Taller de Pintura ‘Del claroscuro al color’, dirigido por Jorge Pedraza

Jorge Pedraza se licencio en Bellas Artes en 1988 en la especialidad de pintura, consiguiendo beca y medalla en el Curso de Pintores Pensionados del Pailar en Segovia, dirigido por D. José S. Carralero. Realiza los cursos de doctorado en el dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica, dirigido por D. Manuel S. Méndez, integrándose posteriormente en el grupo Escuela del Escorial con Luis García-Ochoa. Ha recibido numerosos premios y menciones en certámenes como el “Premio Blanco y Negro”, “Premio B.M.W”, “XV Villa de Parla “X Premio Pintura Duran”, “XVI Salón de Otoño”, entre otros.

Ha expuesto en numerosas galerías y salas como Galería Alfama en Madrid, Casa de Vacas en Madrid, Sala Tioda de Gijón, etc. Desde 1995 imparte clases y cursos de distinta naturaleza en espacios públicos y privados, como el Taller de Prado, AEPE, Ayto. de Móstoles, etc.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es profundizar en el análisis de la teoría del claroscuro y el color, para definir de manera precisa, conceptos básicos y de este modo, identificar sus relaciones tanto en nuestra obra como en la de los demás. Asimismo, se estudiará el proceso del claroscuro al color en la historia de la pintura, tanto desde el punto de vista figurativo como en la abstracción.

 

CONTENIDOS:
– 1ª sesión: Introducción. Teoría del claroscuro. La teoría del color. Círculo cromático. Relaciones entre el claroscuro y el color. Diapositivas. El claroscuro cálido. Ejercicio práctico.

– 2ª sesión: El claroscuro frio. Ejercicio práctico

– 3ª sesión: Grises y quebrados. Ejercicio práctico.

– 4ª sesión: Azul y naranja. Ejercicio práctico

– 5ª sesión: Amarillo y violeta. Ejercicio práctico.

– 6ª sesión: Verde y rojo. Ejercicio práctico. Puesta en común de trabajos.

– Comentario final.

Los ejercicios prácticos se realizaran con referencia a imágenes en blanco y negro y con óleo o acrílico sobre soporte tela o tabla preparada de tamaño medio. Los motivos podrán ser figurativos o abstractos. El color será de interpretación personal ajustándose al ejercicio.

Fechas: 7, 14, 21 y 28 de febrero, y 7, 14, 21 y 22 marzo (jueves).

Horario: De 17 a 20 horas.

Precio del taller: 150 € para socios y 220 € para no asociados.

– 3ª sesión