Taller de expresión creadora. Dibujo e ilustración para libros de artista

TALLER DE EXPRESION CREADORA

Dibujo e ilustración para libros de ARTISTA

Impartido por 

Felipe Alarcón Echenique. Artista plástico

Fechas: Del 20 al 24 de mayo de 2019

Horario: 17:00 a 20:00

Lugar: Sede de la AEPE. C/ Infantas, 30. 2º-Dcha. Madrid

Materiales incluidos

Precio: 120€ socios / 150 € no socios

Inscripciones y más información: Secretaría AEPE. Tel 91 522 49 61

 

Felipe Alarcón Echenique. Después de terminar los estudios de Bellas Artes, la creación de la cátedra de Educación Artística en La Habana (Cuba), me dio la oportunidad de empezar una nueva experiencia como profesor en la secundaria básica al crear talleres de expresión creadora, en los cuales los jóvenes tuvieran elección libre de técnica y ampliaran su visión artística, vinculando el conocimiento técnico y el práctico. Se realizaban ejercicios como: crear concursos desde edades tempranas dibujando en las aceras y murales colectivos en la comunidad, lo que hacía que los jóvenes estuvieran en contacto con la gente de la calle y así llevar la obra de arte a la vida en general.

 

Objetivos y desarrollo

Elevar el nivel de creación de los jóvenes.

Con este taller se pretende llevar a cabo la experiencia de la escuela cubana de Bellas Artes.

Este programa de Artes Visuales abarca todas las manifestaciones artísticas como: Dibujo, Pintura, Grabado, etc. Experimentación en el Dibujo de nuevas técnicas contemporáneas para ampliar la visión del alumno a la hora de abordar la técnica del dibujo y su enfoque al campo de la edición e ilustración de libros para artista. Lograr que se motiven a partir de su potencial, buscando nuevas formas de representación y potenciar su originalidad.

En el grabado, se desarrollaría las técnicas de la gráfica tales como la xilografía, calcografía y otras.

Con la puesta en marcha del taller de grabado se acercaría a los jóvenes a esta manifestación tan antigua  y  la cual nos brinda muchas posibilidades.

Con los trabajos se realizarían tanto exposiciones como ilustraciones y que servirán para crear libros de artista como objeto final y darle un enfoque más actual y funcional al dibujo.

*Con el conocimiento de estas técnicas se tendrán más recursos creativos a la hora de realizar un dibujo, contarán con herramientas a partir de un tema o una serie en concreto.

*Con la puesta en marcha de estos talleres el objetivo principal es potenciar la creatividad de cada alumno formal y conceptualmente, y que cada alumno, desarrolle realmente lo que le interesa.

*No será el profesor el que le imponga reproducir una obra en concreto sino desarrollar la libertad creativa y que sea capaz de afrontar un tema y abordarlo desde su punto de vista personal y original, con libre creación.

Las obras desarrolladas por los alumnos servirán para promover el arte y potenciar las individualidades. Con las obras creadas se podrán realizar exposiciones en los diferentes circuitos culturales y libros de artista únicos, personales y originales que potenciarán el dibujo, la creación y el libro de artista como un arte original y único.