PONENTE: ISABEL de la O RODRIGUEZ SANCHO
Doctora en Bellas Artes en Técnicas y Procedimientos Pictóricos (Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid).
Profesora Titular de Procedimientos y Técnicas Pictóricas en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
SEDE: C/ Doctor Esquerdo 170, 3ºE. Metro Pacífico.
FORMATO DEL TALLER: martes 4, 11,18 y 25 de junio.
HORARIO: De 17 a 20,30 horas.
PRECIO: 120 para asociados y 150 para no asociados.
RESUMEN
La preparación o aparejo es un estrato de vital importancia en la obra artística y, sin embargo, es, a veces, el gran olvidado por los técnicos e historiadores. No suele mencionarse, por ejemplo, que el aparejo de Bottichelli es de cola de cabritillo y sulfato cálcico (como relata Cennini), o que, debajo de un óleo velazqueño, la preparación puede ser coloreada de ceniza cernida u oleosa (como menciona Pacheco). Por otra parte, en la actualidad, el artista suele comprar los soportes preparados en el comercio sin tener una idea exacta de su composición y funcionamiento, ni tampoco de cómo acondicionarlos para conseguir que su obra tenga un carácter único.
El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan a preparar sus propios soportes y reproduzcan, a nivel práctico, recetas de preparaciones ya casi olvidadas y nuevos aparejos formulados a partir de los materiales sintéticos y tecnologías que hoy ofrece la industria.
Con ello, el artista conseguirá dotar a su obra de un carácter altamente personal que la singularice de la estandarización que se observa en el panorama artístico actual.