Xuntanza

Bases XUNTANZA. Museo de Historia Interactivo de Lugo

.

X U N T A N Z A

.

             La Asociación Española de Pintores y Escultores ha cumplido ya 105 años de historia. Llevamos más de un siglo haciendo cultura, existiendo por y para el arte, porque nacimos por y para los artistas, con el ánimo de organizar muestras, certámenes y exposiciones, desarrollar todo tipo de actividades culturales y contribuir al fomento de los artistas y creadores españoles y al impulso de las artes plásticas en general.

Algunos de nuestros ilustres presidentes son un referente mundial en el panorama artístico y sólo por citar algunos nombres, cabe mencionar artistas de la talla de Eduardo Chicharro, Joaquín Sorolla, López Mezquita, Alcalá Galiano, José Francés, Miguel Blay, José Villegas o Álvarez de Sotomayor, un gallego internacional del que nos sentimos tremendamente orgullosos.

Nuestros artistas y socios repartidos por toda la geografía nacional, están acostumbrados a acudir a  nuestra llamada para participar en las exposiciones que mantenemos abiertas por toda España gracias a la impagable labor que realizan nuestros Delegados, cuyos desvelos y satisfacciones nos enorgullecen en igual medida.

Pero en esta ocasión se trata de una exposición muy especial, ya que por primera vez y gracias a las gestiones realizadas por nuestra Delegada en Lugo, Dolores Guerrero, la Asociación Española de Pintores y Escultores va a estar presente en una muestra conjunta entre artistas gallegos y socios de la AEPE.

Una exposición que lleva por título XUNTANZA, que en castellano quiere decir “reunión”, aludiendo a lo que se busca y pretende con esta exhibición: aglutinar sólo a algunos de los muchos artistas que con su quehacer nos regalan arte y nos dan la oportunidad de ser testigos de ese arte.

Artistas desconocidos, reconocidos y laureados, junto a algunos emergentes que no vendrán más que a demostrar que de la reunión de personalidades surge la grandeza del arte y de la cultura, que de la unión de esfuerzos, germina la semilla del entendimiento y que de la asociación de ideas nace siempre un provechoso camino repleto de parajes por descubrir.

El marco para tan apasionadas obras es el Museo de Historia Interactivo de Lugo, un edificio referente internacional en la arquitectura contemporánea que está concebido en realidad como un parque museo, es decir, un edificio que surge de la relación con el paisaje y en definitiva, un lugar ideal en el que exhibir las creaciones artísticas más vanguardistas y también las propuestas más clásicas, pero que sin ningún lugar a dudas, a ningún amante del arte podrán dejar indiferentes.

Una Xuntanza maravillosa que será el inicio de una grata y afortunada colaboración que confiamos se prolongará a lo largo de muchas más actividades compartidas que, desde esta Asociación Española de Pintores y Escultores, estamos deseando repetir con tan excelentes resultados.

Nuestro reconocimiento a las instituciones implicadas y al personal de las mismas, sobre todo al Excelentísimo Concello de Lugo, que con su esfuerzo hace posible la difusión del arte y la cultura, nuestros mejores deseos a todos los artistas implicados en una exposición tan interesante y aglutinadora de tanta sensibilidad, y nuestra felicitación especial a Dolores Guerrero por su apuesta y defensa de esta Asociación Española de Pintores y Escultores que hoy se enorgullece de estar presente en tierras gallegas.

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

.

Invitación oficial

.

Portada

.

DOLORES GUERRERO

DELEGADA DE LA AEPE DE LUGO

La Asociación Española de Pintores y escultores (AEPE), de la que soy delegada en Lugo, está formada por magníficos artistas de todas las tendencias.

La ciudad de Lugo también cuenta con un plantel excepcional de pintores, escultores, fotógrafos…que unidos a los de la AEPE forman un conjunto sorprendente y rebosante de calidad.

Hace tiempo pensaba en lo magnífica que podría ser una exposición conjunta. Reunir a casi cincuenta artistas no fue difícil porque todos se mostraron cooperadores y así, gracias a ellos, nació Xuntanza (Reunión), una exposición multidisciplinar que dará mucho de que hablar por la gran calidad de las obras expuestas.

La exposición Xuntanza cuenta además con un lugar privilegiado donde exhibirse: el  Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), un edificio único y espectacular construido bajo tierra y del que sólo sobresalen varios cilindros de acero corten que resultan sorprendentes y que se adaptan al terreno haciendo que el parque de Frigsa, donde está situado, y el museo formen una especie de simbiosis verde/oro inigualable.

Es para nosotros un placer invitarles a visitar la exposición Xuntanza que se inaugurará el día cuatro de noviembre a las ocho de la tarde y se clausurará el día treinta del mismo mes.

.

Artistas participantes:

Xosé Azar, Carlos Ballesteros, Alfredo Bongianni, Quique Bordell, Alejandro Carro, Santiago Catalán, José Manuel Chamorro, Aurora Charlo, Alicia Da Col Olivotti, Dupont, Iago Eireos, Fina Eiros, Omar F. Guerrero, Araceli Fernández Andrés, M. Isabel Flórez Bielsa, Rosa Gallego del Peso, J. Joaquín García Gesto, Roberto González Fernández, Manuel Gracia, Dolores Guerrero, Carla Hoet, Honorio, Lomarti, Germán Limeres López, David Llorente Sanz, Adriana M. Berges, Raquel Mayor Lázaro, Sacramento Muñoz Mejías, Antonio Murado, Miguel Anxo Macía, Juan de la Cruz Pallarés, Enrique Pedrero Muñoz, Soledad Penalta, Noa Persán, Baldomero Pestana, Iván Prieto, Xosé Reigosa, Pablo Reviriego, Justo Revilla, Peña Romay, María José Santiso Gómez, Isabel Somoza, Joaquín Ureña, Carlos Valcárcel Gay, Xoán Vila, Christian Villamide y Fernando Villapol.

.

XUNTANZA Catálogo digital

.

museo 1

museo 2

museo 3

museo 4

museo 5

museo 66

museo 7

museo 88

http://elprogreso.galiciae.com/gl/video/460687/inauguracion-da-exposicion-xuntanza-no-mihl

http://ocioengalicia.com/lugo/exposicion-xuntanza-en-lugo/

http://lugo.gal/gl/novas/47-artistas-daranse-cita-na-nova-mostra-multidisciplinar-que-acolle-o-mihl