Autorretratos

24 de junio de 2016

“Autorretratos” y “Abecedario” se presentaron el 24 de junio de 2016

AEPE Ediciones acaba de publicar los libros “Autorretratos” y “Abecedario de Greguerías”, un proyecto cuya edición corre a cargo de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Autores consagrados junto a artistas noveles, participan en sendos libros en los que aparecen 131 obras de los mejores artistas del momento, que abordan su propio autorretrato, un selfie actualizado de cómo se ven y sienten, y reinterpretan las maravillosas Greguerías del alfabeto que popularizara Ramón Gómez de la Serna

La presentación tuvo lugar en la sede social de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Calle Infantas, 30, el viernes 24 de junio de 2016, a las 19 h.

Los autorretratos no se limitan a la reproducción de los rasgos del artista, sino que pretenden ser una radiografía de su alma, esa necesidad que todo artista ha sentido siempre por ofrecer y mostrar a los demás una parte de ellos mismos tan especial y personal.

Con esta idea la Asociación Española de Pintores y Escultores propuso a todos sus socios una revisión “intima” de los autorretratos, modernizándolos para reflejar los actuales “selfies”, que se abordan de forma artística y resumen la expresión de los creadores, que muestran y exhiben la personalidad que desprenden.

En total son 77 los autorretratos contemplados en la presente edición que conforman un catálogo de seres especiales, por cuanto son artistas, con las grandezas y habilidades propias de quien se conoce y reconoce en dibujos llenos de color y personalidad.

La apuesta inicial de ilustrar el Abecedario de Greguerías de la Asociación Española de Pintores y Escultores vino determinada por la revisión histórica que de esta obra se ha querido hacer desde una entidad ligada desde sus orígenes a los grandes nombres de la literatura.

El resultado no ha podido ser del todo más asombroso y creativo, puesto que partiendo de una greguería de una letra, la imaginación de los socios se desbordó, logrando creaciones simpáticas, lógicas, sorprendentes y prodigiosas que no van a dejar a nadie indiferente.

Son 54 las letras ilustradas, ya que se ha realizado la misma letra en mayúsculas y minúsculas, en un intento de aunar literatura y creatividad rebosante de metáforas aptas para todas las edades y cuyo deleite sólo es posible gracias a la revisión pausada de sus propuestas.

Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ha sido la encargada de formalizar el proyecto, que finalmente se ha traducido en la edición de dos magníficos libros que rebosan creatividad y sorprendentes propuestas visuales de artistas provenientes de distintas disciplinas plásticas.

Un año ha llevado toda la realización del proyecto, desde su convocatoria en junio de 2015 y hasta su presentación actual, después del éxito y buenos resultados que se obtuvieran en la realización de una Baraja artística ilustrada, presentada también en octubre del pasado año.

Ante todo Mª Dolores Barreda quiere destacar que ambas publicaciones suponen un gran ejercicio de generosidad de los artistas y de todos los que, de alguna manera, hemos participado en la propuesta, si bien los artistas son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, que contó desde el principio, con la ilusión y participación de todos los socios, desde grandes autores, reconocidos y consagrados, a nuevos y jóvenes, unidos en el proyecto común de mostrarse tal cual son, almas inquietas en lucha por definir su propio estilo y entidad.

Ambos libros tienen una edición limitada de 150 ejemplares cada uno, se pondrán a la venta el mismo viernes, al precio simbólico de 15 euros ejemplar, y cuentan con su correspondiente número ISBN internacional y Depósito Legal.

Para comprar los libros: administracion@apintoresyescultores.es

1

.

http://infoenpunto.com/not/18652/-ldquo-autorretratos-rdquo-y-ldquo-abecedario-de-greguerias-rdquo-de-maria-dolores-barrera/

http://salamancartvaldia.es/not/120302/pintora-maria-jose-sardon-pone-rostro-libro-autorretratos-aepe/

.

Datos técnicos de la publicación

Autorretratos

De los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Primera edición: abril de 2016

Edita: Mª Dolores Barreda Pérez

Número de páginas: 92

Medidas: 29’0 x 21’0 cm

Encuadernación: tapa blanda o bolsillo

Libro no cosido/ encuadernación arráfica

ISBN: 978-84-608-7829-2

Edición limitada de 150 ejemplares numerados

PVP: 15 €

Artistas participantes:

Alejandro Aguilar Soria. Joaquín Alarcón González. Ana Alcaraz. Myriam Álvarez de Toledo. Guiomar Álvarez de Toledo. Antonio Aparicio. Ángel Arribas. G. Artés. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Raquel Barnatán. Oliva Belinchón. Pepe Belmonte. Belus H. (Anabel Hernández). Martina Cantero. Elina Cerla. Jannet Challapa Channa. José Manuel Chamorro Chamorro. Carmen Charro. José Luis Chicharro. Lola de Iturriaga. Carmen de la Calle Llurba. Felipe de Madariaga. Juanjo Díaz Chico. Carmen Durán Sanz. Paz Espada. Magdalena España Luque. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. José Luis Fiol Valero. Juan Gallardo Jiménez. Rosa Gallego del Peso. Antonio García García. Isabel Garrido. Mª Luisa González Gutiérrez. Luis Ignacio González Torres. Dolores Guerrero. Ezequiel Hoya López. Susana Huerta. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Antonio Izquierdo. Leodegario. Juan Manuel López-Reina Cosso. Paulino Lorenzo Tardón. François Maréchal. Mares. Delia Martín. Ana Martínez. Carmen Merino. Mónica Mittendorfer Valero. Ana Morales. Victoria Moreno. Diego Moyano. Juan de la Cruz Pallarés García. Enrique Pedrero Muñoz. Mayte Ramos. Mavi Recio. Pablo Reviriego. Robalt (José Luis Llopis). María Robles. Carmen Rodríguez Prados. Mª Ángeles Salinero. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Mª José Sardón Martín. Taty Sierra. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Concha Tejeda. Antonio Téllez. Juanito Unlogic. Mª Luisa Valero. Flor Verdú. Ángeles Violán. Zárate.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Selfies de la AEPE

Bases Autorretratos, imágenes de artistas de la AEPE

Hace un año os convocábamos para la realización de una Baraja que hoy ya es una realidad. Son proyectos a largo plazo cuya culminación marcan una honda satisfacción al enseñar el trabajo final.

Ahora, os presentamos otra idea original que la Asociación Española de Pintores y Escultores va a realizar, un proyecto común al que estáis llamados todos los socios que queráis participar.

Se trata de realizar una edición “artística”, ilustrada por los socios, previa selección, de autorretratos o selfies.

Como sabemos, los autorretratos no se limitan a la reproducción de los rasgos del artista, sino que pretenden ser una radiografía de su alma. Desde los primeros autorretratos considerados como tal hasta nuestros días, los artistas siempre han sentido la necesidad de mostrarse a los demás.

Pero tanto los pintados como los actuales “selfies”, no son más que la forma de expresión de los creadores, que merecen ser mostradas y admiradas por cuanto de su personalidad desprenden.

Autorretratos de los socios de la AEPE que serán posteriormente expuestos y con­formarán una de las más ambiciosas publicaciones de la AEPE desde hace muchos años.

Nos gustaría además, poder realizar con los trabajos, un libro de autor con el que poder participar de una forma muy especial, en la próxima edición de la Feria MASQUELIBROS del año 2016.Junto al presente número de la Gaceta de Bellas Artes, recibiréis las bases de la convocatoria, pero también tenéis toda la información en la Web, pestaña “Certámenes y premios”, subpestaña “Bases de Certámenes”,  y en “Sala AEPE”, subpestaña  “Selfies AEPE. Autorretratos”, o llamando a los teléfonos de la sede de la AEPE, 915 22 49 61 y  630 508 189, en donde estaremos encantados de poder informaros.

autorretratos

.

Portada Autorretratos

.