Taller de Grabado ‘Técnicas calcográficas’, dirigido por Shirin Salehi

Shirin Salehi. Nacida en Teherán (Irán). Reside y trabaja en Madrid. Realiza sus estudios como Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación en Madrid con matrícula de Honor. Amplia sus estudios con distintos grabadores como Fernando Manzarbeitia, Anne Hervaert, Alejandro Fernández Arango, Carmen Nava, Tita Fraga, Antonio Palomo, José Rincón, etc., siendo becada en numerosas ocasiones por distintas instituciones. Cuenta en su haber con importantes galardones, exposiciones individuales y colectivas, así como obra en museos e instituciones con Fundación CIEC (Galicia), Biblioteca Nacional, Círculo de BB.AA. (Madrid), Fundaçäo Bienal de Cerveira (Portugal), etc. entre otros.Cartel Taller grabado Shirin Salehi AEPE - Abril, mayo, Junio 12013

El taller monográfico de técnicas calcográficas centrará su línea de enseñanza sobre la disciplina del huecograbado sobre metal. El curso será teórico-práctico con un enfoque que va desde la experimentación hacia la seriación combinando las bases técnicas del oficio con la estimulación de la creatividad dentro de los lenguajes gráficos. El curso está dirigido a un público tanto participantes no iniciados como aquellos que ya tienen conocimientos de la disciplina gráfica. Estos propondrán sus proyectos según sus necesidades artísticas que serán desarrollados de forma individual pero siempre dentro de un contexto colectivo, enriqueciendo así el trabajo del resto de compañeros.

OBJETIVOS:

Los participantes aprenderán a traducir sus imágenes al lenguaje calcográfico, procesar las matrices a través de las diversas técnicas aprendidas, y conocer en detalle el proceso de creación de una matriz hasta la reproducción de la imagen sobre el papel. Conocerán las herramientas, materiales y soportes necesarios para grabar y estampar. Al crear sus propias obras, podrán reflexionar sobre elementos básicos del lenguaje visual gráfico, pudiendo así adaptarlos a su lenguaje propio y de este modo enriquecer en mayor grado su obra personal.

 

PROGRAMA:
1. Introducción a la obra gráfica, la historia de la Calcografía y la gráfica contemporánea).
2. Teoría básica del huecograbado y la calcografía con muestras de estampas y planchas reales para un mayor acercamiento al resultado. Introducción a los materiales y herramientas del grabado calcográfico.

3. Análisis de imágenes y bocetos de los alumnos para una traducción e interpretación a los lenguajes gráficos.

4. Preparación de las planchas (biselado, pulido, desengrasado, barnizado).

5. Trabajo sobre las planchas organizado en tres bloques:
Punta seca (línea). Trabajo de tramas y escala de grises mediante incisión.
Aguafuerte (línea). Tipos de barnices, mordientes, herramientas de levantado, inmersión. Grises y tiempos de mordida. Pruebas de Estado. Aguatinta (mancha). Tipos de reservas, resinado, quemado, inmersión, aplicación directa del mordiente.

6. Estampación. Preparación del papel, registro, y tórculo. Entintado. Tipos de tinta, viscosidades, transparencia, estampación en hueco y en relieve. Estampación a una o varias tintas. Estampación seriada (pequeña edición). Recursos varios. Firma y siglas de numeración. Prensado y cuidado del papel. Puesta en común de los trabajos

Fechas: 6, 13, 20 y 27 de febrero (miércoles)

Horario: De 17 a 20 horas.

Precio mensual: 80 € para socios. 115 €  para no asociados.