quincena de marzo. CARMEN DURAN

Invitación

Catálogo digital Carmen Durán

El día 7 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Variaciones sobre el mismo tema”, de la socia Carmen Durán, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López-Reina y Pedro Quesada y Ana Martínez Córdoba, Tesorera además de contar con la asistencia de numerosas socias, artistas y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así Vicente Lezama, Licenciado en Historia del Arte:

Con este encabezamiento, Carmen consigue con  distintos enfoques y  distintas técnicas,   una visión variada sobre un mismo tema y nos los presenta  en Acrílicos, Grabados y obra Digital.

En todas ellas nos trasmite que, a pesar de que el artista se pueda expresar de distintas maneras, subyace una idea, una emoción, una visión de un mundo interior que expresa a través de sus composiciones.

Tienen originalidad, sencillez y mucha fuerza, pero sobre todo, muestran su inquietud y curiosidad por toda técnica pictórica que le permita explorar en su visión de la realidad, incluyendo en ello a las nuevas tecnologías.

El color es otra de sus armas para llevarnos a un concepto vitalista de su mirada, y al no coincidir en ocasiones  con el dibujo, nos remite a elementos propios del  fauvismo.

Tanto en sus acrílicos, en sus grabados tradicionales o su obra digital, subyace un mismo estilo, una manera muy personal de expresarse, derivada tanto de su capacidad de síntesis y abstracción, como por sus valientes composiciones.

Tal como comenté con ocasión de la exposición de grabados que presentó en esta sala hace dos años, me  confirma la atrevida composición de líneas y planos y los impactos cromáticos que  sorprenden por su fuerza expresiva y que consiguen una obra muy personal.

Carmen muestra un lenguaje formal muy elaborado, con gran dominio de la técnica y con un sentido de la belleza innato, que le augura un recorrido creativo extraordinario.”

DSC_1550

DSC_1553

DSC_1552

DSC_1554

DSC_1558

DSC_1567

DSC_1570

DSC_1580

 

.

Segunda quincena de febrero. FRUTOS MARIA

Invitación Frutos María

Catálogo digital Frutos María

El viernes 17 de febrero tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Esfuerzo”, del socio Frutos María, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López-Reina y Pedro Quesada, del Bibliotecario Fernando de Marta y Sebastián y Ana Martínez Córdoba, Tesorera además de contar con la asistencia de numerosas socias, artistas y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así la propia autora:

La muestra nos la presenta así Verónica Pascual:

“El misterio de la pintura de Frutos María

El escultor y pintor Frutos María ha dedicado la mayor parte de su vida a la creación. Desde su más tierna infancia seleccionaba cada pequeño elemento que tenía a su alcance para poder formar con ello nuevas formas que utilizaba para entretenerse. Mezclando ahora esa afición de juventud con lo que ha llegado a ser su vida cotidiana.

Los materiales que actualmente utiliza continúan siendo los mismos que aquellos que utilizaba en el pequeño pueblo de Burgos donde se crió; maderas viejas, tierras, telas o cualquier otro elemento que tuviese al alcance de su mano.

Con cada nueva obra ha ido descubriendo nuevas técnicas, con materiales naturales que reutiliza, consiguiendo con ellos un trabajo más exacto y fiel a lo que su mente alberga. Se puede apreciar la evolución de esa naturaleza siguiendo el  proceso constante de investigación al que la obra ha sido sometida. La gran calidad en el acabado de las obras hace que estas se conviertan en grandes bellezas naturales.

Uno de los puntos fuertes del autor es su afán por aprender, y gracias a eso la calidad de las obran ha ido en aumento, consiguiendo un trabajo más elaborado y sofisticado con el paso de tiempo.

Además de dedicar gran parte de su tiempo a la creación de esculturas, Frutos María, también continua creando nuevas obras pictóricas. Intercala su pasión por la escultura con los trazos más coloridos de la pintura.

Si se fija con detenimiento la mirada en cada una de las obras se podrá observar cómo dentro de cada pintura hay recovecos ocultos, con pequeños universos, conformando  la composición del cuadro en sí. En las curvas que fusionan la mezcla de resinas y pigmentos se encuentran detalles que se descubren si se fija la mirada correctamente, en caso de que esa mirada atrape la obra desde otro ángulo descubrirá otros detalles completamente distintos.

Por ello, la pintura de este artista que se esfuerza tanto en el día a día es completamente emocional y personal, dejando plasmado en sus obras parte de sus vivencias y emociones, las cuales mezcla  y trasmite con materiales, técnicas y diseño,  para que evolucionen las obras dándole el máximo respeto al arte.

Actualmente, el artista se encuentra desarrollando obras de gran formato para crear una visión amplia que mostrar al público en sus exposiciones. Unas obras de gran tamaño que llegarán al corazón de cada uno de los espectadores.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

.

Primera quincena de febrero. CARMEN GUTIERREZ CUETO

Invitación Carmen Gutiérrez Cueto

Catálogo Carmen Gutiérrez Cueto

El viernes 3 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición Homenaje a Carmen Gutiérrez Cueto, que su familia más directa y amigos, han organizado expresamente para ella.

Carmen Gutiérrez Cueto (bautizada Mª del Carmen Gutiérrez Menéndez) de origen asturiano, nace en Madrid el 28-12-1928, con un don innato para captar la luz, los colores y crear belleza.

Ha pintado desde niña, siempre del natural, primero de forma autodidacta y luego, tras un paréntesis por el nacimiento y cuidado de sus hijos, reanuda su etapa más formativa en el estudio de Gutiérrez Navas, donde aprende a conciencia el oficio de pintar.

Ha pertenecido a la Asociación de Pintores y Escultores (AEPE), participando desde 1979 en la mayoría de los Certámenes, Salones de Otoño y diferentes muestras organizadas por esta Asociación, así como en otros Certámenes y Concursos de pintura, en los que han seleccionado numerosas obras suyas y premiado algunas de ellas.

Expone con éxito de forma individual y colectiva en distintas Galerías y Salas de Exposiciones de Madrid y otros lugares de España.

A los 73 años sigue produciendo obras, hasta que una enfermedad en sus articulaciones deforma sus manos y le impide pintar. Fallece en Madrid a los 87 años de edad, el 11 de enero de 2016.

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

.

Segunda quincena de enero. PALOMA CASADO

invitacion-paloma-casado

.

Catálogo digital Paloma Casado

.

El martes 17 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Penumbras limpias”, de la socia Paloma Casado, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López-Reina y Pedro Quesada, y de Ana Martínez Córdoba, Tesorera además de contar con la asistencia de numerosas socias, artistas y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así la propia autora:

Esta es una pequeña muestra de mi obra, que me gustaría fuera íntima y próxima al visitante. Busco en mi trabajo que los objetos tengan una penumbra acariciante y sobre todo muestro una gran inquietud por el color. Me gusta que mi pintura sea viva y directa y que lleve ese lazo sencillo de lo bien amado, porque no hay fantasías ni añadiduras innecesarias y los objetos desprenden justo, la luz que necesitan.

  Como dicen, en algunas de las críticas que me han dedicado, “el color de sus cuadros está siempre ajustado a su realidad, y la luz delicadamente melancólica, le da un toque de sentimentalismo y de intimidad a su obra, su dominio de la técnica cromática y del dibujo permite, a esta singular creadora de belleza plástica, dar un toque de sensibilidad a su obra que nos consigue emocionar.“

Espero que esta muestra de mi obra llegue hasta vosotros y os guste.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Primera quincena de enero. NEBOJSA DIMOVSKI

invitacion-nebojsa-dimovski

.

catalogo-digital-nebojsa-dimovski

.

El martes 3 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Retratos”, de Nebojsa Dimovski, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de Ana Martínez Córdoba, Tesorera y Fernando de Marta y Sebastián, Bibliotecario de la AEPE, además de contar con la asistencia de numerosos compatriotas del artista y socios y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así el propio autor:

Nebojsa Dimovski nació en Mostar el 29.01.1988, cuando Bosnia todavía formaba parte de Ex-Yugoslavia.

Desde edad temprana, por causa de la guerra, cambió, junto con su familia, varias veces de residencia. Este carácter itinerante ha permanecido presente a lo largo de su vida. Después de terminar los estudios en la escuela de artes aplicadas de Sarajevo, se traslada a Italia, donde se diploma en pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma con matrícula de honor.

Después pasa dos años en Holanda, forjándose un camino artístico lejos de las corrientes académicas. Es un periodo de transición en su vida, a nivel personal y artístico, durante el que nace su obra más bella, su hija Eva.

En esta exposición están reunidas obras creadas en el último año, entre su ciudad natal, Mostar y Madrid, donde vive desde 2013. Las obras, sin tener una gran semejanza estilística entre ellas, están unidas por un hilo conductor.

El artista pinta instintivamente retratos – figuras, buscando captar un momento cotidiano pero especial. En ellos se reflejan estados de ánimo y el alma de las personas cercanas al artista.

2

1

a

3

4

5

6

7

8

9

10

11

.