Taller de Grabado «La manera negra» de José Antúnez

La Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con el grabador José Antúnez, ofrece un curso teórico-práctico de grabado de la técnica Manera Negra.

Este curso, que en principio se oferta a los socios, está también abierto a todas aquellas personas que deseen participar en él, cubriéndose las plazas por riguroso orden de matrícula.

El objetivo de este curso es, por un lado, dar a conocer a los alumnos, tanto la teoría como la práctica de la técnica de grabado, no tóxica, como es la Manera Negra, por otro lado, acercarles al mundo de la edición, grabado original, grabado de reproducción, ex-libris, exposiciones, etc.

foto

Programa detallado: 

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan la técnica de una forma de grabar tan lejana en el tiempo, su ejecución y acercarles a los usos experimentales de la misma, realizando, posteriormente, un análisis de las diferentes obras creadas.

El curso de grabado se desarrollará de una forma dinámica, es decir, haciendo participar a los alumnos en todo momento en cualquiera de los temas que se presentan en la programación adjunta.

El alcance será tanto teórico como práctico. Gran parte de la teoría se irá exponiendo mientras se imparten las prácticas de: grabado, estampado o de la manipulación del papel.

Dado que la ejecución de la auténtica Manera Negra se necesita un tiempo amplio para su graneado, una preparación tanto física como habilidosa y teniendo en cuenta el tiempo limitado del curso, se les entregará, a todos los alumnos, una plancha, ya graneada, por el profesor, de 10×13 cm, aproximadamente.

Todos los alumnos, durante el curso, tendrán planchas a su disposición, para aprender el manejo del graneador. Será totalmente obligatoria dicha actividad.

Precio del curso: El precio cerrado del curso es de 220 €. En dicho precio, está incluido todo tipo de herramientas y materiales (graneador, bruñidor-rascador, punta seca, limas, lijas, calcos, papel, tintas, secantes, etc.).

Imagen1

El curso se dividirá en las siguientes secciones: 

1.      Presentación

Presentación: profesor  y alumnos…

Estudios, experiencias, exposiciones, técnicas realizadas, motivos por el que se acude al curso, expectativas, etc.

2.      Descripción de las técnicas Calcográficas

Técnicas, materiales, herramientas…

Grabado original, grabado de reproducción, monotipo, grabado de aplicación,…

Se mostrarán a los alumnos diferentes trabajos tanto del profesor como de otros autores, a la vez que se les definirán y explicarán las diferentes técnicas con las que fueron ejecutados.

Se les instruirá en la conveniencia de la elección de cada técnica dependiendo de la obra seleccionada a realizar. Huellas de las diferentes técnicas.

Materiales: planchas, papeles, tintas, tarlatanas, disolventes, desengrasantes, limones, etc.

Herramientas: graneadores, ruletas, bruñidores, raspadores, buriles, puntas seca, rasquetas, piedras de afilar, cúter, secador, limas, lijas, etc.

La Manera Negra, técnicas complementarias.

3.     El Grabado

Elección, ejecución, finalización…

Elección de la plancha: cobre, cinc, aluminio, acetato, etc. 

Biselado, teñido de la superficie, fijación del dibujo a la plancha, precauciones, limpieza del dibujo y zonas de la plancha.

Demostración práctica – teórica de varias estampaciones para que los alumnos valoren e intuyan hasta donde y cuanto se tiene que bruñir, rascar, profundizar, etc.

Utilización de las herramientas.

Como mirar y analizar un grabado a la Manera Negra en el proceso de ejecución, utilización de la pantalla.

4.     La Estampación

El tórculo, entintado, temperatura, estampación…

Presión del tórculo según la técnica de grabado elegida y la profundidad de su talla para conseguir un buen registro. Marcas en la platina o acetato auxiliar de: la plancha y papel a estampar. El fieltro, espesor, flexibilidad, protección, lavado, etc.

Temperatura de la tinta y/o de la plancha.

Entintado con: tampón, rodillo, espátula, pincel, etc.

Color: a la poupée, varias planchas.

Limpieza con tarlatana, gasas, papeles, carbonato de calcio, manos, etc.

Velocidad de los rodillos en la estampación.

5.     El Papel

Corte, mojado, manipulación, tiempos, prensado…

Dimensiones y corte del papel, humedecer para una prueba o para una tirada. Secantes.

Secuencia del secado de la tinta y del papel, tiempos utilizados.

Manipulación del papel húmedo y seco.

Conservación.

6.     La Tirada

Cantidad, numeración, firma…

Endurecimiento de la plancha para grandes tiradas. Acerado, cromado…

Cuantos ejemplares se pueden o se deben hacer.

Los estados de un grabado: prueba de estado, prueba de artista, buena tirada, fuera de comercio, tirada, etc.

Firma del autor, del grabador, del estampador,…

7.     La Programación

La programación presentada es de 30 horas lectivas e intensivas a lo largo de 10 semanas (jueves, de 17 a 20 horas), donde se combinarán la teoría con la práctica, para, con ello, sacar un mayor rendimiento a las horas propuestas.

En las clases, mientras se esté trabajando, se fomentará la tertulia, sobre todo lo que rodea a: arte, autores, exposiciones, el mundo de las galerías, ediciones, precios, etc.

Las actividades que se darán en las distintas clases, están representadas en el cuadro adjunto y el tiempo, aproximado, que se utilizará en ellas.

Imagen2

De acuerdo con la Facultad de Bellas Artes y en colaboración con el MUPAI, existe la posibilidad de convalidar la asistencia y aprovechamiento de este taller por 2 créditos optativos (grado) o de libre configuración (licenciatura) para los alumnos de la UCM que así lo soliciten.

 Lugar: sede social de la AEPE, C/ Infantas, 30, 2º dcha. Madrid.

Fechas: Jueves 16, 23 y 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo,

Horario: de 17 a 20 horas.

Precio: 220 €

Puedes realizar la inscripción en administracion@apintoresyescultores.es o llamando al teléfono 91 522 49 61.