Sala AEPE

logo sala exposiciones eduardo chicharro a 800

.

La Junta Directiva reunida el día 23 de julio de 2015, acordó la nueva denominación de la remodelada Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que a partir de ese momento pasa a llamarse “Sala Eduardo Chicharro”, en honor al fundador y primer Presidente de la entidad.

.

La Sala cuenta con un logotipo propio que se incorporará a la cartelería e imagen visual de las actividades ligadas a la misma, y que coincide en colores con la tonalidad predominante de la sala.

.

Hemos revisado las normas mínimas para poder exponer en la sala, adjuntas a la solicitud y condiciones, que podéis descargaros aquí mismo:

.

ACUERDO, SOLICITUD Y CONDICIONES Exposiciones Sala Eduardo Chicharro de la AEPE

.

Plano Sala de Exposiciones de la AEPE

.

Anuncio Sala Exposiciones AEPE

.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES CUENTA CON UNA SALA PARA REALIZAR EXPOSICIONES Y TODO TIPO DE  EVENTOS ESPECIALES; UNA SALA PENSADA PARA ARTISTAS COMO TU.

.

SI ESTAS INTERESADO EN CONTAR CON EL RESPALDO DE NUESTRA INSTITUCION, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS.

.

Segunda quincena de noviembre. MERCEDES BALLESTEROS

El día 17 de noviembre de 2017 tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “La mirada en el rostro”, nos presentará la socia Mercedes Ballesteros, en una muestra que nos presenta así Julia Sáez Angulo, Vicepresidenta de AECA (Asociación Española de Críticos de Arte):

La mirada en el rostro

El retrato es la naturaleza más vida del hombre y del arte. La mirada del otro compromete y la de la pintora se enfrenta a ella en un reto sin precedentes. Mercedes Ballesteros presenta casi una treintena de retratos, bajo el título La mirada en el rostro, en el espacio expositivo de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, AEPE.

El retrato es un género pictórico que ha dado gloria a la pintura española. No se entiende el Museo del Prado sin el retrato, que deja constancia de los hombres y mujeres en la historia de España. Mercedes Ballesteros  gusta del retrato y lo ha trabajado con gusto y con riesgo. Por su estudio y como modelos han pasado personajes del mundo de la cultura, la empresa y la sociedad. Han sido numerosos los escritores y artistas que han posado para ella, no solo en la pintura, sino también en la escultura.

El retrato alienta la vida humana y la pintora sabe extraer de sus modelos el gesto o el rictus que mejor los define. Sabe que la última pincelada en el cuadro sirve para reafirmar la personalidad del modelo y cuida con tino ese momento para dar la expresión buscada y definitiva.

La pintora de Noblejas, residente en Madrid, ha interpretado en varias ocasiones en sus retratos,el rostro del rey emérito Juan Carlos I y del rey actual, Felipe VI. Sus cuadros presiden hoy diversas instituciones municipales y culturales.

En 2018, Mercedes Ballesteros (Noblejas, Toledo, 1946) cumple sus 35 años de trayectoria artística y lo celebrará con una exposición conmemorativa en el Ateneo de Madrid. Sirva esta exposición de retratos como una antesala previa de la amplia exposición que vendrá, en la que se mostrarán óleos, acuarelas, esculturas y dibujos.

 

 

Primera quincena de noviembre. MIGUEL ALCANTARA

El día 3 de noviembre de 2017 tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Oda”, nos presentará el socio Miguel Alcántara, en una muestra que su autor nos presenta así:

ODA

Es un honor tener la oportunidad de, a través de la Asociación Española de Pintores y Escultores, poder presentar esta muestra.

Esta exposición ofrecerá la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas de la obra de un artista latinoamericano en evolución.

La muestra estará organizada en una cesión, compuesta de un maravilloso colorido y figuraciones realizadas minuciosamente y seleccionada de las más importantes piezas de la última propuesta del artista. Esta cesión está dedicada como una oda visual a la mujer.

El conjunto que conforman todas estas obras está inspirada por la poesía que nace con cada uno de los modelos, en el aspecto técnico, el colorido esta logrado a través de superposiciones de pigmentos acrílicos, consiguiendo una malgama suave y enriquecida en cada una de estas obras.

Segunda quincena de octubre. PURA RAMOS

El día 17 de octubre de 2017 tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Vibraciones”, nos presentará la socia Pura Ramos, en una muestra que su autora nos la presenta así:

VIBRACIONES

De mi paso por la gemología, las formas y colores de las inclusiones que viven en las gemas han influido sin duda en mi trayectoria en la pintura, pasando a lo largo de los años del realismo a la abstracción que, junto a mi pasión por el color han ido influyendo en la línea de desarrollo de mi trabajo actual .

La abstracción me permite expresar libremente mis sueños pudiendo plasmar en mis pinturas, mis emociones y sensaciones en formas, colores y tonalidades infinitas, caminando libremente por una senda imaginada sin obstáculos.

Cada uno de mis trabajos tienen su propia historia. Nacen de una experiencia y sensación de un momento bien definido, llega un punto en el proceso creativo en el que siento en mi interior que la obra ha alcanzado su momento de gloria. Es la pintura que, al trasmitirme buenas vibraciones, decido darla por terminada, aún así siempre me queda una sensación de querer expresar más.

En esta exposición hay claramente dos líneas diferenciadas por los materiales utilizados y el momento en el proceso de evolución del trabajo continuo reflejado en los mismos. Mi pensamiento, mi personal actitud en la vida, mis deseos de alcanzar metas imaginadas, vividas y soñadas en mi trayectoria personal, yo anhelo con mucha pasión expresarlos y trasmitirlos al espectador, ofreciéndole un hilo conductor para adentrarse y pasear su imaginación en cada cuadro viviendo sus propias experiencias-sentimientos-emociones–sensaciones, en definitiva, trasmitiendo “VIBRACIONES”.

 

Primera quincena de octubre. ISABEL GARRIDO

El día 6 de octubre de 2017 tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “La Mirada interna”, nos presentará la socia Isabel Garrido, en una muestra que su autora nos la presenta así:

Cada vez que estoy ante un lienzo en blanco no veo dónde me dirijo. Poco a poco, surge alguna forma, algún color que se destaca……..y lo sigo.

He aprendido a componer desde el error, equilibrando unos errores con otros como si no hubiera habido nunca ninguno.

Trabajo sin boceto, permito que emerjan imágenes, percepciones muchas veces inconscientes.

Percepciones que casi nunca tienen referencias en la realidad, porque la realidad ya está muy bien hecha.

Pinto posibilidades, pinto “lo que no sé qué tengo dentro”. Y como no lo sé, no tengo certeza de lo que es.

Cada obra me muestra algo que no he logrado y me lleva a la siguiente obra para conseguirlo.

Espero que esta muestra de mi trabajo despierte vuestro interés.

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

Friedrich Nitzche

Segunda quincena de septiembre. GRUPO INFANTAS

Charo Crespo

Isabel Garrido

Oliva Belinchón

Carmen León

Enrique López Sardón

Lola Santos

Zárate

Teresa Muñoz

Paloma Casado

María José Ayala

Carmen Bonilla

Jesús Pérez Horneros

María García García

Antonio Téllez de Peralta

María José Barrio Mendo

Sonia Casero

Mares

Rafael Castillo

Ana Muñoz

Sonsoles Jiménez

Mavi Recio

Pura Ramos

Carmen Guardia

Coderch & Malavia

Beatriz de Bartolomé

Ana Martínez

El día 17 de septiembre de 2017 tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “27 Miradas”, nos presentará el Grupo Infantas, que en esta ocasión ha reunido a los autores siguientes: Charo Crespo, Isabel Garrido, Oliva Belinchón, Carmen León, Enrique López Sardón, Lola Santos, Zárate, Teresa Muñoz, Paloma Casado, María José Ayala, Carmen Bonilla, Jesús Pérez Horneros, María García García, Antonio Téllez de Peralta, María José Barrio Mendo, Sonia Casero, Mares, Rafael Castillo, Ana Muñoz, Sonsoles Jiménez, Mavi Recio, Pura Ramos, Carmen Guardia, Coderch & Malavia, Beatriz de Bartolomé y Ana Martínez.

La muestra nos la presentan así:

” 27 MIRADAS ”

A finales de 2.016 nace el GRUPO INFANTAS, abierto a todos los socios de.la AEPE como una opción de facilitar la participación en exposiciones colectivas.

Después de un recorrido por el Colegio de Veterinarios, la galerìa EKA & MOOR, la Galería Alemi de León y el Centro de Arte SECRETOS DE INDIA, el GRUPO INFANTAS llega a la Sala Chicharro de la Asociaciòn Española de Pintores y Escultores.

Bajo el tìtulo “27 MIRADAS” 23 pintores y 4 cuatro escultores ofrecen sus diferentes formas de ver y sentir el arte, en un enriquecedor paseo por los diferentes estilos y técnicas. Pinturas y esculturas unidas por un mismo fin: reivindicar la libertad de expresión individual y la fortaleza de la uniòn de un grupo.

 

Primera quincena de septiembre. CARLOS LOSA

Catálogo digital de Carlos Losa

El pasado día 6 de septiembre de 2017 tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Tendencias”, del socio Carlos Losa, que contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, del Bibliotecario, Fernando de Marta y Sebastián, de la Tesorera, Ana Martínez Córdoba, y de numerosos socios y amigos que no quisieron perderse una muestra que nos presenta así M.H. Vieira:

TENDENCIAS:

Quiero presentaros a todos una exposición que me ha cautivado, me ha emocionado y me ha llevado a los orígenes de la arquitectura, el arte figurativo y la expresión de color, mezcla entre el realismo y el postimpresionismo.

Lo primero que llamo la atención de las obras de esta exposición fue el audaz manejo del color dentro de una temática urbanística y figurativa, las obras se ven limpias, con un dibujo sencillo, solido, sin exceso de pretensiones, el dibujo es el suficiente para comunicar la idea general de la obra, no se ve que tenga aspiraciones de ser demasiado arquitectónico, es escultórico , firme, el color es vibrante pero esta manejado con equilibrio y con la suficiente inteligencia para hacer que no estalle dentro de cada parte de la obra compitiendo en forma individual.

Por otro lado las figuras esquivan la mirada del espectador dándole dentro de su realismo un tinte surrealista que las hace muy interesantes, sin duda esto hace que las obras crezcan en intensidad y sugerencia.

Este trabajo, a través del equilibrio general alcanzado y la inclusión de detalles, muestra un detenimiento y una maduración importante.

En general obras con muchos aciertos que muestra una gran limpieza visual.

Estamos ante un pintor siempre realista que ha ido evolucionando a composiciones en las que el juego de planos son una parte fundamental de la estructura de sus obras y en las que el color se supedita a su gran dominio del dibujo.

Con esta exposición Carlos Losa ha dado un gran paso hacia delante, con una obra más rotunda, en la que abre nuevos caminos que sin duda nos sorprenderán a todos.

 

Segunda quincena de julio. MANUEL GASCON

Catálogo digital de Manuel Gascón

En la tarde del 18 de julio de 2017 tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Lejano paraíso (un sueño imaginado)”, mostró el socio Manuel Gascón. El acto contó con la presidencia de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, de Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente, de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, la Vocal, Alicia Sánchez Carmona, el Bibliotecario, Fernando de Marta y la Tesorera, Ana Martínez Córdoba, además de numerosos amigos y socios que despidieron la temporada expositiva hasta el próximo mes de septiembre.

La muestra nos la presentó así el propio autor:

Yo había querido expresar mis propias ideas en mi obra a pesar de no tener un fin definido, a sabiendas que el camino es difícil y complicado, aunque no es la primera vez que reúno algunas de mis obras para exponer, ésta es la primera vez que la presento más completa.

Se compone de acrílicos, óleos y acuarelas. A pesar de no tener un tema o un estilo predilecto, el paisaje es el tema favorito, los retratos que incluyo son parte de mi vida artística, el fin de mi camino en la pintura, incluyo también un autorretrato que forma parte de mis inicios, siempre he pretendido expresar en este tipo de obra lo que he aprendido de mis maestros.

De cierta manera mi prematura vocación siempre me condujo a copiar de la naturaleza el misterio de las cosas y en el dibujo donde ha de encontrar su respuesta, la contemplación y armonía.

.

Primera quincena de julio. MANOLO ROMERO

.

Catálogo digital de Manolo Romero

.

El martes 4 de julio tuvo lugar la inauguración de la exposición del socio Manolo Romero Solano, titulada “Sumergido”, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contó también con la asistencia de Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente de la AEPE, de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, y de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, Alberto Martín Giraldo, Pedro Quesada, la Tesorera Ana Martínez y la Asesora de Presidencia Itziar Zabala Murillo.

La muestra nos la presentó así su autor:

Desde los primeros tiempos de la existencia de la humanidad, antes de que el hombre tuviera dominio del fuego, se imprimiera el primer papel moneda, apareciera el primer alfabeto y el intercambio de los idiomas como factor de mezclas culturales, el arte ha jugado un papel protagónico en la existencia de la humanidad (en la caza, lo romántico, lo religioso, lo político, las leyes, los deportes, las viviendas). El arte ha sido un gran aliado.

El arte se ha identificado por tener un sello muy marcado en la cultura que lo representa, produciendo riqueza de colores, espacios, líneas, gestos, luz, etc…, que crean en el espectador una integración espiritual.

Los medios de transporte y comunicación han facilitado un mayor crecimiento en el arte dando como resultado gran variedad de expresión de mezclas culturales. También facilitan la oportunidad de que el comercio del arte pueda llegar a todas las culturas en tiempo real, sacando a un artista del anonimato y colocándolo en todas las esferas sociales, permitiéndole al mismo una evolución de su obra.

Hoy por hoy el artista se esfuerza en el crecimiento evolutivo de su obra y en crear un sello propio ante una competencia abierta y muy globalizada.

Sumergido es una exposición donde me encuentro ante una gran cultura milenaria madre de grandes genios de las artes decido reencontrarme decido dar lo mejor de mí y trato de que el tiempo sea mi mejor aliado en mi crecimiento tanto artístico como personal.

 

Segunda quincena de junio. RAMON GONZALEZ

.

Catálogo digital de Ramón González

.

El pasado viernes 16 de junio, tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Paisajes urbanos”, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado del Vicepresidente de la AEPE, Juan de la Cruz Pallarés, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, de la Vocal Alicia Sánchez Carmona, del Bibliotecario, Fernando de Marta y Sebastián, de la Tesorera, Ana Martínez Córdoba, y de la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo.

La muestra nos la presentó así el socio Ramón González:

La temática del paisaje desde el punto de vista del fotógrafo es una excusa, como otra cualquiera, para trazar convergencias y paralelas jugando con el óleo muy diluido y goterones firmados por la gravedad. A partir de ahí, una buena música, óleo más empastado, espátula y a disfrutar.

“Paisajes Urbanos” surge como un paseo por mis rincones favoritos de Madrid pero, poco a poco, va creciendo con nuevas escenas de otras ciudades y con clara vocación de seguir aumentando.

Calles, plazas o vistas lejanas, dando todo el protagonismo a la ciudad y privándole de todo rastro humano. Una muestra de en lo que el propio ser humano ha convertido lo que en su día fueran paisajes naturales.

Primera quincena de junio. MARKO FLORENTINO

.

Catálogo digital de Marko Florentino

.

El viernes 2 de junio tuvo lugar el acto de Inauguración de la exposición del socio Marko Florentino, que estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, del Bibliotecario, Fernando de Marta y Sebastián, de la Tesorera, Ana Martínez Córdoba, el vocal Alberto Martín Giraldo y la Asesora de Presidencia, Itziar Zabalza Murillo.

Bajo el título de “Abduccium II”, la exposición nos la presentó así:

El artista Marko Florentino presenta su exposición pictórica «ABDUCCIUM II» Compuesta por 15 piezas en óleo, en formatos: 60”x80” y 30”x40”

El artista vincula la expresión egocéntrica de las piezas con sus actitudes, deseos, fantasías y sus vivencias. En cada una de las pinturas personifica, en cierta forma, una similitud de sus propios sentimientos y creencias.

Con la calidez y colorido de esta serie enuncia su devoción a la divinidad femenina en alegoría surrealista. Estos desnudos con alas comprenden lo místico-mítico y lo esotérico; realzando la sexualidad como cualidad suntuosa en grado superlativo.

Tomando en cuenta la semiótica y el simbolismo en las artes visuales, las piezas enfocan la Abducción a la pasión, en la que la exageración de los órganos eróticos maximiza el éxtasis derivado por su apego a la lubricidad. Las obras enfocan un realismo mágico que distorsiona la fantasía con los elementos adheridos a los cuerpos, convirtiendo la ficción en realidad.

El artista proyecta los estados de las ninfas atribuyéndoles cualidades ultra terrenales para realzar la suntuosidad escultural y conceptual de la figura; encauzándola sutilmente con lo terrenal, hasta llevarlas a la máxima expresión del clímax de la lujuria; haciéndoles vivir intensos estados de abducción que las mantienen en perenne conflictos y batallas interiores por el placer. La distorsión conceptual de su estado anímico las hace percibir el tiempo y el espacio en una dimensión cíclica, en la que el pasado, el presente y el futuro se detienen. Los lienzos describen también escenarios trascendentales, sobrenatural y mágico.

Markflorentino es publicista, artista plástico, periodista, escritor y gestor cultural. Graduado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

.

Segunda quincena de mayo. CARMEN DE LA CALLE LLURBA

.

Catálogo digital de Carmen de la Calle Llurba

El martes 16 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición titulada “Solo el cielo lo sabe, de la socia Mª Carmen de la Calle Llurba, que estuvo presidida por  Juan de la Cruz Pallarés García, Vicepresidente de la AEPE, a quien acompañaron algunos miembros de la Junta Directiva como la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo y Fernando de Marta, Bibliotecario de la AEPE.

Después se unió al acto José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quien no pudo acudir a primera hora por tener otras ocupaciones, pero que no quiso perderse el acto que nos presentó así Nicolás:

“¿Por qué nos sentimos tan atraídos por el cielo? Algo parecido se preguntaba la escritora Virginia Woolf. La británica, tan terrenal para otros asuntos, no pareció encontrar nunca respuesta definitiva a tan original pregunta; pero ahí estaba ella, fascinada por la bóveda inmutable que nos protege desde hace siglos. A Carmen de la Calle le sucede algo parecido: su atracción por el cielo es un misterio magnético.

La pintora madrileña ha decidido darle todo el protagonismo a este espacio en sus lienzos. El cielo como juego de espejos, el cielo como patio de recreo, el cielo azul, naranja o rojo, el cielo surcado por un globo, la nube penacho que se ríe del destino…

Artista reflexiva, Carmen de la Calle combina en su trabajo el dominio de la técnica con una poesía propia liberada del peso de las modas y tendencias. Sus cielos, de gran simplicidad en sus formas, están llenos de vida; condensan relatos que están a punto de estallar con la fuerza de un rayo o el arrastre de una bandada de pájaros”.

.

Primera quincena de mayo. JUAN JOSE LOZANO

.

El martes 9 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Juan José Lozano, que bajo el título de “Dibujos y pinturas”, reunió las últimas obras del artista, y que estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a quien acompañaron algunos miembros de la Junta Directiva como la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, la Tesorera, Ana Martínez Córdoba y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentaron así

“En la obra de Juanjo Lozano se aprecia un profundo dominio de la técnica y una exquisita manera de tratar los temas, mostrando clara intención de hacer trascender la realidad con ese punto de nostalgia de lo vivido, de lo soñado, desvelando el misterio de las cosas.

Se aprecia ese disfrute minucioso del dibujo como elemento atrayente en el conjunto de su producción.

Tanto en su dibujo como en su pintura hay un tratamiento especial de la atmósfera diseccionando realmente todo lo que le rodea y demostrando como la emoción puede aparecer en ese detalle aparentemente insignificante pero lleno de encanto.

Trascendiendo lo meramente contemplativo, en su obra hay una inmediatez, que evita preciosismos baratos en búsqueda de un lenguaje propio; veracidad con la que se construyen las imágenes, una verdad profunda que hace disfrutar al que la contempla”.

Eduardo Peña Núñez. Pintor. Director de Artium Peña

“La obra de Juanjo Lozano es primordialmente figurativa, en ella se advierte como dato principal y original la atmósfera que consigue en sus pinturas que parece entretejer el tiempo. Tiene ese don especial de transmitir misterio y al mismo tiempo delicadeza que al espectador hace soñar.

Se nota en su obra el gusto por el trabajo bien realizado, por la minuciosidad con la que trabaja, como mima hasta el último detalle hasta conseguir una obra importante, una obra que no deja indiferente a nadie”.

Marisol Bilbao. Pintora y profesora de Artium Peña

.

Catálogo digital Juan José Lozano

.

Segunda quincena de abril. EZEQUIEL HOYA

Inivitación Ezequiel

.

Catálogo digital de Ezequiel Hoya

.

El martes 18 de abril tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Ezequiel Hoya, que bajo el título de “Introspección”, reunió las últimas obras del artista, y que estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a quien acompañaron algunos miembros de la Junta Directiva como la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina y Alberto Martín Giraldo, el Bibliotecario, Fernando de Marta, la Tesorera, Ana Martínez Córdoba y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo.

El propio autor nos presentó con esta poesía su muestra:

De mi pintura, por favor

Mejor no decir nada

Mirarla sin condición

Ni perjuicio en la mirada.

Cuánto vale mi pintura

Mucho, poco o quizás nada

Casi tanto como la vida

Que sin valer nada

No hay nada que valga más.

No es por presumir pero

En caja fuerte desearía un Miró

Pero colgado en  mi pared

Prefiero mi acuarela de atardecer.

Tras la contemplación

De mi “Juventud acumulada”

Y las ilusiones pasadas

Veo un ser humano

Pútrido y fecal

Sin más atractivo

Que la soledad.

Pero este ser terminal

Aún está dotado

De billones de neuronas

Que le permiten  contemplar

La belleza de la naturaleza

En todo su esplendor

E inclusive incorporar

Arte, ciencia y emoción.

Autor: Ezequiel Hoya

.

Primera quincena de abril. ETHEL BERGMAN

Inivitación Ethel

El martes 4 de abril la socia Ethel Bergman inauguró la exposición titulada “Desde los cielos”, presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y acompañados por otros miembros de la Junta Directiva como el Vocal Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario Fernando de Marta, la Tesorera Ana Martínez y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó así la propia autora:

Ethel Bergman nace en Gällivare (Laponia-Suecia), encima del Círculo Polar Ártico.

La obra de Ethel Bergman, aunque formalmente se denominaría “abstracción” tiene un sentido más profundo que tiene que ver con el ánimo de la artista ya que dada su preocupación por el medio ambiente e inspirada en los paisajes de su Suecia natal y su conocimiento del mundo a vista de pájaro por haberlo recorrido en innumerables ocasiones en aeroplano, es igualmente capaz de transmitirnos un tema relacionado con denuncia social, su visión de un universo casi soñado o mágicos paisajes de gran belleza en los que el agua, la nieve y a menudo fenómenos atmosféricos como las Auroras Boreales cobran gran protagonismo y a través de los cuales, Ethel expresa sus emociones o vivencias.

En los últimos años ha expuesto en innumerables certámenes, exposiciones y ferias dedicadas a las artes plásticas dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras en lugares como Gällivare, Estocolmo, Malmberget, Luleà, Överkalix y Kiruna en Suecia.. Bruselas, Nueva York, Miami, Singapur, Roma, Niza, Génova, Austria y Alemania.

Relaciones Públicas del CACB (Colectivo de Artistas de la Campiña Baja en Guadalajara) entre 2003 a 2011 y actualmente miembro de la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), miembro del MAV (Mujeres en el Arte Visual –Yo expongo en el Reina) y del grupo “Pro Arte y Cultura”.

.

Catálogo digital de Ethel Bergman

.

 

Segunda quincena de marzo. CARMELO ORAMAS

Invitación

Catálogo digital Carmelo Oramas

El viernes 17 de marzo el socio Carmelo Oramas inauguró la exposición titulada “Crazy”, presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y acompañados por otros miembros de la Junta Directiva como el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Alberto Martín Giraldo, el Bibliotecario Fernando de Marta, la Tesorera Ana Martínez y la Asesora del Presidente, Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó así el periodista del Merkur Hans Piontek:

Nacido en el año 1952 en Las Palmas de Gran Canaria, trabajó en un proyecto con Cesar Manrique. Desde 1996 vive en Munich.

Al espectador le esperan cuadros con superficies grandes y colores fuertes, que se pueden interpretar fácilmente. Se entiende rápido, lo que el artista, que se ve como autodidacta,  quiere decir. Y tiene mucho que  decir, para él “un mundo sin colores, es un mundo sin opiniones” y él quiere vivir en “un mundo lleno de colores y opiniones”.

Pinta sus cuadros en acrílico, muchas veces combinado con aluminio, sobre lienzo encolado. Crea figuras, caras en aluminio surrealistas.

El artista  presentó  exposiciones en Alemania y España,  participó en varios concursos artísticos, fue nominado para el XI. Premio del Museo Antonio López Torres, Jesuiten St. Michael.

Describe su enfoque así: Mi imaginación, mis ideas en el arte,  Se creó  una esencia de los colores que forman el cuadro sus “expresiones”, sin que los restringa por líneas exactas o precisas,  sin dejar pasar el pincel sin rumbo sobre el lienzo. Lo llevo à donde yo creo que se unen  el color y la forma en un conjunto que expresan lo que quiere decir.

1

1a

2

3

4

5

7

6

8

9

Primera quincena de marzo. CARMEN DURAN

Invitación

Catálogo digital Carmen Durán

El día 7 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Variaciones sobre el mismo tema”, de la socia Carmen Durán, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López-Reina y Pedro Quesada y Ana Martínez Córdoba, Tesorera además de contar con la asistencia de numerosas socias, artistas y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así Vicente Lezama, Licenciado en Historia del Arte:

Con este encabezamiento, Carmen consigue con  distintos enfoques y  distintas técnicas,   una visión variada sobre un mismo tema y nos los presenta  en Acrílicos, Grabados y obra Digital.

En todas ellas nos trasmite que, a pesar de que el artista se pueda expresar de distintas maneras, subyace una idea, una emoción, una visión de un mundo interior que expresa a través de sus composiciones.

Tienen originalidad, sencillez y mucha fuerza, pero sobre todo, muestran su inquietud y curiosidad por toda técnica pictórica que le permita explorar en su visión de la realidad, incluyendo en ello a las nuevas tecnologías.

El color es otra de sus armas para llevarnos a un concepto vitalista de su mirada, y al no coincidir en ocasiones  con el dibujo, nos remite a elementos propios del  fauvismo.

Tanto en sus acrílicos, en sus grabados tradicionales o su obra digital, subyace un mismo estilo, una manera muy personal de expresarse, derivada tanto de su capacidad de síntesis y abstracción, como por sus valientes composiciones.

Tal como comenté con ocasión de la exposición de grabados que presentó en esta sala hace dos años, me  confirma la atrevida composición de líneas y planos y los impactos cromáticos que  sorprenden por su fuerza expresiva y que consiguen una obra muy personal.

Carmen muestra un lenguaje formal muy elaborado, con gran dominio de la técnica y con un sentido de la belleza innato, que le augura un recorrido creativo extraordinario.”

DSC_1550

DSC_1553

DSC_1552

DSC_1554

DSC_1558

DSC_1567

DSC_1570

DSC_1580

 

.

Segunda quincena de febrero. FRUTOS MARIA

Invitación Frutos María

Catálogo digital Frutos María

El viernes 17 de febrero tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Esfuerzo”, del socio Frutos María, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López-Reina y Pedro Quesada, del Bibliotecario Fernando de Marta y Sebastián y Ana Martínez Córdoba, Tesorera además de contar con la asistencia de numerosas socias, artistas y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así la propia autora:

La muestra nos la presenta así Verónica Pascual:

“El misterio de la pintura de Frutos María

El escultor y pintor Frutos María ha dedicado la mayor parte de su vida a la creación. Desde su más tierna infancia seleccionaba cada pequeño elemento que tenía a su alcance para poder formar con ello nuevas formas que utilizaba para entretenerse. Mezclando ahora esa afición de juventud con lo que ha llegado a ser su vida cotidiana.

Los materiales que actualmente utiliza continúan siendo los mismos que aquellos que utilizaba en el pequeño pueblo de Burgos donde se crió; maderas viejas, tierras, telas o cualquier otro elemento que tuviese al alcance de su mano.

Con cada nueva obra ha ido descubriendo nuevas técnicas, con materiales naturales que reutiliza, consiguiendo con ellos un trabajo más exacto y fiel a lo que su mente alberga. Se puede apreciar la evolución de esa naturaleza siguiendo el  proceso constante de investigación al que la obra ha sido sometida. La gran calidad en el acabado de las obras hace que estas se conviertan en grandes bellezas naturales.

Uno de los puntos fuertes del autor es su afán por aprender, y gracias a eso la calidad de las obran ha ido en aumento, consiguiendo un trabajo más elaborado y sofisticado con el paso de tiempo.

Además de dedicar gran parte de su tiempo a la creación de esculturas, Frutos María, también continua creando nuevas obras pictóricas. Intercala su pasión por la escultura con los trazos más coloridos de la pintura.

Si se fija con detenimiento la mirada en cada una de las obras se podrá observar cómo dentro de cada pintura hay recovecos ocultos, con pequeños universos, conformando  la composición del cuadro en sí. En las curvas que fusionan la mezcla de resinas y pigmentos se encuentran detalles que se descubren si se fija la mirada correctamente, en caso de que esa mirada atrape la obra desde otro ángulo descubrirá otros detalles completamente distintos.

Por ello, la pintura de este artista que se esfuerza tanto en el día a día es completamente emocional y personal, dejando plasmado en sus obras parte de sus vivencias y emociones, las cuales mezcla  y trasmite con materiales, técnicas y diseño,  para que evolucionen las obras dándole el máximo respeto al arte.

Actualmente, el artista se encuentra desarrollando obras de gran formato para crear una visión amplia que mostrar al público en sus exposiciones. Unas obras de gran tamaño que llegarán al corazón de cada uno de los espectadores.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

.

Primera quincena de febrero. CARMEN GUTIERREZ CUETO

Invitación Carmen Gutiérrez Cueto

Catálogo Carmen Gutiérrez Cueto

El viernes 3 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición Homenaje a Carmen Gutiérrez Cueto, que su familia más directa y amigos, han organizado expresamente para ella.

Carmen Gutiérrez Cueto (bautizada Mª del Carmen Gutiérrez Menéndez) de origen asturiano, nace en Madrid el 28-12-1928, con un don innato para captar la luz, los colores y crear belleza.

Ha pintado desde niña, siempre del natural, primero de forma autodidacta y luego, tras un paréntesis por el nacimiento y cuidado de sus hijos, reanuda su etapa más formativa en el estudio de Gutiérrez Navas, donde aprende a conciencia el oficio de pintar.

Ha pertenecido a la Asociación de Pintores y Escultores (AEPE), participando desde 1979 en la mayoría de los Certámenes, Salones de Otoño y diferentes muestras organizadas por esta Asociación, así como en otros Certámenes y Concursos de pintura, en los que han seleccionado numerosas obras suyas y premiado algunas de ellas.

Expone con éxito de forma individual y colectiva en distintas Galerías y Salas de Exposiciones de Madrid y otros lugares de España.

A los 73 años sigue produciendo obras, hasta que una enfermedad en sus articulaciones deforma sus manos y le impide pintar. Fallece en Madrid a los 87 años de edad, el 11 de enero de 2016.

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

.

Segunda quincena de enero. PALOMA CASADO

invitacion-paloma-casado

.

Catálogo digital Paloma Casado

.

El martes 17 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Penumbras limpias”, de la socia Paloma Casado, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López-Reina y Pedro Quesada, y de Ana Martínez Córdoba, Tesorera además de contar con la asistencia de numerosas socias, artistas y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así la propia autora:

Esta es una pequeña muestra de mi obra, que me gustaría fuera íntima y próxima al visitante. Busco en mi trabajo que los objetos tengan una penumbra acariciante y sobre todo muestro una gran inquietud por el color. Me gusta que mi pintura sea viva y directa y que lleve ese lazo sencillo de lo bien amado, porque no hay fantasías ni añadiduras innecesarias y los objetos desprenden justo, la luz que necesitan.

  Como dicen, en algunas de las críticas que me han dedicado, “el color de sus cuadros está siempre ajustado a su realidad, y la luz delicadamente melancólica, le da un toque de sentimentalismo y de intimidad a su obra, su dominio de la técnica cromática y del dibujo permite, a esta singular creadora de belleza plástica, dar un toque de sensibilidad a su obra que nos consigue emocionar.“

Espero que esta muestra de mi obra llegue hasta vosotros y os guste.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Primera quincena de enero. NEBOJSA DIMOVSKI

invitacion-nebojsa-dimovski

.

catalogo-digital-nebojsa-dimovski

.

El martes 3 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Retratos”, de Nebojsa Dimovski, que estuvo presidida por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, así como de Ana Martínez Córdoba, Tesorera y Fernando de Marta y Sebastián, Bibliotecario de la AEPE, además de contar con la asistencia de numerosos compatriotas del artista y socios y amigos en general.

La muestra  nos la presentó así el propio autor:

Nebojsa Dimovski nació en Mostar el 29.01.1988, cuando Bosnia todavía formaba parte de Ex-Yugoslavia.

Desde edad temprana, por causa de la guerra, cambió, junto con su familia, varias veces de residencia. Este carácter itinerante ha permanecido presente a lo largo de su vida. Después de terminar los estudios en la escuela de artes aplicadas de Sarajevo, se traslada a Italia, donde se diploma en pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma con matrícula de honor.

Después pasa dos años en Holanda, forjándose un camino artístico lejos de las corrientes académicas. Es un periodo de transición en su vida, a nivel personal y artístico, durante el que nace su obra más bella, su hija Eva.

En esta exposición están reunidas obras creadas en el último año, entre su ciudad natal, Mostar y Madrid, donde vive desde 2013. Las obras, sin tener una gran semejanza estilística entre ellas, están unidas por un hilo conductor.

El artista pinta instintivamente retratos – figuras, buscando captar un momento cotidiano pero especial. En ellos se reflejan estados de ánimo y el alma de las personas cercanas al artista.

2

1

a

3

4

5

6

7

8

9

10

11

.